Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Zonas Climáticas De La Tierra – Conoce Su Importancia Para La Protección De La Naturaleza

Denominamos zonas climáticas de la tierra aquellas extensiones del superficie terrestre que están determinadas por un clima predominante. Las cuales se pueden diferenciar por la zona en las que se encuentran. A su vez éstas zonas presentan cada una su temperatura, precipitaciones, vientos, vegetación, relieve, entre otros factores importantes. Que las distinguen entre sí. El clima en este sentido juega un importante papel-  Ya que éste determina las zonas debido a los fenómenos naturales presentes en las diferentes regiones que pueblan nuestro planeta Tierra.

Te invito a leer: Cómo Utilizar Una Brújula Para Orientarte – Ubícate A Través De Este Instrumento Fácilmente!

El clima como actor principal en la formación del relieve, la temperatura, la vegetación, la lluvia, la presión y la humedad, también denominado fenómeno natural. Resultado que ocurre por la interacción de los elementos antes mencionados nos define lo que en sí es el clima. Este fenómeno de variables atmosféricas, es el responsable de la formación de las zonas climáticas de la tierra y las zonas geográficas que componen la diversidad tanto de la fauna como de flora. También de otros elementos que sin los cuales la vida en este planeta no sería posible.

El nuestro planeta dada su vasta extensión de terreno posee distintas zonas climáticas de la tierra. Cada una de ellas diferenciadas por la ubicación geográfica en la que se encuentran. Para abordar este tema definiremos en particular dichas zonas. En cuáles se dividen y las regiones que las comprenden. Todos sabemos que el sol calienta con mayor o menor intensidad la superficie del planeta. Lo que hace que haya diferencias significativas de temperaturas, precipitaciones y viento en las diferentes zonas de nuestro hogar llamado planeta Tierra.

El planeta de colores zonas climáticas

Zonas Climáticas De La Tierra:

Zona Fría:

Las zonas frías se encuentran normalmente en los polos y círculos polares. Se caracterizan por presentar bajas temperaturas todo el año y por la caída en grandes cantidades de nieve. Su vegetación es muy escasa o pobre . La fauna que se puede apreciar son aquéllos animales que se han adaptado a las fuertes condiciones climatológicas presentes en estos parajes tan helados. Ejemplo de ello son los grandiosos Osos Polares. Que con su abundante y extenso pelaje logran soportar las altas temperaturas. Son en su mayoría zonas climáticas de la tierra con poca población debido a lo difícil de la vida en esta región tan inhóspita. Pese a lo complejo de las condiciones típicas de esta parte del mundo. Los esquimales han logrado vivir y desarrollarse aquí sobreponiéndose y adaptándose al medio.

Zona Templada:

Se refiere a las zonas climáticas de la tierra ideales para la vida en el planeta. Por ende no es casual que sea la más poblada. En la estación de invierno los rayos solares inciden en la tierra indirectamente lo que permite que haga frío. Pero en la estación de verano los rayos solares si se proyectan de manera directa lo que produce un aumento gradual y considerable de las temperaturas en esta época del año. En las zonas templadas se dan las 4 estaciones permitiendo esto que se puedan dar diferentes cultivos para el consumo humano y animal. Existen también gran diversidad en cuanto a la flora y la fauna por las condiciones favorables para la vida y el desarrollo de las especies.

Zona Tropical:

Las zonas tropicales o cálidas son en su mayoría las que reciben con mayor intensidad la proyección de los rayos solares. Dado este fenómeno sus temperaturas suelen ser muy altas durante todo el año. Se caracteriza por presentar un clima lluvioso y húmedo lo que hace que la vegetación en esta región sea abundante y rica en biodiversidad.

Estas zonas climáticas de la tierra se caracterizan además por presentar Selvas y Bosques Tropicales. También se encuentran presente las llamadas sabanas otro paisaje que se le adjunta a esta región. Tomando en cuenta que en esta parte la vegetación es menos densa y abundante que en los bosques o selvas antes mencionados. Sirviendo éste de pasto (alimentos) a los animales específicamente al ganado. No sólo la vegetación es diversa también la flora y la fauna goza de una gran variedad.

La vida en cuanto a los seres humanos es compleja debido a las altas temperaturas y la densidad de la vegetación. Lo que impide la edificación de viviendas el desarrollo de la agricultura, la ganadería y  la recolección de frutos. Condiciones éstas que dificultan aún más la construcción de ciudades para el hábitat de nuestra especie. En los trópicos en su gran parte existen desiertos donde es escaza las fuentes naturales de agua para consumo humano. Abunda el calor no llueve casi y en las noches suele hacer frío.

Las Zonas Climáticas De Convergencia Intertropical:

También conocida como zona ecuatorial por ubicarse cerca del Ecuador. El aire caluroso o vapor húmedo suele ascender se eleva la temperatura a medida que va avanzando el día. Hecho este que produce que las nubes se carguen de todo ese vapor y en las tarde se produzcan las precipitaciones. Las recurrentes y continuas lluvias, las altas temperaturas producto del fenómeno típico de esta zona propician el terreno para el crecimiento de la vegetación y la biodiversidad.

Planeta azul zonas climáticas de la tierra

Clases de Zonas Climáticas De La Tierra

Las Zonas Tropicales:

Se encuentran al Norte o Sur de las zonas intertropicales. Predominan en gran medida los vientos alisios que se generan cuando se producen las grandes masas de aire provenientes del Norte o Sur. Que a su vez se mueven por tomar le espacio que deja libre el viento ascendente que viene de la zona ecuatorial. En las alturas la circulación del viento se realiza en sentido contrario a diferencia de aquellas zonas ubicadas entre 20° y 40° de latitud. Donde podemos decir que se destacan y por ende  prevalece  la alta presión lo que reduce las precipitaciones enfáticamente.

Las Zonas Templadas:

Estas zonas climáticas de la tierra por lo general se ubican al Norte o Sur de las zonas tropicales. Esta ubicación es justamente al norte donde se producen los vientos alisios. La misma masa de viento que se deja caer desde las alturas produciendo  lo mencionados vientos. Lo cual genera a su vez parte del aire que viaja hacia el Noroeste o hacia el Suroeste. En el caso del hemisferio Sur dando así forma a los vientos occidentales muy típicos de esta zona. Luego esas masas de vientos golpean las otras masas de aire que vienen de mucho más abajo. Es decir las zonas polares dando lugar a las llamadas borrascas  (nubes más precipitaciones).

Las Zonas Polares:

Estas zonas tienen una particularidad y es que son anticiclónicas debido a que las masas de aire frío descienden de lo más alto dirigiéndose hacia el Sur. Hecho por el cual llueve muy poco apenas unos 250 mm. Anuales siendo esto uno de los aspectos fundamentales de esta zona. Aunado al extremo frío que se experimenta en ese medio polar.

Planeta en tus manos zonas climáticas de la tierra

Podemos concluir que el clima es un factor muy decisivo en la formación de las zonas climáticas de la tierra por lo antes expuesto. A partir del clima se derivan las diferentes regiones o zonas. A su vez en cada una de ellas se fomentan condiciones que hacen a cada una diferente de la otra. Un tipo de clima adverso bajo condiciones extremas bien sea frío o calor. Lejos de atraer a los seres humanos que posiblemente lo habiten. Lo que genera es que se alejen buscando mejores alternativas para asentarse.

Por eso podemos decir que nuestros aborígenes o primeros habitantes en su mayoría solían ser nómadas. Buscando los mejores medios para subsistir y vivir en armonía con la naturaleza. Siempre cuidándose de las bestias salvajes y de las condiciones climatológicas que les proporcionará dicha zona en la cual se encontraban.

Con pequeños aportes diarios podemos cuidar nuestras zonas climáticas de la tierra. Empezando desde nuestros hogares escuelas y universidades. No importa lo adverso que se la zona o región donde nos encontremos. Lo más importante es cuidarlo para nosotros y para la generación que vendrá.

De la naturaleza proviene todo lo que consumimos desde nuestros alimentos hasta nuestros dispositivos móviles etc. Ayúdanos a rescatar y valorar nuestras zonas climáticas a través de la conciencia y el accionar en pro de la naturaleza.

Te  invito a Leer: 32 Asombrosos Lugares Del Mundo Que No Creerás Que Existen Realmente!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.