Para Volverte Erudito

Yoga Para La Escoliosis, Ejercicios Para Practicar En Casa.

Existen diferentes clases de yoga para la escoliosis, en la cual en los ejercicios lo que se busca tratar principalmente es curarla o al menos ayudar a corregirla,  dado que esta es una popular afección que afecta la columna vertical la cual puede llegar a causar un dolor intolerable, ademas de otras múltiples consecuencias, incluso la gran mayoría de las veces su corrección por lo general es con una cirugía la cual no es nada sencilla.

Cuando hablamos de diferentes clases de dolores, hablamos de también diferentes afecciones que pueden surgir por causa de la presencia de la escoliosis, como lo son aplastamiento del musculo del corazón, falta en la respiración, sonidos sibilantes entre otros. Cuando hablamos de cirugías correctivas, nos podemos encontrar hasta con situaciones en las cuales es necesario para controlar la situación, la colocación de material de osteosintesis, como barras de titanio, tornillos, tutores entre otros.

Te sugerimos leer: Cómo Se Forman Los Fósiles A Través Del Tiempo 6 Formas Muy Particulares Paso A Paso

Los ejercicios de Yoga para la escoliosis se encuentran indicados por  los médicos especialistas mas famosos y por los hospitales de todo el mundo. Los más famosos son los de Klapp, que te explicaremos a continuación, junto a que es la escoliosis, en que consiste esta clase de patología la cual se presente en su forma dorso-lumbar por lo general, sus tratamientos mediante los ejercicios.

yoga para la escoliosis

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis consiste en una desviación hacia un lado de la columna vertebral la cual por lo general se da en forma de C o de S. Existen para la escoliosis algunos ejercicios de Yoga que ayudan a poder corregir la postura y a la vez ganar fuerza en todos los músculos de la espalda. La más común de las escoliosis que se puede llegar a presentar es la escoliosis dorso lumbar.

Son ejercicios que lo recomiendan los hospitales, en las clínicas y en los centros basados en diversos y diferentes estudios e investigaciones. Es una pena que se ofrezcan como una clase de solución para la escoliosis los ejercicios que se inspiran en el Yoga, sin llegar a hablar del Yoga como tal y todos sus beneficios. Aquí te los vamos a presentar y describir para que puedas llegar a realizar estos ejercicios de Yoga en la casa, cuando bien lo desees

Te puede interesar leer: 12 Posturas Básicas En El Yoga Para Practicar En Casa

Los ejercicios más famosos para esta función son los ejercicios de Klapp, que consisten en poner a trabajar con la parte que se encuentra mucho más débil de la espalda, para que esta se tonifique y tome de nuevo fuerza, de tal forma que la columna se logre alinear.

Principales causas de la escoliosis lumbar.

En el mundo de la ciencia se ha logrado afirmar que la principal causa de la escoliosis es la conocida posición de bipedestación que se encuentra presente  en el ser humano. Al caminar sobre las dos piernas, la fuerza de la gravedad se encarga de ejercer una gran presión encima de la espina dorsal, y por ende el lado que es más débil se inclina, originando una postura totalmente desequilibrada.

Lee Tambien:  Top 26 De Carreras Relacionadas Con La Moda ¡Asegura Tu Futuro!

Dicho desequilibrio se produce de una forma ligera desde al principio, pero si no se llega a corregir a tiempo, va a empeorar. De alli la importancia de practicar los ejercicios de Yoga  para la escoliosis, que son ejercicios sobre los cuales se fundamentan actividades como los conocidos ejercicios de Klapp.

El objetivo del Yoga terapéutico en este caso es principalmente el de estirar el lado que es de forma cóncavo de la curva que se realiza en la columna, y de esta manera fortalecer el lado convexo. Así la parte que es cóncava se lograra descontracturar y el lado que es convexo se lograra tonificar y a la vez adquirir la fuerza suficiente para lograr el equilibrio y la alineación en toda la columna vertebral.

Hay que practicar mucho para poder aliviar los efectos que produce la escoliosis, algunos ejercicios de esta clase como lo son, las lordotizaciones y las cifotizaciones altas y de tipo bajas, y las llamadas marchas de Klapp, que te explicaremos en el siguiente apartado de nuestro articulo de hoy.

Ejercicios para el tratamiento de la yoga para la escoliosis.

Vamos a lo primordial en el artículo de hoy en Europortal que es  los ejercicios de yoga para la escoliosis, cómo se puede llegar a mitigar, al menos la temida escoliosis. Lo primero de todo debe ser ir a visitar al médico especialista, en este caso se recomienda un traumatologo ortopedista, o especialista en columna y suponemos que ya debes de haber hecho este paso, y este te ha recomendado para poder tratar esa escoliosis que tienes algunos ejercicios, pero sin precisar de forma exacta cuáles son.

Por lo normal los ejercicios físicos deben ser el primer paso para este tratamiento, salvo que la escoliosis lumbar  se encuentre demasiado avanzada, en cuyo caso podría también ser necesario un corsé o la cirugía como mencionamos anteriormente. En la siguiente imagen te mostraremos las tres zonas de la espalda, donde se deben usar los corsés que sepas a cuál nos referimos de ahora en adelante.

diferentes partes en la columna

Los ejercicios que te vamos a presentar se dividen en dos clases de grupos, los que sirven para ayudar a  fortalecer la espalda en una zona determinada los cuales se realizan en función de la altura que tiene la espalda en la que se esta produciendo la curva dentro de la columna.

Puedes leer: 9 Posturas De Yoga Para El Alivio Del Dolor De Espalda

Según la imagen anterior, la espalda se divide en la zona cervical, la zona dorsal y la zona lumbar.

Yoga para la escoliosis ejercicios en función de la altura.

Para el caso de que te encuentres en la situación de poder realizar los ejercicios, es recomensable que  realices los siguientes:

1.- Las lordizaciones altas  o la postura del gato adaptación I

Esta es la primera adaptación que se encuentra incluida dentro las dos en los ejercicios de yoga para la escoliosis. Es muy buena y se recomienda para ayudar a fortalecer la parte dorsal y la parte lumbar de la espalda.

.-Primero que nada colócate en posición cuadrúpeda, con tus rodillas que lleguen a la altura de tus caderas, y las manos que se encuentren alineadas con tus  rodillas por debajo de los hombros. Intenta colocar la  espalda totalmente recta.

.-A continuación pasa a arquear tu espalda, intentando llevar el tórax (tu pecho) hacia arriba lo más que puedas, estirando de igual forma los brazos lo más posible, pero siempre con tus manos muy bien apoyadas en tu esterilla, recuerda que esta debe ser cómoda para ti. Procede a bajar tu cabeza, y comienza a realizar un ciclo en la respiración de 5-10-10.

Es decir haz 3 series de al menos 5 repeticiones, con unos 10 segundos aproximadamente de descanso entre las mismas.

Lee Tambien:  Como Quitar el Hambre Incontrolable: Trucos Muy Efectivos!

postura-del-gato

2.- Las lordizaciones bajas o la postura del gato adaptación II

Con este ejercicio te concentras en trabajar la parte cervical y la parte dorsal de la espalda. Esto quiere decir, existen para poder tratar la escoliosis con ejercicios que son muy variados, porque la curvatura en la espalda se puede dar hacia arriba, bien cerca de los omóplatos, o en incluso hacia la parte baja de la misma. Si quieres llegar a fortalecer las partes indicadas anteriormente, realiza el siguiente ejercicio.

.- Primero colócate en posición de cuadrúpedo, con tus rodillas a la altura de tus caderas, pero en esta ocasión vas a doblar los codos y apóyarte con tus antebrazos sobre la esterilla que estés utilizando.

.-A continuación levanta la parte lumbar de tu espalda, esta es la parte que se encuentra más cercana a tus caderas. Realiza al menos 3 series de unas 5 repeticiones, con 10 segundos de tiempo de descanso entre las mismas..

postura del gato 2

3.- La cifotizaciones altas o la postura del gato normal.

En los ejercicios de yoga para la escoliosis, esta postura del gato es excelente para la espalda, tal como lo hemos visto en el articulo de 12 posturas básicas en el yoga.  dado que sirve para ayudar a aliviar el dolor que se presenta en la espalda. Este ayuda a que se consiga la correcta flexibilización de la espalda y poco a poco ayudan a desaparecer las contracturas y a mejorar la tediosa escoliosis. Esta se trabaja en la parte alta dorsal

.- En un principio como en los casos anteriores debes ponerte en la posición cuadrúpeda es decir la figura de la asana de la tabla en yoga, con tus rodillas y tus  manos que se encuentren a la altura de tus caderas, con la espalda muy recta.

.- Luego debes intentar arquear la espalda, levantándola lo más posible mientras mantienes tus manos sobre tu esterilla. A continuación baja la cabeza y tratar realizar un ciclo en la  respiración  de 5-10-10. Es decir haz 3 series de al menos 5 repeticiones, con 10 segundos de tiempo de descanso entre las mismas.

Yoga para la escoliosis, ejercicios en función hacia el lado.

Hay que realizar para la escoliosis algunos ejercicios que ayuden a romper la tendencia que se está siguiendo en la espalda. Por esto, si la escoliosis se esta dando con el lado cóncavo hacia el lado izquierdo tendrás que realizar algunos estiramientos que vayan hacia la izquierda. Y también al revés, por ejemplo:

La media Luna

Siempre recuerda que si la espalda se encuentra torciéndose hacia el lado izquierdo, que es lado cóncavo en lado derecho, tienes que romper esta tendencia haciendo algunos estiramientos hacia el lado derecho, y viceversa. Esto se realiza de la siguiente manera:

.- Primero de pie encima de  tu esterilla, debes estirarte todo lo que te sea posible, hacia arriba. Luego pasa a levantar los brazos por encima de tu cabeza.

.-Luego inclínate hacia el lado que sea de tu correspondencia por ejemplo, si la espalda la tienes inclinada hacia tu derecha, debes estirarte hacia tu izquierda.

la media luna

La asana Janu Sirsasana, o la postura del sauce.

Recuerda siempre lo que te explicamos de forma anterior, si la espalda se encuentra inclinada hacia el lado derecho, debes estirarla hacia el lado contrario es decir el izquierdo. En este ejemplo te vas a imaginar que estás inclinada hacia el lado derecho.

.- Primero sentado encima de tu esterilla, con tu espalda muy recta, debes estirar tus piernas. Luego debes abrirlas hasta que se forme un ángulo al menos unos 90 grados,  esto quiere decir, que debes abrir cada una en los 45 grados..

Lee Tambien:  ¿Ya sabías de estas 10 Bebidas Caseras y 4 Remedios Para Bajar De Peso?

.-Con la pierna derecha manteniendola doblada, coloca la planta de ese pie e intenta tocar la cara interior de tu muslo izquierdo, e intenta aproximar la parte exterior de tu rodilla derecha a la esterilla, tratar de aguanta el aire en lo posible.

.-Luego sube tus brazos y, arriba de todo tu cuerpo, junta tus palmas de las manos. Ponte un poco hacia delante y hacia la izquierda, despues hacia tu pie izquierdo. Trata de mantener esa posición durante al menos entre unos 10 a unos 15 segundos. Realiza 3 repeticiones de este mismo ejercicio.

Janu-Sirsasana-

La pierna y el brazo opuesto.

Siguiendo el caso descrito anteriormente con la columna inclinada hacia el lado derecho, tendrás que levantar tu brazo izquierdo y tu pie derecho también. Todo al mismo tiempo.

.- Primero sitúate en la esterilla en la posición cuadrúpeda. Después intenta elevar tu brazo izquierdo e intenta ponerlo paralelo al suelo. También trata de levantar la cabeza mirando siempre al frente.

.-Luego levanta tu pierna derecha, intentando que esta forme una línea con tu espalda y con tu brazo izquierdo. Aguanta al menos durante unos 5 segundos en esta posición y devuelvete a la posición original. Realiza en total unas 8 veces este ejercicio.

razo y pierna opuestos

La efectividad de los ejercicios para la escoliosis.

Los ejercicios que forman parte del método Klapp tienen su efecto según sea la precisión, el ritmo, y  la amplitud  con que estos se realicen. Por supuesto, si tienes que ejecutar la Media Luna hacia el lado derecho, pero en lugar de doblarte hacia ese lado completamente, lo realizas solo un poco, no estarás avanzando mucho, como quien en cambio sí lo esta haciendo. Eso es lo que llamamos la amplitud en los ejercicios del yoga para la escoliosis..

La precisión es lo que denominamos el grado en que, por ejemplo, tú te estiras en este caso hacia arriba, al tiempo que te vas hacia la derecha. Y en cuanto a el ritmo podemos decir que es  cuanto menos tiempo pase entre cada una de las repeticiones es mucho  mejor.

La edad es un factor que es muy importante. Muchos adolescentes llegan a manifestar la escoliosis en sus primeras fases de vida. Darse cuenta de esto es algo fundamental para poder ayudarlos, cuanto antes se puedan realizar los ejercicios de yoga para la escoliosis, será mucho mejor y más beneficioso el diagnóstico y a la vez mayor la efectividad de estas distintas posturas.

Recomendaciones en la practica del yoga para la escoliosis.

Es muy importante que te fijes bien en la imagen donde te explicamos cuál es el lado que es cóncavo y cuál es el convexo. También es muy importante llegar a comprender que hay que intentar estirar lo más que se pueda hacia el lado que es contrario hacia el cual la espalda se esta torciendo.

Realiza siempre para ayudar a mitigar la escoliosis los ejercicios de Yoga como los que te describimos arriba, por lo menos, unos 5 días en la semana. Si los puedes hacer mucho más a menudo, sera mejor para ti, y si aunado a esto le sumas otras asanas sera mucho mejor.  Pero por el contrario si los haces menos, siempre ten en consideración que te recuperarás de forma más lenta y en menor medida.

Este artículo de ejercicios de yoga para la escoliosis para ayudar a mejorar tu espalda es un intento de aliviarte en el caso de que poseas este grave problema. Pertenece al llamado yoga terapéutico  el cual veremos más adelante en otros artículos, y está pensado para que cualquiera pueda llegar a hacer los ejercicios en cualquier momento, y en especial para los que deciden realizar yoga en la casa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.