Para Volverte Erudito

Por Qué El Volumen Corpuscular Medio Se Eleva | 3 Causas Importantes

Cada cierto tiempo es recomendable que las personas se realicen un examen completo de sangre para chequear que todo se encuentra como debe ser, en especial si se han tenidos algunos síntomas como fatiga, cansancio, palidez, entre muchos otros. En algunos casos puede suceder que esto se deba al volumen corpuscular medio alto.

El volumen corpuscular medio cuando esta alto lo que indica es que los glóbulos rojos son grandes. Esto es producido en enfermedades donde hay déficit de vitamina B12 o de acido fólico, en patologías que afectan al hígado, o cuando hay un elevado consumo de alcohol. Sin embargo, hay personas que tienen los hematíes un tanto más grandes de lo normal, sin que esto necesariamente sea una enfermedad.

El volumen corpuscular medio cuando esta bajo significa que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce cuando existe una alteración de la hemoglobina, que lleva a que se reduzcan de tamaño los hematíes.

Te invito a leer: ¿Sabes cuanto dura el alcohol en la sangre? aquí te lo explicamos!

volumen corpuscular medio alto
Volumen corpuscular medio alto

¿Qué es el Volumen Corpuscular Medio?

VCP son las siglas de volumen corpuscular medio, o lo que es lo mismo MCV en ingles. Este básicamente es la unidad de medida del tamaño que poseen los glóbulos rojos. Si los glóbulos rojos han aumentado, el volumen corpuscular medio es macrocitico, y si por el contrario decrece, será microtico.

¿Donde se determina si el volumen corpuscular medio esta elevado?

Para examinar el recuento del volumen corpuscular medio se utiliza un análisis completo de sangre.

¿Por qué es importante realizarse exámenes de sangre?

Estos exámenes de sangre son en realidad cosas rutinarias, y se utilizan normalmente en los chequeos y para diagnosticar diversas enfermedades. Además, los exámenes de sangre son importantes para aquellos pacientes que poseen anemia.

¿Qué sucede cuando el volumen corpuscular medio esta elevado ( > 100)?

Cuando esto sucede se observan hematíes de gran tamaño en la sangre periférica, los cuales se las denomina macrocitos, y la causa mas común que existe de la anemia macrocitica es la anemia megaloblastica, en donde existe también una síntesis anormal de ADN de los precursores mieloides y eritroides, y esto justamente da lugar a hematopoyesis ineficaz, es decir, a anemia, a leucocitopenia y a trombocitopenia, y las causas más frecuentes de este problema es el déficit de vitamina B12, de acido fólico, y también del factor intrínseco (FI)

¿Cómo son las manifestaciones clínicas y hematologías de esto?

Las manifestaciones hematológicas y clínicas en realidad son similares en cualquier caso. Sin embargo, debes saber que la causa más frecuente de anemia megaloblasica en nuestro medio es el déficit de absorción de vitamina B12, y a su vez esto se debe a la disminución del factor intrínseco (FI) debido a la atrofia de la mucosa gástrica o a la destrucción autoinmune de las cuelas parietales. También debes saber que a este tipo de anemia megaloblastica se le llama anemia perniciosa.

También puedes leer: 3 Enfermedades que producen sangre en las heces

3 Causas que pueden ocasionar un volumen corpuscular medio alto

1. El alcoholismo o la anemia aplasica

¿Qué es la macrocitosis?

Esta es la enfermedad que produce en el cuerpo un exceso de glóbulos rojos, y es capaz de ocasionar afecciones epaticas crónicas. A esto también se le conoce como volumen corpuscular medio elevado.

¿Cuál es el valor normal del volumen corpuscular medio?

El valor normal del volumen corpuscular medio se encuentra entre 80 a 95 fl, tanto para el sexo femenino, como para el sexo masculino. El recuento que resulta superior a los 100 o a los 105, puede ser por causa de un alcoholismo crónico, pero esto sucede solo cuando el paciente no muestra una deficiencia de acido fólico.

La anemia aplasica: Causa de la macrocitosis

Otras de las condiciones que podrían provocar macrocitosis son la anemia aplasica, la cual es una afección que es causada por la falta de producción de glóbulos rojos, y la bazotomia, que básicamente es la extracción del bazo.

¿Qué otra enfermedad se encuentra relacionada al tamaño de los glóbulos rojos?

La macrocitosis no megaloblastica es otra de las enfermedades que se relacionan con el tamaño de los glóbulos rojos, los cuales se agrandan, pero en este caso tampoco es debido a una deficiencia de acido fólico o de vitamina B12.

¿En qué consiste el examen de la macrocitosis no megaloblastica?

El examen de esta afección consiste en revisar de forma transversal la medula ósea, para excluir miel displasia, o cualquier condición avanzada que pudiese afectar el hígado rápidamente.

2. La deficiencia por la vitamina B12

La macrocitosis

La deficiencia de esta vitamina puede provocar macrocitosis, la cual está presente en la anemia perniciosa.

¿Donde se puede encontrar la vitamina B12?

Esta vitamina puede encontrarse en la carne, en los pescados y en los lácteos, y su deficiencia es provocada por la falta de absorción del tracto digestivo.

¿En cuales personas son más bajos los niveles de vitamina B12?

Los niveles bajos de vitamina B12 son mucho más frecuentes en ancianos que poseen poca cantidad de acido clorhídrico, aunque también se le puede encontrar en las personas celiacas, los que poseen la enfermedad de Crohn, los pacientes que tienen anemia perniciosa, los vegetarianos, y las personas que tienen problemas por cirugías gastrointestinales.

3. La deficiencia del acido fólico

¿Cuando podría ocurrir la deficiencia de glóbulos rojos?

Esta deficiencia podría ocasionarse cuando existe una gran falta de glóbulos rojos, lo cual provoca macrocitosis.

¿Donde está presente el acido fólico?

El acido fólico puedes encontrarlo en las verduras que poseen hojas verdes, así como en el hígado.

Lo que sucede con este acido es que el cuerpo por sí solo no logra almacenarlo, y por ello es que necesita reabastecerlo de forma continua, ¿como? sencillamente mediante una dieta equilibrada.

¿Cuales son otras causas de la deficiencia del acido fólico?

Además de llevar una dieta desequilibrada, en donde no se consuman vegetales de hojas verdes (mayormente) otras de las razones por las que puede existir una deficiencia de acido fólico es:

  • El alcoholismo
  • La celiaquía
  • Algunos medicamentos como lo son el Dilatan y los barbitúricos
  • La enfermedad de Crohn
  • Las cirugías gastrointestinales

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento que se debe seguir en estos casos?

Los síntomas de la anemia por macrocitosis

  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de tener la boca y la lengua acida
  • Palidez
  • Hormigueos
  • Entumecimiento
  • Disfunción muscular
  • Demencia

¿Cuáles son los tratamientos adecuados en estos casos?

Los tratamientos incluyen suplementos de vitamina B12, y suplementos de acido fólico, pero como es de suponer, si existe algún medicamento que pueda provocar de alguna manera la enfermedad de la anemia por macrocitosis, es preciso que sea eliminado lo antes posible.

¿Existen complicaciones en estos casos?

Complicaciones para las mujeres embarazadas

La deficiencia de acido fólico en las mujeres que se encuentran embarazadas lo que podría causar es espina bífida en los recién nacidos, la cual es una afección en donde la medula espinal lamentablemente no pudo cerrarse de la manera correcta.

Complicaciones que incluyen problemas cerebrales

Así mismo la enfermedad de la anemia por macrocitosis podría provocar parálisis y problemas cerebrales.

Otro tipo de complicaciones del volumen corpuscular medio alto

De igual manera otras complicaciones que pueden darse a consecuencia de la deficiencia de vitamina B12 y de la deficiencia de acido fólico son las siguientes:

  • Las canas
  • Los bucles
  • La infertilidad
  • El aumento de la pigmentación de la piel
  • Fallas cardiacas en personas que poseen problemas del corazón.

Si deseas puedes leer: 8 Beneficios de donar sangre que nunca imaginaste

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.