12 Consejos Para Aprender A Vivir Con Un Padre Alcohólico

El alcoholismo es una enfermedad crónica que hace que una persona dependiente del alcohol. Esta persona puede estar obsesionada con el alcohol y ser incapaz de controlar la cantidad que consume a pesar de que sabe que el alcohol causa graves problemas de salud, familiares y graves problemas financieros. El alcoholismo es una enfermedad que se está volviendo más extensa y afecta a personas de todas las clases sociales; cada día, muchas familias se ven afectadas por el abuso de alcohol, este problema a menudo va más allá del simple hecho de estar borracho – negligencia emocional, problemas de dinero o incluso la violencia física puede causar el alcoholismo. Vivir con un padre alcohólico nunca es fácil, pero hay maneras de hacerle frente. En este artículo se supone que ya se ha de terminado que su padre es un alcohólico, en base a eso, estas recomendaciones serán de gran utilidad para usted y su núcleo familiar.

Logra Vivir Con Un Padre Alcohólico

Etapas para aprender a vivir con un padre alcohólico

1| Entender las causas del alcoholismo. La razón más conocida es la depresión, no es frecuente que alguien se convierta en un alcohólico sin estar deprimido; beber más no hace nada más que producir mayor depresión en las personas; la única diferencia entre estar deprimido a cuando uno está borracho es que la gente se olvida y pierden el control de sus acciones cuando han estado bebiendo.  Es más difícil resolver problemas cuando estás borracho; ya que se suele negar la responsabilidad de todos sus actos.

2| Usted es la razón, usted es la causa y son la motivación para la abstinencia. Trate de hacer que todo sea más fácil para su padre cuando él / ella  bebe, haga  las cosas que a él / ella le gusta, dile que está haciéndolo muy bien, involúcrese en conversaciones con ellos, en alguna actividad, en conclusión este más al pendiente de su vida.

Dale tanto amor y afecto como te sea posible. Parte de aprender a vivir con un padre alcohólico se basa en la comprensión, si usted le demuestra a su padre cariño constantemente vera como progresivamente su adicción va a mejorar, cuando evidencie el deseo de su padre de pasar más tiempo con usted, es el momento de animarlo y motivarlo a  salir de ese hueco en el que se encuentra.

Más que lo alientes, la intención es que lo mantengas lo más alejado posible del alcoholismo. Esto es por supuesto un proceso largo y requiere de mucha paciencia de su parte.

3| Trate de hablar con sus padres cuando beben. Encuentra un momento en el que tanto usted como su padre se encuentren en calma y por supuesto no este bebiendo, siéntese y discuta con el o ella en qué estado de alcoholismo se encuentra y porque refugia sus penas en la bebida, al conocer sus respuestas, usted no solo podrá vivir con un padre alcohólico, sino que tendrá as herramientas para convencerlo de que deje definitivamente ese vicio.

Sea claro y expréseles el tipo de comportamientos que está dispuesto a tolerar y cuáles no. Esto no quiere decir que usted le dirá a su padre que hacer, esto solo servirá para garantizar su seguridad y bienestar.

Anime a su padre para hablar sobre las posibles causas de la depresión que lo hunden en el alcohol. Mostrar compasión no es lo mismo que tolerar o permitir que su padre siga bebiendo, se le puede animar a someterse a terapia para la depresión, pero no se desanime  si su padre se niega a recibir el tratamiento.

Pregunte a su padre de qué forma es posible cambiar su comportamiento poco a poco para reducir su adicción al alcohol. No es suficiente pedirle que deje de beber una vez, pero se le puede decir que al menos reduzca la cantidad de alcohol cada día o cada semana.

Puedes leer también: 7 Acertadas Lecciones Para Ser Una Familia Espiritual

4| Evite discutir con un padre borracho. Un argumento de tormenta, con un padre borracho es un argumento que rara vez pueda ser ventajoso, al contrario tomará las decisiones de beber en cualquier discusión futura.

Hay oportunidades para que usted resulte lesionado también físicamente. Además, su padre no puede siquiera recordar la lucha al día siguiente, aun cuando recuerde que estaba furioso con usted por alguna razón, vivir con un padre alcohólico es una tarea difícil que debe analizarse muy bien para saber cómo direccionar la situación de la mejor forma.

5| Permanece constante. Si le dice a su padre alcohólico que tome ciertas medidas a causa de su consumo de alcohol, confíe en lo que dice, la contradicción le mostrará a su padre que usted no es consistente en lo que dice y  le permitirá continuar ahogar sus conflictos emocionales en el alcohol.

6| Tenga en cuenta que el alcoholismo de sus padres no es su culpa. Muchos padres alcohólicos culpan a sus hijos por su adicción, incluso sin tener el dedo apuntando a usted, puede parecer que es su culpa, pero no lo es, su padre es el que decide beber no tú.

La atracción por el alcohol hace que las personas en lugar de asumir la responsabilidad de sus vidas y sus acciones, lubrican su capacidad para salir de su responsabilidad sobre los demás. Puede experimentar un resentimiento, especialmente si tiene ciertos reemplazos para las tareas del hogar y tienen responsabilidades de los gastos financieros como el pago de facturas, por ejemplo.

7| Tome un diario y escriba sobre el todo lo que sientes. Si usted tiene miedo de que su padre encuentre lo que usted piensa de él y su adicción, cree un diario personal en línea, escribir tu historia le ayudará a reducir las posibilidades de ser atrapado.

Llevar un diario puede ayudar a convertir sus sentimientos en palabras. Encuentra maneras de expresar sus sentimientos le ayudará a analizar y saber cómo actuar para vivir con un padre alcohólico, esto es bueno para tratar de resolver los problemas poco a poco.

Te recomendamos leer: 11 Sencillos Pasos Para Enseñar Valores Humanos

Vivir Con Un Padre Alcohólico

8| No dependa de su padre. Por ejemplo, si vas a alguna parte, este seguro de tener un plan B en caso de que su padre se emborrache  y no pueda u olvide recogerlo; Siempre tenga planes B, opciones y otras personas a la mano que le puedan ayudar a conducir o transportarlo si es necesario. Ser ingenioso hará que sea más fácil afrontar este tipo de situación y lo ayudara a vivir con un padre alcohólico de la mejor manera.

9| A menudo, salga con amigos y diviértase. Únase a un deporte, un equipo, lea o dibuje, estas son buenas actividades que también le ayudarán a escapar si necesita un descanso, no hay tantas opciones que usted pueda hacer para controlar su situación en casa, así que permanezca allí acompañado de amigos confiables que cuiden de usted, esto le ayudará a sentirse más fiable y en control de su propia vida y será de gran ayuda para aprender a vivir con un padre alcohólico.

10| Evita caer en el alcoholismo como su padre. Los hijos de alcohólicos por lo general suelen ser cuatro veces más propensos a convertirse en alcohólicos a largo plazo, ya que es el único patrón que han tenido como referencia durante su desarrollo. Recuerde todo acerca de su padre sobre todo cuando solían estar borrachos, y pregúntate si te gustaría lucir igual de mal que lo hace o hacia el en ese momento.

11| Aléjate de tu padre si suele ser abusador. Nunca tolere  la violación o la agresión por parte de un padre borracho, es necesario salir antes de que las cosas empeoren o se mantengan como están, es decir si la violación se llevó a cabo desde hace tiempo.

  • Tenga un número de emergencia listo para marcar rápidamente en su teléfono si la situación se torna peligrosa con su padre.
  • Sepa a quién contactar y dónde ir si necesita un lugar para estar seguro. Asegúrese de tener suficiente dinero para estar seguro y bien escondido.
  • No dude – nadie merece ser lastimado, sin importar el tipo de relación. Usted no conduce de manera injusta cuando se busca proteger, si usted solo busca vivir con un padre alcohólico de la mejor manera, pero este no coopera, no dude en seguir su rumbo.

12| No tenga miedo de decirle a alguien. Cuando se convive con un padre alcohólico, y no se puede lograr con efectividad que deje de lado esa adicción, no dude en pedirle ayuda a otra persona, puede ser al consejero de la escuela, maestro de confianza, mejor amigo o familiar más cercano.

Saber que hay alguien  sabe lo que esta experimentando puede ser muy reconfortante si las cosas se ponen difíciles. Esta es una muy buena idea hablar con un amigo de su situación familiar, ya que no sólo va a sentirse mejor acerca de esto,  también tendrá a alguien de su lado.

Visite a sus amigos o los amigos de sus padres y explique la gravedad del asunto y el grado de alcoholismo en el que se encuentra su progenitor; plantee esta cuestión cuando sea el momento adecuado. Pregunte si puede contar con ellos o si necesita un lugar para pasar una noche los dos, en caso de que su padre este fuera de control, siguiendo todas estas recomendaciones usted encontrara el camino seguro para vivir con un padre alcohólico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.