Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Vitamina D: La Vitamina Del Sol Que Ofrece Beneficios Para La Salud

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, se puede producir en el cuerpo con la exposición leve al sol o consumirla en los alimentos o suplementos.

La ingesta adecuada de esta vitamina es importante para la regulación del calcio y la absorción de fósforo, el mantenimiento de huesos  y dientes sanos, se sugiere para suministrar un efecto protector contra múltiples enfermedades y afecciones tales como cáncer, diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiples.

Esta vitamina  tiene múltiples funciones en el cuerpo, ayudando a mantener la salud de los huesos y los dientes, apoyar la salud del sistema inmunológico, cerebro y sistema nervioso, regular los niveles de insulina  y ayudar a la gestión de la diabetes, apoyo a la función pulmonar y la salud cardiovascular. Ademas de influir en la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer.

A pesar del nombre, se considera una pro-hormona y no realmente una vitamina. Esto se debe a que el cuerpo es capaz de producir su propia vitamina D a través de la acción de la luz solar sobre la piel, mientras que las vitaminas son nutrientes que no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben ser adquiridas a través de la dieta o de suplementos.

Se estima que la exposición al sol sensata sobre la piel desnuda durante 5-10 minutos 2-3 veces por semana permite al cuerpo la capacidad de producir suficiente de esta  vitamina.

La vitamina D se produce cuando la luz solar convierte el colesterol en la piel en calciol (vitamina D3). La vitamina D3 se convierte luego en calcidiol (D3 25-hidroxivitamina) en el hígado. Los riñones a continuación convierten el  calcidiol en la forma activa de la vitamina D, llamada calcitriol (1,25-hidroxivitamina D3). Como tal, las estatinas y otros medicamentos o suplementos que inhiben la síntesis de colesterol, la función hepática o la función renal pueden perjudicar la síntesis de vitamina D.

La función principal de esta vitamina es apoyar el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, una persona de piel clara con la exposición de todo el cuerpo al sol puede sintetizar hasta 20.000 UI de vitamina D3 en 20 minutos.

La deficiencia de esta  vitamina  es común, especialmente en los ancianos, los niños, las personas con piel oscura y las personas que viven en latitudes más altas o que reciben poca exposición al sol.

Esta deficiencia de vitamina D trae como consecuencia hasta el 80% de la fracturas de cadera en pacientes de edad avanzada..

6 posibles beneficios para la salud de la vitamina D

6 posibles beneficios para la salud de la vitamina D

Los potenciales beneficios para la salud de la vitamina D, desde la asistencia en la buena salud de los huesos a la posible prevención del cáncer.

1.- Para la salud de los huesos

Esta vitamina juega un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores que son muy importantes para mantener los huesos sanos. Necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para reclamar el calcio que de otra forma se elimina por los riñones.

La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por una apariencia severa de piernas arqueadas provocada por mineralización anómala y reblandecimiento de los huesos.

En los adultos, se manifiesta como osteomalacia o la osteoporosis. La Osteomalacia produce resultados pobres en la densidad ósea, debilidad muscular y causa a menudo pequeñas seudo fracturas de la columna vertebral, fémur y húmero. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común entre las mujeres posmenopáusicas y hombres mayores.

Te sugiero que leas : El Exceso De Vitamina D Y Los Efectos Secundarios Que Puede Provocar

2.- Reducción del riesgo de la gripe

En un estudio que se realizo en niños que recibieron 1.200 UI de vitamina D por día durante 4 meses durante el invierno se observo una reducción en el riesgo de gripe.

3.- Reducción del riesgo de diabetes

Varios estudios de observación han mostrado una relación inversa entre las concentraciones en sangre de vitamina D en el cuerpo y el riesgo de diabetes tipo 2. En los diabéticos tipo 2, niveles insuficientes de vitamina D pueden tener un efecto adverso sobre la secreción de insulina y la tolerancia de glucosa. En un estudio en particular, los niños que recibieron 2.000 UI / día de vitamina D tenían un riesgo 88% menor de desarrollar la diabetes tipo 1 hasta la edad de 32 años.

4.- Bebés sanos

Los niños con presión arterial normal recibieron 2.000 UI / día se comprobó que tenían significativamente menor rigidez de la pared arterial después de 16 semanas en comparación con niños que recibieron solamente 400 IU / día.

El bajo nivel de esta  vitamina  también se ha asociado con un mayor riesgo y la severidad de las enfermedades infantiles atópicas y enfermedades alérgicas, incluyendo asma, dermatitis atópica y eczema. Esta vitamina puede aumentar los efectos anti-inflamatorios de los glucocorticoides, por lo que es potencialmente útil como terapia de apoyo para las personas con asma resistente a los esteroides.

La vitamina D puede aumentar los efectos anti-inflamatorios de los glucocorticoides,

5) Embarazo saludable

Las mujeres embarazadas que tienen deficiencia de vitamina D parecen estar en mayor riesgo de desarrollar preeclampsia y la necesidad de una cesárea. El  estado deficiente de esta vitamina  también está asociada con la diabetes mellitus gestacional y la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas.

También es importante tener en cuenta que los niveles de vitamina D demasiado altos durante el embarazo se asocia con un aumento de la alergia alimentaria del niño durante los primeros dos años de vida.

6) La prevención del cáncer

La vitamina D es extremadamente importante para la regulación del crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula. Algunos estudios han sugerido que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al desacelerar el crecimiento y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, el aumento de la muerte celular y el cáncer mediante la reducción de la proliferación celular y la metástasis.

Esta vitamina del sol tiene una influencia en más de 200 genes humanos, La deficiencia de vitamina D también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la esclerosis múltiple, el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide, la gravedad del asma y la gripe porcina, sin embargo, se necesitan estudios más fiables antes de que estas asociaciones pueden ser probadas.

Podrías de leer : Los 15 Mejores E Increíbles Remedios Caseros Para El Cáncer De Mama

La vitamina D es extremadamente importante para la regulación del crecimiento celular y para la comunicación de célula a célula.

Los acontecimientos recientes en beneficios para la salud de vitamina D

1) La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para los hombres afroamericanos que viven en zonas pobres de luz solar.

Los investigadores de la Universidad Northwestern Feinberg de Medicina encontró que los hombres afroamericanos que viven en zonas bajas de luz solar están en un mayor riesgo de deficiencia de esta vitamina que los hombres europeos-americanos que viven en las mismas zonas.

2) Los suplementos de vitamina D pueden revertir la progresión de los tumores de próstata de bajo grado.

La investigación presentada en la reunión de la American Chemical Society sugiere que tomar estos suplementos pueden retrasar o revertir la progresión de los tumores de próstata de bajo grado, sin necesidad de cirugía o radioterapia .

3) Los suplementos de vitamina D podría ser una estrategia de tratamiento seguro y rentable para las personas con esclerosis múltiple, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurología .

4) Suplementos diarios de Vitamina D-3  pueden beneficiar a los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Para los pacientes con bronquitis crónica e insuficiencia cardíaca, la suplementación diaria con vitamina D-3 pueden mejorar la función cardíaca. Esta es la conclusión de un nuevo estudio recientemente presentado en el Colegio Americano de Cardiología 65ª Sesión Científica Anual y Expo en Chicago, IL.

El consumo recomendado de vitamina D

El consumo de vitamina D se puede medir de dos maneras: en microgramos (mcg) y Unidades Internacionales (UI). Un microgramo de vitamina D es igual a 40 UI de vitamina D. La ingesta de vitamina D durante toda la vida se actualiza por los Institutos de Medicina (IOM) en 2010 y en la actualidad se ha fijado como recomendado las siguientes cantidades:

  • Los bebés de 0-12 meses – 400 UI (10 mcg)
  • Niños 1-18 años – 600 UI (15 mcg)
  • Los adultos a los 70 años – 600 UI (15 mcg)
  • Los adultos de más de 70 – 800 UI (20 mcg)
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia – 600 UI (15 mcg).

Aunque el cuerpo tiene la capacidad de producirla, hay deficiencia que  ocurre  por muchas razones. La presencia de pigmentos oscuros en la piel y el uso de protección solar puede disminuir de manera significativa la capacidad del cuerpo para absorber la radiación ultravioleta B (UVB) requeridas para producir vitamina D.

Importante

La vitamina del sol – vitamina D – puede producirse en el cuerpo con la exposición al sol o si se consume en los alimentos o suplementos.

Un protector solar con factor de protección solar (FPS) 30 puede reducir la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina en un 95%. La piel también tiene que estar expuesta directamente a la luz del sol, no cubierta por la ropa, con el fin de iniciar la producción de vitamina D. Incluso el ángulo en el que los rayos del sol golpean la tierra puede afectar la absorción.

Las personas que viven en las latitudes o áreas de alta contaminación del norte, trabajan por la noche y se quedan en casa durante el día o pueden salir de casa deben tratar de consumir más de esta vitamina a través de fuentes de alimentos siempre que sea posible.

Los bebés que son amamantados exclusivamente también están en alto riesgo de deficiencia de vitamina D, especialmente si son de piel oscura o tienen una mínima exposición al sol. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés amamantados reciban 400 UI / día de un suplemento de vitamina D por vía oral.

Los acontecimientos recientes en la ingesta de vitamina D

Se encontró que los altos niveles en sangre de vitamina D protegen a las personas sanas, incluso a nivel genético

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston encontraron que los niveles más altos de vitamina D en las personas sanas tienen un impacto significativo en los genes que están involucrados en varias vías biológicas asociadas con enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades infecciosas.

La vitamina D y la pérdida de peso

Las investigadores de la Universidad de Minnesota encontraron que los niveles de vitamina D en el cuerpo en el inicio de una dieta baja en calorías predicen el éxito de pérdida de peso, lo que sugiere un posible papel de la vitamina D en la pérdida de peso.

La vitamina D actua en la pérdida de peso

¿La baja ingesta de vitamina D aumenta el riesgo de leucemia?

Muchos casos de leucemia en todo el mundo pueden ser causados por la deficiencia de vitamina D como resultado de la baja exposición a la luz solar.

Fuentes de alimentos de vitamina 

La luz del sol es la fuente más común y eficiente de esta vitamina. Los alimentos más ricos donde podemos encontrarla  son el aceite de pescado y ácidos grasos. Aquí está una lista de alimentos con buenos niveles de vitamina D :

  • Aceite de hígado de bacalao, 1 cucharada: 1360 IU
  • Herring, frescos, crudos, 4 oz: 1056 IU
  • Pez espada, cocidos, 4 onzas: 941 UI
  • hongos maitake primas, 1 taza: 786 IU
  • Salmón, salmón rojo, cocinado, 4 oz: 596 UI
  • Sardinas, enlatados, 4 onzas: 336 UI
  • leche descremada fortificada, 1 taza: 120 IU
  • Atún, enlatado en agua, escurrido, 3 oz: 68 UI
  • Huevo, pollo, todo grande: 44 UI.

Advertencia:

El consumo excesivo de vitamina D puede conducir a la descalcificación de los huesos y el endurecimiento de los vasos sanguíneos, los riñones, los pulmones y el corazón. Los síntomas más comunes de la hipervitaminosis D son dolor de cabeza y náuseas, pero también pueden incluir pérdida del apetito, sequedad de boca, un sabor metálico, vómitos, estreñimiento y diarrea .

La dieta total o patrón global de alimentación es más importante en la prevención de enfermedades y lograr una buena salud. Es mejor comer una dieta con una variedad que concentrarse en un nutriente individual como la clave para una buena salud.

Otro tema que te puede interesar : 11 Vitaminas Recomendadas Para Mujeres Que Deben Tomar a Diario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.