Para Volverte Erudito

Las 4 Verdades Nobles Del Budismo Para Poder Alcanzar La Liberación.

Las 4 verdades nobles del budismo son las que dio a conocer el fundador del budismo para que aquellos que siguen esta práctica encaminen de una vez sus vidas de acuerdo al uso de las mismas. El famoso arte del budismo aunque puede escribirse de igual forma  como buddhismo,  es el antiguo sistema filosófico el cual fue fundado por el conocido príncipe Siddharta Gautama quién, según nos cuenta la historia, se pudo iluminar bajo de  un árbol de la sabiduría y así trajo su sistema a todos los hombres.

Cuenta la antigua leyenda que este príncipe dejó su posición la cual era muy acomodada junto a su padre quien era el rey, para así poder dedicarse al camino del conocimiento de forma completa y que después de transitar muchos y diferentes caminos  y así como prácticas para poder de alguna manera alcanzar la liberación, y sin poder hallar la respuesta que él estaba buscando, se sentó bajo un árbol con el único propósito de no levantarse hasta que no consiguiera la causa principal  y el origen de porque el  sufrimiento de la humanidad.
Se cuenta que allí mismo después de varias y diversas pruebas, el príncipe pudo alcanzar la comprensión que necesitaba por medio de la iluminación total y que los dioses le pidieron a el que en vez de retirarse del andar por el mundo se dedicara entonces a enseñar a los hombres cómo poder alcanzar ese estado de felicidad tan necesario para la humanidad.

 

Te sugerimos leer:  El Poder de las Palabras: Conócelas a Través del Budismo.

Es así como Buda empezó con la enseñanza de las cuatro verdades nobles del Budismo, el cual es el fundamento principal de toda su filosofía, con el fin de que la humanidad pudiera despertar de su largo letargo y pudiera llegar a alcanzar lo que él pudo hacer por medio de su inquebrantable perseverancia, renunciamiento y resistencia

Verdades nobles del budismo

Las 4 verdades nobles del budismo para poder alcanzar la liberación.

Las 4 verdades nobles del Budismo se denominan Satyani en el idioma hindú. Y estas son:

  • La verdad del sufrimiento para cada quien.
  • La verdad de que ese sufrimiento posee una causa real.
  • La verdad de que ese sufrimiento o que ese dolor puede llegar a suprimirse y por ultimo
  • La verdad de que sólo podrá llegar a suprimirse ese dolor si seguimos lo que se llama y es conocido como el óctuple sendero.

Esta cuarta verdad es el origen propio del budismo práctico ya que este óctuple sendero es el que te da las herramientas necesarias para que el sufrimiento pueda ser totalmente eliminado de la vida del ser humano.

El óctuple sendero en las 4 verdades nobles del Budismo.

La voluntad recta, la fe recta, el lenguaje apropiado, la acción recta o la moral, los medios de existencia pero también  de subsistencia realizados con total rectitud, con la aplicación práctica recta, con la memoria justa y la meditación correcta hecha con total rectitud.

Te interesara leer: Que Es La Meditación: 4 Formas De Meditar Que Te Ayudarán A Mejorar.

El budista por medio del uso de estas cuatro verdades nobles del Budismo y con la practica  del óctuple sendero con  mucho esfuerzo y total dedicación lograra alcanzar el Nirvana. Es decir la liberación al fin de todos los padecimientos y alcanzar la trascendencia. Logrando lo anterior, el monje lograra salir de la rueda de lo que es conocido como Samsara o la rueda de las encarnaciones.

La meta en el camino del  Buda es poder lograr como comprender las 4 nobles verdades del Budismo y por medio de la práctica continua de las ocho reglas que son correspondientes al óctuple sendero poder lograr un estado que sea beatifico pero también de paz. Es por esto que siempre se simboliza al budismo muchas veces con la misma rueda de las encarnaciones, ya que la meta es el lograr salir de esa rueda, superar el dolor y llegar a la felicidad.

Aún sin llegar a  practicar el óctuple sendero una persona que logre comprender las cuatro verdades nobles del budismo puede entonces iniciar su camino y conseguir respuestas por si misma que así lo acercarán a lo que el antiguo y místico príncipe Gautama pudo descubrir por medio de su práctica. Las 4 verdades nobles del budismo (con su óctuple sendero incluido) son cuatro ideas muy brillantes que nos pueden llegar a ser muy útiles en el recorrido de todo nuestro camino espiritual

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.