Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

11 Sencillos Pasos Para Enseñar Valores Humanos

Los valores humanos están estrechamente integrados con la vida misma, es decir se entrelazan con las tareas de nuestro día a día. Ninguna vida es posible sin valores, pues cada ser humano vivo vive gracias a ciertos valores. Es sólo la proporción y combinación de valores negativos y positivos lo que separa a un ser humano noble de un ser humano no tan noble.

Cuando nos referimos a los valores positivos, hablamos básicamente de la honestidad, la compasión, integridad, perdón, el amor, el conocimiento, la disciplina, la fe y el liderazgo. Los valores negativos son aquellos como el prejuicio, el odio, la codicia, el egoísmo, y otros que no necesitan ser discutidos aquí.

Cada ser humano nace neutral y es como una pizarra limpia y sin capacidad de pensar positiva o negativamente. La cantidad de virtudes y vicios que adquiera una persona dependerá únicamente de los padres, los maestros, las circunstancias, el medio ambiente, y a veces incluso de la ubicación geográfica.

Sin embargo todo el mundo puede ser inculcado con los valores humanos por parte de los padres, maestros, amigos, simpatizantes e incluso extraños. La educación para el autocontrol de los valores humanos también es posible mediante el cumplimiento, el aprendizaje y la lectura sobre grandes individuos que viven una vida holística.

En general, hay tres tipos de seres humanos en referencia a los valores humanos, el primer tipo es los que piensan que por derecho pertenece a otros, es propiedad de otro, e incluso que los demás también les pertenecen; una actitud de supremo sacrificio y la renuncia, estos seres humanos están más cerca de la divinidad de la humanidad que de cualquier otra cosa.

El segundo tipo es el que piensa que lo que pertenece a los demás es la propiedad de otros, pero lo que les pertenece es su propiedad exclusiva y suyo por derecho, estas clases de seres suelen ser más humanizados y no representan ningún daño a la sociedad, Suelen pensar que están muy cerca de ser personas perfectas.

Por su parte, el tercer tipo es el que piensan que todo lo que existe en este planeta les pertenece y que debe hacerlo por las buenas o por las malas. Este tipo de personas son uno con los valores mínimos humanos y son un peligro para la sociedad.

La inculcación de los valores humanos es un proceso que tiene como objetivo llevar a una persona a la segunda etapa, por lo que una persona puede llevar una vida normal con los valores humanos virtuosos y continuamente emanciparse y elevarse a sí mismo a partir de ese nivel y proceder de manera constante hacia el primer nivel.

Si quieres conocer cómo se pueden inculcar valores humanos en la sociedad, presta atención a estas recomendaciones de eruportal y demuestra que tan buena gente se puede ser en este mundo lleno de vicios.

Tener Valores Humanos

Pasos para enseñar valores humanos

1| Someterse a un gurú: Tu gurú debe ser una persona en quien se confía por completo, y en quien se puede confiar con absoluta veracidad. La confianza entre el maestro y el alumno debe ser estrictamente mutua y de orden más alto.

2| Práctica yoga a primera hora de la mañana: Después de completar las tareas de la mañana, es esencial empezar con el yoga. Realiza algunas rutinas fáciles para mostrar tu poder de resistencia, trata de cuadrar tu disponibilidad de tiempo y haz la práctica preferiblemente en un espacio abierto (tejados, césped, o una habitación grande con mucha ventilación). Estos ejercicios ayudan en la circulación de la sangre y el aire fresco ayuda a las células diversas, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano; un cuerpo sano es un buen generador de pensamientos sanos e inculcación de valores.

3|Manten tu vida sencilla y honesta: La honestidad no es una operación política o negocio; es la forma más natural y rentable de dirigir la vida, y no es tan difícil como se hace ver, comienza con un entendimiento de que la honestidad es un valor y no un atributo. Cada valor tiene un denominador.

Arreglar el denominador de este valor comienza con la convicción de que nadie es 100% o 0% honesto. Cuando comienzas a ser menos deshonesto todos los días y poco a poco pasas a ser más honesto todos los días. Si usted siente que es más honesto hoy que ayer se mueve a sí mismo en la parrilla un poco, lo está haciendo bien.

Sea muy conservador mientras que ejecuta la clasificación de sí mismo; deje que su ser realice el trabajo físico y tendrá resultados medibles definitivos para convencer a su ser interior. No sea benéfico consigo mismo, pero celebre el pequeño éxito; esto lo animará y motivará para elevar el nivel diario. Mida el porcentaje de crecimiento diario / semanal y establezca nuevas metas.

Te puede interesar leer: Cómo Ayudar A Un Miembro De La Familia Bipolar – 3 Consejos Para Hacerlo

Los Valores Humanos

4|Sea compasivo: Trate a los demás como sus iguales, e intente en su propia manera elevarlos física, mental y espiritualmente. Esta es una excelente manera de fomentar los valores humanos.

5| Trate la integridad como la parte más esencial de su vida: La honradez sale de ti mismo, tome posesión de sus responsabilidades en el hogar y en su lugar de trabajo; la pérdida de integridad significa la pérdida del carácter, y la pérdida de carácter significa la pérdida de su vida mental y espiritual; un ser que  está vivo sólo físicamente no sirve.

6| Critique y reprende el acto, no el actor: El perdón no es sólo una virtud, sino también un acto que crea el remordimiento y hace una mejor persona de la persona perdonada;  además estarás inoculando los valores humanos en la sociedad.

7| Ama a tu vecino y a todos los que te rodean si es posible: La propagación de amor es una gran demostración del corazón que puedes tener. No escatimes entre seres humanos,  animales, naturaleza y las cosas innatas. El movimiento alternativo se iniciará antes o después de todos los seres vivos y, finalmente, el resultado final será ganar corazones.

Te invitamos a leer: 2 Consejos Para Lograr Que Un Niño Se Sienta Valorado

Valores Humanos

8| Actualiza tus conocimientos continuamente: Las personas con un alto grado de instrucción académica también buscan adquirir mayores conocimientos, pues el aprender cosas nuevas debe ser un proceso continuo. El conocimiento no sólo puede ser adquirido de libros, profesores, instituciones, sino también de las cosas que nos rodean, incluyendo la naturaleza, es decir, que los valores humanos se pueden obtener en cualquier espacio, todo dependerá de usted.

9| Sea disciplinado con sus pensamientos y acciones: Tener sentido del tiempo es sólo una parte de la disciplina. La disciplina abarca todos los aspectos de su día a día; sus acciones, su vestimenta, su discurso, el silencio, sus movimientos, su trato con los demás y contigo mismo. No sea indisciplinado, incluso con usted, ya que eso demostrará que usted no tiene valores humanos consolidados.

10| Trate a sus padres mejor que a usted mismo: La gente piensa que ellos están tratando a sus padres correctamente, pero en la mayoría de los casos esto es una ilusión. Por favor haga este pequeño ejercicio:

Dibuje una tabla con tres columnas. En la primera columna debe escribir el Nº de serie. 123… En la siguiente columna de cada número debe escribir una cosa que sus padres han hecho por ti y en la próxima escribir un valor que esté entre 1 y 10. Trate de recordar y escribir todo lo que sus padres han hecho por usted y ponga un valor para cada elemento; al terminar, el total de los valores que han puesto le permitirán conocer la cantidad de valores humanos que ha obtenido a lo largo de su vida.

11| Aplique el ejercicio anterior en ti mismo: Al ejecutar esta dinámica y comparar la sumatoria de ambas tablas podrás concluir que las cosas que tú has hecho por tus padres no se comparan a las que ellos han hecho por ti, Esto en lugar de afectarte debe ayudarte a enfocarte en buscar aquellas cosas que puedes hacer por ellos en el futuro, ya que esto no sólo reforzará tus valores humanos, sino que te permitirá retribuir a tus seres queridos parte del cariño que te han aportado a lo largo de toda tu vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.