Para Volverte Erudito

10 Vacunas Para Que Tu Bebé Pueda Crecer Sano Y Fuerte

Las vacunas de rutina se recomiendan en niños entre las edades 0 y 6 años para prevenir una serie de enfermedades graves o incluso mortales. El calendario recomendado para las Vacunas Para Los Bebes está disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En este artículo revisaremos el tiempo y las dosis recomendadas de estas vacunas, los posibles efectos secundarios y la eficacia de la vacuna en niños entre las edades de cero y seis años. La forma en que funcionan las vacunas, los riesgos y beneficios de las mismas, las preocupaciones comunes sobre la seguridad de las vacunas y algunas vacunas recomendadas para niños de siete a 18 años.

Todos los padres desean lo mejor para sus hijos, es por esta razón que no debes olvidar que cuando nace un bebe debe recibir a lo largo de sus primeros años de vida una debido inmunización para que se haga imperceptible a muchas enfermedades que van desde las muy simples hasta las que pueden ser tan amenazadoras como para arrebatarle la vida a alguien.

A continuación te enseñaremos lo mas básico de las diez vacunas mas importantes que debes tomar en cuenta en los cuidados de tu hijo.

Plan de inmunizacion

Tabla de contenido

¿Cuáles Son Las Vacunas Para Los Bebes Recomendadas?

10 Vacunas Para Que Tu Bebé Pueda Crecer Sano Y Fuerte

  1. Hepatitis B

La inflamación del hígado (hepatitis) puede ser causada por enfermedades autoinmunes, parásitos, drogas tóxicas, agentes químicos y ciertas infecciones virales, incluido el virus de la hepatitis B (VHB). Aunque la infección por el virus de la hepatitis B a menudo no causa ningún síntoma, el VHB puede causar enfermedad hepática crónica que conduce a cicatrices progresivas del hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

El VHB se transmite por contacto con fluidos corporales de un individuo infectado, como durante relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas contaminadas, o por contacto con sangre o productos sanguíneos contaminados. Además, el VHB puede transmitirse de una mujer embarazada infectada a su bebé.

Aunque la mayoría de los bebés no están en alto riesgo de infectarse con el VHB, la inmunización durante la infancia es la forma más efectiva de garantizar la protección de por vida.

Momento De Vacunación Y Dosis.

La vacunación contra el VHB se recomienda para todos los niños desde el nacimiento. La vacuna requiere tres dosis, siendo la primera normalmente administrada dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. La segunda y tercera dosis de Vacunas Para Los Bebes se administrara de uno a dos meses más tarde y después a los seis a 18 meses de edad.

Precauciones Contra La Vacuna De Hepatitis B.

La vacunación contra el VHB no se recomienda para personas con alergia severa a la levadura de panadería. La vacuna se puede administrar a personas con antecedentes de esclerosis múltiple, síndrome de Guillain -Barré, enfermedad autoinmune u otros trastornos crónicos, así como a mujeres embarazadas.

Eficacia De La Vacuna De Hepatitis B

Cuando se administra de acuerdo con el calendario recomendado, la vacuna contra la hepatitis B protege del 98 al cien por ciento de los individuos contra el desarrollo de la hepatitis B crónica.

  1. Difteria, Tétano y Pertusis

La difteria es una enfermedad altamente contagiosa. Por lo general se transmite a través de partículas de gotas que se tose o estornuda en el aire. Puede causar una cubierta gruesa en la parte posterior de la garganta que puede conducir a problemas respiratorios o insuficiencia cardíaca.

El tétano es otra infección muy grave que es causada por una toxina bacteriana. Las bacterias residen en el suelo y en los tractos intestinales de ciertos mamíferos. Entra en el cuerpo a través de una herida abierta, se multiplica y produce una toxina que puede afectar los nervios que controlan la actividad muscular. Un síntoma común de la infección tetánica es la rigidez de los músculos de la mandíbula.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria superior causada por una bacteria. El organismo es altamente contagioso, se propaga fácilmente y puede causar enfermedades graves, especialmente en los lactantes.

Los lactantes que están inmunizados contra la enfermedad pertussis son típicamente menos enfermos que aquellos que no están inmunizados.

Momento De Vacunación Y Dosis.

Se recomienda la vacuna combinada difteria, tétanos y pertussis acelular (DTaP) para todos los niños. La forma acelular de la vacuna contra la tos ferina (DTaP) ha reemplazado a la antigua forma de vacuna contra la tos ferina (DTP), conocida como la vacuna de células enteras.

Se recomienda un total de cinco dosis de Vacunas Para Los Bebes  separadas, a los dos, cuatro y seis meses de edad, con la cuarta dosis administrada a los quince a 18 meses y la quinta a los cuatro a seis años de edad. El calendario recomendado está disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los adolescentes deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el tétanos difteria y pertussis a los once a doce años de edad (llamada Tdap). Las dosis posteriores de vacuna contra la difteria y el tétanos (llamadas Td) se recomiendan a intervalos de diez años a lo largo de la vida.

Precauciones De La Vacuna DTaP y DTP.

Los efectos secundarios comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento e hinchazón; fiebre; somnolencia; y pérdida del apetito. Estas reacciones son más comunes después de la cuarta y quinta dosis. Los niños que tienen una reacción alérgica severa (anafilaxia) o inflamación cerebral dentro de los siete días de recibir la vacuna DTaP o DTP no deben recibir futuras dosis de esta vacuna.

Si un niño desarrolla uno de los siguientes problemas dentro de las 48 horas de recibir la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, la siguiente vacuna debe administrarse con precaución.

  • Temperatura ≥104.8ºF, no relacionada con una causa conocida.
  • Estado de colapso o shock.
  • Llorar persistente e inconsolable durante tres horas o más.
  • Convulsiones dentro de los tres días posteriores a la vacuna.

En el caso de que se produzca una o más de estas reacciones en un lactante o en un niño pequeño, algunos expertos recomiendan administrar sólo la combinación de la vacuna contra la difteria y el tétanos (DT).

Eficacia De La Vacuna DTaP.

DTaP es una vacuna muy eficaz que protege del 80 al 85 por ciento de la tos ferina, el 95 por ciento de la difteria y casi el cien por ciento del tétanos. Debido a que la protección puede desaparecer con el tiempo, las vacunas de refuerzo se necesitan al menos cada 10 años.

3. Poliometilis. 

Los principales signos de la poliomielitis incluyen debilidad muscular, dolor y fatiga; En última instancia, la enfermedad puede conducir a la parálisis e incluso la muerte. Todos los niños deben ser vacunados contra la poliomielitis para evitar nuevos brotes. La vacuna contra la polio se hace a partir de un virus muerto y se inyecta (IPV). En otros países, donde la enfermedad de la poliomielitis sigue siendo un problema importante, se administra vacuna oral contra la poliomielitis (OPV).

Vacuna para niños

Momento De Vacunación Y Dosis.

La serie de vacunas anti poliomielíticas inyectadas incluye cuatro dosis; La primera y segunda dosis de estas Vacunas Para Los Bebes se administra a los dos y cuatro meses de edad. La tercera dosis suele darse a los seis a 18 meses de edad, y una cuarta dosis se administra rutinariamente a los cuatro a seis años, antes de la entrada a la escuela. Los niños que faltan una dosis deben recibir las dosis restantes.

Precauciones Contra La Vacuna Contra La Polio.

La vacuna contra la poliomielitis inyectada no debe administrarse a niños que tienen una alergia severa a los antibióticos contenidos en la vacuna, incluyendo neomicina, estreptomicina o polimixina B. Existe poco o ningún riesgo de efectos secundarios (por ejemplo, hinchazón en la inyección sitio).

Eficacia De La Vacuna Contra La Polio.

Cuando se administran tres dosis de la vacuna contra la polio, el 99 por ciento de los niños desarrollan inmunidad. Afortunadamente, incluso el uno por ciento de los niños que no desarrollan inmunidad después de ser vacunados es poco probable que desarrollen poliomielitis. Esto se debe a la “inmunidad del rebaño”, lo que significa que la mayoría de las personas que han sido vacunadas contra la poliomielitis son inmunes, lo que protege incluso a aquellos que no son inmunes.

4. Rotavirus.

El rotavirus es la causa más importante de diarrea severa y deshidratación en lactantes y niños pequeños. Se recomienda una vacuna contra el rotavirus para todos los lactantes. Dos vacunas están disponibles: RotaTeq (RV5) y Rotarix (RV1).

Momento De Vacunación Y Dosis.

La vacuna está en forma líquida y se administra por vía oral (no como una inyección). La primera dosis de la vacuna debe administrarse entre las seis y quince semanas de edad, pero no después de quince semanas. El número de dosis (dos o tres) depende de qué Vacunas Para Los Bebes se administre:

  • RotaTeq (RV5).

Se recomiendan tres dosis de RV5, administradas a los dos, cuatro y seis meses de edad. La tercera dosis de la vacuna debe administrarse a los ocho meses de edad.

  • Rotarix (RV1).

Se recomiendan dos dosis de RV1, administradas a los dos y cuatro meses de edad. La segunda dosis debe administrarse a los 8 meses de edad.

Precauciones Contra La Vacuna Del Rotavirus.

La vacuna contra el rotavirus no debe administrarse a niños con una inmunodeficiencia conocida o antecedentes de intususcepción. RV1 no debe administrarse a niños con antecedentes de alergia al látex. En todos los bebés, hay un pequeño riesgo de diarrea y vómitos en la semana después de la vacuna.

A los lactantes sanos con inmunidad normal se les puede administrar la vacuna contra el rotavirus aunque haya un hermano u otro miembro de la familia que no tenga inmunidad normal, siempre y cuando la familia practique un buen lavado de las manos y una higiene adecuada, especialmente después de cambiar los pañales.

Si un bebé desarrolla dolor abdominal, vómitos, diarrea, sangre en las heces, o tiene un cambio en los movimientos intestinales después de recibir la vacuna contra el rotavirus, los padres deben comunicarse inmediatamente con el proveedor de atención médica de su hijo.

Efectividad De La Vacuna Contra El Rotavirus.

La vacuna contra el rotavirus no previene la diarrea o los vómitos causados ​​por otras bacterias o virus, pero es muy eficaz para prevenir la diarrea causada por el rotavirus.

  1. Haemophilus Influenza Tipo B (Hib).

Hasta mediados de los años noventa, Haemophilus influenza serotipo b (Hib) fue la causa más común de meningitis bacteriana (inflamación de la cubierta del cerebro) en niños. También fue responsable de otras infecciones bacterianas graves, incluyendo la piel, la garganta y las infecciones de las articulaciones.

También te recomendamos que leas . . . Cómo se Transmite la Gastroenteritis Y Las Mejores Formas de Evitarla

El uso generalizado de las vacunas Hib en la infancia ha llevado a una dramática disminución en la incidencia de la enfermedad invasiva Hib en los niños. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo común en los países que no utilizan estas Vacunas Para Los Bebes. A pesar de su nombre, Hib no está relacionado con el virus de la influenza.

Momento De Vacunación Y Dosis.

Hay varios tipos de vacunas Hib disponibles; Uno se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad y como dosis de refuerzo a los doce a quince meses. El segundo tipo se administra en dos dosis de Vacunas Para Los Bebes, a los dos y cuatro meses, y como dosis de refuerzo a los doce a quince meses de edad.

Vacuna para el virus

Hay vacunas que combinan la vacuna Hib con otra vacuna, incluyendo Hib/ DTaP/ vacuna inactivada contra el poliovirus, y Hib/ vacuna meningocócica.

Precauciones Contra La Vacuna Hib.

No hay condiciones médicas que requieran que un niño evite recibir la vacuna Hib, salvo una reacción alérgica grave a uno de los componentes de la vacuna. Las reacciones (por ejemplo, fiebre, irritabilidad) son infrecuentes después de la vacuna Hib. Las reacciones locales, que consisten en dolor, enrojecimiento y/ o hinchazón en el lugar de la inyección ocurren en aproximadamente en el 25 por ciento de los niños. Tales reacciones locales son generalmente leves y se resuelven en 24 horas.

Eficacia De La Vacuna Contra Hib.

Las vacunas Hib protegen del 95 al cien por ciento de los niños contra el desarrollo de una infección grave causada por Hib.

6. Neumococo.

Streptococcus pneumoniae (neumococo) puede causar infecciones graves, incluyendo meningitis y neumonía, que pueden ser fatales en niños pequeños. Esto también es cierto en niños mayores con una condición médica crónica o un sistema inmunológico debilitado.

Momento De Vacunación Y Dosis.

Los niños deben recibir un total de cuatro dosis de vacuna anti neumocócica. Las dosis se deben administrar a los dos, cuatro y seis meses de edad y de doce a quince meses de edad. La primera dosis se puede administrar a las seis semanas de edad.

Precauciones Contra La Vacuna Contra El Neumococo.

El efecto secundario más común de la vacuna es una reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, dolor) y fiebre.

Eficacia De La Vacuna Neumocócica.

La vacuna contra el neumococo es más del noventa por ciento eficaz en la prevención de enfermedades invasivas.

7. Influenza. 

Comúnmente conocida como gripe, la gripe es una infección viral altamente contagiosa que ocurre en brotes en todo el mundo, generalmente durante los meses. Los niños pequeños y aquellos con ciertas condiciones médicas subyacentes están en mayor riesgo de infección grave o complicada de influenza.

La inmunización de todos los niños (y adultos) puede ayudar a disminuir este riesgo. La vacuna contra la gripe no previene enfermedades como el resfriado común o la faringitis estreptocócica. Se recomienda la inmunización contra la influenza para todas las personas mayores de seis meses.

Momento De Vacunación Y Dosis.

Hay dos tipos de vacuna contra la influenza; Una es una inyección mientras que el otro se administra como un aerosol nasal. La inyección está aprobada para adultos y niños de 6 meses de edad y mayores, mientras que el aerosol nasal está aprobado sólo para aquellos entre 24 meses de edad y 49 años de edad.

Los virus de la gripe cambian cada año, lo que significa que una nueva vacuna se debe dar cada año (en el otoño). En el primer año en que un niño (menor de nueve años) recibe la vacuna, se recomiendan dos dosis; La segunda dosis se administra al menos un mes después de la primera. En años posteriores, la mayoría de los niños menores de 9 años necesitarán sólo una dosis, pero algunos pueden necesitar dos dosis.

Precauciones Contra La Vacuna De La Influenza Inyectable.

Los niños que tienen fiebre (superior a 38 ºC) deben esperar a recibir la vacuna hasta que la fiebre se resuelva. Sin embargo, los niños con enfermedades leves que no causan fiebre pueden recibir la vacuna. El efecto secundario más común de la inyección es enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección. Algunos niños desarrollan una fiebre baja o una nariz congestionada después de la vacunación, particularmente en niños menores de dos años.

También te recomendamos que leas . . .  Cáncer De Garganta. Causas, Síntomas, Diagnostico Y Tratamientos ¡Alerta!

Precauciones Contra La Vacuna De La Gripe Por Aerosol Nasal.

La vacuna de pulverización nasal no se recomienda para niños que toman aspirina diariamente y aquellos con un sistema inmune debilitado, síndrome de Guillain-Barré, asma y otras condiciones (por ejemplo, problemas crónicos de pulmón o corazón, embarazo, enfermedad metabólica crónica, disfunción renal y trastornos de la sangre).

Las Vacunas Para Los Bebes de pulverización nasal no se recomiendan para niños menores de 24 meses. Tampoco se recomienda para los contactos de personas con un sistema inmunológico debilitado (es decir, aquellos que requieren hospitalización en un ambiente protegido).

Eficacia De La Vacuna Contra La Gripe.

La vacuna inyectable contra la gripe protege entre el setenta y el noventa por ciento de los niños sanos del desarrollo de infección por influenza confirmada por laboratorio. La vacuna de aerosol nasal protege a alrededor del 87 por ciento de los niños entre las edades de cinco y siete años.

  1. Sarampión, Parotiditis Y Rubeola.

El sarampión, la parotiditis y la rubéola son enfermedades que pueden ser transmitidas por las gotas en el aire liberadas durante la tos o los estornudos.

El sarampión (también conocido como rubeola) es una enfermedad viral altamente contagiosa de las vías respiratorias que afecta principalmente a los niños; Causa erupciones cutáneas, fiebre y tos, y puede resultar en complicaciones, incluyendo infección del oído medio, los pulmones y el cerebro.

Las paperas son una infección viral aguda, generalmente leve de la infancia, que causa hinchazón dolorosa de las glándulas salivales. Las complicaciones de las paperas pueden desarrollarse, incluyendo inflamación del cerebro (encefalitis), las membranas protectoras del cerebro (meningitis) y, en los hombres después de la pubertad, hinchazón y sensibilidad de uno o ambos testículos (orquitis).

Vacuna para la infección

La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección viral leve que causa fiebre, hinchazón de los ganglios linfáticos en el cuello y una erupción distintiva; Sin embargo, puede causar defectos de nacimiento severos (síndrome de rubéola congénita) si una mujer se infecta durante el embarazo temprano.

Momento De Vacunación Y Dosis.

La primera dosis se administra a los doce a quince meses de edad. Una segunda dosis se recomienda rutinariamente antes de la entrada en la escuela (entre cuatro y seis años de edad). Los niños que viven en áreas donde hay un brote de sarampión (definido como ≥tres casos vinculados en el tiempo y el espacio) y los niños que viajan a otros países deben recibir la vacuna antes de lo que se recomienda habitualmente.

9. Varicela. 

La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por la infección por el virus de la varicela zoster (VZV). La enfermedad causa fiebre, dolor de garganta, y una erupción distintiva, picazón con ampollas llenas de líquido que posteriormente forma costras. El virus se transmite por la propagación de gotitas en el aire o contacto directo con lesiones cutáneas. Las complicaciones de la varicela pueden incluir infecciones bacterianas de la piel, neumonía o, menos comúnmente, inflamación del cerebro.

Momento De Vacunación Y Dosis.

La vacuna VZV se recomienda para todos los niños de doce a 18 meses de edad. Se recomienda una segunda dosis de cuatro a seis años de edad. Una vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV, ProQuad) se puede utilizar en niños entre doce meses y doce años. Sin embargo, como se señaló anteriormente, se recomienda que la vacuna MMRV no se use para la primera dosis de MMR y varicela en menos de 48 meses.

En su lugar, la administración individual de esas vacunas debe administrarse en sitios de inyección separados. La vacuna VZV no es necesaria si un niño desarrolla una enfermedad típica de varicela antes de administrar la vacuna.

  1. Vacuna De La Hepatitis A

La hepatitis por infección con el virus de la hepatitis A (VHA) es una de las infecciones virales más comunes en niños y adolescentes. La infección por VHA a menudo causa pocos o ningún síntoma en los niños más pequeños. Por el contrario, la infección en adultos puede variar en gravedad, desde una enfermedad leve similar a la gripe hasta una enfermedad hepática severa y rápidamente progresiva. La vacunación de los niños puede ayudar a proteger a los adultos cuidadores de una enfermedad potencialmente grave.

El VHA se encuentra en las heces de las personas infectadas. Una persona puede infectarse con HAV consumiendo alimentos o agua contaminada o tocando la boca, nariz u ojos después de tocar una superficie contaminada (por ejemplo, en el baño o durante un cambio de pañal). Lavarse las manos puede ayudar a prevenir la infección.

Momento De Vacunación Y Dosis.

Las Vacunas Para Los Bebes contra la hepatitis A (HepA) se recomiendan para todos los niños entre doce y 23 meses de edad. Los niños mayores y los adultos también deben considerar ser vacunados. En todos los grupos de edad, se requieren dos dosis, con al menos seis meses de diferencia

También te recomendamos que leas . . . Que Es Bueno Para Reducir La Fiebre ? ¡Aprende Como Bajar La Temperatura Corporal!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.