Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

7 Sencillos Trucos Para Aprenderse La Tabla Periódica – Fáciles De Aplicar!

Quizás tengas algún examen de química en pocos días y tengas que memorizar todos y cada uno de los elementos de la tabla periódica. Si es así en este post te daremos unos trucos para aprenderse la tabla periódica bastantes efectivos.  Si llevas a cabo estos trucos dedicando un tiempo adecuado y con una buena intensidad de estudio puedes aprenderte la tabla periódica de los elementos químicos al igual que te sabes el abecedario. Antes de estudiarte alguna lista de memoria, como la lista de elementos, debes primero saber qué es lo que estudias para que se te facilite más el aprendizaje.

Es la tabla periódica una disposición de todos los elementos químicos que se facilita en forma de tabla, los cuales se encuentran ordenados por su número atómico (es el número de protones que posee el elemento), por sus propiedades químicas y dado la configuración de los electrones. Muestra este ordenamiento tendencias periódicas como elementos que tienen comportamiento similar en la misma columna.

Se denominan periodos las filas de la tabla mientras que las columnas son llamadas grupos. Tienen algunos grupos nombres. Como por ejemplo el grupo 18 es el de los gases nobles y el grupo 17 es el de los halógenos. Se divide también la tabla en cuatro bloques con ciertas propiedades químicas similares. Ya que las posiciones están ordenadas, se puede usar la tabla periódica para obtener relaciones entre las distintas propiedades de los elemento, y hasta pronosticar las propiedades de los elementos nuevos que aún no han sido descubiertos o sintetizados.

Proporciona la tabla periódica un marco útil para el análisis del comportamiento químico y además de química es ampliamente utilizada en otras ciencias. Es la tabla y su ley periódica el corazón de la química, estando a la altura de la teoría de la evolución en biología y las leyes de la termodinámica en la física clásica. Fue Dmitri Mendeléyey quien publicó la primera versión de la tabla periódica en el año 1896, la misma fue ampliamente reconocida. La desarrolló con el fin de ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos conocidos para entonces, al organizar los elementos basándose en sus propiedades químicas.

Trucos Para Aprenderse La Tabla Periódica. 

Debes tener impresa una copia de la tabla periódica, se convertirá esta en tu mejor amiga y la llevaras contigo a todas partes. Aunque es aconsejable que tengas impresa más de una copia. Puedes utilizar una de ellas para subrayar y escribir lo que quieras mientras que usas otra para comenzar de cero o para comparar si el método de memorización que utilizas está funcionando.

Si eres de las personas que se consideran visuales o kinestésicas, debes tratar de copiar la tabla a mano, ya que es mucho más fácil aprender algo que tú mismo has hecho, si lo haces tú, la lista de elementos te resultará menos desconocida. También puedes dividir la tabla periódica en unas secciones más pequeñas para al estudiarla se te facilite más. La mayoría de las tablas se encuentran divididas conforme a las propiedades de los elementos, no obstante si esto no te ayuda, usa tu propio criterio de clasificación. Puedes estudiarla en relación de cierto orden, pudiendo ser; por columnas, filas, peso atómico, o simplemente ir de los elementos más fáciles a los más difíciles. Solo sigue la pauta que más te sea sencilla.

Es importante que aproveches los ratos libres. Cuando no tengas nada que hacer estúdia la tabla periódica, por ejemplo cuando te encuentre haciendo cola para algo, cuando vallas en el transporte público, aprovecha al máximo el tiempo, cuanto más practique será mejor. Si en esos momentos no tienes la tabla a la mano, pues simplemente hazlo de memoria, concentrándote en aquellos elementos que más se te dificultan recordar. Aprende cada día unos cuantos elementos y repasa también los que te memorizaste. Ya que si no los repasas y te concentras en los que aún no sabes, se te olvidarán.

La Tabla Periódica

1. La Memorización por Asociación. 

En el primero de los trucos para aprenderse la tabla periódica se sugiere que a cada elemento se le asígne un lema, un dato que se relacione con el mismo o una historia corta. Por ejemplo, el país de Argentina fue llamado de esa manera por la plata (Af – Argentina), ya que cuando los españoles llegaron al país, pensaban que en ese lugar había gran cantidad de ese metal. Puede a veces ser de gran ayuda el uso de alguna broma o quizás una frase divertida que relacione el nombre del elemento con su abreviatura. Concéntrate y enfatiza en aquellos elementos que te den problemas, recurriendo a las reglas mnemotécnicas para memorizarlos.

Memorización por Asociación

Interesante artículo: la Física Cuántica! – Conoce Todo Sobre Esta Rama de la Física.

2. Mnemotecnia.

Este truco para aprenderse la tabla periódica se basa en utilizar las reglas mnemotécnicas, debes para esto utilizar una palabra que se asocie al elemento que quieres memorizar. Puedes a veces formar frases absurdas pero que rimen. Ignora los elementos que sean más fáciles de aprender. Es muy probable que estés más que seguro que Carbono es “C” e Hidrogeno es “H”.

Mnemotecnia

3. Utiliza Imágenes. 

Si eres de esas personas que tienen una buena memoria, entonces debes usar la asociación por medio de imágenes. Este método es muy viejo recuerdas cuando solíamos decir B de burro y V de vaca para diferenciar ambas letras. Asocia nuestro cerebro palabras con imágenes de manera mecánica. Así pues que si asignas una imagen a cada elemento se te facilitará el estudio.

Asocia objetos que se encuentran en tu casa con elementos. Por ejemplo, ya que la silla tiene forma de h la puedes asociar con hidrogeno y visualiza la silla explotando. Imagina que tiene boca tu televisor, que es oxígeno y se encuentra respirando. Entonces cuando vayas a hacer el examen, cierra tus ojos e imagina un paseo por tu casa recorriendo todos los lugares y objetos que asociaste.   

Utiliza Imágenes

4. Memoriza Cantando. 

Puedes crear tu propia canción para memorizar la tabla o buscar en internet alguna canción que ya alguien ha compuesto. Te vas a sorprender cuando veas cuantas versiones hay en la red. Para personas como tú, también se crearon versiones en karaoke para ayudar a poner tu progreso a prueba. 

5. Conoce los Nombres en Latín. 

Este es uno de los trucos para aprenderse la tabla periódica que te beneficiará bastante por la cantidad de información que aprenderás de cada elemento. Pueden todos los símbolos verse como abreviatura inglesa, a excepción de diez que tienen abreviaturas y nombres de raíz latina y uno, que es el Volframio o Tungsteno, cuyo nombre es de origen Alemán. A diferencia del Volframio y del Antimonio, estos elementos muy importantes y de uso frecuente. También permitirá conocer los nombres latinos descifrar la mayor cantidad de nombres de los elementos químicos inorgánicos. En casi todos los idiomas considerados románticos (español, italiano, francés, etc.) deriva el lenguaje actual del latín. 

Conoce los Nombres en Latín

También Te Puede Interesar: Teoría del diseño Inteligente. Una Forma Alternativa de ver la Existencia!

6. Concéntrate en las diferencias. 

Suelen los símbolos tener de una a dos letras. A excepción del Vanadio (V), el Itrio (Y), el Volframio (W), todos los demás elementos con símbolos de una sola letra son importantes. Los símbolos T y D no presentes en esta lista se usan a veces para isótopos de Hidrógeno (H) más pesados, por ejemplo D20 es agua pesada.

Concéntrate en las diferencias

7. Conociendo Los símbolos de tres letras. 

Pueden algunos elementos ser abreviados con tres letras (quizás no sea necesario que aprendas esto). Son estos los elementos altamente radioactivos, descubiertos o creados recientemente, que serán catalogados con nuevos nombres cuando se confirme su descubrimiento. Los químicos y profesionales tampoco suelen usar estos nombres, sino que llaman a estos elementos por su número atómico.

Conociendo Los símbolos de tres letras

Quizás deberías leer: La Historia De La Química – Como Nace Una De Las Ramas Científicas Más Importantes En El Mundo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.