Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Tratar Quemaduras En Niños – 14 Consejos Para Ayudarte

¿Su hijo sufre quemaduras? Si es así, la clave es evaluar la gravedad de la quemadura y tratarla según sea necesario, la mayoría de las quemaduras se pueden tratar en casa, sin embargo, las quemaduras más graves requieren una acción médica. En caso de emergencia, llame a los especialistas de inmediato para recibir atención médica, de lo contrario, siga nuestros consejos para que sepa como debe reacciones al momento de tratar quemaduras en niños.

tratar quemaduras en niños

Métodos para tratar quemaduras en niños

1.- Comprenda las causas comunes de las quemaduras en los niños. Las úlceras bucales líquidas son la causa más común de quemaduras en niños; Esto puede suceder porque el agua del baño está demasiado caliente o porque el niño está poniendo sus manos debajo de agua corriente que está demasiado caliente; Otras causas de quemaduras son:

    • Sustancias químicas (pueden ser causadas por pintura fuerte, gasolina y ácido)
    • Fuego
    • Steam
    • Artículos calientes (como hierro o vidrio caliente)
    • Corriente eléctrica
    • Luz ultravioleta (proveniente de la luz solar o porque el uso de una máquina de bronceado excede su tiempo normal)
    • Violencia (esta causa siempre debe considerarse como una posible causa de quemaduras si existe alguna duda sobre la condición de las quemaduras)

2.- Sepa la severidad de sus quemaduras. Las quemaduras tienen tres grados de “severidad”, es decir, grados I, II y III, verifique el área de la quemadura para que pueda conocer la gravedad de la quemadura y decidir si el niño debe ser llevado al hospital o no.

  • Las quemaduras de primer grado afectan la capa más externa de la piel, causando dolor, enrojecimiento y / o hinchazón. En general, las quemaduras de grado I no son demasiado alarmantes y no necesitan ser examinadas por un médico.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan la capa más externa y varias capas de la piel. Por lo tanto, además del dolor, las quemaduras de segundo grado también pueden causar ampollas, hinchazón y enrojecimiento de la piel. Las quemaduras de segundo grado con más de 5-7cm de ancho deben ser examinadas por un médico de inmediato.
  • Quemaduras de grado III están en las capas más profundas de la piel. Las quemaduras de Clase III pueden causar que la piel se ponga blanca o negra y se sienta entumecida, además siempre requieren un examen médico.
  • La ubicación de las quemaduras también es importante. Las quemaduras en las manos, los pies, la cara, las nalgas o en las articulaciones y los órganos genitales son más graves y, en caso de duda, se pueden registrar en un médico.

3.- Sepa cuándo buscar ayuda médica. En el caso de quemaduras más graves, la acción médica rápida es la clave para su curación, debe ir al hospital de inmediato si aparecen las siguientes cosas al momento de tratar quemaduras en niños:

  • Sospecha que la lesión incluye quemaduras de tercer grado.
  • El área de la quemadura es del tamaño o más grande que la palma del niño.
  • La quemadura es causada por una corriente química o eléctrica.
  • Hay humo cuando surgen quemaduras. El humo inhalado puede causar lesiones.
  • Los niños muestran signos de shock. Los síntomas son pérdida de conciencia, palidez, mareos o desmayos, letargo, latidos cardíacos rápidos y dificultad para respirar o respirar rápidamente. Llame inmediatamente a emergencias si aparecen estos síntomas o si no logra tatar quemaduras en niños.
  • Se sospecha violencia física como la causa de la quemadura.
  • Si no está seguro, debe contactar a su médico.

4.- Enjuague el área quemada con agua corriente fría. Si las quemaduras son pequeñas y no requieren asistencia médica, lave el área quemada con agua fría; en comparación con los paquetes de hielo, el agua corriente fría es mejor para el tratamiento de quemaduras porque el hielo a veces puede causar más lesiones al tejido lesionado. Si hay más de una quemadura, podrías considerar hacer que un niño se empape para que muchas partes de su cuerpo puedan estar expuestas al agua a la vez, de esta forma podrá tratar quemaduras en niños.

  • Deje enfriar el área lesionada en el agua durante al menos 5 minutos; después de eso, dependiendo del nivel de dolor, la herida puede dejarse empapada en agua fría o comprimirse con una toalla húmeda para aliviar el dolor y la hinchazón.

Puedes leer más acerca de este tema: Tendinitis En La Muñeca: Tratamiento y Prevención

quemaduras en niños

5.- Calma al niño. La exposición a quemaduras a menudo es una experiencia aterradora para los niños pequeños, su miedo al evento en muchos casos (especialmente las quemaduras menores) supera la lesión en sí. Por lo tanto, una de sus principales prioridades al momento de tratar quemaduras en niños es convencer y ayudar al niño a mantener la calma y superar su dolor.

  • Para ayudar a aliviar el dolor, puede administrarle medicamentos que contengan acetaminofeno (paracetamol) y / o ibuprofeno. Ambos medicamentos se pueden comprar libremente y ayudarán a controlar el dolor y minimizar la inflamación.
  • Lea las reglas de uso en el empaque del producto y asegúrese de dárselo a su hijo de acuerdo con la dosis recomendada para los niños.

6.- Limpia la piel suavemente. Antes de envolver los vendajes, asegúrate de limpiar bien la herida con agua y jabón; limpie la herida suavemente para no empeorar, esto es muy importante al momento de tratar quemaduras en niños.

7.- No presione las pequeñas ampollas hasta que se rompan. Las quemaduras también a menudo causan ampollas; si esto sucede, deje que las ampollas cicatricen naturalmente y no intente romperlas; si se rompe solo, limpie las ampollas suavemente con agua y jabón. Luego, para prevenir la infección, aplique una pomada antibiótica y tape la herida con un vendaje, de esta manera podrá tratar quemaduras en niños de manera satisfactoria.

  • No use desinfectantes para manos, jabones duros, alcohol puro o peróxido de hidrógeno para limpiar la herida.

8.- Intente usar una pomada humectante. Después de enfriar (si no hay piel o ampollas abiertas), aplique una pomada humectante en la zona quemada para mantener la piel fresca. La loción o gel de aloe vera tiene un contenido natural que alivia las quemaduras; si está disponible en casa, use esta loción o gel, también puedes comprarlos fácilmente en las tiendas cercanas para tratar quemaduras en niños.

9.- Cubra la quemadura con un vendaje estéril para heridas. Esto protegerá la herida del ambiente y ayudará a que se cure, asegúrese de reemplazarlo al menos una vez al día para mantenerlo limpio y poder tratar quemaduras en niños.

  • Si la herida sufrida fue un grado menor, me quemo y no tengo una herida abierta, no debes cubrirla con un vendaje para heridas.

10.- Piense cuándo su hijo recibió la vacuna contra el tétanos. Los protocolos médicos requieren que las personas con una herida abierta sean inyectadas con tétanos para tratar quemaduras en niños; si su hijo alguna vez recibió una inyección de tétanos, su inmunidad durará 10 años después de la inyección y ya no necesitará inyecciones de tétanos durante ese período. Sin embargo, si no está seguro si le inyectaron tétanos a su hijo o no, o cuándo fue la última vez que lo recibió, consulte a su médico para que decida.

  • Muchos médicos recomiendan inyecciones de tétanos si el último tiempo de vacunación contra el tétanos es de más de 5 años y el niño sufre quemaduras de grado II o III.

Puedes leer también sobre esto: 14 Consejos Que Te Dirán Como Tener Una Buena Salud Mental

las quemaduras en niños

11.- Enséñele a su hijo a no rascarse las quemaduras. Rasguñar una cicatriz de quemaduras solo hará que la herida se abra más y aumentará el riesgo de infección, explique a su hijo por qué la herida no debe ser rasguñada, cubra la herida con un vendaje para heridas estéril como un recordatorio para el niño de que no se debe tocar la herida, de esta forma, lograra tratar quemaduras en niños sin mayores dificultades.

12.- Ve al departamento de emergencia. En caso de quemaduras graves, inhalación de humo o incendio, lleve a su hijo al servicio de urgencias lo antes posible, todas estas condiciones se incluyen en una emergencia y deben ser asistidas de inmediato por personal médico. Para quemaduras de segundo grado que no son demasiado graves, puede contactar a un médico.

  • También debe llevar a un niño a un hospital o médico si se sospecha de violencia como la causa de su quemadura. Si no puede llevar al niño al médico el mismo día de la aparición de una herida, llévelo inmediatamente a la sala de emergencias. Esto se debe a que la documentación oficial de las lesiones y el grado de severidad de las quemaduras recolectadas por el personal médico serán claves para investigar la causa de las quemaduras.

13.- Asegúrese de que el niño esté bien hidratado. En casos de quemaduras graves que requieren asistencia médica, los médicos recomendarán mantener a su hijo bien hidratado durante el proceso de curación. Las quemaduras, dependiendo del grado de severidad, pueden causar que el niño pierda muchos líquidos. Por lo tanto, como parte importante del proceso de curación, los niños deben beber mucha agua o incluso infundirse.

14.- No dude en el trasplante de piel viva según sea necesario. En casos de quemaduras graves y que cubren grandes áreas de la piel, los cirujanos plásticos pueden tener que realizar un trasplante de piel para poder tratar quemaduras en niños (eliminación de piel sana en el área de la quemadura) para ayudar en el proceso de curación. Esta acción solo se requiere para los casos más graves de quemaduras y grandes.