Para Volverte Erudito

Tratamiento para la Ansiedad Con14 Métodos Efectivos

Si eres una de esas personas que tiene un ataque de ansiedad y no sabes como controlarlo, estas en el articulo correcto para conocer un poco mas sobre ello y cual seria el tratamiento para la ansiedad, es posible que quizá no quieras recurrir a ningún tipo de medicamento al menos no por los momentos, por lo que para nuestro gran beneficios existen muchos remedios no farmacéuticos que son seguros para tratar la ansiedad, así como los suplementos o los te que pueden calmarlo. Algunos pueden hacer efecto de inmediato, mientras que otros tal vez duren un poco mas.

tratamiento para la ansiedad

La ansiedad es una reacción ante una amenaza que se percibe, el problema es que un cuerpo bajo mucho estrés o agotado puede empezar a detectar amenazas donde no existe y comenzar a desencadenar síntomas y reacciones muy incomodas. En realidad, un cierto grado de ansiedad puede proporcionar un componente de precaución ante situaciones especialmente peligrosas, si se tiene una ansiedad moderada nos puede ayudar a mantener la concentración y afrontar cualquier reto y obstáculo que la vida nos ponga en frente.

Tratamiento para la Ansiedad – 14 Métodos:

Para un organismo sensible, las actividades mas sencillas y cotidianas pueden significar un peligro o amenaza, un ejemplo de ello puede ser manejar cuando el trafico se encuentra desbordado de carros. Todos en algún momento de nuestra vida hemos estado al frente de una situación con un poco de ansiedad, ya que el ritmo de nuestra vida actual es muy acelerado y es natural que nos encontremos saturados. Si bien es un proceso natural, pero te das cuenta que te sientes muy ansioso o abrumado y esto cada vez se hace mas grande y frecuente, puede llegar a ser paralizante, así que es muy importante que la ansiedad no permanezca en nosotros por mucho tiempo, porque podría complicarse.

Si por algún motivo sientes que estas teniendo una situación de ansiedad mas grave de lo normal, debes acudir a un profesional que pueda ayudarte, pero si es algo mas leve no dudes en seguir muchos tratamientos fáciles, terapias y medicamentos que pueden tratarte. El cuerpo y la mente son muy complejos, es por eso que tratar la ansiedad no es una tarea difícil solo debes poner de tu parte para lograrlo.

Sin embargo, antes de elegir cualquier tratamiento, primero debes tener en cuenta tres piezas claves que debes cuidar mucho si de verdad deseas reducir la ansiedad y así poder traer un poco de serenidad a tu vida.

DUERME BIEN:

Este en la primera clave y es algo en donde los profesionales de la salud insisten mucho, debido a que las consecuencias que puede traer no dormir bien pueden ser serias, ya que afecta nuestro desempeño mental y físico y sumando así tanto ansiedad como estrés. Muchas personas creen que la ansiedad se debe al agotamiento,sea físico o mental, el cual es un circulo vicioso. Tienes que recordar que, en lo que al sueño se refiere no es tan importante la cantidad como la calidad. Y es la clave para la recuperación de las rutinas que haces a diario.

Para cambiar los patrones del sueño puede ser un poco difícil, pero si se puede hacer, porque puede que tu rutina de ir a la cama este un poco desordenada. Pero puedo aconsejarte, intentar dormir a la misma hora todos los días a la misma hora, es importante que una vez que ya te hayas acostado tienes que evitar totalmente pantallas con luz brillante, porque estas luces pueden confundir al cerebro haciendo creer que aun es de día. Al comienzo puede ser muy difícil para ti si no estas acostumbrado, pero con un poco de esfuerzo puedes lograrlo.

COME BIEN:

En un momento de ansiedad puede cambiar el apetito, la manera en la que comes y también lo que comes. Tampoco es fácil, porque no siempre tienes que darle al cuerpo lo que quiere sino mas bien lo que necesita. Recuerda que el cuerpo siempre necesita una variedad completa de nutrientes para que funcione correctamente, algunos de esos nutrientes pueden ser vitaminas del complejo B, magnesio y ácidos grasos omega 3, estos han probado reducir los síntomas de ansiedad y de depresion.

Lee Tambien:  Mejores Alimentos Ricos En Fibra Te Ofrecen Increíbles Beneficios Para La Salud  

Los cereales de grano entero pueden ayudar a regular los niveles de serotonina y usualmente es bajo en aquellas personas que sufren de ansiedad y depresion. Tienes que controlar el consumo de alimentos procesados, azucares y bebidas estimulantes como lo son el alcohol y el cae, ya que ellos hacen aumentar aun mas los síntomas de depresion.

RESPIRA BIEN:

Este puede que te suene un consejo bastante tonto, pero la respiracion es uno de los actos involuntarios que se puede controlar a consciencia y es que al parecer respirar bien y conocer y aprender técnicas de respiracion abdominal son una manera excelente para poder estimular el nervio vago, que es la clave para la comunicación entre el cuerpo y el cerebro, especialmente evitando señales de relajación y de tranquilidad, puesto que pertenecen al mismo sistema.

Estos pueden ser consejos muy básicos pero en el cuerpo todo esta conectado, debido a que son muchas funciones y muy completas, así que es muy importante prestar atencion a lo mas básico empezar a partir de allí.

como tratar a la ansiedad

CAUSAS DE LA ANSIEDAD:

  • Causas genéticas, si no lo sabias la ansiedad puede heredarse mediante los genes. Si una persona no es ansioso por naturaleza puede experimentar el sentimiento de temor ante esa situación de tensión.
  • Causas circunstanciales, los hechos traumaticos como un accidente de trafico, un incendio, un intento de asesinato puede causar la ansiedad y este tipo de casos, este trastorno puede desaparecer cuando termina el problema o puede permanecer durante meses e incluso años.
  • Consumo de drogas, el LSD, el éxtasis y las anfetaminas son sustancias estupefacientes que puede provocar la ansiedad y para algunas personas la cafeína o la teina pueden provocarla.
  • Experiencias vitales significativas, sin la necesidad de ser traumaticos, los hechos vitales en el presente podría ser un embarazo o alteraciones en el ámbito laboral, puede producir la ansiedad.

SÍNTOMAS:

Se puede manifestar tanto físico como emocional y es muy importante reconocer la manifestación en ambos tipos e ir al medico en cuanto sea detectado, porque una persona que este pasando por ansiedad y presenta estos síntomas esta pasando por una situación grave y puede empeorar la enfermedad.

  • Síntomas mentales, Cansancio, preocupación constante, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño y para concentrarse.
  • Síntomas físicos, sudoración excesiva, mareos, desmayos, pulsaciones elevadas, temblores, tensión muscular, respiracion profunda, diarrea e indigestión.

Tratamiento para la ansiedad que debes seguir para solucionar el problema

Existen muchas definiciones sobre el tema de la ansiedad, pero quien padece de este problema quizá lo asocia con preocupaciones recurrentes e indeseadas. Es un estado tan exasperante como agotador, por lo que no es para nada extraño que se busquen tratamientos que ayuden a la ansiedad que sean de verdad muy eficaces.

  • La psicoterapia

psicoterapia para la ansiedad

Estés es uno de los tratamientos mas eficaces que existen en cuanto a la ansiedad se trata, aunque sus beneficios tardan en un poco en salir a la luz pero son mucho mas estables en el tiempo que la de los medicamentos. Así que intenta de hacer terapias a menos que te sientas verdaderamente al limite de tus fuerzas.

  • Hacer ejercicios

El ejercicio ademas de hacernos bien físicamente, las hormonas que se liberan en ese momento nos ayuda a sentirnos mas felices y relajados, por lo que es un excelente tratamiento para la ansiedad. Matarías dos pájaros de un tiro, ya que tu cuerpo se mantendrá sano y la mente la tendrás un poco despejada. Es un antidoto contra la ansiedad y la depresion, a corto y a largo plazo. Haz ejercicios con regularidad, para aumentar un poco tu autoestima y tu salud.

Lee Tambien:  9 Beneficios Para La Salud Del Té Rooibos.¡ Probado Científicamente!
  • Dieta balanceada

come saludable para los ansiosos

Por casualidad, ¿sabias que existen ciertos alimentos que producen la ansiedad y otras que hacen desaparecer sus síntomas? Así que asegúrate de consumir los alimentos de cada día a una cantidad adecuada de vitamina B y ácidos grasos como el omega 3, así como también tienes que evitar o por lo menos reducir el consumo de bebidas energéticas y de café. Ademas de esto, tienes que mantenerte hidratado, porque de esta manera ayudaras al cuerpo a eliminar las toxinas y esto permite aumentar el nivel de concentración.

Recuerda que la fatiga abre las puertas a la ansiedad, lo que provocara que para sentirte bien tienes que comer muchas grasas y carbohidratos, pero con decirte que te vas a sentir bien, no quiere decir a nivel de la salud, trata mas bien de como te sientas en cuanto tu estado de animo.

  • El yoga

Esta es una practica milenaria que conjuga el ejercicio físico con la respiracion y la relajación por lo que también es uno de los tratamientos mas eficaces para la ansiedad. El yoga tiene excelentes beneficios tanto para la mente y el cuerpo, reduce la presión sanguínea y mejora la respiracion, lo que significa que disminuye los síntomas de la ansiedad y de la depresion.

El yoga demuestra que aporta una respiracion profunda, lo que hace reducir la depresion y la ansiedad y es porque con ello que se logra respirar profundamente, hace que puedas exhalar por completa por la boca e inhalas por la nariz mientras cuentas hasta cuatro, intenta aguantar la respiracion con un conteo de siete y deja escapar lentamente por la boca contando hasta ocho. Puedes repetir esto al menos dos veces al día.

  • Acupuntura

Esta es una tradición de mas de 5000 años que ha sido acogida en la medicina occidental, lo cual brinda excelentes resultados. Con esta practica, se conoce que estimulando algunos puntos del cuerpo se puede aumentar la producción de endorfinas, lo que hará que te sientas mas relajado y feliz.

  • Masajes

Los masajes ademas de reducir la tensión muscular, nos ayuda a sentirnos mucho mas relajados y hace que nuestro cuerpo se mantenga en un estado de tranquilidad y descanso.

Existen también muchos remedios naturales que puedes usar como tratamientos para la ansiedad y lo mejor de todo es que lo puedes hacer también desde la comodidad de tu casa.

  • La manzanilla

manzanilla para la ansiedad

Una taza de manzanilla puede ayudar a calmarte si te encuentras en un momento de muchos nervios, debido a que algunos compuestos de la manzanilla se relacionan con los mismos receptores cerebrales. Los pacientes con trastornos de ansiedad generalizada que toman suplementos de manzanilla durante por lo menos ocho semanas tienen una disminución significativa en los síntomas que produce la ansiedad en comparación con aquellas personas que no lo toman.

  • Te verde

Esto ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumenta, por lo que reduce la ansiedad. Debes tomar 200 miligramos de te verde para que tenga mejores resultados, así te sentirás mas tranquilo y mas concentrado en las cosas que haces a diario.

  • Lupudo.

lupudo para la ansiedad

Si, esta se puede encontrar en la cerveza, pero no obtendrás los beneficios que quieres en una cerveza. El compuesto sedando que se puede encontrar en un lupudo es un aceite volátil, por lo que la puedes conseguir en extractos y en tinturas que la puedes usar en la aromaterapia. Se utiliza mas que todo como sedante para así promover el sueño.

  • La valeriana

Esta es una hierba sedante. Es de gran ayuda para el insomnio y se ha probado como un tratamiento para los problemas de sueño. La valeriana tiene un olor desagradable es la razón por la que la mayoría de las personas lo toman en capsulas, se puede combinar con otras hierbas sedantes como el lupudo, el bálsamo de limón y la manzanilla.

Lee Tambien:  8 Trucos Para Retrasar La Regla Naturalmente Y Dejar De Sufrir!
  • Pasiflora

pasiflora para la ansiedad

Es una flor con sedante que el gobierno alemán ha probado para la cura de la inquietud nerviosa, por lo que puede reducir la ansiedad de una forma muy efectiva y se utiliza a menudo para tratar el insomnio y puede producir somnolencia. Debes tener cuidado con el uso de mas de una hierba sedante y no tomes pasiflora por mas de un mes consecutivo.

  • Lavanda

El aroma que contiene la lavanda puede ser antiinflamatorio. Se han realizado varios estudios para verificar que tan efectiva puede ser la lavanda y en uno de los caso se probo que los pacientes encontrados en la sala de una consulta dental estaban menos ansiosos porque la sala de espera estaba perfumada con aceite de lavanda. Otro estudio demostró que los estudiantes de Florida que inhalaron el olor de la lavanda se sintieron menos ansiosos antes de un examen.

  • Omega 3

omega 3 para la ansiedad

Los aceites de pescado son muy buenos para calmar la ansiedad y para el corazón. Los profesionales recomiendan conseguir el omega 3 mediante los elementos siempre que sea posible. El salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos, las anchoas y las sardinas que tienen una gran cantidad de ácidos grasos.

  • Un sauna

Calentar el cuerpo puede disminuir la tensión muscular y la ansiedad, ya que la sensación de calor altera los circuitos neuronales que controlan el estado de animo hasta las que afectan el neurotransmisor serotonina. El calentamiento puede ser una de las maneras.

Tipos de ansiedad

tipos de ansiedad

  • Trastorno de ansiedad generalizada

Este tipo se trata de una tensión crónica aun así cuando nada parece provocarla. Este nerviosismo o preocupación excesivo es casi a diario y como tal se puede diagnosticar cuando se tiene una duración mínima de seis meses.

  • Trastorno de pánico

Es cuando se experimenta crisis recurrentes de angustia que aparecen espontáneamente, es mas que todo una angustia aguda y muy frecuente en la que la persona que lo padece cree morir. Estos ataques que son repentinos no tiene una causa directa, en ocasiones se desarrolla angustia a experimentar un próximo ataque.

  • Trastorno fobico

Este trastorno tiene como rasgo esencial a la presencia de un temor irracional y persistente que se da a traves de un objeto especifico, situacion o actividad por el temor del objeto temido.

  • Trastorno obsesivo – compulsivo

Se trata de acciones o pensamientos no voluntarios en el cual el paciente no puede dejar de pensar o de hacer para np generar la ansiedad.

  • Trastorno de estrés post-traumatico

Se produce en ocasiones en los que se presentan secuelas psicológicas muy desagradables a través del impacto de un trauma emocional, una violación, una guerra, entre otros… Se caracteriza por recuerdos persistentes del suceso traumatico.

Prevención.

La ansiedad es un sentimiento muy normal de temor ante situaciones difíciles o amenazantes, así que no es mala porque nos alerta y nos motiva para poder enfrentar los peligros. Se convierte en un peligro cuando se vuelven muy frecuentes, intensos y aparecen de la nada, sin ningún motivo, limitando así a las personas en día a día.

Para prevenirlo es muy importante adoptar un estilo de vida mas saludable, evitando el consumo de drogas y de sustancias que la causan como la cafeína, teina y las drogas como las afentaminas, el LSD y el éxtasis.

Intenta practicar ejercicios de forma muy regular, mejor aun si es al aire libre, te ayudara a despejar la mente y a evitar los sentimientos nerviosos y ansiosos.

De igual manera, las técnicas de relajación puede ayudarte a combatir esta crisis, puedes aprenderlo de la mano de los profesionales o de forma autodidacta, a través de libros y de material audiovisual de autoayuda.

Si te ayuda, también puedes visitar:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.