Para Volverte Erudito

¿El Tomate Es Una Fruta O Verdura ? Aquí La Respuesta!!!

Hay un gran dilema si el tomate es fruta o verdura, pero lo importante es que aporta gran cantidad de nutrientes para el cuerpo siendo alimento sano para la ingesta humana  y que puede formar parte de una dieta sana y saludable.

Te invito a leer: Calorías de la pechuga de pollo: por que es el mejor alimento

Origen del tomate o jitomate

El origen del tomate prácticamente podría decirse que es sudamericano, que más se ha llegado a pensar es que su descubrimiento fue en Perú, el tomate silvestre logro desplazarse hacia el norte específicamente a países como ecuador, Colombia, Venezuela, panamá, México, américa central  y muchas partes de norte américa. Durante su traslado a otros países sufrió unos cuantos procesos de evolución, en México fue donde más se produjeron cambios, ya que la domesticación por parte de este país fue mayor. En México logra trasladarse hasta España, para luego llegar hasta la zona del Mediterráneo y el norte de Europa.

En los inicios cuando el tomate llegaba a sitios y lugares nuevos se cultivó con una curiosidad peculiar, ya que existe una posibilidad que fue a casa de su gran valor ornamental de los frutos de la planta de tomate. El valor culinario al principio fue una incógnita debido a que las semillas que contiene el tomate pudiesen ser venenosas. Después en Europa lograron ver los valores nutritivitos de esta verdura.

La planta de tomate es de características perenne, y la cultivación de la planta es de manera anual. El sistema de desarrollo de la planta de tomate podría decirse que de manera radical,  sus raíces alcanzan los 60 a 120 cm de `profundidad, esto dependerá de las condiciones del suelo y la humedad de la zona. El tallo suele alcanzar una medida de 0.7 m hasta los 2m, las características del tallo es que es un poco anguloso y pubescente en las primeras etapas de crecimiento.

Lo ideal para esta planta para que de buenos frutos es que este a una temperatura de  promedio de 21 grado a 25 grados. Pero no se descartan que en otras temperaturas se pueda producir, hay países que por el tipo de planta de tomate produce en temperaturas de 16 a 20 grados, mientras que hay países calurosos que la planta produce a una temperatura de 26 a 31 grados.

tomate es fruta o verdura
Tomate

Propiedades del tomate ya sea catalogado como fruta o verdura

Existen números y grandes beneficios del tomate, de por si el tomate es beneficioso veremos cuanta cantidad de nutrientes puede aportar 100 gramos de tomate.

Los tomates son catalogados sin duda alguna como un ingrediente fundamental en las cocinas del mundo, principalmente por sus beneficios y sus grandes propiedades. Los tomates se pueden ingerir en diferentes formas, ya se para una ensalada, crudos y solos, hervidos y en forma de salsa.

El tomate cuanta con grandes cantidades de vitamina A, minerales y agua en casi 94%.

El color rojo del tomate es intenso, la intensidad del color depende principalmente por el contenido licopeno, ese compuesto es caracterizado por ser antioxidante lo cual no se convierten en vitamina A en su totalidad. A nivel de los minerales cuenta con gran cantidad de potasio, aunque también tiene elementos como magnesio fosforo y el calcio.

El tomate es recomendado para personas que sufren de impertensibilidad, es ideal para estas personas por  el alto contenido en sodio.

El tomate permite ayudar a la digestión de los alimentos, el tomate contiene sales de tipo acidas orgánica que son llamadas malatos y citratos. Sin embargo el tomate no es muy recomendado para personas que tengan cálculos renales o sufran de ellos.

Otro elemento que podemos aprovechar son las fibras que contiene el tomate, esta fibra ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado, la piel del tomate debemos ingerirla con el resto de ella y no quitársela como hacen en algunos casos.

Beneficios más relevantes del tomate

  1. Grandes niveles de licopeno, este compuesto ayuda a prevenir el cáncer en la próstata y es conocido como un antioxidante.
  2. Ya que contiene mucho sodio es ideal en la dieta para personas con hipertension Arterial.
  3. la piel del tomate cuenta con altos niveles de fibra.
  4. A porta vitaminas como A, B,C y E y minerales tales como el fosforo, potasio, magnesio y sodio.
  5. Cuando se ingiere con otros alimentos ayuda a la digestión de los mismos en el estómago.

Propiedades del tomate en cantidad de 100G

  • Aporta un total de 17 calorías.
  • Tiene un total de 1.1 g de proteína.
  • Los hidratos de carbono que tiene son 2.9 G.
  • Las grasas que contiene son 2G.
  • A nivel de colesterol no aporta nada.

Vitaminas y minerales aporta el tomate a nuestro organismo

vitaminas

  • Vitamina A: 133ug.
  • Vitamina B1: 0.06 mg.
  • Vitamina B2: 0.04 mg.
  • Vitamina C: 24mg.
  • Vitamina E: 0.8mg.

Minerales

  • Potasio: 297mg.
  • Calcio: 13mg.
  • Fosforo: 27 mg.
  • Magnesio: 20mg.
  • Hierro: 0.5mg.

También puedes leer: Cómo cocer patatas en el microondas + recetas

El tomate es fruta o verdura ¿Por qué?

Una fruta es conocida por ser la parte alta de una planta, añadiendo que contiene semillas. A nivel de botánica el tomate lo consideramos una fruta, a pesar que se sirve en una ensalada de verdura.  Esta confusión se origina desde el siglo XIX y esta controversia llego a estar en la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el año 1887 se aprobó una ley que le colocaba impuesto a la hortalizas importadas pero no a la frutas, haciendo que el debate tuviera más popularidad.

Las empresas que importan o producen tomate dieron razones que el tomate se salva del impuesto aprobado por ser una fruta  y no una verdura.  Después de grandes controversias as empresas y compañías se apoyaron en direccionarlos y testimonios de la biología que relata  que el tomate es producto o fruto del ovario de la flor, haciendo valor su decisión que el tomate es una fruta.

El gobierno declaro y oficializo que por ser un alimento que se sirve en ensaladas y no en platos de poste, es catalogada como una verdura u hortaliza. El debate sobre si es una fruta o verdura aún sigue en pie puesto que las compañías siguen declarando el tomate como una fruta.

Tomate fruta o verdura según el diccionario

Según el diccionario, el tomate  es un género que corresponde a la familia de las solanáceas originaria principalmente en Sudamérica y centro américo. El uso como comida se produjo en el país de México.

El nombre científico o termino científico del tomate es Solanum lycopersicum.

En el mundo el tomate se puede presentar como zumo, puré, deshidratado,  salsa y enlatados.

En la página se puede ver en la clasificación de las verduras, que existe un tipo de verdura que se llama fruto, en esta clasificación encontramos el tomate. Como podemos ver según la página de Wikipedia.com catalogan el tomate como una verdura y no como una fruta.

Finalmente…

…Resolver la incógnita de que si el tomate es fruta o verdura  tendrá aun largo tiempo por resolverse, ya que por la botánica el tomate se cataloga como una fruta, pero para el gobierno de los Estados Unidos y algunas páginas de internet es catalogada como una verdura y no como una fruta.

Si deseas puedes leer: 10 Alimentos para prevenir el cáncer que no conocias

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.