Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

3 Métodos Interesantes Para Tomar Mejores Notas En Clases

Si usted quiere tener éxito en la escuela o si desea estar en la cima de su carrera profesional, la toma de notas eficaz es una habilidad valiosa para retener, recordar, recitar y recordar información. Si usted sigue estos sencillos pasos y consejos, usted no sólo aprenderá a tomar mejores notas; sino que podrá tener a su alcance esos apuntes que de manera eficaz le ayudaran a aplicar los conocimientos y retener el material.

Prepararse Para Tomar Mejores Notas

Puede sonar bastante básico, pero es importante tener todos sus materiales para tomar notas de forma organizada y tenerlas listas antes del inicio de cualquier clase, reunión o conferencia. Si va a escribir con papel y bolígrafos, asegúrese de que tienen el tamaño de una hoja A4, con un montón de páginas en blanco y dos plumas de color. Ahora, si en su lugar estás utilizando un ordenador portátil, debe asegurarse de que está completamente cargada o que usted puede sentarse cerca de una toma de corriente.

Si usa anteojos, asegúrese de que los tiene con usted en caso de que el maestro o  profesor anote cualquier información importante en un negro o pizarra. Si trae sus anteojos, asegúrese de llevar un pequeño paño de microfibra para que sean capaces de limpiarlos en caso de necesidad. Además, recuerde que debe posicionarse en una zona de la habitación en la que efectivamente pueda ver y escuchar al orador, de esta forma podrá tomar mejores notas.

Te puede interesar leer: Interesantes Métodos y Consejos Que Te Harán Leer Más Con Total Éxito

Tomar Mejores Notas

1.- Este Preparado

Antes de llegar a una clase, conferencia o reunión, asegúrese de revisar sus notas desde la última vez. Esto le facilitara el trabajo y lo tendrá listo para continuar donde lo dejó. Si se les aconsejó hacer lectura de fondo para preparar la clase, asegúrese de hacerla tal cual como se lo sugirieron. Esto le ayudará a entender los temas, conceptos o ideas que es probable que se presenten en la clase del profesor.

Una buena idea sería la de perfilar la sección, artículo o capítulo antes de anotarla. Escriba su contorno en un lado del papel de modo que pueda agregar sus notas de la clase a la otra parte. Recuerde el viejo dicho no pudiendo prepararse, usted se está preparando para caer.

Sea Un Oyente Activo

Cuando se trata de tomar mejores notas, muchas personas cometen el error de escribir sin pensar cada palabra o sin comprender realmente lo que se dice. Esto es un error. Si usted no hace un esfuerzo para entender el tema mientras estás en clase, se pierde una oportunidad de aprendizaje valiosa. Por lo tanto, debe tratar de absorber la información que está escuchando la primera vez, así evitara perder tiempo durante el proceso de revisión.

Tomar Notas A Mano

A pesar de que tomar notas en su portátil es conveniente, un estudio realizado en la Universidad de Princeton ha demostrado que las personas que toman notas en realidad retienen mejor la información cuando las escriben a mano.

Se sospecha que esto se debe al hecho de que los usuarios de portátiles tienden a transcribir lo que oyen la palabra por palabra, sin llegar a procesar lo que se dice. Contrario a esto, la escritura a mano para tomar notas, no se puede escribir lo suficientemente rápido como para copiar cada palabra o letra, por lo que están obligados escuchar y prestar mejor atención con el fin de seleccionar la información más importante y relevante.  Así que si quiere tomar mejores notas, trate de escribirlas a mano las veces que sea necesario.

No Tenga Miedo De Hacer Preguntas

Cuando te encuentras con algo que no entiendes, no se quede con la duda y evite preocuparse por ello más tarde – pregunte al maestro o profesor y aclaré su duda de una vez. Piense en esto – si usted encuentra algo confuso ahora, usted encontrará que es dos veces más confuso durante su posterior revisión. No tenga miedo de preguntar al profesor, especialmente si siente que ellos han dicho algo importante, esto es vital para tomar mejores notas.

Te invitamos a leer:

Como Tomar Mejores Notas

2.- Tomar Las Mejores Notas Posibles

El más importante cambio que usted puede hacer para mejorar sus habilidades en la toma de notas es centrarse únicamente en derribar las palabras y conceptos claves. Para lograr esto, debe tomar en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Identifica La Información Más Relevante. Anote las palabras individuales o frases claves que considere son más relevantes para el tema que nos ocupa – cosas como fechas, nombres, teorías, definiciones – solamente los detalles más importantes deben hacer el corte. Elimine todas las palabras de relleno y detalles secundarios – si quería esas cosas, posiblemente las pueda leer un libro de texto.
  • Piense En Lo Que Desea Conservar. ¿Por qué estás tomando la clase?— ¿Por qué debes asistir al seminario? – ¿Por qué su empleador le envía a una conferencia? – Si bien puede ser su primer instinto para tratar de anotar lo que oye, usted tiene que recordar que está tomando notas con el fin de aprender algo de ello – no está escribiendo una novela.
  • Dé Prioridad A La Información Nueva. No pierda tiempo escribiendo la información que usted ya sabe – esto es inútil para usted y simplemente una pérdida de tiempo. Céntrese en escribir cualquier información nueva que nunca ha aprendido antes – esto le dará el máximo valor y desde luego podrá tomar mejores notas.

Utilice El Método De Pregunta, Repuesta, Evidencia

Este es un método muy eficaz para tomar mejores notas, ya que le obliga a comprometerse con el material a medida que escribe y le permite describir el tema con sus propias palabras. Esta técnica de parafrasear la información se ha demostrado que ayuda a los estudiantes a comprender y retener el material de forma más eficaz.

En lugar de copiar línea tras línea la información, escuche con atención lo que dice el orador y haga un esfuerzo para entender el material. Una vez que hayas hecho esto, formule sus notas como una serie de preguntas planteadas por el material, luego rellene sus propias respuestas.

De igual forma, debajo de sus respuestas, puede proporcionar evidencia para su conclusión, señalando ejemplos específicos dentro del texto. Esta estrategia le permite grabar toda la información pertinente, en un formato conciso y fácil de leer.

Utilice La Taquigrafía

El estudiante promedio escribe tres palabras por segundo, mientras que el hablante habla a un ritmo de 2/3 de palabras por segundo. Por lo tanto, el desarrollo de su propio sistema de escritura abreviada puede ayudarle a escribir de manera más eficiente y evitar quedarse atrás a la hora de tomar mejores notas.

Trate de abreviar las palabras largas que aparecen una y otra vez a lo largo de la clase o una conferencia – por ejemplo, en lugar de escribir «soberanía popular» 25 veces en el transcurso de una clase de historia, escriba sob pop en su lugar, lo mismo puede aplicarlo con las siglas de instituciones o nombre de países, en vez de colocar Organización de Estados Americanos, ponga OEA, o en vez de poner Estados Unidos puede usar EEUU o USA.

Haga Sus Notas Visualmente Atractivas

Desde luego que será aburrido y tedioso volver a estudiar sus notas si son desordenadas, desorganizadas y difíciles de leer, por lo que es importante que se vean bien. Aquí hay algunos consejos sobre cómo crear notas más atractivas a la vista:

  • Siempre Comience En Una Página Nueva. Encontrará sus notas mucho más fáciles de leer si se inicia en una página en blanco para cada nueva clase o tema. Ponga la fecha en la esquina superior derecha y escribir solamente en un lado de cada página, especialmente si usted está escribiendo con plumas muy manchadas de tinta.
  • Asegúrese De Que Su Escritura Es Legible. Tomar mejores notas será una completa pérdida de tiempo si no puede leerlas después. No importa lo rápido que escribe, asegúrese de que está escribiendo de forma clara y legible, y evite el uso de letra cursiva si es posible.
  • Utilice Márgenes Amplios. Alinee cada página con un lápiz y una regla, deje un amplio margen en el lado izquierdo. Esto evitará que la página se llene de demasiado texto y le dejará espacio para escribir cualquier información adicional una vez que revise sus notas.
  • Utiliza Símbolos Y Diagramas. Cosas como flechas, puntos, diagramas, gráficos y otras ayudas visuales son a menudo grandes formas de asociar y recordar conceptos clave, especialmente si usted es un estudiante visual.

Añade Color A Tus Notas

Muchas personas encuentran que la adición de un toque de color a sus notas es de ayuda para que la información sea más legible y fácil de mantener. Esto se debe al hecho de que el color estimula la parte creativa de su cerebro, haciendo que sus notas sean más interesantes y por lo tanto más fáciles de retener.

La codificación por colores ayuda a enlazar con el color de la memoria, lo que le permite recordar el contenido de sus notas con poco esfuerzo. Trate de usar lápices de colores diferentes para diferentes partes de sus notas – por ejemplo, podría escribir preguntas en rojo, las definiciones en azul y conclusiones en verde.

También es posible usar un rotulador para resaltar las palabras clave, fechas y definiciones. No vaya por la borda – no se debe confundir el destacado de sus notas con el estudio real.

Tomar Notas De Su Libro De Texto

Después de una clase o una conferencia, es posible que desee complementar sus notas con información de un libro de texto. Tomar notas de un libro de texto es otro dominio de habilidades que pueden valer la pena, así que al momento de tomar mejores notas con este método debe tener presente lo siguiente:

  • Dé Una Vista Previa Del Material. Antes de saltar directamente a la lectura de un texto, de una vista previa del material para tener una idea de qué se trata. Lea las introducciones y conclusiones, los encabezados y sub-encabezados, y la primera y última línea de cada párrafo. También mire sobre las tablas, ilustraciones o diagramas.
  • Lea El Texto Activamente. El siguiente paso será ir de nuevo al principio del texto y leerlo a fondo de principio a fin. Una vez que haya terminado un párrafo, vuelva atrás y destaque cualquier palabra, hecho, concepto o cita importante. Busque señales visuales en el propio libro de texto – cosas como las palabras en negrita o en cursiva y el uso de puntos de color o de bala a menudo se utilizan para resaltar los puntos importantes.
  • Tome Nota. Cuando haya leído a fondo el texto, vuelva atrás y tome notas de la información que ha resaltado. Trate de no copiar frases completas del texto – esto es una pérdida de tiempo – y parafrasear usando sus propias palabras, cuando sea posible.

Puedes detenerte a leer: Tres Métodos Para Adaptarse A Una Nueva Escuela De La Mejor Manera

Formas De Tomar Mejores Notas

 

3.- Revisión De Las Notas

Revisar sus notas después de la clase, más tarde o el mismo día le ayudará a retener la información de manera más eficaz. No es necesario estudiar intensamente – simplemente, dedicar de 15 a 20 minutos  cada noche será suficiente.

Use su tiempo de revisión para rellenar cualquier información adicional que usted recuerda de la clase o una conferencia, esto es parte de tomar mejores notas. Escribe un resumen. Otra herramienta eficaz para perpetrar sus notas en la memoria es resumir la información contenida en ellas en la parte inferior de la página.

Pruébate

Pon a prueba tu comprensión del material cubriendo tus notas y tratando de explicar el tema a sí mismo – en voz alta o en tu cabeza. Analiza cuales son los detalles importantes que puedes recordar, a continuación, lea las notas de nuevo para recapitular sobre cualquier información que podría haber perdido en el camino.

Enseñar o explicar el material a un amigo es una buena manera de probar si usted ha entendido por completo el tema y si sus notas fueron tan buenas que lo ayudaron en la comprensión del  mismo.

Memorice Sus Notas

Usted vera el real beneficio de tomar mejores notas cuando llegue la época de exámenes y tenga que memorizar todo el material. Si usted ha estado revisando constantemente sus notas durante 20 a 30 minutos cada noche, encontrara el proceso de memorización mucho más fácil. Aquí están algunas técnicas de memorización populares que usted puede intentar:

  1. Método De Línea Por Línea. Si tiene que memorizar un trozo de texto, una buena técnica es leer la primera línea un par de veces, y luego tratar de repetir en voz alta sin mirar a la página. Leer la segunda línea un par de veces, y luego tratar de repetir la primera y segunda línea en voz alta, sin mirar a la página. Continúe de esta manera hasta que se pueda repetir todo el trozo de texto sin mirar a la página.
  2. El Método Historia. Este método consiste en convertir la información que tenga que memorizar en una historia simple y  fácil de recordar. Por ejemplo, si quisiera recordar los tres primeros elementos del grupo uno de la tabla periódica (hidrógeno, helio y litio) se puede utilizar la siguiente historia «(H) Arriet y (He) NRY fue a la (Li) brary «. La historia no tiene por qué tener sentido – de hecho, puede ser de lo más tonto que es lo mejor.
  3. Dispositivos Mnemotécnicos. El uso de dispositivos mnemotécnicos es una buena manera de recordar listas de palabras en un orden determinado. Para realizar una tecla de acceso, sólo tiene que tomar la primera letra de cada palabra que desea recordar y llegar a una breve frase que comienza con esas letras.  Cualquier método que emplee no tendrá sentido alguno si no aprende a tomar mejores notas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.