Todas Las Religiones Del Mundo Y La Estructura De Su Estudio!

Una religión es un método cultural de prácticas y comportamiento, organización social, cosmovisiones y ética, que conecta a la humanidad a una clasificación existencial. Distintas religiones poseen símbolos, narrativas e historias sagradas que intentan explicar el sentido de la vida, el origen de la vida o del universo. Desde el inicio de sus creencias sobre la naturaleza humana y el cosmos, las personas pueden emanar una moral, leyes religiosas o ética o un estilo de vida predilecto. Según algunas estimulaciones, entre todas las religiones del mundo existe alrededor de 4200 religiones. En este post aprenderás un poco sobre todas las religiones del mundo.

Índice
  1. Historia de todas las religiones del mundo y su estudio estudio.
  2. Tipos de religiones  por concepción teológica:
    1. Teísmo.
    2. Panteísmo: Es la creencia de que Dios, la naturaleza y el universo son equivalentes.
  3. Estudio de la religión.
    1. La filosofía de la religión.
    2. Sociología y religión.
    3. Antropología cultural y la religión.
    4. Psicología en la religión.
    5. Experiencias místicas.
  4. Lista de todas las religiones del mundo:

Historia de todas las religiones del mundo y su estudio estudio.

En la Antigüedad los grecorromanos, y sus filósofos intentaban explicar el principio de las creencias. Critias pensaba que el temor a los dioses (la religión) se había creado para imponer a cada uno el respeto a la sociedad: sentido del bien y el mal, moral y disciplina. Lucrecio en De natura rerum, expresa la hipótesis de que los hombres crearon a los dioses para exponer los misterios y las maravillas de la naturaleza: para declarar lo que no controlaban. Los sociólogos, psicólogos y antropólogos conservan para la mayoría estas dos explicaciones.

Hasta el siglo XX, la dominante perspectiva sobre la historia de la religiosa experiencia la sitúa en el sentimiento de miedo o espanto ante aquello que escapa a una explicación racional o lo desconocido. Este punto de vista se hizo conocido por los trabajos de Rudolf Otto. Luego, Mircea Eliade presenta el término de hierofanía como conocimiento de lo sagrado, en donde el sentimiento religioso o impulso se caracteriza por un sentimiento de insuficiencia frente la explicación de la realidad que brindan la razón y los sentidos humanos.​ La idea de hierofanía que opina Eliade asienta una oposición entre lo profano y lo sagrado que desplaza la anterior entre miedo irracional y razón. Este enfoque será el origen de un nuevo tratamiento en los estudios de todas las religiones del mundo, y posibilitará su propagación en las universidades principales de Europa.

Historia de todas las religiones del mundo

El Tomate Es Una FrutaEl Tomate Es Una Fruta, No Verdura – Entérate El Porqué De Esta Conclusión!

Interesante artículo: Las Principales Religiones Del Mundo - ¡Conócelas Aquí!

Tipos de religiones  por concepción teológica:

Teísmo.

Es la creencia en una o varias deidades. En el teísmo cabe distinguir entre:

Monoteístas:

Son aquella religiones que confirman la existencia de un solo Dios, que muy seguido es el creador del universo. Las religiones más numerosas monoteístas son el islamismo y el cristianismo.

Teísmo

Dones Del Espíritu SantoLos 9 Dones Del Espíritu Santo – Conoce Además Como Son Concedidos!

Politeístas:

Creen en la existencia de numerosos dioses organizados en un panteón de jerarquía, como sucede en el shinto japonés, en el hinduismo, o las antiguas religiones de la humanidad como la romana, la egipcia o la griega. También cabe implicar a la mayoría de corrientes del neopaganismo moderno.

Henoteístas:

El alemán orientalista Max Müller refutó este término en el siglo XIX para puntualizar a la creencia en un solo dios en las que se aceptan otras deidades, como ocurría en la antigua región egipcia específicamente como Akenatón. No obstante en la época de Muller acabó en un término problemático, quedó con el tiempo comprendido académicamente adentro de panteísmo, politeísmo, etc., dependiendo del caso histórico. En la actualidad, diferentes cultos y sextas neopaganos han resucitado el término.

Dualistas:

Aquellas religiones que creen en la existencia de dos comienzos o divinidades opuestos y retados entre sí, sin embargo solo uno de ellos tiende a ser merecedor de veneración por sus fieles, entre tanto que el otro se le considera destructivo o demoniaco. Cabe incluir en esta categoría el catarismo y el maniqueísmo.

No teístas:

 Existen religiones como el taoísmo o el budismo los cuales no reconocen o no aceptan la existencia creadores universales o de dioses absolutos, o bien les ofrecen funciones muy específicas o menores (por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En oportunidades estas deidades son vistas como recurso metafóricos empleados para referirse a fenómenos  naturales o a estados de la mente.

Panteísmo: Es la creencia de que Dios, la naturaleza y el universo son equivalentes.

Ha sido combatida durante siglos la etimología de la expresión “religión” a causa de las dos interpretaciones que se han mantenido, que además de brindar una propuesta acerca del origen de la palabra, recalcan alguna actitud religiosa.

Antes de ser usada con un relacionado sentido con las divinidades, la expresión “religión” o la expresión “religioso” era utilizado para expresar un escrúpulo supersticioso o un temor. Así consta en textos de Tito Livio (Historia de Roma desde su fundación IV 30) y Julio César (De Bello Gallico VI 36).

La primera interpretación que se relaciona con el culto es la de Cicerón el orador latino que en su obra De natura deorum brinda la siguiente etimología: “Son llamados religiosos quienes en todas las cosas relacionadas con el culto se interesan, atentamente las retoman y las releen, a partir de la relectura”. Esta etimología más correcta filológicamente recalca la fidelidad a las obligaciones que la persona religiosa obtiene con la divinidad y por tanto está más relacionada con la justicia.

Panteísmo

Estudio de la religión.

Se suele implicar el estudio de todas las religiones del mundo en numerosos campos de investigación, entre ellos:

La teología: Se trata de la cuestión de Dios y de sus enlaces con el mundo, y  se podría estudiar separada en cualquier determinada religión o bien a una de ellas en particular.

La organología: En una religión en especial, trata de sus prácticas, sus elementos, su orden institucional y su organización.

La apologética: se inclina en la defensa de una religión en especial, contra críticas o posibles ataques.

La psicología de la religión: se trata sobre los factores de la conducta humana, sus operaciones y su mente, tal como se muestran en la conducta religiosa. La psicología de la religión revela porque un pueblo determinado adopta determinadas ideas religiosas, a través del estudio de sus inclinaciones, sus necesidades naturales y su ambiente.

La neuroteología: se encarga de estudiar la correlación entre los anómalos neuronales con las costumbres subjetivas de carácter espiritual.

La filosofía de la religión

La filosofía de la religión.

La filosofía se ha encargado de la religión en ocasiones incontables por su interés en el estudio de su naturaleza y lo trascendente así como su labor en la vida humana. En la segunda mitad del siglo anterior ha sido especialmente fructífera en lo que se refiere a la religión por sus contribuciones en epistemología y lógica. Se ha investigado filosóficamente la fe, el discurso de las religiones y la experiencia religiosa.

La historia de la religión intenta descubrir la base cultural de las prácticas e ideas de una religión concreta. También los historiadores son estudiosos en cuanto a los libros sagrados de las religiones, algunos ejercen la llamada “alta crítica”, estudiando los manuscritos para demostrar la validez de sus reivindicaciones; otros se dedican a la llamada “crítica fundamental” o “crítica textual” dedicándose a los examen de textos auténticos y a la búsqueda de información. Podrían requerir muchos campos de especialización: evolución de las instituciones religiosas (historia de la iglesia, inquisición...), estudios de las empresas misioneras, orígenes sociales, todas las religiones del mundo primitivas, manifestaciones de arte (música sacra, arquitectura religiosa, etc) y sociología de la religión.

La religión apocalíptica: Procura estudiar los libros sagrados de diferentes religiones, y hallar su "apocalipsis" para analizarlo, estudiarlo, y encontrar los “secretos de Dios” para encontrar y descubrir el significado de los libros sagrados y su fin del mundo.

la religión

Importante que sepas sobre: Quienes Fueron Las Mujeres de la Biblia.

Sociología y religión.

El carácter de los primeros sociólogos frente la religión fue desigual a la de los filósofos de la Ilustración ya que no consideraban este fenómeno como un momento breve lleno de creencias en la historia de la humanidad, sino como un casi imprescindible aspecto de la organización social. Así que, Feuerbach en su obra “La esencia del cristianismo” presenta la religión cristiana desde el punto de vista sociológico y confirma que se trata de una secuencia de capacidades propiamente humanas. Se dedica además de distintos aspectos de la religión como la simbología, la liturgia y el dogma. Por su parte, Alexis de Tocqueville, en “La democracia en América”, efectúa un análisis del protestantismo y del catolicismo dentro de las sociedades democráticas y a partir de un punto de vista sociológico. Desde el inicio de  estos primeros pasos de la sociología, varios autores de gran renombre como Ernst Troeltsch, Ferdinand Tönnies, Émile Durkheim, o Max Weber dedicaron cordiales estudios al fenómeno religioso dentro de la sociedad.

En el individuo, la religión está como una tendencia que dispone lo irracional y lo racional. Al momento de articularse, las religiones desenvuelven doctrinas que pretenden dar respuestas globales al individuo. Por esta situación, la gran mayoría de las grandes doctrinas religiosas han transmitido respuestas a preguntas que tienen relación con la creación del universo, la escatología, la moral, la definición de bien y mal, a naturaleza humana y el propósito de la vida. Y de la misma manera elaboran distintos códigos simbólicos, rituales y éticos. Sin embargo, toda religión quiere ofrecer una posición para vivir y comprender la existencia del ser humano de una manera integral, implicando la dimensión espiritual, por lo que coexisten elementos comunes en todas ellas.

Sociología y religión

Antropología cultural y la religión.

Regularmente la antropología cultural ha puesto su atención al estudio de las revelaciones religiosas en las sociedades la cuales no conocen la escritura asegurándose sobre todo en sus prácticas y creencias. Esta parte disciplinaria de diferentes fundamentos al enfrentar la religión. Por una parte, la teoría de los “hechos sociales” de Durkheim; por otra, los “tipos ideales” de Max Weber pero también las indagaciones de freudianos Sea del marxismo sobre las expresiones de la religiosidad.

Las apariencias más representativas del estudio antropológico son aquellas que tienen por objeto aclarar las relaciones de la religión con los otros aspectos de la vida cultural: la ética, la economía, la política y las leyes. Sin embargo, no se ha conseguido un consenso en relación con el procedimiento: el problema resulta complicado ya que un método explicativo involucra un cierto grado de objetividad, y se responde la posibilidad de que un estudioso no obtenga preconceptos en relación con la religión, y una técnica interpretativa permite diversas respuestas y acercamientos. De cualquier manera, el primer paso consiste en enumerar y agrupar los distintos usos y prácticas religiosas para después buscar semejanzas o potenciales orígenes comunes. En 1980, Thomas Kirsch y James Peacock publican un libro que quiere una ruta intermedia para manifestar desde la antropología el desarrollo de roles diferentes en las religiones.

Luego de esta publicación, los estudios se han ido enfocando en tratar de establecer el origen de la religión. Así como, ya desde 1965 Evans-Pritchard publican el libro “Teorías acerca de la religión primitiva”, que es una suerte de recaudación de las teorías e interpretaciones que se han dado sobre el origen de la religión en las distintas culturas humanas desde una evolucionada perspectiva.

Antropología cultural y la religión

Psicología en la religión.

Surge con el estudio de todas las religiones del mundo comprobadas y con el psicoanálisis. Su técnica va desde la medida con herramientas propias de las ciencias exactas (como por ejemplo los estudios propios de laboratorio del siglo XIX) hasta la introspección.

Uno de los precursores de la psicología de la religión fue Wilhelm Wundt el cual consideraba cuatro períodos de la historia de la conciencia. El mecanismo unificador de ellas es el acometimiento de la persona por mantenerse en el mundo físico. Trata de las siguientes: el humanismo, los mitos sobre los héroes y dioses, el totemismo y el ritual primitivo. Por otra parte, Oswald Külpe introdujo otras técnicas para estudiar la religión como lo son los cuestionarios de datos autobiográficos y las entrevistas. Así las dos predisposiciones de la psicología del siglo XIX (el estudio introspectivo por una parte y el análisis objetivo por otra) se entrecruzan también al aplicarse a la religión.

En los Estados Unidos la psicología comenzó como disciplina independiente. Stanley Hall estableció un equipo de investigación que inserto métodos empíricos para la investigación de la religión. En el año 1881 proporcionó cursos referentes a la relación entre la conversión religiosa y la pubertad y en 1904 constituyó una revista nombrada The American Journal of Religious Psychology and Education. Varios de sus alumnos como James Leuba se dedicaron de por vida al estudio de la psicología de la religión.

Psicología en la religión

Experiencias místicas.

En las primeras religiones se encontraron lo que se suele llamar experiencias místicas o trascendentes como también una base fundacional de la experiencia religiosa. La mística se propone a conseguir de forma experimental la identidad, consciencia o comunión plena de la última realidad que muestran las religiones; un estado de consciencia, sea una verdad, o varias deidades. Las rutinas místicas no se atienen a la comprensión y al razonamiento lógico intelectual. A un discípulo religioso que esté abriendo esta faceta de su religión se le llama místico. Por lo tanto en la mística prima la introspección en relación a la extraversión, y en ella se construye una relación de forma más directa y personal entre la religión y el individuo. En algunas religiones determinadas históricamente, la mística es la fuente originaria de autoridad en las diversas interpretaciones.

No obstante en principio la gran mayoría de religiones son doctrinalmente facilitadoras de estas distintas experiencias místicas, a menudo también las organizaciones religiosas no las han soportado, considerándolas un contrapoder al momento de interpretar los destacados religiosos en sociedad. En el cristianismo, algunas reformas protestantes o la Inquisición católica siguieron diferentes variantes del misticismo catalogándolas como herejías.

Experiencias místicas

Lista de todas las religiones del mundo:

  • Bahaísmo.
  • Budismo.
  • Majaiana.
  • Theravada.
  • Vashraiana.
  • Confucianismo.
  • Cristianismo.
  • Iglesia católica.
  • Iglesia veterocatólica.
  • Iglesia copta.
  • Movimiento rastafari.
  • Iglesia ortodoxa.
  • Mormonismo.
  • Iglesia anglicana.
  • Iglesia episcopal.
  • Protestantismo.
  • Luteranismo.
  • Calvinistas.
  • Baptista.
  • Metodismo.
  • Pentecostalismo.
  • Cuáqueros.
  • Unitarios.
  • Universalistas.
  • Iglesia Unificada de Cristo.
  • Iglesias adventistas o derivadas del adventismo.
  • Davidianos.
  • Cristadelfianos.
  • Conferencia General de Dios.
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  • Iglesia de Dios y los Santos de Cristo.
  • Adventistas del Séptimo Día.
  • Testigos de Jehová.
  • Espiritismo.
  • Hinduismo.
  • Advaita vedanta.
  • Krisnaísmo.
  • Shivaísmo.
  • Visnuismo.
  • Indígenas.
  • Yoruba (yorubá).
  • Vudú.
  • Santería.
  • Candomblé.
  • Kimbanda.
  • Umbanda.
  • Animismo.
  • Bön.
  • Chamanismo.
  • Chondogyo.
  • Australianas.
  • Brujería.
  • Chamanismo.
  • Fetichismo.
  • Totemismo.
  • Islam.
  • Sunismo.
  • Chiismo.
  • Sufismo.
  • Jainismo.
  • Judaísmo.
  • Conservador.
  • Ortodoxo.
  • Reformista.
  • Secular.
  • Caraísmo.
  • Kopimismo.
  • Mandeísmo.
  • Neopaganismo.
  • Asatrú.
  • Celtismo.
  • Dodecateísmo.
  • Dievturība.
  • Etenismo.
  • Kemetismo.
  • Neodruidismo.
  • Orfismo.
  • Pitagorismo.
  • Romuva.
  • Streghería.
  • Wicca.
  • Noajísmo.
  • Pastafarismo.
  • Satanismo.
  • Iglesia de Satán.
  • Shinto.
  • Sijismo.
  • Samaritanismo.
  • Taoísmo.
  • Yazidismo.
  • Yainismo.
  • Zoroastrismo.

buda

No dejes de saber sobre: Poderes Espirituales… Las Religiones Más Grandes del Mundo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Todas Las Religiones Del Mundo Y La Estructura De Su Estudio! puedes visitar la categoría Curiosidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información