Para Volverte Erudito

31 Diferentes Tipos De Yoga, Averigua Cual Es El Tuyo Y Practicalo!!

¿Cómo se pueden distinguir unos tipos de Yoga de los demás? La diferencia puede ser muy subjetiva, y no te queda claro de repente qué tipos de Yoga estás realizando o deseas hacer. Porque seguro que has escuchado que existen muchos, un montón, como el Raja Yoga, el Hatha Yoga,  el Bikram Yoga, el Kundalini Yoga, el Yoga Iyengar, el Yoga Nidra, el Yoga Sivananda, entre otros.

¿Qué diferencia existen entre ellos?, vamos a explicarte en este articulo especial de Europortal como el Raja Yoga, el Hatha Yoga,  el Bikram Yoga, el Kundalini Yoga, el Yoga Iyengar, el Yoga Nidra, el Yoga Sivananda, entre otros nos ayudan. ¿ Y qué diferencia existen entre ellos?.

el yoga

Te sugerimos leer: Cómo Hacer Yoga En Casa | 7 Consejos Para Hacerlo Y Sus Beneficios

Tipos de Yoga

Esquema presente en los tipos de yoga.

Vamos a tratar de explicarte todos los tipos de Yoga de la forma más clara y sencilla. Existen 5 tipos de Yoga que son básicos:

  • El hatha Yoga, o  el yoga físico.
  • El gñana yoga, o el yoga del conocimiento.
  • El raja yoga, o el yoga mental.
  • El karma yoga, o el yoga de la acción.
  • El bhakti yoga, o el yoga de la devoción,

La mayoría de los tipos de Yoga  existentes son un subtipo del conocido Hatha Yoga. El resto son parte del Raja Yoga, del Yoga mental, también conocido como el Ashtanga Yoga, el cual a veces se escribe como Astanga.

Las otras tres clase de Yoga son mucho menos conocidos, aunque son parte fundamental de los 5 tradicionales. La relación existente entre ellos es muy estrecha, y podríamos incluso discutir si un tipo de yoga determinado debería estar clasificado dentro de un grupo en particular.

El hecho es que los libros más importantes y antiguos acerca del Yoga han terminado dándole  importancia mayor al  Raja y al Hatha. Para aclarar ayudarte a aclarar los conceptos desde ya acerca de los tipos de Yoga, te ofrecemos esta descripción.

  • El Raja Yoga se trata de poder alcanzar la energía espiritual, también conocida como kundalini, ayudando a controlar la mente, que es algo superior al cuerpo, y por tanto de esta forma se controla el cuerpo tambien.
  • El Hatha Yoga se encarga de buscar el mismo objetivo, el cual es la liberación del kundalini, pero cree que primero es necesario dominar y calmar el cuerpo, para que así sea más sencillo dominar la mente.

tipos de yoga

1.-El hatha yoga.

El Hatha Yoga es el más destacado entre todos los tipos de Yoga existentes por ser el más conocido en el Occidente. Eso lo ha convertido, en algo parecido a realizar una colección en los estiramientos.

Es de allí que poca gente conozca de dónde es proveniente su nombre: Ha es luna y Tha es sol. Teniendo siempre presente que Yoga significa unión, quedaría como el significado la unión de la luna  con el sol, que es solo una metáfora que tiene como significado la unión existente en la fuerza mental y la fuerza vital.

El resultado obtenido de esta unión es la energía del espiritu, Kundalini.

En resumen, te diríamos que las prácticas en el campo de lo físico originan un equilibrio que es muy positivo para nuestra mente, y entonces, se puede conseguir el nivel mental que es adecuado para originar el Kundalini.

2.-El raja yoga.

También conocido como el  Ashtanga Yoga, o el Astanga Yoga, es el Yoga mental. Hay que siempre tener en cuenta que el Vinyasa Yoga también se llama en algunas ocasiones Ashtanga Vinyasa Yoga, o incluso le quitan el Vinyasa de el medio, lo cual llega a crear confusión.

El gran sabio Patanjali creo este sistema de Yoga como un camino de ocho pasos o grados cuyo fin es poder alcanzar la liberación. Entre estos pasos se encuentran as asanas o las posturas, y el pranayama, que es el control de la energía, prana, y la regulación en la respiración, igual a el Hatha Yoga, pero  con la presencia de la liberación aumentada.

La principal idea en cada uno de los tipos de Yoga que se encuentran dentro del Raja Yoga es que si logras controlar la mente puedes controlar tu cuerpo, y con las energías física y mental dominadas, llegas a recibir la energía espiritual. Dentro del Raja Yoga podemos encontrar  el Mantra Yoga, el Sivananda Yoga, el Kundalini Yoga y el Kriya Yoga, el Nada Yoga,  el Yoga Integral y  el Power Yoga.

3.- El kundalini yoga.

Este es una vertiente del Raja Yoga, es el conocido Yoga de la energía. De todos las clases de Yoga, es la rama que más tiende por despertar a la energía cósmica o el kundalini.

Para poder despertar el kundalini se utilizan las asanas, el pranayama, los mudras que son los gestos psíquicos, las bandhas o llaves energéticas, los mantras los sonidos místicos, las visualizaciones y las técnicas de meditación.

Se encarga de ayudar a activar los 7 chakras o los centros energéticos que son más importantes, que en el ser humano se encuentran en la espina dorsal. El despertar de los chakras genera en el practicante  la entrada en los niveles superiores de la conciencia. Dentro del Kundalini Yoga puede predominar el Kriya Yoga.

4.-El yoga iyengar.

El Yoga Iyengar es uno de los tipos de Yoga de tipo físico más utilizados en el mundo. Su creador lleva toda su vida dedicado al arte del Yoga, y más de cinco décadas en enseñar esta rama a la que se le da nombre. Su propósito principal es hacer cada movimiento, cada postura, de la mejor forma posible, perfecta. Así se consigue el equilibrio con menos esfuerzo articular y muscular siendo mucho más estable.

Se debe estar atento y concentrado en todos los movimientos para poder cuidar los detalles técnicos, pero a la vez abstraerse de todo lo que te rodea, intentando controlar los sentidos. Una de las  partes más importantes del Yoga Iyengar es la respiración, que te ayuda a abstraerse de lo que te esta rodeando.

Debido a esa búsqueda de la técnica perfecta, es muy normal observar a los practicantes del Yoga Iyengar con algunos elementos de apoyo: como los cojines, las mantas, o una silla los cuales están a la orden del día. Según dice Iyengar todos estos elementos te ayudan a poder cultivar la inteligencia del cuerpo, que va a aprender cuál es la correcta postura. No solo realizas una asana, eres consciente de lo que haces.

Lee Tambien:  Beneficios De La Miel Para La Salud | 10 Razones Para Consumirla

5.-El yoga en pareja.

El Yoga en pareja es uno de los tipos de Yoga que se encuentra en pleno crecimiento. No se trata tanto de realizar posturas que necesiten a dos personas para poder  hacerlas sino de compartir toda la experiencia del auto-descubrimiento con la otra persona, de la cual aprendes también.

Se debe practicar con una persona con la que es muy importante poseer afinidad. También puede utilizarse como un remedio, si la relación con esta persona esta deteriorada. Igualmente puede hacerse con alguien que deseas conocer, ya que esta forma en la practicar Yoga une mucho.

En ella se trabaja la paciencia, la armonía, el abrirnos hacia los demás, la conexión con otros, y por otra parte, se obtienen todos los beneficios físicos de otras clases de Yoga. Puede hacerse entre principiantes, porque existen diferentes niveles de dificultad. Los más sencillos solo consisten en asanas que son clásicas como la del zapatero, el gato, la montaña, entre otras.

Y hay yoguis que aun siendo expertos lo practican. Los niveles superiores incluyen las asanas más difíciles, como las de acroyoga que es una variante del Yoga entre parejas.

yoga en pareja

 6.- El yoga para embarazadas.

Este tipo de Yoga y todos sus beneficios se aplican en el estado de gestación de la mamá. Es obvio que no se pueden practicar las mismas posturas o las mismas asanas, durante todo el embarazo, por lo que estas se adaptan, y así las madres pueden hacer Yoga sin ningún tipo de riesgo para ellas, ni sus bebés.

Te invitamos a leer: Yoga Para Embarazadas, Dudas, Recomendaciones Y Consejos.

Se enfoca hacia el ejercicio físico para que este se lleve mejor durante el embarazo. Por ejemplo, se ayudan a aliviar los dolores de espalda, se ayuda a preparar mejor el parto y a la recuperación posterior entre otras cosas. También se enfoca en realizar algunos ejercicios de meditación para poder controlar el estrés y los nervios. Ayuda a evitar la depresión post-parto, que a veces sucede.

7.- El yoga para los niños.

Es una excelente forma de introducir a los niños en el mundo del Yoga, y cada vez posee más éxito. Los ejercicios son adaptados a los niños, convirtiéndolos en juegos amenos y divertidos. Por ejemplo, se les enseñan los ejercicios de respiración imaginándose que están inflandoun globo. O la Asana del Guerrero como si fueran un samurái.

Los niños aprenden de manera natural y, sobre todo, imitando a otros adultos como sus padres. Se lo pasan bien y además los padres y sus hijos comparten esta sana actividad, estrechando los lazos familiares.

8.-El sivananda.

El Sivananda es uno de los tipos de Yoga más prestigiosos y conocidos. Este  pertenece al Hatha Yoga, y se encuentra basado en todas las enseñanzas del yogui Swami Sivananda Saraswati. Su práctica se encarga de exaltar todos los beneficios de la relajación y de la respiración correctamente realizada , así como con el plus de la dieta vegetariana.

Siempre se comienza con la Savasana, conocida como El cadáver en español, más unas prácticas en la respiración y el popular Saludo al Sol, y después 12 asanas básicas. La duración por lo normal de una sesión de Sivananda Yoga es de unos 90 minutos.

Pero por tener unas asanas y una duración estipuladas de forma previa, que es uno de las clases de Yoga fijos. Por el contrario este es bastante flexible.

9.-El yoga nidra.

El yoga del sueño o el yoga nidra es uno de los tipos de Yoga que existen que fueron creados en los últimos 50 años como una consecuencia del auge de esta gran  filosofía en el Occidente. Intenta llegar a una relajación que sea consciente. También se utilizan sus asanas para poder ayudar a dormir más rápido y bien. Así, la gente que posee algún problema con su sueño, o tarda mucho en dormirse, puede llegar a solucionarlo.

Todos tenemos la necesidad de dormir. Si alguien no puede, o se tarda mucho en hacerlo, es porque se encuentra intranquilo. La clave está en controlar tu mente, podrás saber como abstraerte de lo que te esta preocupando, relajarte y dormir muy bien.

Las asanas de otras clases de Yoga y todos sus beneficios se adaptan al objetivo de poder dormir bien y los que lo practican pueden llegar a descansar. Importa más la calidad del sueño que la cantidad.

10.- El kriya yoga.

El Kriya Yoga consiste en un sistema de meditación. Se encuentra basado en el Hatha Yoga, aunque es una rama del Kundalini Yoga, y de él radica la importancia de aprender a dominar la práctica de los mudras que son los gestos físicos, que por lo normal asociamos sobre todo en las manos, a pesar de no estar restringidos a ellos, a las bandhas que son las llaves energéticas, a el pranayama  y a ciertas asanas.

Lo que hace la diferencia del Kriya Yoga a el resto de los sistemas para la meditación es que busca permanecer de forma consciente, sin importar a dónde se este dirigiendo la atención. No se trata para nada de un intento de controlar tu mente. Se realizan 20 asanas que originan el estado de interiorización, de la concentración y de la meditación.

kriya-yoga

11.- El bikram yoga o hot yoga.

En el Bikram Yoga existe una serie de requisitos para poder practicarlo,  tiene que ser de forma obligatoria en uno de sus centros que son oficiales, a  unos 40 °C,  con 40% de humedad y durante unos 90 minutos.

Todas las clases deben ser iguales exactamente, con 26 posturas y dos ejercicios de la respiración. Para que sea siempre de esa forma, Bikram, el fundador de esta clase de Yoga, lo patentó, y no permite a el instructor no se encuentre en posesión del certificado que él mismo otorga.

Está incluido dentro del grupo de los yoga ambientales, con  el Acroyoga, el Aeroyoga, y el Yoga acuático. Como es  popular también lo incluimos en esta lista.

12.- El yoga facial.

El Yoga facial es una clase de yoga que tonifica y fortalece los músculos de la cara, para poder tener una piel más suave y bonita.

El Yoga facial te ofrece los ejercicios específicos que son mejore para resaltar los pómulos, los labios, los ojos, ayudarte a cuidar la piel de tu frente y de tu cuello, te aconseja la dieta que es adecuada para tu piel, rica en los antioxidantes, y tiene excelentes beneficios.

La razón por la que el Yoga Facial es tan rico para la piel, es porque ayuda a aumentar el volumen de tus labios y ayuda a resaltar los pómulos, dado que estos necesitan cuidados como todo el resto. Si no se utilizan se debilitan de forma progresiva, perdiendo elasticidad y  firmeza. Intenta practicar un poco de yoga facial cada día y verás rápidamente los resultados.

Lee Tambien:  Alimentos Para La Diarrea: Que Puedes Comer Y Que Debes Evitar  

13.- El power yoga.

El Power Yoga es uno de los tipos de Yoga que se encuentran de moda actualmente. Se nutre de las posturas clásicas de Yoga, o asanas, para realizar un ejercicio que sea físico puramente.

Se olvida de cualquier aspecto que no sea material del Yoga. No se trata de alcanzar la paz interior, o concentrarse de forma fácil o estar más a gusto con uno mismo. Es solo ejercicio físico.

Los que realizamos el Yoga tradicional no debemos observarlo por encima del hombro. Hay que valorar de forma positiva su esfuerzo por poder tratar de mejorar la salud de los practicantes del Power Yoga, y que eso es también bueno para la mente. Ayuda a aliviar el estrés y a estar en las mejores condiciones para poder vivir de forma feliz.

Este ejercicio es rudo, exigente y duro, no tiene series o algunas rutinas fijas, sino que se practican todas las asanas de forma aleatoria, salvo el Saludo al Sol. Se requiere de resistencia y fuerza, que también se obtiene con la práctica del mismo.

14.- El mantra yoga.

También es conocido como el yoga del sonido. Es uno de los tipos de Yoga que procede del Raja Yoga.

El mantra yoga esta basado en el poder del sonido para poder purificar tanto el cuerpo como la mente. Este sonido es el conocido como el mantra que se utiliza en todos los otros tipos de Yoga y sus vertientes, y que puede ser tan simple como una sílaba y tan largo como una frase completa.

El sonido es energía pura y como tal se encarga de afectar la mente y el cuerpo. Si se emite este sonido de la forma adecuada, con ciertas vibraciones, se conecta con las vibraciones de la mente, y se reparte la energía por todo el cuerpo de forma equilibrada. Esta vibración induce al estado de la mediación. Por esto también se utilizan los mantras en el Hatha Yoga.

Los japas son las repeticiones de los mantras y pueden hacerse tanto en voz alta, como en susurros de forma interior o de forma escrita.

15.- El yoga integral.

El propio nombre te lo indica: el yoga integral incluye una compilación de lo que le parece más interesante de cada uno de los otros  tipos de Yoga. Combina el Hatha Yoga, el Raja Yoga y algunos aspectos hasta del Tantra Yoga.

Observa a la humanidad no como un conjunto concretos de individuos específicos, sino como un punto en el gran proceso de evolución de la vida.

yoga integral

16.- El vinyasa yoga.

El vinyasa yoga también es conocido como el Flow Yoga. Pretende realizar una secuencia en los movimientos que sea fluida, de tal forma que se pueda alcanzar la meditación mediante el uso de la conexión junto a  la respiración.

En Los Yoga Sutras de Patanjali este maestro nos habla de los 8 aspectos fundamentales del Raja Yoga, siendo uno de ellos, de forma concreta el tercero, las posturas o  las asanas. Pero Pattabhi Jois, el precursor del Vinyasa Yoga, mantiene que las asanas sí son mucho más importantes, dado que deben practicarse en primer lugar y, además, el resto solo puede llegar a dominarse si de forma previa se dominan primero las asanas.

Es decir, Jois nos habla que primero debemos aprenden las asanas, y después debemos tratar de aprender a controlar nuestra respiración, a poder relajarnos y a meditar.

17.-El anusara yoga.

En el siglo XX se ha observado cómo surgían diversos tipos de Yoga. Uno de los más recientes, y no por esto menos conocido, es el Anusara Yoga.

Para todos sus practicantes el despertar espiritual es justo el reconocimiento de que somos parte fundamental de la Conciencia Universal, y por tanto somos perfectos. Como somos libres, continúan los yoguis del anusara podemos escoger separarnos de nuestra naturaleza verdadera, y esto origina el dolor en nuestras vidas.

Predica siempre el amor hacia los demás y sobre todo la compasión, porque todos somos el mismo ser en el fondo, que se manifiesta de distintas formas.

18.- El kripalu yoga.

Es uno más de entre los tipos de yoga físico, lo esencial del kripalu yoga es que busca observarnos sin realizar ninguna clase de juicio. Y existen dos pilares a partir de los cuales se puede  llegar a trabajar: la total compasión, y el uso correcto de la fuerza de la voluntad.

Esta observación es muy buena para poder descubrirnos a nosotros mismos, y el no juzgarnos nos sirve para poder encontrar la verdad sin ocultarla por ningún velo. A veces tememos vernos como en realidad somos, porque lo que observamos puede que no nos guste. Con el Kripalu Yoga llegaras a aprender a verte tal como tu eres, y después tratar de mejorar esos aspectos.

La compasión total es lo que se refiere a que debemos vernos con una amable mirada, aceptando el hecho de que no somos seres perfectos.

Con el uso correcto de la fuerza de la voluntad queremos decir que son mucho más poderosos los cambios constantes y pequeños que en un intento brusco de intentar cambiar las cosas para el que, puede ser, no nos encontramos  preparados.

19.- El ananda yoga.

El Ananda Yoga es uno de los tipos de Yoga que es perteneciente al Hatha Yoga.

Se trata de unos 39 ejercicios cuyo principal objetivo es recargar todo el cuerpo con la Energía del Cósmos. Su creador, Yogananda,  lo explica como:

“Observando que el cuerpo del hombre es como una clase de batería eléctrica, pensé que podía llegar a ser racargado con energía mediante el uso de la acción directa de la voluntad humana.

Por lo tanto, le enseñe a los estudiantes Ranchi todas mis técnicas Yogoda, gracias a las cuales con la fuerza vital, que se encuentra localizada en la médula, puede ser recargada de forma instantánea del Suministro Ilimitado de la Energía Cósmos”.

20.-El yoga terapéutico.

Aquí se incluye el yoga restaurativo, el viniyoga, el yin yoga y el bharata yoga. Consiste en una serie de prácticas que se encuentran orientadas a curar alguna clase de problema físico, como lo es la pérdida de fuerzas, o la rehabilitación después de estar un tiempo con una escayola.

yoga-terapeutico

21.-El tantra yoga.

Es algo difícil de introducir en uno de los tipos de Yoga, lo más acertado es incluirlo en el Hatha Yoga. Busca el conocimiento, pero a través de llegar a potenciar la energía que se encuentra dormida en la materia, que aseguran se despierta al potenciar todos los sentidos, obteniendo algunas sensaciones en nuestro cuerpo.

22.-El yoga restaurativo.

El yoga restaurativo se encuentra encaminado a ayudar a los practicantes cuando tienen grandes momentos de estrés, insomnio, cansancio o durante el embarazo. Es una clase de yoga terapéutico.

Ten presente que el yoga restaurativo es un complemento, jamas un sustituto de los otros tipos de Yoga. Si jamas has practicado Yoga, es mejor que averigües bien acerca del mismo,  notarás todos los beneficios que posee el Yoga, y así te preparas para llegar a potenciar algunos de ellos a través del la practica del yoga restaurativo.

Lee Tambien:  ¡6 Magníficos Remedios Caseros Contra El Estreñimiento! Alimentos Para Combatirlo

Se comienza calentando para poder hacer todas las posturas sin llegar a resentirse, y después se pasa a las posturas más simples, por lo normal boca arriba o tumbado en el piso. Estas asanas son muy relajantes y el cuerpo consigue entrar en un estado de descanso, ayudando de esta forma a la mente a llegar al mismo punto. Por lo que acabas de leer ya debes saber que pertenece al Hatha Yoga.

Repasamos acerca de lo que hemos visto desde el principio: Los tipos de Yoga que se encargan de buscar un estado del cuerpo que sea idóneo para poder controlar la mente, son los que pertenecen al Hatha Yoga. Los que buscan como controlar la mente, y como resultado pueden controlar el cuerpo, son los que pertenecen al Raja Yoga.

Para poder ayudar a favorecer la relajación se utilizan algunos soportes, como las sillas, las pelotas, los bloques o las paredes. Si te apoyas en estas herramientas, no es necesario ningún esfuerzo en lo absoluto.

23.-El yoga de la risa.

Es uno de los tipos de Yoga que son poco comunes o más raros. Este se realiza en grupo y se espera que con la risa del instructor se vaya contagiando a todos los participantes. El objetivo es que la risa sea una herramienta y funcione como terapia y ayude a la sanación.

Tambien deberias leer: Yoga de la Risa. La Ciencia de Curar el Cuerpo al Reír!

24.- El viniyoga.

El Viniyoga es uno de los tipos de Yoga que es menos conocidos en la actualmente pero que puede llegar a crecer mucho. Esta basado en la adaptación del Yoga con el practicante.

El Yogui no posee un perfil que se único, ya que el Yoga es sin excepción para todos, sin ninguna clase de distinción. Hay yoguis que son realmente muy jóvenes, otros que son muy mayores, de ambos sexos, en lugar de presentar el Yoga de forma igual para todos, hay que pensar siempre cuál es el mejor para cada una de las personas.

No quiere decir que otras ramas del yoga se equivoquen, dado que los beneficios son para todos. Simplemente, hay algunos individuos que poseen necesidades que son especiales.

Yin_Yoga

25.-El yin yoga.

El Yin Yoga le pertenece al Raja Yoga. Sus creadores y sus adeptos lo definen como “un estilo que es más meditativo”. Dedican mucho más tiempo del habitual a cada una de las asanas, siendo el tiempo mínimo de cada una de ellas de unos 5 minutos.

El Yin Yoga aplica una tensión que es suave y moderada sobre partes del cuerpo que están más involucradas en los movimiento, como los tendones, los ligamentos, y en general todo el tejido conjuntivo. Este tejido posee como función, entre otras cosas reparar las lesiones y proteger ante alguna infeccion.

26.-El bharata yoga.

El Bharata Yoga nos ayuda a distinguir entre los “músculos de la postura” y los “músculos del movimiento”. Estos últimos los definen como los que se encuentran más próximos a la espalda y a las articulaciones. Al prestar mucha más atención al segundo grupo de los músculos consiguen poder mejorar la precisión en el alineamiento de toda la columna vertebral.

Puedes leer: Yoga Para La Escoliosis, Ejercicios Para Practicar En Casa.

27.-El acroyoga.

El Acroyoga es uno de los tipos de yoga que son más extraños. El Acroyoga es una manera de compartir el Yoga en grupo, y de esta forma aprender los unos de los otros. Es  muy hermoso y busca la armonía en todos sus movimientos, y el equilibrio que son en grupo. Por participar otras personas, llegas a aprender y a confiar en todos ellos  y existe una labor de coordinación desde su fondo.

28.-El yoga acuático.

Es otro de las clases de Yoga que en realidad es una actividad que se mantiene inspirada en el Yoga, y que por lo tanto también puede crear todos sus beneficios. Es de forma obvia, es en una piscina donde se hace, y ayuda a fortalecer todos los músculos en todo el cuerpo. Es uno de los tipos de Yoga que nos ayudan en lo terapéutico, porque puede ayudar a quien posee algunos problemas físicos que son temporales.

29.-El bhakti yoga.

Uno de los tipos de Yoga que son fundamentales, aunque no se tenga en cuenta por la gran mayoría. Es el  bhakti yoga dado que es el yoga de la devoción. La devoción es lo relativo a la divinidad.

No incluye ninguna clase de meditación, ni de ejercicio físico. Todas sus prácticas están caracterizadas por la finalidad de adorar a la divinidad, mediante el canto de algunos himnos, la repetición del nombre del Dios como una especie de mantra, la peregrinación a los templos, a el servicio de forma desinteresada, e incluso servir como un esclavo del gurú (otros tiempos).

¿Entonces por qué es uno de los tipos de Yoga? Porque hablamos de que el Yoga es la unión, con uno mismo y con todo el Universo, y los practicantes del bhakti yoga buscan poder alcanzar esta unión a través de todos estos medios.

30.-El gñana yoga.

Es uno de los cinco tipos de Yoga tradicionales. Es el conocido Yoga del conocimiento, y las costumbres nos enseñan que es el más difícil, así como de inteligencia y el que más fuerza de voluntad necesita.

Se dice que es la mente en acción preguntándose acerca de sí misma. Su manera de explicarse es la siguiente:

“Percibimos el espacio de forma distinta si es desde dentro o bien desde fuera del vaso [haciendo aquí referencia a la metáfora milenaria acerca de un vaso medio lleno o tal vez medio vacío]. El Gñana Yoga nos invita a trabajar acerca de nuestra unidad con Dios de forma directa rompiendo el vaso, rompiendo de esta forma el velo de la ignorancia”. “Solo Dios es lo real. El mundo es totalmente irreal. El individuo no es otra cosa más que Dios”.

Para iniciarse en este gran camino hay que haber recorrido los demás, que son por tanto los anteriores.

El gñana yoga.

31.- El karma yoga.

Este es uno de los cinco tipos de Yoga que son tradicionales. Es el Yoga de la acción. Nos pretende enseñar a los seres humanos a actuar de forma desinteresada, siempre sin pensar en la recompensa o el premio. Se utilizan mucho los mantras ya que se repiten una serie de palabras muchas veces y estas influyen en la mente de forma subconsciente.

Que no te confunda para nada el nombre de yoga de la acción, porque sus practicantes defienden a pulso que siempre es una cuestión que va de la mano con la intención que albergas en tu corazón, más que de la propia acción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.