Para Volverte Erudito

9 Tipos De Manchas En La Piel Que Son De Mucho Cuidado!!

Hay grandes variedades de tipos de manchas en la piel, que se debe específicamente por la distribución de melanina así como las células denominados melanocitos. La melanina es aquel pigmento que protege a la piel de rayos solares, y cuando nos exponemos al sol  los melanocitos segregan cada vez melanina. Estas manchas son aquellas que saltan a la vista, específicamente en esta época de verano, y es importante prevenirlo en todo el año. En algunos casos los tipos de manchas en la piel puede ser un problema estético, pero hay otras que deben vigilarse para que no se conviertan en una afección grave.   Es importante que la conozcas y evalúes si representan algún peligro para tu piel.

¿Por qué aparecen las manchas?

Los tipos de manchas pueden aparecer por diversos motivos, como por ejemplo reacción a una enfermedad, trastornos hormonales, inflamaciones e infecciones virales, cicatrices por acné, tumores, exposición  excesiva al sol. Algunas manchas en la piel pueden no resultar un peligro, solo un problema estético que depende del tamaño y ubicación. Unas pueden observarse desde el nacimiento otras a través del tiempo.

Tipos de manchas que puedes encontrar en la piel

1-Efelides o Pecas

Es acumulación de pigmento de color parduzca, que no son uniformes y se suelen localizar en las zonas foto-expuestas como al cara, el cuello, en los brazos en las personas con piel blanca, y que se intensifica con la exposición al sol y que son mas visibles en verano.manchas en la piel mas frecuentes

2-Lunares o Nevos

Se trata de acumulaciones de grandes cantidades de melanocitos afectando las estructuras de la piel. Por tanto tendrás diferentes tipos de manchas en la piel como los lunares en función de las características. Es importante acudir al dermatólogo para evaluar aquellos lunares que son asimétricos, con cambios de coloración, bordes irregulares, y crecimientos recientes.

Te interesara leer: 8 mejores exfoliantes que embellecen tu piel 

lunares en la piel y sus consecuencias

3-Lentigo Simples

Este es un tipo de manchas en al piel de coloración parduzca que pueden parecer en cualquier parte del cuerpo, y a que a diferencia los efélides o pecas no cambian de color con los rayos del sol.

4-Melanoma

Este suele ser un tumor maligno y que puede confundirse con un nevus o lunar. Es una mancha pigmentada, crecimiento asimétrico, con bordes irregulares e imprecisos, coloración intensamente pigmentada con tonalidades azuladas y que tienen crecimiento progresivo.  Es unos de los canceres de piel mas frecuentes y detectarlo a  tiempo es la clave para superar esta afección.efectos de las manchas en la piel

5-Melasma

Son manchas de color marrón claro que suele ser frecuentes en mujeres, y se producen en el embarazo, tomar anticonceptivos o en la menopausia. Es frecuente en al cara, mejillas, frente, a partir de los 30 años.

6-Vitiligo

Son un tipos de manchas en al piel de color blanquecino, delimitadas, de bordes asimétricos, especificas en las piernas, nariz, alrededor de los ojos y en la boca. Es de origen autoinmune y es relacionado con problemas de tiroides.causa de vitiligo

7-Manchas en el nacimiento

Estas pueden ser heredadas genéticamente  y que en la mayor parte de los casos suelen ser inofensivas. Suele denominarse mancha mongólica, pueden desaparecer a los 2 años.

8-Manchas seniles

Estos tipos de manchas en la piel son muy frecuentes en los ancianos y son causados por exposición al sol, esto se debe por la disminución del colágeno y elastina producto de la senilidad.manchas de envejecimiento y sus causas

9-Manchas en la piel por algunas sustancias

Aparecen por contacto de la piel con sustancias fotosensibilizantes por una reacción especificas cuando son expuestas al sol, y que deben manejarse con cuidado. Suele ocurrir por contacto de: naranja, limón, refrescos, algunas plantas, perfumes.

Toma nota: Aprende a eliminar el acné con 10 mascarillas caseras

Otras manchas en la piel

  • Por agentes químicos: estos tipos de manchas en al piel se producen por la exposición al sol, así como otros contactos por agentes  como metales, sulfamidas, perfume, bismuto, plata.
  • Por agentes físicos: fricción, calor, sol, que suele producir hiperpigmentacion.
  • Por agentes biológicos: la pitiriasis versicolor como el Micobacterium Furfur
  • Por lesiones: enfermedades como el lupus o pitiriasis que pueden dejar secuelas, que producen manchas hiperpigmentadas.
  • Por factores nutricionales o metabólicos: la carencia vitamina C y B, el zinc también pueden producir manchas hiperpigmentadas.
  • Por factores endocrinos: tratamiento con esteroides o corticoides como en al enfermedad de Addison que afectan a hormona responsable de la melanogenesis  que también producen manchas hiperpigmentadas

 Tratamientos anti-manchas mas frecuentes

Dentro de los tratamientos más comunes recomendados por dermatólogos para quitar los tipos de manchas en la  piel, tenemos las fuentes de luz y láseres.  Aunque este tratamiento es complejo requiere de varios tratamientos combinados. Es importante tomar en cuenta que no es cualquier laser o peeling ya que pueden resultar contraproducentes. El protector solar en el pilar para el cuidado de la piel. Debes tener cuidado con aquellas manchas que se reactivan con el sol y empeoran y que una nueva exposición agravara el problema. Lo ideal es que acudas a un especialista para que te indique el tratamiento correcto. No olvides compartir.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Combate las manchas en la piel con 13 remedios caseros

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.