Conoce Los Tipos de Bullying ¿Cómo Combatir al Enemigo?

En este mundo lleno de adversidades y retos en los diferentes ámbitos. Podemos encontrarnos con situaciones que empobrezcan  nuestra calidad de vida y distorsionen nuestra realidad. Si somos víctimas del acoso o bullying, estaremos expuestos a la crueldad de otras personas, lo cual es muy complicado de manejar. Por ello, es necesario conocer los tipos de bullying que existen, porque en muchos casos son difíciles de detectar. Es complejo salir de una situación que nos hace daño si no podemos definirla y reconocerla como tal.

El bullying puede tener un gran impacto personal y social. Desencadenando en múltiples consecuencias adversas, hasta el punto de dañar severamente la salud emocional y mental de la persona afectada. En muchos casos, la escapatoria que algunos encuentran, es el uso de las drogas y/o el suicidio.

La comunicación es esencial para determinar si la persona está siendo víctima de acoso. Si se trata de un niño, es realmente preocupante porque su madurez emocional está en etapa de formación. Generalmente los niños son los más afectados, por lo que debemos estar alertas y conocer sobre el tema.

Signos que  pueden experimentar quienes son víctimas del bullying:

  • Depresión, ansiedad, tristeza, soledad, cambios en hábitos alimenticios y de sueño, pérdida de interés por aquellas actividades que antes disfrutaba. Esto puede generar un impacto tan fuerte que puede prolongarse hasta la edad adulta.
  • Disminución de logros académicos y participación en clases. Comienza a ausentarse de la escuela y hasta puede llegar a abandonarla.
  • Se pueden volver violentos y agresivos. Tener actitudes groseras con sus padres, con maestros y amistades.

tipos de bullying y el hogar

Los Tipos de Bullying y el Impacto Social:

El amor del hogar es fundamental para que esta situación no avance y se convierta en un círculo vicioso de nunca acabar. Como adultos debemos orientar al niño. Advertirle sobre este tipo de situaciones que se pueden presentar no solo en el ámbito escolar sino en otros espacios donde se realizan actividades, como el deporte, la danza, entre otros.

tipos de bullying y la familia

“El bullyng puede afectar a todos los involucrados: a los acosados, a quienes acosan y a los espectadores”.

Te sugiero leer: La Importancia de la Comunicación: Diferentes Ámbitos Para Relacionarte!

En muchos casos, el adulto es como la figura autoritaria y firme que facilmente puede caer en actitudes tales como las de pensar que son mentiras y no creer cuando nuestros hijos nos comentan sobre las diferentes situaciones por las que pasan. Para atacar de raíz este mal y evitar daños psicológicos y hasta el suicidio, debemos conocer los diferentes tipos de bullying que existen:

1.- La agresión física: Las marcas de la Intolerancia:

Tiene relación con toda acción corporal que suele dejar cicatrices no solo en el cuerpo sino en el alma de las personas. Resulta un choque emocional encontrarse con un agresor que sin motivos aparentes, trate de dañar tu autoestima. Estos tipos de bullying incluye: golpes, patadas, empujones, pellizcos, forcejeo, maltrato con algún objeto punzante, entre otros.

2.- El Maltrato Verbal: Palabras que marcan:

Estos tipos de bullying llega a herir más a la víctima incluso que los golpes, porque hiere los sentimientos, destruye la autoestima y produce tristeza, dolor y depresión. Está asociado a palabras ofensivas, chismes, amenazas, burlas, sobrenombres, entre otros.

3.-  El daño psicológico:

Estos tipos de bullying es difícil de detectar porque va generando desde adentro raíces de amargura y falta de autoestima. Son formas de agresión, exclusión o amenaza y suceden a espaldas de expectadores que pudieran advertir la situación. De esta manera, el agresor permanece en el anonimato.

Estos tipos de acoso se usa habitualmente para reforzar acciones realizadas con anterioridad y conservar la amenaza. Por lo cual, se incrementa la  fuerza del maltrato, pues el agresor muestra un poder mayor al manifestar que es capaz de amenazar aunque esté presente una figura de autoridad.

Ante esta situación el agredido se encuentra indefenso y vulnerable, recibe la amenaza mediante gestos, miradas, señales obscenas, entre otros. También se puede presentar dentro de este tipo de bullying el maltrato racista que hace alusión al color de piel y raza de la víctima.

4.- El Maltrato sexual:

Aparece cuando se presenta un acoso o abuso sexual. Hace referencia a la orientación sexual de la víctima y se muestran acciones como: tocar de manera inapropiada, hacer chistes acerca del cuerpo de alguien, insinuar una orientación sexual distinta a la que se tiene, insultar al respecto, acoso sexual, comentarios obscenos, hacer calificativos ofensivos vinculados con la homosexualidad, bajar los pantalones a alguien frente a otros, subir la falda, halar el resorte del brasier, tirarse al piso para ver la ropa interior de las niñas, fotografiar a alguien en momentos privados en el baño, fotografiar alguna parte del cuerpo sin autorización, entre otros.

 5.- Bullying Por Internet: Un arma de doble filo

Sin duda alguna un niño o adolescente no tiene la madurez de enfrentarse a un medio tan complejo como el internet. Por lo cual es responsabilidad de los padres orientarlos con respecto a este tema. No podemos encerrar a nuestros hijos en una caja de cristal. Ellos siempre estarán expuestos al contacto con las redes sociales. Sin embargo, hay acciones que se pueden evitar con la orientación correspondiente de los padres o de un adulto (maestro). El internet  es un arma de doble filo. Tiene muchos aspectos positivos para los jóvenes pero también tiene un lado negativo porque puede crear adicción.

Estos tipos de bullying cibernéticos tiene que ver con mensajes de texto ofensivos, sitios web inapropiados, con contenido sexual o de violencia. En algunos casos el acosador utiliza los chats para suplantar identidades y manipular psicológicamente a su víctima. Además se han dado casos de mensajes suicidas que atormentan a la persona. También se dan situaciones en las que suben fotos privadas de una persona en sitios electrónicos como el facebook, google, en grupos de whatsapp, etc…Fotos sexuales, burlistas, racistas. Se escriben comentarios discriminatorios sobre el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares.

El Bullying…el camino al suicidio

El tema del bullying es un tema más grave de lo que realmente creemos. El valor de la vida no solo incluye que respiremos, caminemos y hablemos. Somos una creación divina y por lo cual tenemos un valor muy importante en este mundo. Somos el reflejo de la crianza, de las vivencias adquiridas en el hogar y en los espacios donde hemos transitado. Es muy triste ver como eso para algunas personas maliciosas o víctimas de su propia maldad, no tiene ninguna importancia.

El acoso puede empeorar las situaciones familiares que se presenten en  el hogar. De esta manera motivar a la víctima a tener esos pensamientos suicidas en los que finalmente se puede quitar la vida. Sin embargo, el bullying no es el causante, por sí solo, del suicidio. La mayoría de los jóvenes que son víctimas de la intimidación, no tienen pensamientos suicidas. Hay muchos factores adyacentes que contribuyen al riesgo del suicidio la depresión, problemas en el hogar, historia de algún trauma (físico o psicológico), entre otros.

El  riesgo del suicidio nace en el hogar. Éste es la base para el desarrollo integral del niño y adolescente, y se acrecienta con el bullying. Si existe el acoso, existe de igual manera unos padres y una familia para detectarlos y combatir este mal que se ha apoderado de las escuelas, liceos, academias, redes sociales, entre otros.  La comunicación sin tabú podría cambiar el rumbo de la vida de tu hijo. La libertad para explorar temas como la homosexualidad, las drogas, la sexualidad, el embarazo temprano y el acoso sexual. Va a convertirlo en una persona segura de sí misma para desenvolverse en la sociedad.

“La intimidación o maltrato construye el carácter como los residuos nucleares crean los superhéroes” (Zack W. Van)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.