Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

10 Tipos de Arte que Te Encantaran por su Popularidad

El arte es una de las expresiones mas hermosas e interesantes del ser humano, hace alusión a las creaciones hechas por el hombre, el cual se vale de recursos lingüísticos, plásticos o sonoros para así poder expresar o plasmar una visión sensible sobre el mundo real o imaginario. Existen tantos tipos de arte en el mundo de ahora y es que a veces no notamos los mas alucinantes, a través de ella podemos hacer una cultura única. Es un medio para expresar emociones, ideas y sensaciones.

Cada cultura tiene sus propios y distintas artes por lo que la mayoría de las personas se sienten mas atraídas a través de un medio de ayuda visual. Su definición puede ser un poco complicada pero lo cierto es que por medio de ella e transmite generalmente un mensaje que puede ser de distinto contenido o tipo, en el cual se utilizan diferentes técnicas que son abstractas, análogas y hasta naturales, lo que quiere decir que se puede representar fielmente al mundo, inventarlo o transformarlo de alguna forma. Muchas veces se cree que el arte tiene un código o lenguaje propio, que puede ser muy difícil de descifrar.

tipos de arte

El arte implica una actividad creativa o un ejercicio mental especial, por lo que muchos artistas son tratados como genios o personas con un talento muy especial, porque pueden transmitir cosas de manera particular. Para hacer cualquier tipo de arte se necesita tener conocimiento de su lenguaje y saber usar ciertas herramientas. Lo cierto es que su clasificación se puede hacer de forma muy general, debido a que sus manifestaciones suelen ser muy amplias y variadas.

El ser humano se complementa con el arte y es algo que lo caracteriza, ya que es una característica que nos ha acompañado durante muchos años atrás, puesto que se ha encontrado en diversos objetos artísticos que fueron realizados por el hombre desde hace milenios. Las representaciones artísticas, tal vez se iniciaron como una forma mágico-religiosa para atraer la buena cacería u otros beneficios, según la creencia de los hombres de aquella época.

¿Cuantos tipos de arte existen?

El arte abarca muchas temáticas y subtematicas, pero aquí te vas a conocer las mas destacadas y se puede dividir por periodo manera o corriente de aplicación. Como te he venido diciendo los trabajos artísticos han existido desde que la humanidad tiene el uso de esta habilidad artística. El arte se refiere mas que todo a una habilidad y tiene una relación con la palabra artesano. El dibujo es el método por el cual se le da forma a una imagen, en donde se utilizan una variedad de herramientas o materiales, sobre una superficie. Los pinceles, los lapices, marcadores, tinta y el carboncillo sirven para la creación de dibujos. Entre los diferentes artes encontramos:

  • La arquitectura

arte de la arquitectura

Este es un tipo de arte que consiste en proyectar, diseñar o crear edificios, espacios, estructuras o cualquier otra cosa que den forma al espacio humano, lo que quiere decir, que es la creación de todos los elementos estructurales que construyen relación entre el ser humano y el entorno natural. La arquitectura engloba todo lo que tiene que ver con el diseño, la planificación y la construcción urbana, aquí se toma en cuenta los materiales, el precio, la ubicación, la funcionalidad y el trabajo que tiene que desempeñar el constructor.

Los trabajos arquitectónicos trabajan mas que todo con los elementos de la textura, el espacio, la luz y la orientación espacial del edificio para obtener el máximo valor estético y practico. Se basa en un plano o en un programa, ademas de los materiales. Busca satisfacer las necesidades humanas a través de la alteración del ambiente físico y también con fine estéticos, algunas de las mas conocidas son la arquitectura renacentista, gótica y barroca.

En la actualidad, la arquitectura se asocia al diseño de espacios como viviendas y en donde la construcción de viviendas y edificios que forma parte de las actividades mas fuertes y comunes que tiene el arquitecto, porque debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos estéticos. Y es por ello que es considerada como una de las bellas artes.

De igual forma, los arquitectos dirigen también sus diversos proyectos que transciende el ámbito de la viviendo como lo es la construccion de una fabrica, de una iglesia, de un colegio y hasta de un centro comercial.

  • La escultura

escultura como arte

Esta es una disciplina en donde el escultor moldea figuras voluminosas en piedra, madera, barro o cualquier otro tipo de material. La escultura tradicional es la mas destacada porque se basa en diseños volumetricos moldeados, por lo tanto es una representación plástica en donde se intenta plasmar algo ya sea real o imaginario, en ella se puede crear una figura o forma especifica.

Dentro de esta disciplina encontramos dos ramas, la ornamental y la estatuaria, la cual representa a la figura humana y de expresar las distintas concepciones suprasensibles del hombre, por otro lado, la ornamental representa al resto de los seres vivos, animales y plantas. El cual también comprende dos tipos, el relieve y el de bulto redondo, el relieve trata de realizar o adherir una superficie, y que representa un único punto de vista frontal.

  • La pintura

pintura como arte

Este arte es uno en donde se utilizan recursos plásticos como pinturas y colores para poder proyectar alguna imagen, puede ser real o imaginaria. Se puede decir que la pintura es la captación de una imagen, siendo sus características muy similares a la de la fotografía, pero en este caso la técnica que se utiliza es muy diferente. Recurre al uso de distintas sustancias para realizar variadas representaciones gráficas con el objetivo de crear un arte visual.

Es una disciplina muy antigua, en donde existen muchos géneros, entre los cuales se encuentra , el retrato, paisaje, desnudo, naturaleza muerta, autorretrato, costumbristas, figurativo, entre otros… Hay muchas técnicas como el oleo, la acuarela, el tapiz… Se representa en una superficie plana cualquier cosa en concreta visible o algo que te imagines, con diversos colores y texturas.

Cuando se habla de la pintura como arte se puede destacar que de ella hay que resaltar varios aspectos muy relevantes:

  1. Al momento de desarrollarla, se han utilizado una multitud de técnicas, entre las mas destacadas se encuentran, el oleo, el puntillismo, la acuarela y el fresco.
  2. Puede dividirse en géneros en base a los objetos que representan como esta, el desnudo, la pintura paisajista, el retrato, la naturaleza muerta y la pintura histórica.
  3. No podemos olvidar las corrientes pictóricas, en otras palabras, las modas, las tendencias y los estilos que han imperado dentro de la pintura.
  • La fotografía 

fotografía como arte

Consiste en la captación de imágenes a través de una cámara, la cual hace un proceso digital o química que almacena la luz que capta un momento determinado. Lo que quiere decir que la fotografía es el medio por el cual se expresa un mensaje mediante imágenes precisas, al igual que todos los artes que existen, esta también necesita de mucha creatividad.

La fotografía artística hace cuestionar y plantear una serie de preguntas sino es conseguida solo sera una imagen mas, existen muchos artistas que plasman sus emociones en la fotografía y quizá muchas de ellas no son muy brillantes pero tienen un concepto muy potente.

  • La Danza

la danza como arte

Se basa como ya sabes en la utilización del cuerpo como el medio de expresión o herramienta para transmitir un mensaje preciso y concreto, en el cual tienes que mover de cierta manera y siguiendo un ritmo establecido que tiene que ver con la música, con la danza el cuerpo tiene el poder de convertirse en una herramienta que expresa algo a través de sus movimientos y esta muy relacionada tanto con la música como el teatro. Ademas la mímica y el canto pueden formar parte de ella, la coreografía es el conjunto de movimientos para guiarte que pasos debes seguir en un baile determinado.

Es importante resaltar que la danza tiene su origen en la prehistoria, porque el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos no solo a través de comunicación verbal sino también por la comunicación corporal y es por ello que desde generaciones muy atrás, la danza como parte fundamental de rituales.

  • La poesía

poesia como arte

Ademas de ser un arte, forma parte del lenguaje literario, en donde se destacan las cualidades estéticas del lenguaje como tal que cobran mas protagonismo en el contenido. En ella abundan mucho las imágenes literarias y los elementos simbólicos que son expresadas a través de la métrica, se encuentra compuesta por los versos, las estrofas y el ritmo y en las imágenes literarias como lo son la metáfora, las comparaciones y la ironía exigen una lectura muy activa para comprenderla.

Las que son mas conocidas de poesía son el jintishi (chino), el haiku (japones), los sonetos (occidente), la odas (Grecia Antigua) y rodeaus y sestinas (Francés).

  • La música

la musica como arte

Es la composición de sonidos y silencios con el fin de generar una melodía o un discurso especifico, en donde muchas personas lo toman como un método de distracción o con el que cada quien puede identificarse dependiendo del genero que oye.

Es el arte de estructurar una combinación coherente de sonidos y silencios, en la música existen dos elementos muy importante, en el cual se encuentra el ritmo y el sonido, que pueden aparecer en conjunto y ordenados por diferentes estructuras rítmicas y sonoras, cada uno depende del instrumento que se utilice, en donde los géneros pueden dividirse en dos formas, el instrumental y el de las vocales, en este ultimo se predomina la voz y puede o no puede haber instrumentos. Entre los géneros que existen están, el rock, la opera, el pop, el jazz, la música clásica, el tango, blues, entre otros…

  • La literatura

literatura como arte

Aunque quizá no lo sepas, la literatura también es un arte y se basa en la utilización del lenguaje escrito de tal manera que pueda ser único o especial, este transmite sentimientos y mensajes, así como también ideas en general, de una forma muy particular y así se utiliza una forma muy formal del lenguaje escrito. Se vale bastante de la motividad, la analogía y de la creación.

Hace referencia a lo que es el conjunto de saberes a la hora de escribir y también de leer. Esta muy relacionado con el arte de la gramática, la poética y la retorica. También se usa como un conjunto de producciones literarias de una nación, de un genero o de una época y al conjunto de obras que tratan de un arte o una ciencia.

  • La cinematografía

el cine como arte

Anteriormente esta actividad no era considerada como un arte, pero hoy en día es uno de los medios de comunicación mas importante y populares en todo el mundo. El cine se basa en transmitir un mensaje a través de imágenes en movimiento. Se basa en una industria que esta regida por una serie de parámetros comerciales y que puede producir obras artísticas con su lenguaje.

  • El teatro

el teatro como arte

En ella podemos, ver, mirar y ser espectador, lo que hace alusión al lugar donde el publico contempla la acción. Es el arte de representar obras dramáticas mediante la voz y el cuerpo para poder interpretar personajes en acción. El teatro es valido a nivel social porque constituye un reflejo de la imagen comunitaria. La enseñanza de la danza ha sido aplicada en la educación también para que pueda contribuir con la formación integral de muchos jóvenes.

Características del arte

  • Es una actividad creativa, ya que requiere de uno o de varios creadores, siendo producto de una actividad que necesita de inventiva y de innovación y creatividad.
  • Es un lenguaje, debido a que es uno de los medios de comunicación entre las personas y es una forma de expresión, en donde se pueden transmitir ideas, que puede ser del artista o de quien haya hecho la obra.
  • Es un conjunto de actividades artísticas, a lo largo del tiempo se ha clasificado en varios tipos como los mencionados anteriormente como la danza, la música, el teatro, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura.
  • Es subjetivo,  el arte tiene la ventaja de tener múltiples interpretaciones, lo que lo hace difícil de valorar con objetividad, pero en una época en la que se necesita medir y cuantificar, no es necesario eso.
  • Es dinámico, quiere decir que es un arte de transformar y evolucionar de forma constantemente.
  • Es indefinible, aunque se logra obtener mas o menos lo que es el arte, no se logra del todo estar de acuerdo en una sola definición como tal, que sea concreta, realista y verdadera.
  • No tiene utilidad intrínseca, aunque puede desarrollar diferentes funciones en una sociedad, lo cierto es que pueden tener valores arbitrarios y manipulables, pues en realidad el arte carece de uso inherente de inmediato.
  • Es una manifestación cultural, este es una de las funciones del arte, la cual es analizar a través de producciones artísticas en el contexto histórico y cultural.

Cual es la función del arte

diferentes estilos de arte

Sus funciones han variado que cumplen con varios roles, como una de sus características es que carece de utilidad intrínseca que lo restrinja y defina, su utilidad es dada de forma arbitraria y se puede manipular. Sus funciones son múltiples, combinados entre si y mutables y podemos ver las siguientes:

  • Función mágico-religiosa: En esta se encuentra el uso del arte a los rituales mágicos para los que se produce y esta en la creencia de la función principal del arte primitivo.
  • Función ideológica: Es que se pueden transmitir pensamientos de un movimiento como social, religioso o político y es que se hace a través de las obras de arte.
  • Función estética: Es cuando la obra de arte gira en torno a la definición de la belleza como por ejemplo se puede decir, la representación de ideales de la Antigua Grecia.
  • Función pedagógica: Es cuando el artista representa ilustraciones con sus mensajes para adoctrinar a la población que no sabia leer.
  • Función de promoción y conmemorativa: Es cuando un arte es frecuentemente usado para la propaganda política y la divinización.
  • Función modeladora de la sensibilidad: La admiración y contemplación de obras de arte, da riqueza y forma a la sensibilidad del espectador.
  • Función de registro, análisis y expansión de lo real: El artista tiene que investigar el entorno y mostrar la información a través de la obra de arte. Existe un vinculo entre la producción del arte y el contexto histórico.
  • Función ornamental: Debido a que el arte es usado para transformar un espacio.
  • Función de discriminación social: Cuando se compra el arte caro se logra un prestigio directamente relacionado, porque se debe pagar por un objeto que es innecesario.
  • Función mercantil: Tienen un valor de cambio y se convierte en un producto mas y de esta manera crece la relación entre el artista y el publico en general.

Existen muchos tipos de arte en el cual, cualquiera de ellos puede identificarte y pon en practica la que te guste mas o simplemente puedes hacer una variedad.

Luego de conocer cuantos estilos o tipos de arte existen, puedes tomar en cuenta como enseñarle la lectura a tus hijos, es excelente para que tengan mejor educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.