Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

15 Tipos De Métodos Anticonceptivos Para Prevenir El Embarazo

Hay alrededor de 15 diferentes tipos de métodos anticonceptivos que le permiten disfrutar del sexo sin el riesgo de quedar embarazada.

Estos métodos de control de natalidad incluyen: condones, el diafragma, la píldora anticonceptiva, los implantes, dispositivos intrauterinos (dispositivos intrauterinos), la esterilización y la píldora del día después .

Muchos de los tipos de métodos anticonceptivos también ayudan a  reducir la probabilidad de contraer una infecciones de transmisión sexual (ITS). La mayoría de los tipos de anticonceptivos como condones, espermicidas y las esponjas, sólo pueden ser obtenidas con la ayuda de un médico.

En los últimos 50 años, el número de tipos métodos anticonceptivos ha aumentado de forma espectacular. Estos se pueden diferenciar en base a cómo funcionan: hay métodos de barrera (por ejemplo, condones o un capuchón cervical), métodos hormonales (por ejemplo, la píldora), dispositivos intrauterinos (DIU) y la esterilización.

La anticoncepción de emergencia (píldora del día después) es otro método, pero sólo revisará la «anticoncepción planificada» aquí.

La mayoría de los tipos de anticonceptivos obra de:

a) Impedir que el óvulo sea liberado cada mes (hormonas)

 b) La prevención de espermatozoides lleguen al óvulo (barrera y algunos métodos de DIU)

 c) El bloqueo de la función reproductiva – en hombres o mujeres (esterilización)

 d) Evitar que un óvulo fertilizado se implante en el útero (hormonas)

Conoce los diferentes tipos de métodos anticonceptivos

Tipos de métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo 

1.- La píldora

El condón y la píldora alinean constantemente en la parte superior como los tipos más comúnmente utilizados de anticoncepción.

Muchas son las nuevas invenciones que han sido añadidos a la lista de los tipos de métodos anticonceptivos disponibles 1960. Cincuenta años, pero la píldora sigue siendo la forma más popular de anticoncepción femenina. La píldora anticonceptiva le impide quedar embarazada en el 95% de los casos y que  acerca a proporcionar una protección del 99% si se toma una píldora todos los días según las indicaciones.

La píldora puede venir en dos formas: la píldora anticonceptiva combinada (que contiene las hormonas estrógeno y progestina) o la mini-píldora (sólo progestágeno). En el caso de la mini-píldora, es importante que se tome su píldora todos los días a la misma hora (usted no debe llegar tarde por más de tres horas).

Tenga en cuenta que la píldora no proporciona ninguna protección contra las ITS.

También deberías leer : 46 Pastillas Para La Menopausia En El Tratamiento De Los Síntomas

2.- El condón masculino

Entre los diferentes tipos de anticonceptivos, el condón masculino es un fuerte contendiente al título de la mayoría de los tipos de método anticonceptivos común. Es fácil de usar, asequible y ofrece la mejor protección contra las infecciones de transmisión sexual (por ejemplo, la gonorrea, la clamidia, VIH).

Los condones se hacen generalmente de látex, pero si usted es alérgico al látex, algunas marcas también se especializan en los condones hechos de poliuretano o piel de cordero. Estos dos son también compatibles con lubricante (condones de látex no son, a menos que con lubricante a base de agua); Sin embargo los condones de piel de cordero no proporcionan protección contra las ITS.

 Por razones de seguridad, asegúrese de usar un condón nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales.

3.- El condón femenino

Al igual que el condón masculino, el condón femenino es uno de los pocos tipos de métodos anticonceptivos que se pueden comprar más  en las farmacias y tiendas de comestibles sin receta.

Fue introducido por primera vez hace veinte años y ofrece un 95% de protección eficaz para el embarazo, así como una cierta protección contra las ITS. Los condones femeninos son generalmente más caros que la de los machos pero son menos propensos a reventar. Se pueden insertar hasta ocho horas antes del sexo.

4.- El diafragma

Continuando con la lista de métodos de barrera de anticoncepción, no es el diafragma que se coloca dentro de la vagina de manera que impide que el esperma entre en el útero. A pesar de ser un método de barrera, no protege contra las ITS.

El diafragma debe estar recubierto con espermicida cada vez, antes del sexo y un médico necesita que le muestre cómo usarlo (se necesita una receta para obtener uno).

Se inserta por lo menos seis horas antes del sexo y tiene que ser eliminado después de 24 horas para la limpieza. Dependiendo del material y el tipo de diafragma, que puede ser reutilizado muchas veces.

El diafragma debe estar recubierto con espermicida cada vez antes del sexo

5.- El capuchón cervical – El Femcap

El capuchón cervical (vendido como El Femcap) es una copa de látex en forma de dedal, básicamente, como un diafragma, pero más pequeño. También tiene que ser utilizado con un espermicida.

El capuchón cervical debe permanecer en la vagina al menos 6 horas después del sexo, pero también tiene que ser tomada dentro de 48 horas después del sexo.

Debido a que algunas mujeres sufren de cistitis (infección de la vejiga), el capuchón cervical es un reemplazo útil porque tiene menos contacto con la vagina (que sólo cubre el cuello uterino).

El problema con estos tipos de métodos anticonceptivos,  es que su eficacia  comprende de un 92 a 95% de protección en su uso ideal, es más bajo que otros tipos (98-99%) y ofrecen sólo una protección parcial contra las ITS (por ejemplo, no protección contra el VIH).

6.- El dispositivo intrauterino (DIU)

Usted tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de DIU: dispositivos hormonales o a base de cobre. Hormonales y los DIU de cobre son parte de las pocas soluciones a largo plazo, lo que significa que puede mantenerlos dentro de la vagina durante un máximo de cinco o diez años, respectivamente.

La tasa de eficacia de los DIU es superior al 99%, sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra las ITS. Tenga en cuenta que los DIU pueden ser una forma de anticoncepción de emergencia si el dispositivo se inserta dentro de los 5 días después del coito sin protección.

Usted, sin embargo,  visite a un médico para que se lo coloquen correctamente y seguir la receta (por ejemplo, unos seguimientos y chequeos para una posible infección en las primeras semanas).

7.- El implante anticonceptivo

El implante es otra opción entre los tipos de métodos anticonceptivos que ofrecen protección a largo plazo. Su duración es de unos tres años en promedio.  Al igual que los DIU, el implante no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

El implante anticonceptivo contiene progestina (progesterona), la misma hormona de la píldora anticonceptiva. La hormona se libera en el cuerpo a un ritmo constante, lento durante tres años, produciendo los mismos efectos que la píldora. El implante se inserta en el brazo por un especialista de la salud y debe ser eliminado después de tres años. Dado que el riesgo de error humano se descarta, el implante tiene una efectividad mucho más alta que la píldora – alrededor de 99,99%.

No dejes de leer : Método de el Ritmo para No Quedar Embarazada -Información Muy Útil!

8.- La esponja anticonceptiva

 La esponja es una pequeña espuma de forma redonda (poliuretano), colocado en el interior de la vagina. Contiene espermicida para que el esperma no pueda  llegar más allá de la espuma.

Debe dejar la esponja dentro de la vagina durante al menos seis horas después del acto sexual, pero  debe retirarlo dentro de las 24 horas siguientes a la relación sexual (para disminuir el riesgo de shock tóxico).

La esponja no protege más allá de esas 24 horas y no proporciona ninguna protección contra las ITS. A veces se usa como respaldo para otros tipos de métodos anticonceptivos (por ejemplo, cuando se olvida de tomar la píldora) y se puede comprar sin receta en la farmacia.

 La esponja es una pequeña, espuma de forma redonda (poliuretano) colocado en el interior de la vagina

9.- Espermicida

El espermicida es un «ingrediente» recurrente en la anticoncepción porque demuestra ser muy eficaz cuando se utiliza en combinación con otros métodos (por ejemplo diafragma, esponja).

En sí mismo espermicida no siempre ofrece la mejor protección contra el embarazo, aunque esto también se debe al uso inconsistente del producto.

Usted no necesita una receta médica para comprar espermicida y tiene muy pocos efectos secundarios asociados, pero tenga en cuenta que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

10.- Las inyecciones anticonceptivas

Este método se remonta a los años 60 con la invención de la progesterona artificial (progestágeno). Un disparo de hormonas en el cuerpo tiene una duración de 8 a 12 semanas (3 meses) y tiene el mismo efecto que la píldora.

Las inyecciones son aproximadamente un 99% de efectividad, Es importante resaltar que debes  renovar la aplicación de una nueva vacuna anticonceptiva en el tiempo (de  últimos 11 a 12 semanas) porque de no hacerlo  corres con el riesgo de quedar embarazada. Obviamente, una vez que se aplicó la vacuna no puede ser revertida, por lo que son efectivamente infértiles durante los próximos tres meses.

Al igual que la píldora anticonceptiva , inyecciones anticonceptivas no protegen contra las ITS.

11.- El anillo vaginal

 El anillo anticonceptivo vaginal es un anillo de plástico pequeño, transparente que se inserta en la vagina y se mantiene durante tres semanas. A continuación, debe retirar durante sus períodos y sustituirlo por uno nuevo después de eso.

El anillo contiene las mismas hormonas que la píldora anticonceptiva (estrógeno y progesterona), lo que proporciona el mismo tipo de efectos secundarios y de protección eficaces. Usted necesitará la prescripción de su médico para comprar el anillo.

 Al igual que otros tipos de métodos anticonceptivos hormonales, el anillo vaginal no protege contra las ITS.

12.- El parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo es exactamente lo mismo que la píldora anticonceptiva, pero en la forma de un parche. Proporciona la misma protección eficaz contra el embarazo y tiene los efectos secundarios (positivos y negativos). No protege contra las ITS.

SI usted usa el parche durante tres semanas, quitárselo durante una semana para  permitir el paso a su nuevo ciclo menstrual, luego inicia con un nuevo parche. El parche es una opción interesante en la medida en que no es necesario pensar en tomar la píldora todos los días.

Sin embargo, existe un riesgo de irritación de la piel, y una oportunidad (raro) que el parche se dispare accidentalmente.

El parche anticonceptivo es exactamente lo mismo que la píldora anticonceptiva, pero en la forma de un parche.

13.- Anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia existe para evitar quedar embarazada si ha tenido relaciones sexuales sin protección.

Estos tipos de método anticonceptivos son para ocasiones una sola vez y no se recomienda para el uso diario. Es especialmente útil si un condón se rompió o si se ha perdido una de sus píldoras anticonceptivas.

La marca más común de la píldora del día después es Levonelle®. Usted debe tomarla idealmente dentro de las 24 horas después de relaciones sexuales sin protección (esto ofrece más de 95% de protección). Cuanto más espere, menos eficaz será. Después de 72 horas (3 días) la eficacia cae por debajo de 50%.

 Si vomita durante tres horas después de tomar la píldora, debe tomar otra.

14.- Esterilización

 Una esterilización es una opción disponible para los hombres y las mujeres.

En lo que se refiere a la contracepción masculina, la técnica es llamada vasectomía y consiste en la ligadura de corte y los tubos que transportan los espermatozoides, sin la necesidad de una intervención de bisturí o puntos de sutura. El hombre puede entonces ir a casa el mismo día.

Esto no proporciona ninguna protección contra las infecciones de transmisión sexual y los efectos son de por vida. En casos muy raros (menos de 1%), los tubos pueden volver a crecer, haciendo que existe el riesgo de embarazo.

En cuanto a la esterilización femenina, esto también es una operación muy sencilla, después de lo cual se puede volver a casa el mismo día. Usted tiene la posibilidad de elegir entre tipos quirúrgicos y no quirúrgicos de esterilización.

La esterilización quirúrgica (conocido como litigios de trompas)

Requiere muy pequeños cortes en el abdomen para acceder a las trompas de Falopio, para cortarlas y atarlos para que no se puede vincular mas los ovarios con el útero. Los efectos son permanentes por lo que debe estar seguro de su elección en relación con la esterilización.

La esterilización no quirúrgica

Consiste en colocar una bobina en cada trompa de Falopio, a través del útero y la vagina, por lo que las cicatrices aparecen y finalmente bloquean cada tubo completamente. Las cicatrices pueden tardar hasta 3 meses para bloquear completamente los tubos, lo que es necesario utilizar otros tipos de métodos anticonceptivos.

Ambas opciones también ofrecen más de un 99% de protección contra el embarazo (y ninguno en contra ITS) debido a los casos excepcionales en los que se bloquearon los tubos pasan a crecer de nuevo y volver a conectarse (1 de cada 200 mujeres).

15.- La planificación familiar natural

 Aunque no es un dispositivo o una pastilla, esto es todavía un método de anticoncepción. La planificación familiar natural se basa en el conocimiento del ciclo menstrual (periodos)  evitando las relaciones sexuales en la parejas  cuando la mujer es fértil.

Existen tres técnicas (temperatura basal del cuerpo, moco cervical y del ritmo / método del calendario), con mayores tasas de protección cuando se usan los tres métodos en combinación. La eficacia de estos tipos  de métodos anticonceptivos varía entre el 75% y el 99% (pero el 85% de media) con la incertidumbre mayor debido al hecho de que la mayoría de las mujeres no tienen un ciclo menstrual perfectamente regular.

 La planificación familiar natural se basa en el conocimiento del ciclo menstrual (periodos) para que las parejas a evitar tener relaciones sexuales cuando la mujer es fértil.

¿Qué pasa si no uso ningún método anticonceptivo?

En ausencia de anticoncepción, más del 80% de las mujeres quedaran  embarazadas dentro de un año. Ni que decir tiene, solo la abstinencia sigue siendo la única manera de disfrutar 100% de protección contra el embarazo y las ITS.

El uso de los tipos de métodos anticonceptivos está muy extendida. Es utilizado por cualquier persona que quiere tener relaciones sexuales y desee  evitar el embarazo o  contraer una infección de transmisión sexual.

Efectividad de la anticoncepción

No hay tal cosa como los tipos de métodos anticonceptivos que ofrecen 100% de protección contra el embarazo o enfermedades de transmisión sexual, porque siempre hay un riesgo (incluso uno de cada mil)  un accidente podría ocurrir, ya sea ruptura de un condón o un error humano (por ejemplo, olvidar tomar la píldora anticonceptiva ).

Esto hace que sea aún más importante tener en cuenta las tasas de eficacia de diferentes métodos. En general, es importante tener en cuenta que los errores humanos pueden ocurrir (por ejemplo, más de la píldora que con las inyecciones), lo fácil que es utilizar (por ejemplo, preservativos contra el diafragma), y lo bien en la eficacia que  posee cada método, en uso ideales .

En, los métodos de anticoncepción hormonal promedio (por ejemplo, la píldora) son más de 95% eficaz o más, y el condón es de aproximadamente 99% eficaz, aunque otros métodos de barrera como el diafragma ofrecen una tasa de protección entre 80% a 95%.

Mientras más cuidadoso y consistente sea usted, mayor es la eficacia anticonceptiva para cada método. Por ejemplo, un uso descuidado de los condones puede hacer que la caída de la tasa de eficacia sea casi 85%.

Otro tema que te puede interesar : 5 Métodos Anticonceptivos Sin Hormonas Que Puedes Usar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.