Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Tiempo de Vida del Espermatozoide: 3 Respuestas que Aclaran tus Dudas

Cada hombre es capaz de generar millones de espermatozoides en cada eyaculación, aunque por lo general solo se le da importancia a uno solo, que es el que finalmente logra fecundar al óvulo de una mujer. Un dato bastante curioso sobre estas células producidas por los genitales masculinos, es que tienen un tiempo de vida bastante amplio si las condiciones así se lo permiten. Cada eyaculación posee alrededor de 300 mil espermatozoides, de los cuales solo logran sobrevivir 200, quienes finalmente compiten en la carrera por llegar al ovulo, pero te has preguntado alguna vez— ¿Cuál es el tiempo de vida del espermatozoide?—.

Determinar cuál es el tiempo de vida del espermatozoide dependerá de las condiciones climáticas, de hecho esta información es de vital importancia para los llamados bancos de semen, que desde luego basan su acción en torno a la supervivencia de estas células. Como es de esperarse en estos lugares las temperaturas son adecuadas para preservar la vida del esperma, pero – ¿Qué sucede en otras condiciones? – ya te lo diremos, continúa leyendo este interesante artículo de erupotal donde responderemos tus interrogantes más frecuentes acerca de este tema.

Lee también: Medicina Natural Para Artritis ¡13 Tratamientos Efectivos!

cual es el tiempo de vida de un espermatozoide
Tiempo de vida del espermatozoide

El tiempo que vive un espermatozoide depende la mayoría de las veces de la calidad que posea el mismo, por lo general un espermatozoide puede mantenerse vivo durante 72 horas dentro del cuerpo del hombre. Como reseñamos anteriormente, el esperma es almacenado en los testículos del varón, ya que son muy sensibles a las altas temperaturas.

Cuando la temperatura corporal es excesivamente alta por algún factor externo o por la presencia de alguna enfermedad, esto puede concebir esterilidad. Por otra parte, aquellos hombres que viven su vida a plenitud, libres de estrés y sanamente pueden asegurar mayor longevidad en su esperma.

Una vez que los espermatozoides son eyaculados por el hombre, su vida dependerá única y exclusivamente -como ya te lo hemos descrito-, del tipo de clima al que se enfrente en el exterior del cuerpo. Un espermatozoide tiene una esperanza de vida dentro de una mujer de tan solo cuatro días. Sin embargo, cuando quedan expuestos a condiciones desfavorables como el aire, mueren de forma instantánea.

Otra particularidad que puede determinar el tiempo de vida del espermatozoide, es el ciclo menstrual de la mujer. Cuando una dama se encuentra en su periodo de ovulación, la temperatura de su cuerpo se regula para poder recibir los espermatozoides y albergarlos sin problema alguno, para ello su organismo crea una membrana mucosa. Cuando concluye el ciclo, la temperatura de su cuerpo vuelve a la normalidad y le da una esperanza de vida al esperma de 24 a 48 horas.

Te puede interesar: Como Saber Si Es Niño o Niña Sin Ecografía ¡Descúbrelo Ahora!

tiempo de vida del espermatozoide
1| ¿Qué afecta la calidad y el tiempo de vida del espermatozoide?

Uno de los principales factores que pueden influir directamente en la calidad y el tiempo de vida del espermatozoide es el ejemplar de cromosoma que poseas. Por ejemplo, cuando un cromosoma es Y, será un niño, si por el contrario es X, será niña. El Y viaja con mayor velocidad, pero es vulnerable a muchas de las sustancias que genera la vagina y durante su transitar se debilita y muere con facilidad.

Las temperaturas frías como las calientes afectan notoriamente el tiempo de vida del espermatozoide, de allí es que los médicos especialistas recomiendan en reiteradas oportunidades a sus pacientes hombres, no tomar muchos baños con agua caliente. Los espermatozoides pueden sobrevivir sin problema en el exterior del cuerpo, solo si el ambiente es más húmedo que seco.

Como entenderán, el tiempo de vida del espermatozoide cuando abandona el cuerpo del hombre, depende estrictamente del ambiente en que se encuentre. Aún así, la única garantía segura de vida que tiene el esperma es dentro de los testículos de los varones, pues es el único lugar donde la temperatura es la adecuada para ellos.

2| ¿Cuál es el tiempo de vida del espermatozoide después de la eyaculación?

Aunque ya te explicamos más o menos cual es el tiempo de vida del espermatozoide una vez que es eyaculado por el hombre, esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las féminas, sobre todo cuando han mantenido relaciones íntimas sin protección.

La única forma de que un espermatozoide sobreviva dentro de una vagina, es que la mujer este pasando por su periodo menstrual, si no es así, la vagina se convierte automáticamente en un espacio hostil para el esperma, es decir un espermatozoide que ingrese a una vagina que no esté ovulando, morirá a los pocos segundos de ingresar a la misma, pues las condiciones climáticas no están dadas para que se mantenga con vida.

Ahora bien, cuando un hombre eyacula en el exterior, si la temperatura es de unos 11 grado Cº, el tiempo de vida del espermatozoide puede ser de 24 o 48 horas, ahora si hace mucho calor, el esperma no pasará las doce horas.

Te recomendamos leer: 5 Características De La Inteligencia Emocional, Para Ponerlas En Practica!!

El tiempo de vida del espermatozoide
3| ¿Un espermatozoide puede sobrevivir en un preservativo?

Si bien es una interrogante bastante lógica, sobre todo porque muchas veces ocurren accidentes durante la intimidad que pueden hacer pensar a los involucrados sobre un posible embarazo no deseado. Pero teniendo en cuanto las dos respuestas anteriores, podemos tener claro que es casi imposible que un espermatozoide sobreviva mucho tiempo dentro de un preservativo.

Al igual que cualquier célula, el tiempo de vida del espermatozoide fuera del organismo es muy limitado, usualmente segundos, ya que para conservarlos se necesitan circunstancias muy específicas, esencialmente de temperatura.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.