Terremoto De San Francisco De 1906 – ¿Por Que Es Uno De Los Más Grandes De La Historia?

Fue un poderoso sismo el terremoto de San Francisco de 1906, que principalmente sacudió la ciudad de San francisco de los Estados Unidos, el 18 de abril del año 1906. Fue de una magnitud el terremoto de entre 7,9 y 8,6 grados Mw, y según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos su epicentro estuvo, al suroeste de San Francisco y sobre la costa de Daly City.

el terremoto de San Francisco

El Terremoto de San Francisco de 1906.

Comenzaron a las 05: 12 de la mañana los principales temblores del terremoto de San Francisco de 1906, a lo largo de la falla de San Andrés. Se sintió desde Oregón,  desde la costa del Pacífico, hasta los Ángeles y se  pudo sentir hasta Nevada. Se produjo luego un incendio junto al sismo, lo que se ha llegado a denominar a esta catástrofe como la más importante de Estados Unidos.

Se dio una cifra en un principio de 478 fallecidos, pero se sabe hoy día que el desastre fue más catastrófico de lo que para la fecha se pensaba, y que subestimaron las autoridades de la época, sobre todo en las  zonas donde se encontraban habitantes Chinos.  Arrogaron al menos tres mil muertos las cifras aproximadas, la mayor parte se encontraban en la Ciudad de San Francisco. Otros de los lugares principales que estuvieron también muy afectados por los sismos fueron: San José y en el área de Redwood City, Santa Rosa y la Universidad de Stanford.

Se calcula que perdieron sus casas de un total de 400 000, entre 225 000 y 300 000 personas. Se refugió la mitad al otro lado de la Bahía de Oakland. Informaron los periódicos de la fecha, de cómo el barrio de Pahandle, el Parque de Golden Gate y las playas de North Beach, se encontraban recubiertas por tiendas improvisadas. Por el gran incendio que se desató después fue que hubo más muertes, que por el sismo en sí, bastante similar al Terremoto del Gran Kanto, que ocurrió en Japón el 1 de septiembre de 1923.

Fallas Del Terremoto

No dejes de saber sobre la: Forma de la Tierra: ¿Cuál es Su Verdadera Apariencia?

Las Fallas Del Terremoto.

Luego de haber ocurrido el Terremoto De San Francisco de 1906, explora las fallas de San Andrés que corta la montaña de la cordillera de la costa, un ingeniero llamado Herman Schussler. Testificó en el año 1908 ante una Corte de distrito en San Francisco acerca de lo que vio.

Explicó Schussler que las más notables características fueron que se acercaron cuatro pies y medios las montañas del este, ante el corte. Hay que pensar un poco de lo sucedido, ya que en tan solo un minuto se habían movido las montañas enteras unos cuantos pies. Y si hubiese estado San Francisco en o cerca de la falla, nada de la ciudad hubiera quedado.

Luego del terremoto y de los fuegos, se encontraban en ruinas más de 500 manzanas de la Ciudad de San Francisco. Quedó sin hogar más de la mitad de la población en la ciudad. Vivian las personas en alberges y tiendas de campañas, cocinaban al aire libre. No tardó mucho para que las personas a pesar de la devastación, comenzaran a recoger los escombros.

Escribe Samuel Fortier, quien fuera profesor de  UC Berkeley, luego del terremoto y de los fuegos “está comenzando a levantarse de las cenizas San Francisco”, añadiendo que el valor de las personas era simplemente notable. Las miles de personas que casi todo han perdido, se encontraban maravillosamente alegres y se oían lamentos rara vez.

Que es un Terremoto.

Un terremoto o un sismo, es un fenómeno de sacudida brusca de la corteza terrestre, generada por la liberación de energía acumulada en ondas sísmicas. Se producen los más comunes por la actividad de fallas geológicas. También por otras causas pueden ocurrir como: procesos volcánicos, fricción en el borde de las placas tectónicas e incluso por el hombre pueden ser producidos, al realizar pruebas subterráneas de detonaciones nucleares.

Se denomina foco o hipocentro el punto de origen de un terremoto. El punto en la superficie terrestre que directamente se encuentra sobre el hipocentro es el epicentro. Dependiendo de su origen e intensidad, puede un terremoto causar desplazamientos de la corteza terrestre, maremotos, corrimientos de tierras o incluso actividad volcánica. Para cuantificar la energía liberada se utilizan diversa escalas, entre ella la más conocida, la escala de Richter además es la más utilizada por los medios de comunicación.

Que es un Terremoto

Importante que sepas sobre la: Distancia de la Tierra al Sol. ¿Qué Tan Lejos Está Nuestra Preciada Estrella?

Las Causas de Un Terremoto.

Se encuentra la causa de los terremotos en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada producto de la actividad volcánica y tectónica, que principalmente se originan en los bordes activos de las placas tectónicas.

Aunque las actividades volcánicas y tectónicas son las principales causas por las que se producen los terremotos y otros factores que pueden originarlos:

  • Modificación del régimen fluvial.
  • Acumulación de sedimentos por desprendimiento de rocas, que se encuentran en las laderas de las montañas.
  • Variaciones bruscas de la presión atmosférica ocasionadas por ciclones.

Estos fenómenos ocasionan eventos de baja magnitud, que caen en el rango de microseísmos generalmente; temblores solo detectables por sismógrafos.

Localizaciones de Terremotos.

Suelen ocurrir los terremotos tectónicos en zonas donde la concentración de fuerzas formadas por los límites de las placas tectónicas, ocasiona movimientos de reajuste en el interior de la superficie del planeta. Por tal motivo los sistemas de origen tectónicos están relacionados limitadamente con la formación de actividad de fallas geológicas. Acontecen comúnmente al final de ciclo sísmico: periodo en el cual se acumulan deformaciones en el interior de la tierra, que se libera más tarde rápidamente. Tal liberación se corresponde pues con el terremoto, tras el cual la deformación nuevamente comienza a acumularse.

Se distinguen en un terremoto:

  • Hipocentro: zona profunda e interior donde el terremoto se produce.
  • Epicentro: es el área de la superficie terrestre que directamente se halla en la vertical del hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad la ondas sísmicas.

La probabilidad de que ocurra un terremoto de una determinada magnitud en la región concreta viene determinada por una distribución de Poisson. De esta manera la probabilidad de ocurrencia está dada por una  fórmula matemática, donde se destacan la ocurrencia de magnitud, periodo, entre otras.

Efectos de los Terremotos.

 Los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre son el movimiento y la ruptura del suelo, esto producto del rose de las placas tectónicas causando daño a edificios y estructuras rígidas que se localizan en el área afectada por el sismo. Los terremotos, actividades volcánicas, marejadas y tormentas pueden ocasionar inestabilidad en los bordes de cerros y de otros tipos de elevaciones de terreno, lo cual ocasiona el corrimiento de la tierra.

Producto del corte del suministro eléctrico se puede generar el fuego, casi siempre a causa de daños en las redes de gas en las grandes ciudades. Un caso de este tipo de suceso es el terremoto de San francisco de 1906, donde causaron las víctimas los incendios que el mismo sismo. También suele ocurrir la licuefacción, la cual ocurre a causa del movimiento, el agua saturada como arena, pierde temporalmente su cohesión, cambiando su estado sólido a líquido. Puede propiciar este fenómeno derrumbes de rígidas estructuras, como edificios y puentes.

Localizaciones de Terremotos

Interesante artículo: ¿Conoces La Estructura Interna De Nuestro Planeta Tierra? – Corteza, Manto y Núcleo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.