Portal Multitemático

Guía Para Conocer Las Flores De Bach, La Maravillosa Terapia Floral.

Hoy seguiremos en la onda de la terapia floral de las Flores de Bach, esas que son tan sanadoras y te daremos a conocer una guía que es muy útil para que puedas saber como debes de utilizar las flores de Bach.

La terapia floral es algo que es muy interesante y puede llegar a ayudarte en muchos y diferentes sentidos, desde el punto de vista de lo emocional, hasta desde el punto de vista de lo físico.

Edward Bach fue un gran médico y científico inglés que siempre se mostró preocupado por encontrar el mejor tratamiento para todos sus pacientes. Buscaba los métodos naturales para poder llegar a curarlos y por medio de su intuición pudo descubrir la forma de emplear las flores para el logro de su objetivo.

Te sugermimos leer: Edward Bach, Creador De Las Flores De Bach, La Famosa Terapia Floral.

terapia floral

Lo bueno de todos estos tratamientos que son realizados con las flores es que son totalmente inocuos, es decir que no presentan, en la gran mayoría de los casos, ninguna contraindicación, que se conozca pues no hay ninguna droga que las flores puedan contener, ni siquiera ni las flores de Bach ni otras otras flores, poseen ninguna substancia que se pueda llegar a activar.

En ese sentido las flores son realmente muy especiales y es por esta noble razón también que muchos desacreditan que ellas puedan llegar a tener algún efecto sobre las personas. Pero lo que es bien cierto es que sí existe el efecto y en muchos casos en forma que es muy rápida.

Te explicaremos en este artículo por qué esto es así, y te daremos una guía de todas las flores que existen.

¿Es Edward Bach y su método de la terapia floral una estafa?

De ninguna forma, si bien la ciencia no puede llegar a encontrar una explicación que sea muy clara sobre el por qué las flores hacen este efecto, lo que si es cierto es que se ha comprobado su gran influencia sobre el ánimo que llega a producir en las personas, esta terapia floral.

Esto tiene una consecuencia de manera directa sobre el cuerpo físico y sobre el cuerpo emocional de una persona.

¿Qué dice la ciencia sobre las flores de Bach, como terapia floral? Albert Einstein..

La ciencia materialista  la que es más dura piensa que todos los efectos que producen las flores se deben a un efecto conocido como el efecto placebo.

Pero como la ciencia ya ha comenzado a considerar a la materia como alguna clase de energía, sobre todo a partir de las teorías que son aceptadas y puestas en práctica que emergieron de la conocida teoría de la relatividad, esto no sería algo tan cierto.

Las flores de Bach

Según las teorías del gran científico Albert Einstein que habla de que la materia se encuentra compuesta de átomos que están en movimiento y que ese movimiento es algo relativo.

Se puede llegar a deducir de esto que las esencias florales al ser un conglomerado de átomos, pueden llegar a tener influencia sobre aquel que las esta tomando, ya que no hay manera de que un compuesto atómico sea algo neutro.

La interacción atómica se produce en la base de cualquier substancia y la energía que es liberada por un compuesto, cualquiera que sea éste, debe tener su correlatividad en la materia que la influencia.

¿Cómo descubrió el Dr Edward Bach su terapia floral?

El Dr. Bach pudo descubrir todas sus esencias para florales de manera casual, se encontraba caminando en una mañana por los jardines de su casa y pudo probar el rocío que se hallaba en un deposito de una flor.

Así se pudo dar cuenta que esta gota de agua le había causado un frágil efecto y a partir de ese día fue probando y corroborando con distintas gotas que se hallaban en distintas flores depositadas.

Con el tiempo pudo descubrir todos los efectos que estos hacían sobre su propio ánimo, cada una de las gotas del rocío que el ingería.

También pudo descubrir que en realidad el efecto era mucho mayor si el sol ya había salido, por lo cual logro deducir que en realidad había una gran transformación que se producía entre el efecto del roció, los rayos del sol, y la flor misma.

Así fue como en un primer lugar el logro descubrir cómo el podía realizar sus esencias y luego fue experimentando con cada una de las flores y pudo catalogar a base de ensayo  y error, cada una de las esencias que logro encontrar, y que luego se emplearon y que en la actualidad son las que forman su set.

¿Cómo preparar las flores de Bach?

El mismo creador de las flores empezó a prepararlas  colocando  un frasco encima de la flor, intentando de que ella se encontrara, por decirlo de alguna forma, descansando encima del recipiente.

Terapia de las flores de Bach

Dentro de ese mismo frasco el Dr Bach puso un poco de agua pura de manantial, procedía a inclinar el frasco de manera que el sol tocara el agua y que esa agua se encontrara en contacto con los pétalos pertenecientes a la flor.

Este método busca el  poder acercarse al efecto original que se daba en el momento que el roció, que se encontraba encima del pétalo, era tocado en el amanecer  por los rayos del sol..

En la actualidad se utiliza el método que era original del Dr. Bach con el agua que debe de encontrar en un manantial, en el caso de él era Inglaterra y se empleaba brandy para poder lograr que la preparación no se pueda corromper.

Te interesara leer: 38 Flores De Bach Para La Salud Y El Bienestar Emocional

El Dr Bach empleo las flores que había en el lugar en el que el estaba viviendo y el agua de su manantial propio, esas mismas flores luego fueron cultivadas para poder hacer las esencias, y no se agregaron nunca nuevas especies de las flores.

¿Existen otras esencias florales que no sean las de Bach?

¿Pueden llegar a tener su mismo efecto?

Existen las flores de California. También  existen gran variedad de flores que son cultivadas por todo el mundo. Esas flores por regla general se elaboran siguiendo un método que es parecido al que efectuó el Dr. Bach.

Siempre hay un investigador que se encuentra detrás de cada grupo de flores diferentes, que las viene probando y que ya ha  desarrollado toda una teoría al respecto del tema.

No podemos hablar de que las flores sean más o menos efectivas o cuántas de ellas son peores o mejores. Lo que sí hay que tomar en cuenta es que todo conglomerado de flores que sale al mercado, necesita tener un tiempo para la prueba, en ese tiempo es que se revela la eficacia o no de la flor.

Los conocidos terapeutas florales, que son los que más emplean las flores, y son los encargados de prepararlas son los que van dando, de alguna forma, la aprobación sobre las diferentes esencias florales que hay en el mundo, para usarlas en la terapia floral de la sanación.

mezcla de las flores de bach

5 de las esencias usadas para la terapia floral más conocidas.

  • Las esencias florales provenientes de California (USA):  Son flores que son muy empleadas y que han tenido mucho uso pero que son probadas en todas las personas con buenos resultados.
  • Las esencias de flores australianas: conocidas como  Australian bush flower essences, estas flores australianas  parecen que tienen  un gran poder de curación en cuestiones de índole físicas.
  • Las esencias de las orquídeas, las cuales provienen de la región del Amazonas: En este caso especial las flores son realmente muy exóticas y por lo tanto poseen un  efecto muy fuerte  sobre el campo de las emociones.
  • Phi esencias: Este es un grupo de esencias florales alemanas que engloba a las esencias de todo el mundo.
  • Las esencias florales del Mar Mediterráneo: Son las esencias que son creadas en la zona del Mediterráneo.

Guía para conocer las 38 esencias florales de el Dr Bach, empleadas para la terapia floral.

Existen 38 esencias florales, cada una de ellas tiene sus propios efectos y estos están bastante documentados. Te dejamos aquí el listado de las 38 esencias y un resumen de todas las características que ellas resuelven o hasta pueden llegar a curar.

1.-Agrimony: es una flor que es especial para las personas que siempre ocultan todas sus emociones. Ayuda a liberar la emoción que esta acumulada y resuelve todos los conflictos.
2-Aspen: es usada para las personas que tienen mucho miedo al futuro, a la claustrofobia y a los presagios que son nefastos.
3.-Beech: es usada para las personas que son muy críticos y estrictos con los demás.
4.-Centaury: es una terapia floral utilizada para las personas que son por regla general empleadas por otros, son personas que se dejan aprovechar e influenciar por las diferentes circunstancias.
5.-Cerato: es usado para las personas que cambian con suma  facilidad de opinión. Son personas por lo general muy volátiles.
6.-Cherry plum: es utilizado para las personas que tienen de forma común pensamientos que son incontrolables. y hasta pensamientos irracionales.
7.-Chestnut bud: Es usado para las personas que no aprenden nunca de las experiencias y repiten siempre los mismos errores.
8.-Chicory: Es una flor que es especial para las personas que son muy posesivas que tienden a ocuparse siempre de los demás considerando que son mucho más inteligentes que los otros y que tienen el derecho a ocuparse de sus propias necesidades.
9.-Clematis: Esta esencia floral en las terapias florales, sirve para las personas que son extremadamente muy volátiles, es decir que no tienen nunca los pies en la tierra y son ademas  muy soñadoras.
10.-Crab apple: Hay personas que siempre tienen el sentimiento de suciedad y sienten que no están del todo adecuadas en su propio entorno. Esta flor actúa, en la terapia floral curando este aspecto tan importante .

clases de flores de Bach

11.-Elm: es utilizada para las personas que se encuentran y se sienten siempre abrumadas por sus propias responsabilidades.
12.-Gentian: Es una flor para aquellos que están en un estado de depresión.
13.-Gorse: Es usado para las personas que están desesperadas y que sienten que ya nada tiene sentido para ellos.
14.-Heather: Esta flor actúa de forma benéfica en aquellos que se tienden a hablar demasiado, a desconectarse de sí mismos y a necesitar un público para realizar sus cosas.
15.-Holly: Es una  flor que es adecuada para aquellos que están sintiendo mucho odio y que son celosos en exceso.
16.-Honeysuckle: Hay personas quienes están todo el tiempo deseando  el pasado. Son los mas nostálgicos. Esta terapia floral actúa bien en ellos, mejorando mucho su melancolía.
17.-Hornbeam: Esta terapia floral es para aquellos que se encuentran cansados y agotados tanto de forma mental como de forma física.
18.-Impatiens: Como su propio nombre lo indica esta flor es utilizada para las personas que son muy impacientes.
19.-Larch:  Es la Terapia floral usada para las personas que presentan un  gran sentimiento de inferioridad. Esta flor ayuda mucho a que esto sea totalmente superado.
20.- Mimulus: Esta terapia floral sirve para las personas que son demasiado tímidas y le temen a las situaciones muy concretas.

escencias florales de Bach

21.-Mustard: Esta es utilizada para quienes poseen un sentimiento de euforia muy grande y luego pasan a la gran depresión, todo esto sin ninguna causa conocida.
22.-Oak:  Esta terapia floral es usada para las personas que son muy luchadores y que van en contra de la corriente y ademas están muy preocupadas por esto.
23.-Olive: Terapia floral para los que padecen de un constante agotamiento.
24 -Pine: Esta flor se empela en aquellos que se presenta una gran sensación de tristeza y pena.
25.-Red Chestnut: Esta terapia floral es usada en aquellos que sufren de preocupación por los demás, o miedo a que les pase algo a sus seres queridos.
26.-Rock rose: Es para personas que están y sufren de una gran tensión y también  angustia, sufren gran terror y muchas pesadillas.
27.-Rock water: Esta terapia floral es usada para las personas que son por lo general  demasiado rígidas y que tienen conceptos muy exigentes y duros.
28.-Scleranthus: Es una flor para aquellos que se encuentran en la diatriba de decidir entre dos opciones.
29.-Star of Bethlehem: Para aquellas personas  que sufren de alguna secuela mental o física.
30.-Sweet chestnut: es utilizada para las personas que están en el límite del  propio sufrimiento y que sienten que ya no pueden seguir viviendo.

Flores de Bach para sanar31.-Vervain: esta terapia floral es usada para las personas que son totalmente fanáticas y se ponen siempre al frente sin dejar ningún lugar a los demás.
32.-Vine: Esta terapia floral es empleada para aquellos que son unos pequeños tiranos y que tratan siempre de imponer sus propios criterios.
33.- Walnut: esta terapia es usada para aquellas personas que le tienen miedo a iniciar nuevas acciones en su propia vida.
34.-Water violet: Esta flor en la terapia floral es muy útil para aquellas personas que se sienten que son superiores a todos los demás y que se aíslan solo por eso.
35.-White chestnut: Es una flor para ser empleada para aquellos que poseen pensamientos que son recurrentes que rumian de forma interna permaneciendo en el mismo estado por mucho tiempo.
36.-Wild oat: Son Personas que no encuentran  nunca su principal motivación en la vida. Son eternos adolescentes.
37.-Wild Rose: Es muy útil, es una flor para aquellos que presentan apatía y que no tienen impulsos para poder realizar sus propios proyectos.
38.-Willow: Esta flor es útil en la terapia floral para aquellos que poseen muchos resentimientos con sus allegados.

flores de bach en destilacion

¿Cómo se deben de utilizar estas 38 esencias, en las terapias florales?

El método es muy simple y sencillo. Se emplean en un mismo frasco todas las cantidades de flores que se consideren son las mas adecuadas, sin superar el limite de las 5 flores. Se supone que cuanto menos flores coloquemos en un mismo frasco es mucho mejor.

Existen muchos comercios, y en diferentes países, algunas farmacias, que se encargan de preparar la combinación de las flores. Cuanto más confiable sea ese comercio mucho mejor. Las farmacias son las mas adecuadas ya que utilizan los métodos de forma bien clara.

Hay que tomar en cuenta que existen algunas flores, las cuales dentro de un grupo de cinco o  de seis, son las más importantes.

Es muy conveniente siempre consultar e ir con algún terapeuta floral, ya que muchas veces es muy difícil el auto recetarse las flores, porque tendemos a no observar de forma global nuestros propios problemas, los más profundos.

Además un terapeuta de índole floral posee mucha experiencia en la combinación de las diversas flores, ya que hay casos en que una esencia puede llegar a anular a otra.

Suelen tomarse en un numero entre cuatro a cinco veces al día, unas cuatro gotas. En algunos casos se realiza una toma cada hora por los primeros días. Las flores de Bach son parte de las maravillas modernas de la naturaleza, pruebalas! te darás cuenta que este regalo te podrá ayudar a controlar cualquier emoción que sea negativa.