Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

14 Consejos Que Te Dirán Como Tener Una Buena Salud Mental

La mayoría de las personas entiende la importancia de tener un cuerpo saludable. Pero también tendemos a ignorar el valor de tener una buena salud mental. Puede hacer tu vida mucho más agradable, también puede promover una mejor condición física y resistencia, debes cuidar el cuerpo y la mente para estar realmente saludable.

la salud mental

Maneras de tener una buena salud mental

1.- Tu cerebro produce hormonas que le indican al cuerpo que debe estar preparado para reaccionar ante una amenaza cuando experimentas tensión. El alto estrés puede comprometer su salud mental y también causar muchos síntomas físicos. La actividad física es una buena forma de controlar el estrés ayuda a tener una buena salud mental.

  • Los deportes y la actividad física pueden aliviar los músculos tensos.
  • La actividad física también causa la liberación de endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas son neurotransmisores que promueven el bienestar y reducen las reacciones de estrés en el cuerpo. También mejoran el estado de ánimo y te ayudan a sentirte más tranquilo.
  • Pruebe diferentes actividades para encontrar la que más le guste. Las buenas actividades incluyen yoga, caminar, bailar y deportes que aceleran su ritmo cardíaco.
  • Puede ser tentador dejar caer una actividad física cuando estás tenso porque es una tarea extra. Pero los beneficios que obtenga se sentirán a largo plazo.

2.- Come bien. Una buena nutrición y los hábitos alimenticios también pueden reducir el estrés. Tenga en cuenta lo siguiente para que logre tener una buena salud mental:

  • Limite la cafeína y el alcohol. Demasiado consumo de estas dos sustancias puede promover la ansiedad. Beber más de uno o dos vasos de alcohol al día puede dificultar el manejo del estrés.
  • Haga de la hora de la comida una experiencia tranquila y relajada. No te apresures a comer
  • No comas demasiado Evite usar alimentos para manejar el estrés.
  • Algunos alimentos contienen nutrientes que ayudan a su cuerpo a lidiar con la tensión. Estos incluyen aguacates, té, cereales integrales, pescado azul, zanahorias, yogures y chocolate, todos los cuales ayudan a controlar las tensiones

3.- Duerme lo suficiente. El sueño es el momento en que el cuerpo se regenera y digiere las tensiones del día, este es el momento en que el cerebro puede relajarse. También permite que el cuerpo se relaje después de apretar los músculos durante todo el día y pueda tener una buena salud mental.

  • Sleep actúa como un sistema de reinicio para tus niveles de estrés. Le permite evitar tener reacciones de estrés serias como la ansiedad.
  • Es importante dormir lo suficiente y dormir bien. No querrías, por ejemplo, que los ruidos te despierten demasiado a menudo en la noche. Duerme entre seis y ocho horas por noche de sueño reparador para reducir la tensión.

4.- Practica meditación mindfulness. Es una meditación que le pide que se concentre en el momento presente, esta práctica se centra en estar allí y no hacer nada más en ese momento, por ende, es una excelente opción para tener una buena salud mental.

  • Puedes meditar simplemente por media hora al día. Este período bastante corto de tiempo ya puede causar cambios beneficiosos en el comportamiento y las funciones del cerebro. La meditación de atención plena reduce la hipersensibilidad, la ansiedad y la depresión.
  • Comienza encontrando un lugar tranquilo donde no te molesten. Siéntate cómodamente y presta atención a tus pensamientos. Permíteles deslizarse por tu cabeza, ir y venir cuando te des cuenta.
  • Concentre toda su atención en el momento y movilícese en su respiración. Observe lo que ve, escucha y siente. Tenga en cuenta las áreas del cuerpo que permanecen tensas. Reconozca cada pensamiento, preocupación o emoción que aparece y déjelos ir.
  • Centra tu atención en tu respiración nuevamente si tu mente comienza a ganarle al campo o si te preocupa nuevamente.

5.- Interroga a tu mente crítica. Es esencial tener una buena opinión de sí mismo para una buena salud mental, las preocupaciones y los pensamientos pesimistas pueden desmoralizarlo y evitar que esté en la mejor forma. Dudarte puede ser muy difícil. Los siguientes ejercicios pueden silenciar su mente demasiado crítica y eliminar sus preocupaciones para que pueda tener una buena salud mental.

  • Si te encuentras preocupado y pensando mal acerca de ti mismo, hágase algunas preguntas. Pregúntese, por ejemplo, si este pensamiento es bueno para usted, si es cierto, o si le diría tal cosa a otra persona. Responder a estas preguntas a menudo puede reducir la duda de uno mismo.
  • Cambia un mal pensamiento para hacerlo más justo y amable. Puede terminar, por ejemplo, diciéndose a sí mismo que nunca hará nada bien. Intenta ser un poco más justo pensando que a veces puedes hacer cosas malas, pero que haces un buen trabajo la mayor parte del tiempo, lo cual es bastante normal y estás orgulloso de lo que puedes lograr.

6.- Concéntrate en tus puntos fuertes. Debes movilizarte sobre las cualidades que te permiten superar las dificultades de la vida, cuando ese sea el caso deberá tomar en consideración lo siguiente para tener una buena salud mental.

  • Si, por ejemplo, terminas pensando que prefieres no saber lo que sucederá, porque temes lo peor, puedes recordar tus puntos fuertes. Puede decir que no le gusta saber el futuro, pero que ha superado sucesos impredecibles en el pasado y puede confiar en su capacidad para manejar cualquier cosa.
  • Reconocer lo que valoras en casa te recordará lo que vales, lo cual es esencial para la salud mental. Puedes recordar tus habilidades cuando valoras tus puntos fuertes.
  • Es útil tener en cuenta lo que piensa de sus puntos fuertes, o incluso mantener un diario. Aquí hay algunas sugerencias útiles para comenzar. ¿Qué te da fuerza? ¿Es algo que haces o un entorno específico? Describe cómo te sientes cuando te sientes fuerte. ¿Seguro? ¿Orgullo? Nombra cinco cualidades que son fortalezas en casa. ¿Cuál es el más importante? ¿Por qué?

Te recomendamos leer también: Cómo Aliviar El Estreñimiento De Forma Natural | 18 Pasos Que Ayudarán

lograr tener una buena salud mental

7.- Practica para afirmarse. Este es un ejercicio en el que recuerda su valor al decir o escribir todo lo que admira en casa, reconocer regularmente lo que te gusta de ti puede aumentar tu autoestima y te puede ayudar a tener una buena salud mental.

  • Di en voz alta y delante de un espejo lo que te gusta de ti. Siempre que tengas un momento, puedes practicar este pequeño ejercicio. Desarrollarás tu autoestima haciéndolo regularmente.
  • Un ejemplo de afirmación podría ser: “Me gusta ser un excelente amigo y aprecio la forma en que trato a mis seres queridos”.
  • Otro ejemplo podría ser: “Me gusta tener el cabello rizado porque es diferente. Hoy estoy feliz con mi cabello”.
  • Los estudios han demostrado que la asertividad también puede aliviar la tensión y fomentar el pensamiento creativo en situaciones tensas.

8.- Tómate un tiempo para ti. Puede ser difícil lidiar con emociones violentas, pero manejarlas es parte de la vida, un elemento esencial del bienestar mental es poder calmar las emociones y aliviar su sufrimiento. Significa encontrar tiempo todos los días para hacer lo que es bueno para ti y pueda tener una buena salud mental.

  • Lo que es bueno puede variar de persona a persona. Probablemente ya tengas actividades que te permitan sobrellevar tus emociones.
  • Algunos buenos ejemplos incluyen hablar con un amigo, escuchar música o tener cualquier otra actividad relajante, como tomar un baño de burbujas.

9.- Practica la autoconciencia. Sé consciente de tus reacciones emocionales ante eventos del exterior, tómese el tiempo para pensar en sus reacciones a situaciones difíciles.

  • En lugar de reaccionar de manera espontánea a un evento negativo, trate de alejarse mentalmente de la situación por un momento para notar su reacción emocional. A menudo es muy útil, por ejemplo, respirar profundamente varias veces o contar hasta diez antes de reaccionar.
  • Piensa cómo te sientes sin juzgar. Esto te da la oportunidad de reaccionar de una manera que no es impulsiva, sino más reflexiva.
  • Sobre todo, es muy útil estar al tanto de sus emociones en sus intercambios sociales y sus relaciones románticas o amistosas.

10.- Mantenga un diario. Llevar un diario puede ayudarte a ordenar tus pensamientos y emociones, esto puede aumentar la conciencia de sus propias reacciones emocionales, esta práctica tiene beneficios mentales y físicos, como aumentar el sistema inmunológico y aliviar la tensión. Estas son algunas de las cosas que puedes notar en un periódico para lograr tener una mente saludable.

  • ¿Cómo se relacionan mis sentimientos con este evento? ¿De qué manera no son?
  • ¿Qué me dicen estos sentimientos sobre mí y mis necesidades?
  • ¿Estoy tratando de juzgar mis reacciones emocionales? ¿Qué suposiciones puedo hacer a través de mis juicios?
  • Trate de mantener su diario por al menos veinte minutos al día.

11.- Reconocer las características de las buenas relaciones. El apoyo social es importante en tiempos de crisis, los amigos, la familia y los colegas pueden brindar apoyo moral y ayudarlo a manejar eventos difíciles. El apoyo social también le brinda un lugar donde puede sentirse aceptado y seguro. Busque los siguientes artículos en sus diversas relaciones para que logre tener una mente saludable.

  • La confianza. Es esencial desarrollar una relación fuerte y saludable. Le permite ser vulnerable a través de confesiones íntimas y auténticas sobre usted.
  • El respeto. Esto significa que usted acepta las opiniones, necesidades y limitaciones de otra persona. El respeto también significa no hacer comentarios hirientes, insultos o despreciar al otro.
  • Escuchando. Es una forma muy clara de mostrar respeto y preocupación por los demás. Practique escuchar con atención, dándole a la otra persona suficiente tiempo para expresarse. Observe lo que le dicen y cómo decirlo. Haz que los demás actúen igual.
  • Libertad. En una relación, significa que dejas tiempo para ti. También debes permitirle hacer otras conexiones en su vida. Esto significa que te permites expresarte unos a otros sin ningún inconveniente

12.- Reconocer las características asociadas con las relaciones no saludables. Algunas relaciones desafortunadamente pueden ser poco saludables o incluso abusivas, el abuso en una relación suele consistir en querer controlar al otro, tanto física como emocionalmente. Éstos son algunos de los comportamientos que pueden sugerir un maltrato en otra persona:

  • ella te avergüenza deliberadamente
  • ella te critica demasiado
  • ella te ignora o te excluye
  • ella es caprichosa y, a menudo impredecible
  • supervisa su paradero y limita el número de personas que puede ver
  • ella usa expresiones amenazantes
  • ella usa el dinero para controlarte
  • comprueba los mensajes en su teléfono y sus correos electrónicos sin su permiso
  • ella es posesiva
  • ella está enojada o extremadamente celosa
  • ella te aplasta con culpa o te obliga a tener relaciones sexuales

13.- Evalúa tus relaciones. Cuando comprenda qué es una relación saludable y qué no, tómese el tiempo para analizar su red social y las personas que la integran. Pregúntese cuáles de estas relaciones lo respaldan y cuáles pueden abusar de usted, sobre todo si desea tener una buena salud mental.

  • Considere enfrentar a la persona que lo abusa de su comportamiento, si ese es el caso en su vida. También debería considerar excluir a este tipo de persona de su red social, especialmente si no son sensibles a sus inquietudes. Estas personas están dañando su salud mental.
  • Del mismo modo, debe pasar más tiempo con las personas que más lo apoyan.

14.- Ten un comportamiento saludable en tus relaciones. Mantener buenas relaciones no se trata solo del comportamiento de los demás. También se trata de tu propio comportamiento. Aquí hay algunos consejos para mantener buenas relaciones y tener una buena salud mental.

    • Sepa lo que cada uno de ustedes quiere como individuo y lo que está buscando en una relación.
    • Exprese sus necesidades y sea receptivo a las necesidades de los demás.
    • Reconozca que no necesariamente encontrará la felicidad en una sola relación.
    • Sea abierto, comprometa y aprenda a negociar resultados que ambos puedan aceptar.
    • Acepta y ama las diferencias entre los demás y contigo mismo.
    • Empatice tratando de entender el enfoque y los puntos de vista de los demás. Trate de negociar honesta y compasivamente cualquier problema que surja.

Puede ser de tu interés leer más acerca de este tema: Cómo Tratar La Costocondritis – 15 Técnicas Que Te Ayudarán A Conseguirlo

tener una buena salud mental

Asesoramiento para tener una buena salud mental

  • Use un diario para asimilar emociones desagradables como la tristeza, el vacío o la sensación de abandono. Este es un buen ejercicio antes de ir a la cama.
  • Haga que sea un hábito ser más optimista para mantenerse motivado e inspirado.
  • Pregúntele a un psicólogo o terapeuta calificado si tiene un gran problema con su salud mental. Obtenga ayuda de inmediato si tiene la intención de hacerse daño o lastimar a otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.