Para Volverte Erudito

Cómo Se Debe Tratar La Tendinitis De Muñeca – Causas, Síntomas Y Tratamiento

Una de las tendinitis de muñeca más comunes suele ser la de los tendones del músculo cubital anterior. Se trata de un proceso inflamatorio crónico o agudo del tendón, que se desarrolla a lo largo de la parte anterior de la muñeca. A continuación te mostramos más información acerca de la tendinitis de muñeca. ¡No te lo pierdas!

Los tendones son tejidos fibrosos muy resistentes y con apariencia de cuerda o cordón que conectan los músculos con los huesos y permiten el movimiento de las articulaciones. Algunos de ellos cuentan con estructuras que colaboran con la función tendinosa, vainas que rodean los tendones que pueden ser de tipo fibroso o sinovial.

Aunque poseen capacidad para hacer múltiples movimientos, la mano y la muñeca tienen muy poca protección, por lo que es muy común que sufran este tipo de lesión los deportistas que realizan giros repetitivos y flexiones de la muñeca hacia atrás, especialmente cuando el tendón se utiliza en exceso o de manera inapropiada. Según Carlos Díez, director de los Servicios Médicos Sanitas – Real Madrid, dice que “aquellos tendones que posean vaina suelen ser más propensos a sufrir este padecimiento”.

Habitualmente, cuando se habla de tendinitis se hace referencia una leve inflamación que provoca un dolor moderado. Cuando la inflamación es más insensible el dolor se intensifica, se originan desgarros y es un poco complicado mover la zona afectada. En casos muy graves se puede llegar a romper el tendón.

También puedes leer sobre: Introducción a la anatomía del cuerpo humano – Todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la tendinitis de muñeca?

La tendinitis suele ser la inflamación de un tendón, lo cual es la estructura fibrosa que conecta el musculo con el hueso. Esta inflamación puede ir acompañada de una inflamación del tendón.

La tendinitis suele ser una patología crónica que posee una elevada tasa de reincidencia una vez que se ocasiona en el paciente y que causa dolor e incremento de sensibilidad alrededor de la articulación.

Tendinitis de muñeca

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de muñeca?

• Sobrecarga

Suele ser la más frecuente y está provocada por el uso excesivo de la articulación o la repetición de un proceso deportivo desarrollado de manera errónea.

• Micro traumatismos repetidos

Se origina por la exagerada repetición de un mismo movimiento, lo que conlleva a la inflamación del tendón.

• Proceso degenerativo tendinoso

Al debilitarse el tendón, la repetición de cualquier tipo de movimiento aunque sea moderado, causa que se inflame.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de muñeca?

Cuando se sufre una tendinitis de muñeca los principales síntomas son:

• Dolor, aparece de modo leve en la mano, aunque puede ir elevándose en intensidad y extenderse en dirección ascendente desde la muñeca hacia el codo e inclusive hasta el hombro. El paciente lo suele notar sobre todo de noche.

• Hinchazón e hipersensibilidad.

• Entumecimiento u hormigueo.

• Dificultad para sostener objetos.

• Sensación de chasquido o crujido cuando se doble o se flexiona la articulación.

¿Cómo se debe tratar una tendinitis de muñeca?

Una vez ya hecho el diagnóstico, por lo general a través de una exploración física y la descripción de los síntomas descritos por el paciente, el médico deportivo va a decidir cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Excepcionalmente sólo se recurre a la cirugía para tratar este tipo de lesión.

• Primera fase

En un primer momento, el dolor que origina esta lesión suele ser bastante intenso e impide el movimiento, aunque suele remitir en unos dos o tres días.

Durante todo este tiempo, los especialistas aconsejan:

– La toma de medicamentos que disminuyan la inflamación y el dolor, como lo son los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs).

– La realización de ejercicios específicos en sesiones de fisioterapia (masajes musculares, ultrasonido, ejercicios personalizados, hidroterapia).

Masajes con hielo sobre el tendón, de tres a cinco minutos.

Reposo articular, pero sin llegar a inmovilizar totalmente la muñeca.

También puedes leer sobre: 14 tipos de gusanos que puede contraer el cuerpo humano. 

• Segunda fase

Una vez que ya haya pasado todo el período de reposo y comprobada la ausencia de dolor, además de continuar con los masajes con hielo y las sesiones de fisioterapia, el paciente ya puede comenzar la recuperación funcional para así reforzar la musculatura extensora de la mano.

Durante diez o quince días, los especialistas en medicina deportiva aconsejan realizar ejercicios con un arco de recorrido limitado para así evitar cualquier tipo de molestia. Este arco irá incrementando de manera progresiva a medida que se fortalezca la musculatura. Si el deportista observa rigidez muscular en el área, se aconseja aplica un masaje descontracturante y hacer estiramientos.

• Tercera fase

La vuelta a la actividad deportiva se va a efectuar de modo progresivo para no sobrecargar el área lesionada y dar tiempo al deportista para adaptarse a la rutina del equipo. El tiempo necesario hasta conseguir alcanzar un rendimiento óptimo varía en función de la dificultad de la lesión, pero suele estar en torno a las cuatro semanas. En este tiempo, el deportista debe recuperar la movilidad articular y potenciar la fuerza muscular mediante ejercicios propioceptivos y de contrarresistencia.

Un estudio realizado en la Universidad de Victoria (Australia), publicado en el “Journal of Science and Medicine in Sport”, reafirma que las lesiones que se originan jugando al baloncesto se repiten de manera persistente y siguen una pauta muy semejante. “De ahí deriva la importancia de los ejercicios para fortalecer los músculos”, como bien lo explica Carlos Díez. “Aunque el tratamiento sea un gran éxito, no evita las recaídas”. Cuando los deportistas que han tenido una tendinitis de muñeca vuelven al trabajo exponen el área a un sobreesfuerzo, por lo que estos ejercicios se hacen indispensables para así evitar que la lesión se vuelva crónica.

¿Cómo prevenir la tendinitis de muñeca?

No curar bien una tendinitis puede conllevar a que se originen problemas a largo plazo. Si la inflamación se suele prolongar durante muchísimo tiempo incrementa el riesgo de lesiones y de probables rupturas.

Asimismo, si no se sigue dicho tratamiento y todas las recomendaciones del médico especialista, los signos de la tendinitis se pueden volver a manifestar.

Algunas de las recomendaciones que los médicos aconsejan para prevenir esta patología suelen ser:

• En el caso de que haga actividades deportivas es primordial realizar un buen calentamiento antes de comenzar con el deporte de impacto.

• Evitar movimientos repetitivos que puedan sobrecargar el tronco inferior y el superior. En el caso de hacer una práctica deportiva basada en las repeticiones conviene alternar estas series con periodos de descanso y de recuperación.

• Mantener una buena hidratación.

• Ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza.

Tiempo de recuperación

Siguiendo el tratamiento y respetando cada período de reposo, los signos de la tendinitis de muñeca deberían remitir en poco tiempo. Este puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión. Por lo general, para conseguir un rendimiento óptimo después de una tendinitis de muñeca han de transcurrir alrededor de cuatro semanas.

Consejos a tomar en cuenta

Aunque el tratamiento suela resultar todo un éxito, es probable que sufra recaídas. Al regresar al trabajo, los deportistas exponen nuevamente la muñeca a sobreesfuerzos, de ahí que los ejercicios para incrementar la fuerza muscular sean tan importantes.

El mejor consejo para recuperarse de inmediato de una tendinitis de muñeca, volver cuanto antes a la actividad normal y así evitar que la lesión se cronifique es descansar y llevar a cabo los cuidados indicados por el médico y el fisioterapeuta.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal! 

También puedes leer sobre: Psoriasis en las manos, síntomas y los mejores remedios caseros. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.