Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Temperatura Basal En El Embarazo , Como Tomarla Consejos Y Datos Que No Conocías

Cuando se está en la búsqueda de un bebé, o se esta planificando quedar embrazada. Es de suma importancia conocer la temperatura basal en el embarazo puesto que saberlo te dará a conocer tus días fértiles y cuanto es el promedio de días que durará tu ciclo menstrual. Todos este conocimiento te ayudará a la hora de la fecundación de tu próximo bebé que estará en gestación muy pronto dentro de ti.

Para poder utilizar el método de la temperatura basal en el embarazo es de suma importancia que tengas ciclos menstruales regulares o que seas disciplinada en tus controles mensuales. Toma nota de todos estos ciclos y las observaciones que realices en cada mes para llevar un buen control y así tener éxito en tu embarazo. Es un procedimiento que requiere de paciencia y constancia a la hora de ponerlo en práctica.

Quizás muchas de nosotras nos gustaría saber como va nuestra temperatura basal en el embarazo. Aunque no se tiene un patrón fijo o una regla general para todos lo casos. Regularmente funciona de modo similar en todos los casos de embarazos.

Para aplicar esta metodología con respecto a la temperatura de nuestro cuerpo. En esta etapa tan cuidadosa debemos tener en cuenta que hay que utilizar un termómetro. Como instrumento diario para poder aplicar el método de la temperatura basal en el embarazo . Es decir cada mañana al levantarnos tomarnos la temperatura y anotar en un diario día a día como va nuestro progreso. Los cambios o variaciones de nuestro flujo vaginal.

Te Invito A LeerBeneficios De La Natación Terapéutica, Para Niños Y Mujeres Embarazadas

La Temperatura Basal (TBC) es aquélla que poseen todos los cuerpos en estado de reposo. Tras haber descansado un mínimo de 5 a 6 horas. En el caso de nosotras las mujeres, nos proporciona información importantísima en cuanto al posible embarazo. Este procedimiento aparte de todos los beneficios que ofrece en conocimiento y cuidado. Permite conocer aún más nuestro cuerpo. El cambio en los ciclos menstruales. La variación en los flujos vaginales y el por que de éstos.

Temperatura-Basal-En-El-Embarazo

Temperatura Basal En El Embarazo

Al inicio del ciclo menstrual de las mujeres, es normal que su temperatura sea más baja de lo cotidiano. Dando inicio al proceso de ovulación. En un aproximado de 3 días luego del proceso de ovulación aumenta el nivel de las hormonas llamadas progesteronas u hormona del cuerpo lúteo. La cual es la responsable de ésta elevación que esta comprendida entre (0,2 y 0,5 C°). Pasado 10 días de ese aumento en las hormonas el mismo finaliza y así también culmina el período de fertilidad de la mujer.

El período de mayor fertilidad de la mujer esta presente antes y después de la ovulación. Pero luego que baja la regla esta temperatura desciende y vuelve a su nivel habitual.

Como hemos podido evidenciar tras la ovulación se produce un aumento de la temperatura. Lo que a su vez nos da un patrón trifásico o no. En todas las escalas o curvas de temperatura basal en el embarazo tienen como denominador común que no desciende sino hasta la fase lútea. Al contrario permanece alta.

Semanas A Considerar:

Durante aproximadamente las primeras diez semanas de embarazo es cuando se pueden notar las temperaturas más altas. Estas mismas empiezan a descender partir de la semana once y semana doce. Bajando a ciertos niveles aún elevados de temperatura basal en el embarazo principalmente en el etapa folicular y presentando subidas y bajadas.

En la semana 38 o casi al final de la gestación la temperatura basal en el embarazo se sitúa con frecuencia al la misma temperatura que al inicio del ciclo.

El ascenso de la temperatura basal en el embarazo en el primer trimestre se debe principalmente al aumento de la progesterona en el cuerpo lúteo. Ya en este período se ha desarrollado parte de la placenta. Estaríamos hablando de las semanas 10 a la 12 de gestación. En la cuál el cuerpo lúteo se desintegra y asume el mando la placenta que es ahora la que se encargará de nutrir al feto.

Temperatura-Basal-En-El-Embarazo-termómetro-4 

Algunas Definiciones Básicas que Quizás No Conocemos

El Cuerpo Lúteo:

Es esa masa amarillenta de estructura celular que funciona como glándula endocrina. Responsable de segregar la progesterona (hormona encargada de aumentar la temperatura corporal en la segunda parte del ciclo de gestación). La placenta también segrega la hormona de la progesterona pero no al mismo nivel que el cuerpo lúteo. Es decir no a los mismo niveles. Lo que a su vez genera que descienda la temperatura basal en el embarazo ligeramente.

Progesterona:

Es aquella hormona que es liberada desde los ovarios. Y que a su vez juega un papel muy importante en la regulación del ciclo menstrual como también en el desarrollo del embarazo. Su función radica principalmente en acondicionar la capa interior del útero en el ciclo menstrual. El cual es llamado también endometrio. Encargado de facilitar la implementación del embrión. Por el contrario si no hay fecundación los niveles de esta hormona disminuyen al final del ciclo menstrual. Esta capa interior del útero se desprende dando como resultado la menstruación o regla.

Funciones de la Progesterona

Una de las funciones más importantes de los ovarios es la producción de la hormona progesterona antes mencionada luego de la ovulación. En el caso en el que el óvulo es fecundado la progesterona secreta enzimas especiales aportando así los nutrientes necesarios para la nutrición del mismo Esto se da normalmente en las primeras semanas de embarazo cuando el óvulo ya fecundado se adhiere a las paredes del útero.

Otra de las funciones de esta hormona es la de facilitar el crecimiento de las glándulas mamarias que más tarde servirá de alimento a través de la leche materna al ser que pronto estará con nosotros.

Como Se Toma La Temperatura Basal En El Embarazo?

Se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Colocarse el termómetro apenas se despierte o se levante de la cama.
  2. Debe hacerlo con disciplina siempre a la misma hora. Por el contrario si lo haces a hora distintas las diferencias en las temperaturas pueden ser grandes.
  3. Es necesario tomarse la temperatura en el mismo sitio. En la boca debajo de la lengua (mínimo 5 minutos), en la parte del ano (mínimo 2 minutos) o en la vagina (mínimo de 5 minutos). Tomarse la temperatura en la parte de las axilas es muy inexacta por lo que no es aconsejable.
  4. Tomar nota se se ha dormido menos de 4 horas. Esto implica variación en la temperatura corporal.
  5. Es necesario llevar un registro si se esta enferma o estresada. Si se ha salido en la noche o ingerido alcohol. Lo recomendable es haber dormido por lo menos de 6 a 8 horas antes de colocarse el termómetro.
  6. Termómetro junto a la mesa de noche o cerca de la cama; si el que tenemos a mano es de mercurio debemos agitarlo en la noche. Si lo agitamos en la mañana antes de la medición puede dar lecturas erróneas.
  7. Se recomienda en la toma de notas utilizar hojas diferente para cada día en la toma de la temperatura basal.

Que Termómetro es Mejor Para La Toma De La Temperatura Basal En el Embarazo?

El termómetro tradicional que todos tenemos en casa es el de mercurio que es muy preciso. Pero dado su peligrosidad y toxicidad por el material que usa en este caso el mercurio se ha ido sacando del mercado. De todas formas es es el que tenemos a mano usémoslo para este método.

Existen en el mercado otras opciones como los digitales que son aún más prácticos y se evita el estar agitándolos antes de ser usados. Si se caen al suelo no corren el riesgo de romperse. Recordemos que se tiene que tomar la temperatura con dos dígitos para que sea exacta la medición con este tipo de termómetros.

Temperatura-Basal-En-El-Embarazo-termómetro-2

Consejo: Tómate Todo El Tiempo Que Necesites Para Ponerlo En Práctica

Esta metodología de la toma de la temperatura como te lo explicamos aquí es una buena forma de conocer tu ciclo menstrual. Lo que te servirá para identificar tus días fértiles. Luego de aproximadamente 3 ciclos menstruales sabrás o habrás dominado el método. Conocerás mucho sobre tu cuerpo y podrás aplicarlo a tu etapa de embarazo si lo estas claro. Mucho éxito ahora deberás ponerlo en práctica.

Has probado el método de temperatura basal en el embarazo? Conócelo y así sabrás cuales días podrías quedar embarazada!

Te Invito A Leer¿Sufres De Dolores Menstruales? Conoce Los Mejores Remedios Caseros Que le Ayudarán Aliviarlos 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.