Para Volverte Erudito

El Telescopio Espacial Hubble. ¡Telescopio Para Ver Planetas, Galaxias Y Agujeros Negros!

Es el telescopio espacial Hubble un telescopio que se encuentra actualmente orbitando en el exterior de la atmosfera, ubicándose aproximadamente a 593 kilómetros de la Tierra, su órbita es circular y cuenta con un periodo orbital entre 96 y 97 minutos. Se utiliza este  gran telescopio para ver planetas, galaxias, nebulosa y cualquier otro tipo de cuerpo que se encuentre en el espacio. No solamente se utiliza para observar, también para estudiar ciertas zonas del espacio exterior.

Telescopio Hubble

El Gran Telescopio para Ver Planetas que Encuentra en Órbita (Telescopio Hubble).

Su nombre fue otorgado en honor al gran astrónomo Edwin Hubble,  el 24 de abril del año 1990 fue puesto en órbita, en la misión STS-31 el cual era un proyecto en conjunto entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, gracias a este proyecto se fue inaugurando el programa de Grandes Observatorios.  Puede el telescopio obtener imágenes con una cierta resolución óptica mayor a 0,1 segundos de arco.

Es una ventaja disponer de un telescopio que se encuentre más allá de la distorsión que la atmosfera terrestre produce, de esta manera esencialmente se pueden eliminar los efectos provocados de la turbulencia atmosférica. También absorbe fuertemente la atmosfera, la propia radiación electromagnética, en determinadas longitudes de ondas, en especial el infrarrojo, el cual provoca la disminución de la calidad de imágenes e imposibilita la adquisición del espectro en algunas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Se ven también afectados los telescopios terrestres por diversos factores meteorológicos como la presencia de nubes y la contaminación lumínica que es ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo cual ocasiona una reducción en hallar una buena ubicación de telescopios terrestre.

El Gran Telescopio

Interesante artículo sobre el: GPS…Sistema de Posicionamiento Global. ¿Te Has Imaginado Cómo Funciona?

¿Qué es el Telescopio Espacial Hubble?

Es muy utilizado este telescopio para ver planetas, y galaxias lejanas y próximas. Presenta una masa que rodea las 11 toneladas; se caracteriza por tener una forma cilíndrica, y tiene una longitud de 13,2 metros y un diámetro máximo de 4,2 metros.  Ascendió el coste del telescopio espacial en el año 1990 a 2 800 millones de dólares. Un fallo inicialmente en el pulido del espejo primario, que fue fabricado por Perkin Elmer, produjo pues imágenes con un ligero tono de desenfoque, producto de aberraciones esféricas. No obstante este fallo fue considerado, en aquel tiempo como una gran e importante negligencia por parte del proyecto.

En la primera misión de servicio a este telescopio, se pudo instalar un sistema de corrección óptica, el cual fue capaz de corregir el efecto del espectro primario y de esta manera alcanzando las especificaciones de resolución previstas inicialmente.

Es de tipo reflector el telescopio espacial Hubble y tiene un diámetro de 2,4 metros su espejo primario. Incorpora en la actualidad para la exploración del cielo cuatro instrumentos con capacidad de obtener espectro e imágenes, también cuanta con tres sensores de guiado fino y un espectrógrafo que pueden actuar como interferómetros. Se usan dos paneles solares para la generación de electricidad, que alimentan además de las cámaras los cuatro motores que se emplean para estabilizar y orientar el telescopio, la electrónica del telescopio y los equipos refrigeración de los instrumentos. Así mismo, dispone el telescopio de baterías recargables por medio de los paneles solares, que permite utilizar la electricidad que se encuentra almacenada cuando la orientación de los paneles solares no es la más apropiada o cuando la Tierra eclipsa al Sol.

el telescopio espacial Hubble

Datos Encontrados Sobre el Origen del Universo.

Está logrando el Hubble que los teóricos se replanteen varias de sus ideas en lo que respecta a la edad del universo. De hecho se encuentra ante una paradoja la idea actual, los más recientes datos que el telescopio Hubble ha proporcionado, según el redactor de asuntos científicos del The New York Times, “de una forma convincente indican que puede el universo ser mucho más joven de lo que los científicos calculaban, seguramente no tenga más de ocho mil millones de años”, en lugar de los anteriores cálculos, que le asignaban aproximadamente catorce mil millones de años. Radica el problema en que da por seguro, que ciertas estrellas tienen relativamente unos doce mil millones de años.

Datos Encontrados Sobre el Origen del Universo

Importante que sepas sobre: La Energía Del Punto Cero… ¡Aprende Que Es Esta Sorprendente Energía!

Imágenes Enviadas a la Tierra.

No se tardó en demostrarse que había sido de gran ayuda corregir el sistema óptico. Además de ser utilizado este telescopio para ver planetas, dentro y fuera de nuestro sistema solar, también es muy reconocido por encontrar numerosas galaxias y agujeros negros. Publicó la revista Time en junio del año 1994, que había descubierto el Hubble claros indicios de la posible existencia de los agujeros negros. Anunció la NASA que se había descubierto una nube de gases que tenía forma de disco, el cual se encontraba girando a uno vertiginosa velocidad. Encontrándose a unos 50 mil años luz ubicada en el centro de la galaxia M 87.

Se cree que tiene aproximadamente una masa de 2000 y 3000 millones de estrellas del tamaño del Sol, no obstante se encuentran comprimidas en un espacio del tamaño del sistema solar. Calculan los científicos que el disco de gases podría tener una temperatura de 10 000 grados Celsius. Hoy día la única explicación que puede darse para este fenómeno, es la rotunda existencia de un una gran fuerza gravitatoria ejercida por un gigantesco agujero negro, en torno al cual el disco da vueltas.

También el Hubble envió unas extraordinarias imágenes del cometa Shoemaker-Ley 9, cuando el mismo se dirigía en una destructiva trayectoria hacia el planeta Júpiter, donde en junio de 1994 se desintegro.  Son de tal nitidez las imágenes de las galaxias que el Hubble envía que un científico califico el trabajo de la siguiente manera: “un cambio ligero en el espejo, un paso gigante en la astronomía”. Hoy dia la resolución del telescopio Hubble, duplica la del mejor instrumento instalado en el planeta, y gracias a ello se puede observar con claridad y mil veces mayor que otros telescopios un volumen del extenso espacio exterior.

Datos Interesantes del Telescopio Espacial.

  • La más sofisticada de las cámaras del telescopio ha creado una imagen mosaico un pedazo del universo, que almenos incluye 10 000 galaxias.
  • Era del tamaño de un edificio de cuatro pisos o de un vagón cisterna en el momento de ser lanzado, con 4 metros de diámetros y 13 metros de longitud, además de tener un peso superior a las 12 toneladas.
  • En las observaciones del telescopio espacial, unas 500 000 fotografías, ocupan unos 1420 discos ópticos de 6,66 giga bytes.
  • Se han observado aproximadamente un millón de objetos con el telescopio, en comparación a el ojo humano que tan sólo puede ver unas 6 000 estrellas a simple vista.
  • Orbita la Tierra el Hubble a unos 28 000 kilómetros por hora, dando a nuestro planeta una vuelta en aproximadamente cada 97 minutos.
  • Tiene el Hubble un índice con la posición detallada posición de 15 millones de estrellas, el cual le permite apuntar a sus objetivos con gran posición.
  • Es capas el telescopio de apuntar a un astro con gran precisión a pesar de la gran velocidad a la que orbita la tierra. Es la desviación menor al grosor de un cabello humano el cual es visto a una distancia de más de un kilómetro y medio.

Datos Interesantes del Telescopio Espacial

No dejes de saber sobre: Venus… ¡El Planeta Más Caluroso Del sistema Solar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.