Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

7 Excelentes Técnicas De Meditación Perfectas Para Principiantes

La meditación parece ser más popular que nunca. Esta es una gran noticia, ya que la meditación hace tanto por el cuerpo, la mente y el espíritu. Puede ayudar a reducir el estrés en el cuerpo. Ayuda a la mente a sentirse pacífica y menos apegada al resultado de las cosas. Levanta nuestros espíritus y nos hace sentir conectados con el mundo más grande. Pero hay tantas técnicas de meditación diferentes, ¿cómo saber cuál probar? ¿O cómo sabrías si estás practicando el mejor método para ti sin intentarlos todos?

La meditación es una manera de entrenar a la mente, similar a la manera en la que los ejercicios entrenan al cuerpo. Es muy difícil para un principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener una «mente vacía». Pero en general, la manera más fácil de comenzar a meditar es concentrándose en la respiración.

Beneficios de la meditación

Si la relajación no es la meta de la meditación, a menudo es un resultado. En la década de 1970, Herbert Benson acuñó el término «respuesta de relajación» después de realizar investigaciones sobre personas que practicaban la meditación. La respuesta de relajación, en palabras de Benson, es «Causa una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático».

Desde entonces, los estudios sobre la respuesta de relajación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo para el sistema nervioso:

  • Presión sanguínea baja
  • Mejor circulación sanguínea
  • Frecuencia cardiaca más baja
  • Menos transpiración
  • Frecuencia respiratoria más lenta
  • Menos ansiedad
  • Baja los niveles de cortisol en sangre
  • Más sentimientos de bienestar
  • Menos estrés
  • Relajación más profunda

Los investigadores contemporáneos ahora están explorando si una práctica constante de la meditación proporciona beneficios a largo plazo. Y si tiene efectos positivos en el cerebro y la función inmune entre los meditadores. Sin embargo, vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es lograr beneficios. Para decirlo como un filósofo oriental, la meta de la meditación no es una meta. Simplemente es estar presente.

En la filosofía budista, el beneficio último de la meditación es la liberación de la mente del apego a cosas que no puedes controlar. Por ejemplo circunstancias externas o fuertes emociones internas. El practicante liberado ya no sigue innecesariamente los deseos o se aferra a las experiencias. Más bien mantiene una mente tranquila y un sentido de armonía interior.

Técnicas de meditación para principiantes

Toda buena práctica de meditación debe comenzar por encontrar qué y dónde funciona mejor para ti. Recuerda, no hay manera correcta o incorrecta de meditar.

Todo lo que necesitas para comenzar es encontrar un asiento cómodo, así que prueba diferentes posiciones. Idealmente, tu espalda debe estar recta y tu columna alineada. Pero no es necesario sentarse en el suelo o incluso cruzar las piernas. Si no puedes sentarte durante un período de tiempo, encuentra una cómoda posición acostado.

Estas son seis técnicas que te ayudarán a comenzar la aventura de la meditación para que disfrutes de sus múltiples beneficios:

1.- Respiración

Simplemente seguir la respiración es una manera fácil de comenzar a meditar antes de pasar a otras prácticas más profundas. La respiración tiene un impacto en todo nuestro ser. Por esto, centrarte en la respiración produce tranquilidad. Concéntrate en la simple acción de inhalar y exhalar. Cuando notes que tienes un pensamiento, vuelve a pensar en tu respiración y síguela dentro y fuera de tu cuerpo. Esta es la más sencilla de las técnicas de meditación.

2.- Meditaciones Guiadas

Hay cientos de lugares en línea que tienen una gran cantidad de meditaciones guiadas y música para ayudar a calmar tu mente. Intenta explorar para que encuentres alguna guía que sea perfecta para ti. La idea es que estos audios te ayuden a concentrarte en algo más que tu mente.

3.- Contemplación

Al seguir este método, estamos usando nuestro sentido de la vista para silenciar la mente. Contemplar una llama de vela en la oscuridad, por ejemplo, ayuda a la mente a enfocarse mucho. Esa es una buena técnica de meditación para principiantes porque nos ayuda a mantener la mente en blanco ocupándola en otra cosa.

4.- Mantras

Repetir palabras una y otra vez puede ayudarte a encontrar la calma y el enfoque que necesitas. Puedes elegir entre un número de mantras sánscritos como el Gayatri Mantra. Este tiene significado en sus palabras y sonidos. O incluso puedes inventar tu propio mantra. No importa lo que elijas, sólo que te sientas bien acerca de tu elección.

La repetición de un sonido ayuda a nuestra mente a centrarse. Además, los mantras tienen también el poder de alterar las vibraciones de nuestro cuerpo. Esto quiere decir que son una de las mejores técnicas de meditación.

5.- Visualización

Este método implica ir dentro, con los ojos cerrados, y ver algún objeto en nuestra mente. Puede ser cualquier cosa como nuestros chakras o nuestro corazón. Y debemos mantener esa imagen como un objeto de meditación. Si notas que tus pensamientos están derivando de esa imagen, vuelve a imaginarla igual o diferente para mantener el enfoque.

6.- Meditación en el Presente

Cierra los ojos y comienza a concentrarte en tu respiración. Tómate unos momentos y luego permite que tu enfoque se amplíe a tu cuerpo y las sensaciones que estás sintiendo. Ahora amplía tu enfoque a cualquier cosa que toque tu cuerpo, notando esas sensaciones. Por último, lleva tu conciencia a todo lo que puedes oír y sentir. Ahora invierte este proceso y vuelve, un paso a la vez hasta la respiración.

7.- Conviértete en el Observador

Concéntrate en convertirte en el observador de tu mente. Cierra los ojos y concéntrate en el punto entre las cejas conocido como El Tercer Ojo. Comienza a observar lo que tu mente y cuerpo están sintiendo, pensando y haciendo.

Estas técnicas de meditación son perfectas para iniciarse en esta práctica. Comienza con sólo 10 minutos al día, y eso es todo lo que tienes que hacer para ver un cambio real en tu vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.