Para Volverte Erudito

Té De Oolong. Qué Es Y Cuáles Son Sus Beneficios Para La Salud

El Té de Oolong es un té chino tradicional que se cultiva principalmente y se procesa en China y Taiwán. Este té, semi-fermentado, tiene un sabor único que es bastante distinto de los tradicionales tés negros o verdes. Este té deriva su nombre de la cosechadora china del mismo nombre que lo creó.

Qué es el Té de Oolong?

El té de Oolong no es un té negro ni un té verde; Cae en su propia categoría. Sin embargo, un oolong puede terminar con más características del té negro o más características del té verde, dependiendo de la dirección que el maestro de té toma en su procesamiento.

Oxidación: Se permite que el té negro se oxide completamente durante el procesamiento. Esto da a las hojas su color oscuro y rico aroma por el que es conocido. El té verde apenas se oxida en absoluto, así que las hojas guardan algo de su color original. Y el sabor es más fresco.

El té de Oolong cae en alguna parte entre estos dos y se describe a menudo como té parcialmente oxidado. Pero los niveles de oxidación en el té de oolong pueden variar de 8% a 80% dependiendo del estilo de producción. Es por eso que el perfil de sabor de este té puede inclinarse más hacia un té verde fresco (menos oxidado) y otros hacia un té negro malto (más oxidado).

Conoce también los Beneficios del Té de Ortiga

Orígenes del Té de Oolong

El té de Oolong representa una verdadera maestría artesanal en el procesamiento del té. La apariencia, la forma y el sabor de un té de oolong pueden variar enormemente dependiendo de la región donde se ha cultivado y cómo se procesa. Los orígenes de este té se reclaman en China y Taiwán y el té sigue siendo altamente venerado en ambos países hoy.

Una historia afirma que los chinos otorgaron el nombre de “wulong” o “dragón negro” a las grandes y oscuras hojas de té. Esto porque estaban fuertemente oxidadas y retorcidas en formas que parecían un dragón chino. Otra historia cuenta sobre un agricultor de té llamado Wu Liang (más tarde abreviado a Wulong) que descubrió el estilo oolong de té por accidente.

No importa qué historia creas, es verdad que el té de oolong chino más famoso crece en regiones montañosas altas sobre terreno rocoso y en tiempo fresco. Es la geografía única y el ambiente áspero que da a este té el sabor rico que lo hace famoso.

El té de oolong de Taiwán es tradicionalmente menos oxidado (10% a 40%). Por lo tanto tiende a ser más verde en color y más ligero en sabor que el chino. Los estilos de oolong producidos en todo el país varían tanto como los estilos de vino que vienen de Francia. Algunos se enrollan en pequeñas bolas apretadas. Mientras que otros son torcidos en hilos de hojas largas.

Aunque el té de oolong se originó en China y Taiwán, estilos diferentes de este té se están haciendo en otras partes del mundo hoy. India, Sri Lanka, Japón, Tailandia y Nueva Zelanda son sólo algunos de los países productores de té de oolong del mundo.

14 Beneficios del Té de Oolong para la Salud

1. Beneficios cardiovasculares:

El consumo regular de té oolong se sabe que reduce los niveles de colesterol. Esto a su vez reduce el riesgo de ataques al corazón. La investigación demuestra que aquellos que beben de 1 a 6 tazas de té oolong en una semana tienen un menor riesgo de sucumbir a enfermedades cardiovasculares.

2. Combate los radicales libres:

Los lípidos de la piel son esenciales para una piel vibrante. Los radicales libres aceleran el proceso de envejecimiento convirtiendo los lípidos de la piel en peróxido de lípidos. Esto da como resultado manchas oscuras y pigmentación de la piel. Los polifenoles que se encuentran en las hojas de oolong erradican los radicales libres de nuestro cuerpo. Este proceso ralentiza el envejecimiento de la piel.

3. Controla la obesidad:

El compuesto de polifenoles en el té de oolong aumenta el metabolismo de la grasa en el cuerpo. Lo hace mediante la activación de ciertas enzimas. Por lo tanto, el consumo diario de té de oolong promueve la pérdida de peso y reduce la obesidad mediante la aceleración del proceso de lipólisis. Este proceso permite al cuerpo quemar más grasa. La pérdida de peso usando el té de oolong es definitivamente un camino mucho más saludable para elegir.

Aprende cómo Controlar la Obesidad con estos sencillos pasos

4. Previene la caries dental:

El té de Oolong mejora la salud bucal al inhibir el crecimiento de bacterias que causan la caries y los cánceres orales. Los antioxidantes llamados polifenoles presentes en el té contribuyen a la mejora de la salud dental y la higiene. Beber té de oolong ayuda a prevenir la acumulación de placa, combate la caries y disuade su aparición.

5. Propiedades anticancerígenas:

Los bebedores de té, en general, tienen un menor riesgo de adquirir cáncer de piel. La concentración de polifenoles poliméricos como thearubigin y theaflavin es mayor en el té de oolong comparado con otras variedades. Estos antioxidantes combaten los carcinógenos y ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

Los polifenoles promueven la muerte celular programada (apoptosis) de los crecimientos cancerosos en el estómago. Y actúan como agentes quimiopreventivos para suprimir el desarrollo de otras formas de cáncer. Específicamente el cáncer de ovario en las mujeres.

6. Desarrollo de Huesos Saludables:

Los antioxidantes presentes en el té de oolong fortalecen la estructura ósea. Es muy eficaz en la prevención de la osteoporosis en el cuerpo humano.

7. Tratamiento de la Diabetes:

El té de Oolong tiene mayores concentraciones de antioxidantes. Además de vitaminas y minerales como la vitamina A, calcio, potasio, selenio, flúor, magnesio y fósforo. Estos nutrientes desintoxican el cuerpo, mejoran la digestión y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.

El té de Oolong se considera como un suplemento herbario para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

8. Ayuda a combatir el estrés:

Los polifenoles naturales presentes en el té de oolong actúan como aliviadores del estrés. Además, ayudan a aliviar los cambios de humor. Beber este té durante el día ayuda a mantener el enfoque y mejora la agilidad mental.

9. Lucha contra las infecciones bacterianas:

Los antioxidantes presentes en el té de oolong combaten las infecciones bacterianas. Esto lo hacen inhibiendo fuertemente el crecimiento de ciertos tipos de estreptococos.

10. Tratamiento de la dermatitis atópica:

La dermatitis atópica o eccema es una enfermedad crónica de la piel. Es caracterizada por picazón, enrojecimiento, hinchazón, cicatrización y, a veces, infección de lesiones debido a raspaduras frecuentes.

Una investigación ha demostrado que los pacientes que combinan el tratamiento dermatológico para esta condición junto con el consumo de al menos 3 tazas de té de oolong al día experimentan más alivio que los pacientes que no consumen este té.

11. Beneficios Anti-Envejecimiento:

La exposición continua de la piel a los radicales libres acelera el proceso de envejecimiento y ralentiza la tasa de exfoliación. Esto da lugar a la aparición prematura de arrugas y manchas oscuras. Los altos niveles de antioxidantes presentes en el té de oolong ralentizan la oxidación de las células, dando lugar a una piel mucho más saludable.

12. Mejora la vitalidad de la piel:

El consumo regular de té de oolong disminuye las arrugas y mejora el tono y la elasticidad de la piel. Esto resulta en dar un aspecto más juvenil. Los polifenoles presentes en el té protegen la piel de cualquier daño que se pueda causar debido a la exposición al sol.

No dejes de conocer estos Remedios Caseros para Eliminar las Manchas Marrones en la Cara

13. Prevención de la pérdida de cabello:

Los antioxidantes presentes aseguran el metabolismo adecuado de la hormona masculina, DHT. Cualquier cambio en su actividad metabólica resulta en la pérdida del cabello. Hacer un enjuague de té con estas hojas es de gran beneficio para evitar el excesivo desprendimiento del cabello.

14. Ayuda a tener un cabello saludable y brillante:

Un enjuague hecho de té de oolong es de una naturaleza suave y agradable. No sólo suaviza sino que también proporciona un brillo adicional a tu cabello.

Como puedes ver, el Té de Oolong tiene muchos maravillosos beneficios para nuestra salud. Esperamos que pronto puedas probarlos todos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.