Para Volverte Erudito

16 Técnicas Para Superar Su Dependencia A Una Persona

Una relación de dependencia se caracteriza por la necesidad de continuar participando o “reteniendo” a la persona a pesar de las obvias consecuencias negativas; esto puede suceder tanto en las relaciones de amor como en las amistades. En estas relaciones, sientes como si estuvieras dando a esta persona todo lo que tienes mientras recibes poca satisfacción. Si está luchando con un vínculo no saludable, puede comenzar a analizar lo que está sucediendo en la relación, luego toma medidas para romper esta esclavitud obsesionada y poder superar su dependencia a una persona.

superar su dependencia a una persona

Técnicas para superar su dependencia a una persona

1.- Haz una lista. Haga una columna para las cosas positivas que obtiene en esta relación, y otra para enumerar las cosas negativas en esa relación, profundiza en tu vida para ver si las condiciones son saludables social, mental, emocional o profesionalmente. Aquí hay algunos aspectos de una relación saludable que debes considerar para superar su dependencia a una persona:

  • Comunicación abierta y honesta. Ambas personas se sienten capaces de expresar sus sentimientos y opiniones sin temor a ser lastimadas o menospreciadas; ambas personas usan un lenguaje amistoso y afectuoso para expresar sus sentimientos, y no usan un lenguaje vergonzoso o de reproche. Ambas personas no inventan excusas para sus acciones; ambas personas reconocen el valor de las emociones de los demás.
  • Equidad y negociación. Ambas personas están listas para negociar y comprometerse a encontrar soluciones saludables; ninguna de las dos personas se da por vencida o deprimida; ambas personas intentan ver la situación desde la perspectiva de la otra persona; ninguna persona trata de “ganar” a expensas de los demás.
  • Responsabilidad compartida y poder. Ninguna persona toma todas las decisiones. Si una persona generalmente toma las decisiones, es porque ambas personas se sienten cómodas al hacerlo.
  • Respeto. Ambas personas se sienten valoradas por su yo único. Ambas personas expresan su aprecio mutuo, incluso si está enojado o lesionado, ambas personas conservan el respeto y no usan lenguaje o acciones ofensivas o violentas.
  • Confianza y apoyo. Ambas personas se apoyan mutuamente, quieres lo mejor para la otra persona; ambas personas tienen la sensación de que pueden confiar el uno en el otro; se sienten seguros al comunicar sus emociones, deseos y necesidades sin miedo a ser condenados.
  • Intimidad. Eso podría ser atracción física, también puede ser respetar los límites o la privacidad de la otra persona; las relaciones verdaderamente íntimas no intentan controlar o controlar el comportamiento de una persona.
  • Integridad personal. Ambas personas tienen un sentido de autodeterminación en su relación; poseen un sentido de independencia y atesoran sus propios valores, gustos y creencias; ambos socios asumen la responsabilidad de sus palabras y acciones.

2.- Mira las relaciones pasadas. Muchas personas que se vuelven dependientes de otros han sufrido relaciones familiares inapropiadas, con frecuencia, los miembros de su familia no eran dignos de confianza o no proporcionaban las necesidades básicas como comida, refugio o apoyo emocional para superar la dependencia hacia una persona.

  • Podría ser que la persona de la que usted depende le recuerde a un ex miembro de la familia u otra relación. Entonces puede tratar de compensar una relación previamente fallida a través de esta relación actual. Tienes que separar los sentimientos de dos relaciones diferentes para continuar.
  • Un sello distintivo de una persona co-dependiente es atraer a las personas que son inestables. Tal vez te harás amigo o siempre comenzarás relaciones con personas emocionalmente inalcanzables. Examine las relaciones anteriores para ver si eso se aplica a usted.

3.- Mantenga un diario de relaciones. Escribe regularmente sobre cómo te hace sentir la relación y qué conductas, esperanzas y fantasías tienes; escribir acerca de una relación a diario puede ayudarlo a evitar que transfigura los malos momentos y pretender que la relación siempre es buena, además, es una excelente forma de comenzar a superar la dependencia de una persona.

Lee Tambien:  Con Estos Consejos, Hablar Con Una Chica Será Mucho Más Fácil De Lo Que Piensas!

4.- Presta atención a tus estilos de comunicación e interacción. En las relaciones de dependencia, la pareja generalmente no puede hablar sobre cuestiones de alto riesgo, a menudo desdibujando ciertos temas con medias verdades; si nota que usted y su pareja apenas están manteniendo conversaciones íntimas sobre sus miedos o sueños personales, es posible que tenga una relación de dependencia, es por ello, que es importante superar la dependencia a una persona.

  • Las relaciones saludables implican intimidad, en la que las conversaciones van más allá de la superficie y en áreas que normalmente no comunicaría al público. Estos bonos también incluyen dar y recibir de ambos socios, así como el beneficio mutuo del bono.
  • Las relaciones no saludables y co-dependientes generalmente permanecen por encima de la superficie y contienen pocas conversaciones satisfactorias. Siempre puedes fingir que eres feliz con la otra persona, pero por dentro te sientes triste o confundido, solo puedes sentirte relajado y feliz cuando la otra persona se siente de esa manera; tienes miedo de lo que pasaría si le dijeras a tu amante o amigo cómo te sientes realmente.

5.- Acepte que una relación no es saludable si ve evidencia de obsesión, control o abuso. Tu relación podría hacerte perder tu identidad y tus relaciones y hacerte sentir que no puedes trabajar sin la otra persona, estos son signos de una relación de dependencia. Tienes que salir de esta relación antes de que la situación empeore, es decir, debes buscar la forma de superar su dependencia a una persona lo más rápido posible.

  • Los signos de las relaciones obsesivas pueden incluir tendencias delirantes en las que su pareja o amigo exagera todas las interacciones que tiene con los demás. Esta persona podría pensar que sonreír a un extraño significa más. Él podría revisar su teléfono o correos electrónicos para asegurarse de que su relación con usted sea una prioridad.
  • Un socio controlador podría hacerte sentir como si hubieras perdido tu individualidad. Esta persona puede sentirse culpable cada vez que pasas tiempo en otro lado; en algún momento, descubre que no pasa casi nada de tiempo con su familia u otros amigos.
  • La mayoría de las personas piensa que una relación abusiva es lo mismo que violencia física, de hecho, la obsesión y el comportamiento controlador pueden conducir al abuso emocional. ¿Tu compañero o amigo te está aislando de los demás? ¿Se está comportando posesivamente? ¿Está tratando de decirte qué hacer o te está rebajando para mantener una posición de autoridad sobre ti? Entonces podrías estar en una relación emocionalmente abusiva.

6.- Determine exactamente qué partes de su relación de dependencia son fantasía y qué realidad. Es común en tales relaciones ver a tu pareja a través de los lentes rosas, tenemos una tendencia a fantasear sobre cómo es una persona con la esperanza de que algún día se hagan realidad, también nos gusta inventar historias fantásticas sobre la relación que le contamos a otras personas.

  • Acepta la verdad sobre tu pareja. No digas: “¡Él no es tan malo, me compró un collar para mi cumpleaños!” En cambio, diga la verdad sobre su pareja: “Ella pretende estar celosa de otras personas con las que estoy haciendo algo, así que al final, solo estoy haciendo algo con ella”. O: “A menudo me impide ver a mi familia”. Si la relación, platónica o romántica, te hace sentir impotente o controlado, tienes que admitirte eso a ti mismo. No pretendas que todo va bien solo para mantener la conexión.
  • El aumento (lo abultado es una cuestión desproporcionada) y la reducción (ver las cosas como menos importantes que lo que son) son trastornos cognitivos comunes, formas inútiles de pensar en las que podemos deslizarnos sin saberlo. Si continúa encontrando excusas o descartando cosas como “no tan malas”, puede usar esas distorsiones para justificar su apego a la relación y buscar la mejor manera de superar la necesidad hacia una persona.
Lee Tambien:  Aprende Como Enamorar a Tu Ex en 3 Simples Pasos!

Te recomendamos que leas más acerca de este interesante tema: Cómo Hacer Frente A Una Pareja Controladora – 14 Pasos Que Te Ayudarán

dependencia a una persona

7.- Rompe las conexiones materiales que tienes con esta persona. Las conexiones pueden incluir cosas como finanzas, proyectos residenciales o de trabajo, tienes que entender que tienes que darte tiempo extra para romper estos enlaces. Además, pregúntese si la dependencia de su relación se basa en las comodidades disponibles para usted cuando está con la persona.

  • Cambia tu cuenta bancaria y comienza a transferir tu salario a la nueva cuenta si compartes los fondos con esa persona.
  • Busque un apartamento nuevo o un lugar donde pueda vivir temporalmente si la conexión no saludable es un compañero de cuarto.
  • Evite el alcohol, las drogas, la comida, el sexo u otros desencadenantes que puedan tentarlo a permanecer en una situación de dependencia, si no lo hace, le será imposible superar la dependencia a una persona.

8.- Planifique actividades con personas positivas en su vida. Para contrarrestar la energía negativa y los comentarios que obtienes en una relación de dependencia, debes reemplazarla con comentarios positivos de otras fuentes. Renueve las conexiones ahora y rodéese de personas positivas que aprecian lo que tiene que ofrecer para superar su dependencia a una persona.

9.- Establecer metas personales. Si te has ignorado a ti mismo por una adicción personal, trata de aprender un pasatiempo, comenzar a entrenar para un evento de acondicionamiento físico o ser ascendido en el trabajo, es una excelente forma de superar su dependencia a una persona. Cuando comienzas a trabajar en ti mismo, puedes ver claramente cuán aislado te has convertido en una relación de dependencia.

10.- Haga una lista de sus deseos independientes. Comience cada punto con “Quiero…” o “Me gustaría…” para que pueda comenzar a separar los deseos personales de los deseos de relación. Estas solicitudes pueden variar desde visitar Italia hasta obtener un nuevo corte de cabello o un nuevo color de cabello; concéntrate en ti mismo mientras te desconectas y logras no ser dependiente a una persona.

11.- Decide cómo quieres tratar con la persona si ella se contacta contigo en el futuro. Imagine un plan o desarrolle un guion sobre cómo desea reaccionar si conoce a esta persona, recuerde, debe limitar el contacto si la persona reduce su autoestima y lo hace sentir pequeño o no amado, si no lo hace, jamás podrá superar su dependencia a una persona.

  • Por ejemplo, si la persona quiere hablar con usted por teléfono, sugiera una fecha y hora, y luego vaya a la casa de un amigo de apoyo para atender la llamada.

12.- Espere síntomas de abstinencia. En lugar de euforia, emoción e infatuación, puede experimentar miedo, dudas personales, soledad y pánico después de haber resuelto una relación dependiente o co-dependiente. Los síntomas físicos pueden ser similares a los del abuso de sustancias, como no poder dormir o comer, calambres, temblores y náuseas. Estos son componentes normales de romper un vínculo que le ha dado sentimientos positivos, los síntomas eventualmente desaparecerán una vez que pueda superar la dependencia sobre una persona.

Te recomendamos que sigas leyendo sobre esto:Cómo Ser Soltero Y Feliz – 12 Recomendaciones Que Te Permitirán Conseguirlo

dependencia

13.- Imagina sentimientos de soledad o depresión. Si está crónicamente deprimido, use los servicios de un consejero profesional, terminar una relación de dependencia puede hacerte sentir vacío por dentro y creer que nunca más volverás a encontrar a otra persona para amar. Un consejero lo ayuda a comprender la importancia de trabajar en usted mismo y asegurarse de que esté sano y completamente con usted, además da garantía que pueda superar esa dependencia hacia una persona.

Lee Tambien:  Cómo Celebrar El Día De San Valentín – 20 Consejos Para Que Planifiques Tu Velada
  • Recuerde que los sentimientos de inutilidad no pueden ser borrados por las relaciones. Debes eliminar estos sentimientos para siempre amarte a ti mismo o a otra persona, ahora, cuide sus propios problemas de autoestima antes de comenzar a salir con alguien de nuevo.

14.- Únase a un grupo de apoyo basado en la dependencia del amor o la codependencia. Puedes encontrar la fortaleza para lidiar escuchando las historias triunfales de otros que han roto los lazos de una relación de dependencia, conéctelo para ir a un consultor para terapia individual. Luego, asistir a reuniones con otras personas puede ayudarlo a aprender sobre las relaciones de dependencia y aprender a reconocer esas relaciones en el futuro, solo así, encontrara el camino para superar su dependencia a una persona.

15.- Cuídate. Puede suceder fácilmente que te descuides cuando te sientes deprimido porque la relación ha terminado, tómese un tiempo extra para comer y hacer ejercicio con regularidad, asegúrese de dormir lo suficiente y trátese con suavidad; hacer algunas actividades de autocuidado cada semana también puede ayudarlo a sentirse más como usted mismo. También trae algo de estructura a su recién encontrada independencia; relájese en un baño de burbujas, corte su cabello y su estilo, o visite el spa para un masaje, no te descuides porque te sientes mal, todo lo contrario, amate más, después de todo estas logrando superar su dependencia a una persona.

16.- Aprenda a establecer límites apropiados en las relaciones y amistades. Los bordes son importantes para ti para llevar una vida sana y estable, muchas personas creen erróneamente que, si están muy cerca de otra persona en la primera reunión, es un signo de coincidencia perfecta. Recuerde que debe tener una vida más allá de su sólida / mejor amiga / novia, alguien especial que le ayude a superar su dependencia a una persona.

  • La próxima vez que conozcas a una persona nueva, sé directo sobre lo que se refiere a tus necesidades y las restricciones que te gustaría establecer. En las relaciones sanas, ambos socios deberían tener algo que decir sobre cómo funciona, no renuncies a tu autonomía en otra relación co-dependiente.
  • Si te mantienes en movimiento, siempre estate alerta y consciente de tus relaciones / amistades pasadas que fueron engañosas. Comience con cada nueva persona que ingrese a su vida, siempre piense en sus necesidades y practique el autocuidado.
  • Finalmente, busque apoyo externo de su asesor o de un grupo de apoyo cerca de usted. Así que obtienes información y aliento a medida que construyes nuevos vínculos saludables.
  • Si estás en una relación abusiva, debes tomar medidas para protegerte cuando te vayas. Puede solicitar una escolta policial u obtener una orden de restricción para garantizar su seguridad cuando abandone a su pareja.

Puede sentirse completamente solo después de completar una relación / amistad co-dependiente. Diríjase a su familia o amigos y desarrolle un sistema de apoyo de personas que estén listas para ayudarlo en este momento difícil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.