Entérate Como Superar La Envidia – 5 Métodos Efectivos

No importa lo difícil que resulte siempre estar con una sonrisa, la envidia no es algo que desaparece por sí sola, es más es una emoción que puede salirse de control y puede llevar a las personas a caer en una terrible depresión. Entonces, ¿qué se puede hacer para superar la envidia antes de que te consuma?

Lo primero que debes hacer para superar la envidia, es aprender a evitar compararse con los demás, aprenda a sentirse más grato con su actitud y esencia como persona por lo que tienes que aplicar algunos trucos de práctica para restablecer tu perspectiva. Este tipo de terapias individuales y privadas puede ayudar a superar la envidia antes de que se salga de control.

Sigue leyendo este interesante artículo de eruportal para que aprendas más acerca de cómo superar la envidia.

Superar la envidia

No hay emoción más juzgada y cuestionada que la envidia, aunque en ocasiones suele confundirse un poco con los celos, es por ello que antes de tomar cualquier decisión para superar la envidia, debes aprender a identificarla, pues solo de esa forma lograrás continuar con tu vida normalmente.

1| Diferencia entre envidia y celos

La envidia y los celos no son la misma cosa, pero a menudo se confunden. Es importante saber la diferencia entre la envidia y los celos para determinar qué emoción está sintiendo realmente. Los celos son una reacción a la amenaza de perder algo que ya posee. La envidia es una reacción a un algo que cree que le falta.

Por ejemplo, los celos es lo que sientes cuando ves a tu novia coqueteando con otro hombre. La envidia es lo que sientes cuando ves a un amigo conduciendo un nuevo deportivo de la marca.

-Piense en el daño que causa la envidia

¿Cómo ha impactado la envidia en su vida de una manera negativa? Tal vez una amistad a largo plazo está a punto de disolverse porque no se puede pretender ser feliz con un amigo que lo tiene todo cuando usted no tiene nada, por lo que evita sus llamadas.

Tal vez usted comprueba la página de Facebook de su ex pareja para mirar fotos de él y su prometida. Tal vez te enfurece leer el blog de fotografía de un compañero, porque deseas tener todo o parte de lo que el pública en sus redes sociales.

Todos estos son ejemplos de la forma en que la envidia agota una serie de energías que usted podría gastar en otro tipo de actividades más positivas para su persona y estado anímico.

La envidia es tan perjudicial que te podría estar dañando de la siguiente manera:

  • Consume tu tiempo y pensamientos
  • Te crea una negatividad excesiva
  • Deforma tu personalidad
  • Arruina relaciones personales y profesionales

-Identifica la razón por la que estas envidioso

Antes de que pueda hacer frente a su envidia de una manera constructiva, es necesario averiguar qué la está causando. Si se siente envidia sobre los automóviles nuevos de su amigo, tome algún tiempo para examinar la razón por la que siente envidia. Hágase preguntas para identificar la causa de ese sentimiento antes de tratar de superar la envidia.

Por ejemplo, ¿está usted envidioso porque quiere un coche como el que tiene su amigo? ¿O eres envidioso por la poca capacidad que tienes para obtener algo tan caro?

-Escribe acerca de tus sentimientos

Un diario es una gran manera de expresar tus sentimientos y hacer frente a las emociones negativas. Un diario que te sirva para que escribas sobre tu envidia puede ayudarte a comenzar a entender esta emoción, además de mejorar y empezar a tratar la misma. Lo primero es anotar la razón por la que se siente envidioso. Describir la fuente de su envidia con tanto detalle como sea posible. Trate de determinar por qué está envidioso de esa persona.

Por ejemplo, es posible escribir sobre ese amigo que conduce su nuevo coche deportivo y la forma en que te hizo sentir al verlo. ¿Cuál era su estado de ánimo para el momento en que lo vio? ¿Cómo se sintió cuando él se detuvo? ¿Qué es lo que te apetece hacer o decir? ¿Qué es lo que realmente haces o dices? ¿Cómo se sintió después de haberlo visto en su nuevo coche? ¿Cómo se siente volver a pensar en él? ¿Qué le gustaría sentir? – son interrogantes que debe formularse antes de superar la envidia.

Debes leer: Los Mejores Libros de Psicología – Aquí hay 7 Que Debes Leer!!

superar la envidia

-Converse sobre sus sentimientos de envidia

Decirle a un amigo o miembro de la familia cómo se siente puede ayudarle a sentirse mejor y ayudar a expresar sus emociones. Elija a alguien que no este muy involucrado con la persona que le produce envidia. Además, asegúrese de elegir a alguien que le sirva de apoyo y que este seguro de que le escuchará. La elección de alguien no vaya a ofrecer un buen soporte puede hacer que se sienta peor.

-Terapeuta

Para algunas personas, la envidia puede interferir con su vida diaria y su felicidad. Sin ayuda, puede ser difícil entender el porque de su envidia y determinar la mejor manera de lidiar con esos sentimientos. Un profesional de la salud mental con licencia puede ayudarle no solo a entender estos sentimientos sino que le ayudarán a trabajar a través de ellos para que logre superar la envidia.

2| Convierta a la envidia en algo positivo

Cuando estás envidioso de otra persona, a menudo se debe a sentimientos de inadecuación personal. Usted se concentra en cosas sin importancia como: alguien tiene una profesión que la mía, pareja, dinero, o la inteligencia que desea, y estos deseos tienen su origen en lo que muchas veces son sus propios deseos personales. Intenta dar marcha atrás a esos juicios, no sea duro consigo mismo y verá que será menos propenso a comparar sus situaciones desfavorables con las experiencias de otros, superar la envidia es posible todo dependerá de su capacidad de control.

-No se juzgue a si mismo

La envidia se deriva de ser crítico en general – pensando que esto es mejor que aquello, y tomar sus decisiones en base a conseguir lo que no tiene. Trate de ser más abierto de mente en lugar de decir que algunas cualidades son buenas para tener algún bien y otras no lo son. Trate de ser más paciente con usted mismo – así verá que no solo logrará superar la envidia, sino que tendrá la posibilidad de alcanzar sus logros.

-Perdónese a si mismo

El perdón es una parte importante para superar la envidia. Uno de los ejercicios que pueden ayudarle a lidiar con la envidia es declarar perdón por la persona que usted envidia – no en su presencia, por supuesto-  y para sí mismo también. Simplemente tome un momento cuando este solo para verbalizar su perdón. Por ejemplo, se podría decir algo como: “Estoy orgulloso de mi amigo por que tiene tanto éxito en su carrera. También me perdono por estar detrás de el en mi camino hacia el éxito”.

-Convierte la envidia en una apreciación

Para superar la envidia, es importante tener en cuenta lo que ya tiene, así como lo que tiene la persona que se ha ganado su envidia. Una manera en la que puede empezar a cambiar su perspectiva y superar la envidia es encontrar una manera de apreciar el éxito o la fortuna de los demás, es decir debe trabajar sobre el desarrollo de un sentido de felicidad al observar los logros de los demás. Por ejemplo, tratar de ser feliz por un amigo que puede comprarse un coche deportivo y transformar su envidia por admiración.

-Use la envidia para trazar metas

Una vez que haya identificado la causa de la envidia, puede buscar una manera constructiva de convertirla en algo positivo, como una meta. Use su envidia para formar una meta realista, alcanzable, esto le ayudará a dejar de pensar en sus sentimientos negativos y sentirse capaz de cambiar algo en su vida para mejor.

Por ejemplo, si usted está envidioso por el nuevo deportivo de un amigo, ya que usted desearía tener la libertad financiera para pagar algo por el estilo, lo puede convertir en su objetivo de ganar o ahorrar más dinero para lograr esa meta.

Te puede interesar: Como Saber si Debes Estudiar Psicología. 10 Características para Reconocerlo!

métodos para superar la envidia

3| Evite las comparaciones

¿Está evaluándose a si mismo y a otras personas sobre la base de las ideas superficiales de lo que significa ser exitoso? El éxito no significa necesariamente tener una casa grande, dos coches y un trabajo de alta potencia, o ser tan hermosa que la gente no puede dejar de mirarte. El éxito se trata de descubrir lo que es mejor para usted para vivir con plena magnitud. Si usted se preocupa menos acerca de los estándares de la sociedad para lograr el éxito, y se centra en lo que verdaderamente importa, será menos probable que caiga en compararse con otras personas.

-No todo siempre es como se ve

Quizás te has preguntado muchas veces como es que algunas personas lo tienen todo y tu no – el novio perfecto, un buen cabello, la mejor ropa, lo que sea. Sin embargo, siempre hay más en la historia, porque es imposible que alguien pueda tener una vida perfecta. Si alguien parece tener todo lo que quieres, lo más probable es que ellos también tengan deseos de tener alguna otra cosa también. No poner a la gente en un pedestal pensando que tienen que haber nacido con buena estrella. Es posible que esas personas también tengan muchas debilidades – después de todo, la mayoría de las personas son expertas en ocultar sus imperfecciones. Así que no te estreses pensando cosas necias y concéntrate solo en tus propias metas para que logres superar la envidia.

-El éxito de los demás no debe influenciar en tu vida

Digamos que alguien que usted conoce tras comenzar un régimen para correr, perdió 20 libras y acaba de completar su primer maratón. Sin duda, la persona ha obtenido un gran logro personal, pero no hay nada que nos impida hacer lo mismo! Su éxito en la vida no depende de otra persona. Si usted trata de encontrar el amor, conseguir un buen trabajo o cualquier otra cosa que desee, se puede tener, independientemente del éxito que alguien más alcance.

4| Concéntrese en si mismo

Ahora que usted ha dejado de compararte con otras personas, es momento de que se centre en lo que realmente quiere para usted. Canalice su energía en sus buenas cualidades, es decir en lo que usted hace mejor y en lo que eres mejor. Cuando usted está centrado en el perfeccionamiento de sus acciones, no hay tiempo para preocuparse por lo que las otras personas están haciendo.

-Sea agradecido con sus seres queridos

Imagine las personas que se preocupan por usted o que harían cualquier cosa por ti, y piensa en lo que estarías dispuesto de hacer por ellos. Céntrese en las personas que hacen que su vida se sienta de una forma positiva para anular los sentimientos de envidia. En lugar de pensar que a su vida le falta algo, este agradecido por las personas que están allí prestas para usted. Busque concentrarse en el presente y convierta sus pensamientos en cosas positivas, en lugar de pensar acerca de lo que falta, no hay mejor manera de superar la envidia que esta.

-Cambie lo que pueda y acepte lo que no pueda

Es importante saber lo que puede cambiar y lo que está fuera de su alcance. Gaste su energía en esas acciones que tiene seguridad de que podrá sobrellevar y no en cosas que sencillamente jamás podrá lograr por más que ese esfuerce. Si vive empecinado en esas cosas que no puede cambiar, podrás llegar a sentirte muy negativo, y tal vez incluso deprimido.

-Comparta su tiempo con personas agradecidas

Si tus amigos lo único que hacen es pasar el tiempo comparando constantemente sus puestos de trabajo, socios, niños y se quejan de lo que no tienen, es posible que desee comenzar a pasar tiempo con personas diferentes. Si pasa bastante tiempo con personas que no son agradecidos por lo que tienen, va a llegar a sentirse de esa manera también. Estar cerca de personas que se contentan con lo mucho o poco que tengan, usted tendrá más posibilidades de superar la envidia. Encuentra amigos que están sin prejuicios, generosos y amables.

Lee también: ¿No Sabes Como Ser Autosuficiente? – 4 Maneras Que Te Ayudarán A Conseguirlo

consejos para superar la envidia

5| Reestablezca perspectivas

Si ha pasado un tiempo desde que pensó en las cosas buenas en su vida, tome una pluma y un pedazo de papel y empiece a escribirlos. Un diario de la gratitud puede ser una gran manera de ayudar a cambiar su perspectiva y apreciar lo que tienes. Si una revista no es su estilo, considere la posibilidad de iniciar un blog de video  o dibujar en un cuaderno de dibujos.

Dado que la envidia es acerca de su percepción de lo que le falta, ponga un poco de tiempo y energía en recordar lo que usted tiene. Aquí están algunas ideas para incluir en su diario:

  • Talentos
  • Características físicas favoritas
  • Mejor amigo
  • Tu perro
  • Comidas favoritas
  • Las cosas que te hacen reír
  • Los recuerdos que te hacen sonreír
  • Ocasiones futuras a los cuales tiene ganas
  • Elementos favoritos de su propiedad
  • Logros

-Viva su día a día positivamente

Si usted es una persona envidiosa y pasa todo el día obstinado por todo lo que no tiene, es posible que no tenga que probar este truco. Sin embargo, si la envidia ha consumido su personalidad y se hizo más negativa de lo que suele ser, trate de pasar un día completo sin hacer una sola queja. No es algo que podría hacer siempre – después de todo, está bien sentirse molesto por las cosas de vez en cuando! – Pero dejar de quedarse por un día le puede mostrar cuán a menudo usted abre la boca para decir algo negativo. Si usted se mantiene en silencio durante la mayor parte del día, la experiencia podría ser muy reveladora.

-Aléjese de noticias negativas

Las entradas negativas son algo que alimenta su envidia y te hace desear cosas que no quieres o no puedes tener. Cuanto más obsesivo  se hace, peor es para su psique, evitar tener contacto con este tipo de situaciones por al menos una semana, podría ayudarte a sentirte mejor y a superar la envidia.

-Felicite a cinco personas por día

Trate de felicitar por lo menos a cinco personas nuevas cada día, por lo que no estará felicitando la misma gente una y otra vez. Felicite a cada persona en algo que realmente admiras de ella – no tome el camino fácil y haga cumplidos realmente meritorios y no por cosas superficiales. Tómese el tiempo para pensar en lo que realmente le gusta de la gente, y luego exprese en voz alta su admiración, le ayudará a que su mente permanezca en un lugar positivo. Usted no va a ser tan preocupado por compararse con los demás y conseguirá superar la envidia.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.