Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Superar la Depresión? 16 Consejos Que Te Ayudarán

La depresión puede ser debilitante y es muy diferente a sentirse infeliz. Por lo general, hay una razón para la infelicidad, como ser rechazado o no conseguir el trabajo que quería. La depresión es un sentimiento omnipresente. Es casi como si estuvieras en un túnel negro sin luz. La esperanza desaparece y las cosas que antes encontrabas agradables se convierten en una tarea. Incluso ganar la lotería no sacaría a alguien de la depresión. Y nunca es una buena idea decirle a alguien que está deprimido que lo supere. La pregunta es entonces como superar la depresión? Lamentablemente, no es simple, pero hay maneras de aliviar los síntomas de la depresión.

Vamos a dar unos consejos para tratar de ayudar con esa pregunta

16 Consejos para Superar la Depresión

superar la depresión

1. Practica la atención plena

Una mente deprimida tiende a reflexionar sobre todo lo que está mal. Se preocupa innecesariamente por todas las posibilidades negativas que pueden surgir en el futuro. Este ciclo de pensamiento negativo no es útil para superar la depresión. La atención plena implica centrarse en el momento presente y es una habilidad que necesita ser practicada. Más que a menudo nuestros cerebros están llenos de pensamientos. Centrarnos en el momento presente parece antinatural para nuestras mentes. Practica envolver tus sentidos en el presente. Concéntrate en el tacto, el gusto, la vista, el sonido y el olfato. La participación de los sentidos deja menos tiempo para preocuparse.

2. Escucha música alegre

Siempre he pensado en la música como alimento para el alma. Una melodía optimista puede cambiar una atmósfera al instante. La idea es crear un ambiente más positivo. Escuchar música optimista y feliz altera la química del cerebro y puede mejorar tu estado de ánimo.

3. Utiliza el tacto

La ciencia demuestra que las terapias de tacto pueden ayudar a algunas personas a superar la depresión. Además baja el cortisol, la hormona del estrés, y aumenta la hormona de sentirse bien, la oxitocina. Las terapias a considerar incluyen acupuntura, acupresión, masaje, reiki y reflexología.

Te damos unas ideas para que sepas Cómo entender la Depresión

4. Incluye ácidos grasos Omega 3 en tu dieta

Algunas investigaciones han demostrado que las personas deprimidas a menudo carecen de un ácido graso conocido como EPA. En un estudio de 2002 con sólo un gramo de aceite de pescado cada día se notó una disminución del 50% en síntomas como ansiedad, trastornos del sueño, sentimientos inexplicados de tristeza y pensamientos suicidas.

5. Controla la charla negativa

Las personas deprimidas tienden a ver el mundo de una manera negativa. Cuando las cosas van mal se culpan a sí mismos y cuando van bien, lo ponen a la suerte. La depresión refuerza la duda y los sentimientos de inutilidad. Monitorea tus palabras negativas internas. Y haz concesiones para este tipo de pensamientos. Recordándote que tu pensamiento es el de una persona deprimida, no una persona saludable. No tomes tus pensamientos en serio cuando te siente deprimido. Reconoce los pensamientos, pero esto no significa que tienes que creer en ellos. Mantén la perspectiva.

como superar la depresión

6. Espera el tiempo correcto

Acepta que tu estado mental no está completamente equilibrado. Durante la depresión, tendemos a ver lo negativo en todo. Y es más difícil ser equilibrado sobre lo que está pasando. Recuerda que estás sintonizado en el ‘canal de negatividad’ y no escuches a tu pensamiento. Definitivamente está distorsionado cuando estás deprimido. Esta idea puede proporcionar cierto consuelo cuando el mundo parece sombrío. No durará para siempre. Recuerda que el cambio es constante y que no siempre te sentirás así. Sé paciente y haz lo mejor para cuidarte mientras tanto. Recuerda siempre «Esto pasará».

7. Distráete

Si es posible, haz todo lo posible para distraerte del pensamiento excesivo. Tus pensamientos son tu enemigo cuando la depresión se asienta. Juega con tu mascota o ve a dar un paseo. Lee un libro si eres capaz de concentrarte o termina un rompecabezas. Haz cualquier cosa que distraiga tu mente de los miedos y preocupaciones. Mantenerse ocupado es una manera efectiva de superar la depresión.

8. Usa más luz

El trastorno afectivo estacional es conocido por causar estado de ánimo bajo durante los meses de invierno. Es decir, cuando hay menos luz solar. Invierte en una lámpara de sol – una bombilla de 300 vatios dentro de tres pies. Usarla por 20 minutos tres veces al día puede ayudar. Los síntomas de este trastorno pueden incluir problemas de sueño, ansiedad, depresión, irritabilidad. Junto a fatiga, apatía y pérdida de la libido. El uso de la luz puede ayudar a superar la depresión y estos otros síntomas.

Aprende Cómo identificar la Depresión

9. Trata la Terapia Cognitiva

La terapia cognitiva puede ser extremadamente útil para contrarrestar la depresión. Se basa en el principio de que ciertas maneras de pensar pueden desencadenar ciertos problemas de salud. Por ejemplo la depresión. El consejero te ayudará a entender tus patrones de pensamiento actuales. Además de identificar cualquier idea o pensamiento dañino o falso que puedan desencadenar la depresión o empeorarla. El objetivo es cambiar las formas de pensar para evitar estas ideas. Además de ayudar a que los patrones de pensamiento sean más realistas y útiles.

10. Escribir en un Diario

Un diario puede trabajar de dos maneras. Utilízalo para anotar temores y preocupaciones. A veces, tener una salida de esta manera puede calmarnos. Otra buena manera de usar un diario es escribir por lo menos cinco cosas cada día por las que estás agradecido. Esto nos obliga a pensar más positivamente. Y puede ayudar a recordarnos que las cosas nunca son tan malas. En un diario de gratitud, puedes escribir sobre cualquier cosa que sucedió en el día que te hace estar agradecido. Un extraño que te sonríe, el sol que brilla… cualquier cosa positiva será perfecto!

11. Conéctate con amigos

Esta puede ser una de las cosas más difíciles de hacer cuando uno se siente deprimido. Pero es una de las actividades más gratificantes. Oblígate a salir. Aislarse de los demás puede parecer una buena idea, pero pon un límite a la soledad y luego sal de nuevo. Esto puede tener un enorme efecto positivo en tu estado de ánimo.

12. Duerme lo suficiente

El sueño y el estado de ánimo están estrechamente relacionados. La falta de sueño puede causar irritabilidad y estrés. Mientras que el sueño saludable puede mejorar el ánimo. Los estudios han demostrado que incluso la privación parcial del sueño tiene un efecto significativo en el humor. Toma medidas para asegurar un sueño adecuado. Esto ayudara a mejorar el humor y así disminuir la depresión. La calidad del sueño afecta directamente la calidad de tu vida. Incluyendo la agudeza mental, productividad, equilibrio emocional, creatividad, vitalidad física e incluso su peso. Ninguna otra actividad ofrece tantos beneficios con tan poco esfuerzo. Apunta a entre 7,5 y 9 horas de sueño por noche.

consejos para superar la depresión

13. Perdona a otros

Cuando guardamos rencor, somos los que sentimos la ira. La persona con la que estamos enojados es probablemente va alegremente por la vida completamente ajena a nuestros sentimientos. No permitas que otros tengan este poder sobre ti. Ellos pueden haberte causado dolor en el pasado. Pero debes tratar de no permitir que el dolor continúe. Esto sólo te afecta a ti, no a ellos. Encuentra una manera de perdonar. Aligera la carga emocional y mejorarás tu estado de ánimo y te ayudarás a superar la depresión.

14. Haz Ejercicio

El ejercicio regular tiene beneficios para ayudar a superar la depresión. El ejercicio libera endorfinas que mejoran la inmunidad natural y mejoran el estado de ánimo. Además el ejercicio regular ofrece otros beneficios para la salud. Por ejemplo la reducción de la presión arterial, protección contra las enfermedades del corazón y aumentar la autoestima. Los expertos aconsejan media hora a una hora de ejercicio moderado al menos tres o cuatro veces por semana.

No dejes de ver también estas 4 Formas de Salir de la Depresión

15. No te rindas

La depresión puede hacer que quieras esconderte del mundo y desaparecer. Está bien tomarse un tiempo, pero pon un límite de tiempo. Luego haz algo productivo para mejorar tu estado de ánimo. La depresión puede ser bien administrada. Y puede haber una vida maravillosa más allá de la depresión. Solo no te rindas!

Aunque las sugerencias anteriores pueden resultar eficaces, la depresión severa debe ser investigada. Si no logras mejorar por tu cuenta ve a un médico para charlar sobre cualquier síntoma. Este será un paso en la dirección correcta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.