Cómo Solucionar “Servidor DNS No Responde”

Hay ocasiones en las que estamos navegando tranquilamente por internet y perdemos la conexión de manera repentina. Lo más usual es que intentemos utilizar el solucionador de problemas de Windows y es entonces cuando recibimos el mensaje servidor DNS no responde.

Te vamos a mostrar qué puedes hacer para solucionar este problema de la manera más sencilla posible. Pero primero lo primero:

¿Qué son los servidores DNS?

Los servidores DNS se pueden interpretar como ordenadores que asocian los dominios con una dirección IP. Por lo tanto, son los encargados de permitirnos navegar en una página determinada haciendo la conexión entre la dirección numérica IP y el dominio necesario.

Cuando se hace una solicitud de conexión a los servidores DNS el cliente no se da cuenta. En algunos casos la conexión con una página determinada se carga directamente desde la memoria caché, mientras en otros casos se hace una solicitud de conexión a los DNS intercambiando la dirección IP por la conexión al dominio buscado.

Los DNS cumplen un papel muy importante en lo que tiene que ver con la velocidad de la navegación del internet. Por lo general, nuestra compañía de internet nos asigna los servidores DNS con los que nuestra conexión trabajará.

Aprende cómo convertir un documento de Word a Pdf

Cómo solucionar el mensaje Servidor DNS no responde

 

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el problema no es el enrutador de redservidor-dns-no-responde-1De ser posible, conecta otro dispositivo al enrutador para asegurarte de que no se trata de un problema de servicio.

Si la conexión funciona en otro dispositivo y logras hacer una conexión a internet y visualizar algún página de internet entonces el problema está radicado en la pc. De ser así, sigue los siguientes pasos:

1.- Corrobora que no se trata de un problema con el tipo de navegador que estás utilizando.

1.1.- Trata de hacer la conexión a internet desde un navegador diferente, como firefox o chrome. Si sigue apareciendo el mensaje de servidor DNS no responde entonces se trata de un problema directamente de la PC.
1.2.- Si se trata de un problema con tu navegador, es posible que logres solucionar lo que no te permite conectarte desde el navegador que acostumbras. Lo ideal es que habilites solamente las conexiones que necesitas, para eso debes deshabilitar las demás. Uno de los problemas más comunes es la presencia del “adaptador minipuerto virtual WiFi de Microsoft”, si lo ves, presiona el botón derecho y selecciona deshabilitar. Espera unos minutos y vuelve a probar la conexión.

2.- Si el paso anterior no es tu caso o si esto no funciona, puedes tratar de renovar los servidores DNS de manera manual.

servidor-dns-no-responde-2

2.1.- Para eso debemos ejecutar el símbolo de sistema que es un cuadro de comandos. Para abrirla pulsaremos los botones Win+R y escribiremos cdm, pulsamos enter.

2.2.- Escribiremos el comando ipconfig/flushdns y pulsamos enter. Luego de que se ejecute debemos reiniciar nuestra PC. Al encenderla probaremos la conexión una vez más.

3.- Otra cosa que puedes hacer es cambiar tu servidor DNS.

servidor-dns-no-responde-3

3.1.- Para hacer este cambio abriremos la ventana de conexiones ncpa.cpl y haciendo click en el botón derecho del mouse y seleccionando propiedades.

3.2.- Seleccionamos la pestaña “Funciones de Red” y seleccionaremos la opción “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) ” y al clickearla seleccionaremos la opción propiedades.

3.3.- Selecciona la opción “Usar las siguientes direcciones DNS” y escribiremos en el campo “Servidor DNS preferido” los siguientes números 208.67.222.222 y en el campo “Servidor DNS alternativo” el siguiente número 208.67.220.220. Estos datos pertenecen a un servidor DNS abierto.

Descubre cómo borrar el historial de Google

4.- Otra cosa que puedes hacer para solucionar el mensaje servidor DNS no responde es reiniciar la PC en Modo Seguro que significa que Windows solo cargará los archivos esenciales lo que hará que los antivirus no reaccionarán ante la conexión. En ocasiones los antivirus pueden prohibir las conexiones de internet.

servidor-dns-no-responde-4

4.1.- Reinicia tu PC y mientras inicia mantén presionada la tecla F8.

4.2.- Selecciona en el menú opciones “Modo seguro con funciones de red”. Prueba la conexión a internet, si funciona, se trata de un problema con el antivirus, en ese caso deberás desactivarlo.

5.- Otra de las causas del mensaje servidor DNS no responde puede ser el enrutador de red. Para tratar de solucionar estos problemas sigue los siguientes pasos:

servidor-dns-no-responde-5

5.1.- Lo primero que debes hacer es desconectar tu enrutador y hacer una conexión directa entre el modem y la PC con el cable Ethernet para comprobar que se trata de un problema del enrutador y no del proveedor de servicios de internet. Si logras conectarte a una página de internet el problema es el enrutador.

5.2.- Vuelve a hacer la conexión entre el modem y el enrutador a tu computador e ingresa a la página de configuración de tu enrutador que difiere dependiendo de la marca que uses, tendrás que ingresar la dirección IP de tu PC.

5.3.- Busca la sección Internet y selecciona “Dirección del sistema de nombres de dominio (DNS)”. Selecciona la opción que te permite ingresar DNS de manera manual para utilizar los servidores abiertos (los mismos datos que nombramos unos pasos antes). Aplicamos los cambios y probamos abrir una ventana para confirmar si podemos acceder a internet.

5.4.- Otra cosa que puedes hacer es reiniciar el enrutador para recuperar sus valores iniciales. Para hacer efectivo el reinicio debemos ubicar el botón de reinicio para el que generalmente tendremos que utilizar un clip u otro tipo de alambre muy delgado para acceder. Para dudas puedes buscar la información referente al modelo de enrutador que estés usando. Al reiniciarlo debes reconfigurar toda la información del enrutador incluyendo contraseñas.

Espero que este artículo te haya sido útil!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.