Para Volverte Erudito

Los 11 Sistemas Del Cuerpo Humano – Conoce Como Funcionan!

Es un sistema un conjunto de órganos y de estructuras los cuales trabajan en conjunto con el objetivo de cumplir ciertas función fisiológica en un ser vivo. En este post estaremos haciendo referencia a detallas las funciones y la importancia de los 11 sistemas del cuerpo humano. Ya que nuestro cuerpo es una maquina biología perfecta esta tiene estructuras y órganos los cuales poseen sus funcionalidades para preservar la vida.

Sistemas del cuerpo humano.

el cuerpo humano

1. Sistema circulatorio.

El sistema circulatorio es uno de los sistemas del cuerpo humano más importantes, es la estructura anatómica que se encuentra compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y permite circular la sangre, y también por el sistema linfático que lleva la linfa de manera unidireccional hacia el corazón.

El sistema cardiovascular en el ser humano, se encuentra formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre, el sistema linfático que se encuentra conformado por los vasos linfáticos, la médula ósea, los ganglios, los órganos linfáticos (el timo y el bazo), los tejidos linfáticos (como las placas de Peyer y la amígdala) y la linfa.

Es la sangre un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, que cuenta con una matriz coloidal líquida, un color rojo característico y una constitución compleja. Posee una fase sólida (que son elementos formes), que contiene a los leucocitos (o glóbulos blancos), las plaquetas, los eritrocitos (o los glóbulos rojos) y una fase líquida, la cual es representada por el plasma sanguíneo.

La principal función del aparato circulatorio viene siendo la de pasar nutrientes (tales como electrolitos, aminoácidos y linfa), células sanguíneas, gases, hormonas, entre otros. Defiende además el cuerpo de infecciones y es bueno referente a estabilizar la temperatura y el pH para lograr mantener la homeostasis.

Sistema circulatorio

Interesante artículo: Cromosomas Del Ser Humano… ¡Lo Que Debes Saber De Tus Células!

2. Sistema digestivo.

El sistema digestivo es el conjunto de órganos que se encargan del proceso de la digestión, es decir, este conjunto de órganos transforma los alimentos para que estos puedan ser absorbidos y usados por las células del organismo.

La función que ejerce es la de transporte (en el caso de los alimentos), secreción (en el caso de los jugos digestivos), absorción (de nutrientes) y excreción (esto mediante el proceso de defecación).

Es el proceso de la digestión el mismo en todos los animales que son monogástricos: transformar los lípidos, glúcidos y proteínas en porciones más sencillas, esto por las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y además transportadas por la sangre.

Sistema digestivo

3. Sistema endocrino.

El sistema endocrino es también denominado como sistema de glándulas de secreción interna es este el conjunto de órganos y de tejidos del organismo, el cual segregan un tipo de sustancias denominadas hormonas, las cuales son liberadas al torrente sanguíneo y regulan varias de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales parecido al del sistema nervioso, no obstante en este caso, en lugar de usar impulsos eléctricos a distancia, exclusivamente funciona por medio de sustancias (prácticamente señales químicas).

Regulan las hormonas ciertas funciones en los organismos, entre otras incluyendo el crecimiento, el estado de ánimo, la función de los tejidos y el metabolismo, por unas especializadas células y glándulas endocrinas.

Actúa más bien como una red de comunicación celular la cual responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diferentes funciones metabólicas del organismo. También se denominan glándulas endocrinas o glándulas sin conducto los órganos endocrinos, esto porque sus secreciones se liberan en el torrente sanguíneo directamente, en tanto que las glándulas exocrinas liberan sobre la superficie externa o interna de los tejidos cutáneos sus secreciones, el revestimiento de los conductos pancreáticos o la mucosa del estómago.

Está constituido el sistema endocrino por una serie de glándulas que carecen de ductos. Son conocidas como un eje un conjunto de glándulas que se despachan señales químicas mutuamente. La glándula tiroides, la hipófisis, y la suprarrenal son las glándulas más representativas del sistema endocrino.

En general las glándulas endocrinas comparten características comunes como lo es la alta irrigación sanguínea, carencia de conductos y la presencia de vacuolas intracelulares que acumulan las hormonas. Existen otros órganos como el hígado, riñón, corazón y las gónadas aparte de las glándulas endocrinas que son especializadas para tal fin, que poseen una función endocrina secundaria.

Sistema endocrino

4. Sistema inmunológico.

El sistema inmunológico o sistema inmune es aquel conjunto de estructuras y de procesos biológicos al interior de un organismo que le dejan mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a diferentes agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (como los agentes patógenos) o físico-químicas (contaminantes o radiaciones), e internas (como las células cancerosas).

Se encuentra el sistema inmunitario compuesto por células que se encuentran en diferentes tejidos, fluidos y órganos, principalmente: médula ósea, piel, sangre, timo, bazo, sistema linfático, mucosas. Se generan en la médula ósea las células especializadas en la función inmune: eosinófilos, neutrófilos, basófilos, monocitos, mastocitos, macrófagos y células dendríticas; todas ellas se movilizan por medio de la sangre y el sistema linfático hacia los diferentes órganos.

Hay dos tipos de sistemas inmunes: el sistema inmune innato (inespecífico o natural) y el sistema inmune adquirido (específico o adaptativo). El sistema inmune innato se encuentra presente prácticamente en todos los seres vivos, inclusive en los sencillos organismos unicelulares como las bacterias, estas tienen sistemas enzimáticos que los protegen contra las infecciones virales. Otros mecanismos inmunológicos básicos se encuentran en plantas, eucariontes, reptiles, peces e insectos, así como en los mamíferos.

Figuran entre estos mecanismos péptidos antimicrobianos llamados citocinas y defensinas, la fagocitosis que realizan macrófagos y neutrófilos, el sistema del complemento y otros. El sistema inmune innato puede detectar en las células una gama de señales de “peligro” denominadas como patrones moleculares asociados a peligro (por sus siglas del inglés, DAMP) o bien la presencia de señales que son asociados a agentes patógenos llamadas como patrones moleculares asociados a patógenos (por sus siglas del inglés, PAMP), de esta forma identificando una gran variedad de células dañadas, ya sea por radiación, quemaduras, virus, parásitos, bacterias y muchos otros agentes, distinguiéndolas de las células y de los tejidos sanos del organismo para funcionar de manera correcta.

Permite el sistema inmune adquirido que los vertebrados, como los humanos, posean mecanismos de defensa aún más sofisticados, interconectados con los mecanismos del sistema inmune innato en forma dinámica y de largo plazo. Se adapta el sistema inmunitario con el tiempo para detectar patógenos específicos de una manera más eficaz, formando una memoria inmunitaria.

Cabe destacar que la memoria inmunitaria establecida desde una respuesta primaria a un patógeno específico proporcionará luego una respuesta mejorada a los encuentros secundarios con ese mismo patógeno. Es la base de la vacunación este proceso de inmunidad adquirida.

Sistema inmunológico

5. Sistema linfático.

Es el sistema linfático aquella estructura anatómica que transporta la linfa de manera unidireccional hacia el corazón, y además forma parte del aparato circulatorio. Está compuesto por los vasos linfáticos en el ser humano: colectores, capilares, troncos y conductos; linfoides primarios o los órganos linfáticos (el timo y la médula ósea) y secundarios (el bazo, los ganglios linfáticos, los tejidos linfáticos como lo es las placas de Peyer y la amígdala faríngea, y en general, tejido linfoide que son asociados a las mucosas) y la linfa.

Cumple el sistema linfático cuatro funciones básicas:

  • De manera principal contribuye a formar y a activar el sistema inmunitario (o sea las defensas del organismo).
  • En el “tercer espacio” el mantenimiento del equilibrio osmolar.
  • A partir del contenido intestinal recolecta el quilo, un producto que posee un elevado contenido en grasas.
  • En el intersticio controla la concentración de proteínas, la presión y el volumen del líquido intersticial.

Sistema linfático

6. Sistema muscular.

Permite el sistema muscular que se mueva y se mantenga firme el esqueleto; le da forma al cuerpo también. Los músculos son controlados por el sistema nervioso en los vertebrados, no obstante algunos músculos (como el cardíaco) pueden funcionar de manera autónoma. Está formado por músculos aproximadamente el 40 % del cuerpo humano, eso quiere decir, que por cada kilogramo de peso total, corresponden 400 g a tejido muscular.

Sistema muscular

Importante que sepas: Que Es Bueno Para La Fiebre – ¡ Baja La Temperatura!

7. Sistema nervioso.

El sistema nervioso es el conjunto de estructuras y de órganos conformadas por tejido nervioso de origen ectodérmico, cuya unidad funcional básica son prácticamente las neuronas. Es su función principal la de captar y procesar de forma rápida las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos con el objetivo de lograr una oportuna, adecuada y eficaz interacción con el medio ambiente versátil.

Esta prisa en la respuesta que facilita la presencia del sistema nervioso diferencia pues a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil pausada que no lo posee como los hongos, vegetales, mohos o algas.

Son las neuronas células especializadas,  cuya función viene siendo coordinar las acciones de los seres vivos (animales y seres humanos) por medio de señales tanto químicas como eléctricas enviadas de un extremo al otro.

Se ha dividido en central y en periférico para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso; no obstante para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional se suele dividir en autónomo y somático.

Sistema nervioso

8. Sistema óseo.

Entre los sistemas del cuerpo humano encontramos el esqueleto humano, que es el conjunto total y organizado de piezas óseas que provee al cuerpo humano una estructura firme multifuncional (protección, locomoción, sustento, contención, etc.).

A excepción del hueso hioides (que se encuentra separado del esqueleto), están articulados entre sí todos los huesos conformando un continuum, y se encuentran soportados por estructuras conectivas complementarias como tendones, ligamentos, músculos y cartílagos.

Tiene el esqueleto de un ser humano adulto, aproximadamente unos, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos wormianos o suturales (supernumerarios del cráneo) y también los huesos sesamoideos. Participa el esqueleto humano (en una persona que tiene un peso normal) con aproximadamente del 12 % del peso total del cuerpo. Una persona que pesa 75 kilogramos, por consiguiente, son por su esqueleto 9 kilogramos de ellos. Es el esqueleto óseo una estructura muy propia de los vertebrados.

Sistema óseo

9. Sistema reproductor.

El aparato reproductor masculino, aunado con el femenino, vienen siendo los encargados de la reproducción, es decir, son los sistemas para la formación de nuevos individuos. Son los testículos, el pene, el epidídimo y el escroto los principales órganos externos, y con ello el saco que envuelve los testículos. Son órganos internos los conductos deferentes y las glándulas accesorias.

Producen espermatozoides los testículos y además liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (o sea la testosterona). Un sistema de conductos que anexan el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los llevan al exterior por medio del pene. Se produce la eyaculación en el transcurso de las relaciones sexuales, que básicamente consiste en la liberación del semen o líquido seminal.

Está compuesto el semen por los espermatozoides producidos por los testículos y diferentes secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son las glándulas bulbouretrales y la próstata. Se llama SRY2 el gen para la diferenciación sexual en los seres humanos y el mismo se ubica en el brazo corto del cromosoma Y.

Sistema reproductor

10. Sistema respiratorio.

El aparato respiratorio es importantísimo entre los sistemas del cuerpo humano ya que es el encargado de absorber el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y desalojar el dióxido de carbono (CO2) del cuerpo (que viene siendo un desecho de la sangre y un subproducto del anabolismo celular).

En humanos el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, en los pulmones y músculos respiratorios que intervienen en el movimiento del aire ya sea dentro como fuera del cuerpo humano.

Incluye el sistema respiratorio:

  • Las fosas nasales (utilizadas para ingresar el aire al cuerpo).
  • Tubos (como los bronquios y la tráquea).
  • Los dos pulmones (es aquí donde ocurre el intercambio gaseoso).

El intercambio de gases es nada más y nada menos que el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono, del ser viviente con el medio. Dentro de los pulmones, las moléculas de oxígeno y de dióxido de carbono pasivamente se intercambian, por difusión, entre la sangre y el entorno gaseo.

 Así, facilita el sistema respiratorio la oxigenación con la eliminación del dióxido de carbono de organismo, también expulsa  otros gases que son desechos tanto del metabolismo como de la circulación.

Sistema respiratorio

 

11. Sistema urinario.

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos que se encargan de la producción de orina por medio de la cual se eliminan del metabolismo los desechos nitrogenados (creatinina, urea y ácido úrico), y también de la osmorregulación. Se compone su arquitectura de estructuras que filtran los fluidos corporales (sangre, líquido celomático, hemolinfa).

La unidad básica de filtración en los invertebrados es el nefridio, en tanto que en los vertebrados es el nefrón o la nefrona. Se compone el aparato urinario humano de dos partes fundamentalmente que son:

  • La vía excretora, se encarga de recoger la orina para luego expulsarla al exterior.
  • Órganos secretores: que originan la orina y además desempeñan otras funciones: son los riñones.

Se encuentra formado por un conjunto de conductos que son:

  • La vejiga urinaria que es una bolsa muscular y elástica en la que la orina se acumula antes de ser expulsada al exterior. Tiene un músculo circular en el extremo inferior llamado esfínter, el cual se abre y cierra para controlar la micción (o sea el acto de orinar).
  • Los uréteres son los que conducen la orina desde los riñones a la vejiga.
  • La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. Presenta en su parte inferior el esfínter uretral, por eso se puede resistir el deseo de orinar. Se produce por el reflejo de micción la salida de la orina al exterior.

Antes de llegar a los riñones, que son los encargados de sustraer las sustancias innecesarias o desechos, se requiere de un proceso biológico que se llama nutrición, durante el cual se asimilan los nutrientes con el objetivo de adquirir energía.

Son entonces los desechos llevados por la arteria renal hasta los riñones, y estos se encargan de crear la orina, con la ayuda de las nefronas. Luego de crear la orina, es comprimida en las nefronas la sangre en buen estado, en su parte superior, las cuales la trasladan por medio de la vena renal nuevamente al corazón y los pulmones para oxigenarla.

Sistema urinario

No dejes de saber sobre: La Fiebre Y La Alteración En La Temperatura Del Cuerpo Humano!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.