Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

7 Principales Síntomas Por Falta De Vitamina D En El Cuerpo

Si evitas el sol, sufres de alergias a la leche o estas adherido a una estricta dieta vegana, puedes estar en riesgo de sufrir alguno de los Síntomas Por Falta De Vitamina D . Conocida como la vitamina del sol, la vitamina D es producida por el cuerpo en respuesta a la piel que se expone a la luz del sol.

También se produce naturalmente en unos pocos alimentos, incluyendo algunos pescados, aceites de hígado de pescado y yemas de huevo, y en productos lácteos y cereales fortificados.

La vitamina D es esencial para los huesos fuertes, porque ayuda al cuerpo a usar el calcio de la dieta. Tradicionalmente, la deficiencia de vitamina D se ha asociado con el raquitismo, una enfermedad en la que el tejido óseo no se mineraliza adecuadamente, dando lugar a huesos blandos y deformidades esqueléticas.

Pero cada vez más, la investigación está revelando la importancia de la vitamina D en la protección contra una serie de problemas de salud.

Síntomas por falta de vitamina D y sus riegos de tal deficiencia para la salud

Los síntomas de dolor óseo y debilidad muscular pueden significar que tienes una deficiencia de vitamina D. Sin embargo, para muchas personas, los síntomas son sutiles. Sin embargo, incluso sin síntomas, muy poca vitamina D puede plantear riesgos para la salud. Los niveles bajos en sangre de la vitamina se han asociado con lo siguiente:

  • Mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
  • Alteración cognitiva en adultos mayores.
  • Asma grave en niños.
  • Cáncer.

La investigación sugiere que la vitamina D podría desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento de una serie de condiciones diferentes, incluyendo diabetes tipo 1 y tipo 2, hipertensión, intolerancia a la glucosa y esclerosis múltiple.

También te recomendamos que leas: 11 Vitaminas Recomendadas Para Mujeres Que Deben Tomar a Diario

6 Causas de la deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede ocurrir por una serie de razones:

  1. No consumir los niveles recomendados de la vitamina con el tiempo.

Esto es probable si sigues una dieta vegana estricta, porque la mayoría de las fuentes naturales son basadas en animales, incluyendo pescados y aceites de pescados, yemas de huevo, leche fortificada, e hígado de la carne.

  1. Cuando la exposición a la luz solar es limitada.

Debido a que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz solar, puede estar en riesgo de deficiencia si está en casa, vive en latitudes septentrionales, usas trajes largos o cubiertas de cabeza por razones religiosas, o tiene una ocupación que previene la exposición al sol.

  1. Tienes piel oscura.

El pigmento melanina reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D en respuesta a la exposición a la luz solar. Algunos estudios muestran que los adultos mayores con piel más oscura tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina D.

Piel oscura

  1. Tus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa.

A medida que la gente envejece, sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D en su forma activa, aumentando así los riesgos de deficiencia de vitamina D.

  1. Tu aparato digestivo no puede absorber adecuadamente la vitamina D.

Algunos problemas médicos, como la enfermedad de Crohn, la fibrosis quística y la enfermedad celíaca, pueden afectar la capacidad del intestino para absorber la vitamina D de los alimentos que consumes.

  1. Problemas de obesidad.

La vitamina D se extrae de la sangre por las células de grasa, alterando su liberación en la circulación. Las personas con un índice de masa corporal de treinta o más a menudo tienen bajos niveles de vitamina D.

Pruebas Para La Deficiencia De Vitamina D

La forma más precisa de medir la cantidad de vitamina D en el cuerpo es con la prueba de sangre de 25-hidroxi vitamina D. Un nivel de 20 nanogramos/ mililitro a 50 ng/ mL se considera adecuado para las personas sanas. Un nivel inferior a 12 ng/ mL indica deficiencia de vitamina D.

Tratamiento para la deficiencia de vitamina D

El tratamiento para la deficiencia de vitamina D implica obtener más vitamina D a través de la dieta y suplementos. Aunque no hay consenso sobre los niveles de vitamina D requeridos para una salud óptima, y es probable que difiera dependiendo de la edad y las condiciones de salud, una concentración de menos de veinte nanogramos por mililitro es generalmente considerada inadecuada, lo que requiere tratamiento.

Las directrices del Instituto de Medicina aumentaron la dosis diaria recomendada (RDA) de vitamina D a 600 unidades internacionales (UI) para todas las edades, y elevó a 800 UI para adultos mayores de 70 años para optimizar la salud ósea. El límite superior seguro también se elevó a 4.000 UI. Los médicos pueden prescribir más de 4.000 UI para corregir una deficiencia de vitamina D.

Si no pasas mucho tiempo al sol o siempre tienes cuidado de cubrir tu piel (bloqueador solar inhibe la producción de vitamina D), debes hablar con tu médico acerca de tomar un suplemento de vitamina D, sobre todo si tienes factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D.

¿Qué tan extendida es la deficiencia de vitamina D?

Antes del año 2000, muy pocos médicos consideraron la posibilidad de que se podría tener deficiencia de vitamina D. Pero a medida que la tecnología para medir la vitamina D se hizo poco costosa y ampliamente disponible, se hicieron más y más estudios, y se hizo cada vez más claro que la deficiencia de vitamina D era absolutamente desenfrenada.

Por ejemplo, de acuerdo con uno de los principales investigadores de vitamina D, el Dr. Michael Holick: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  informaron que el 32 por ciento de los niños y adultos de los EE. UU., eran deficientes en vitamina D, lo que se subestima enormemente al usar niveles de vitamina D que no eran consistentes con una salud óptima.

También te recomendamos que leas: El Exceso De Vitamina D Y Los Efectos Secundarios Que Puede Provocar

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el cincuenta por ciento de los niños de uno a cinco años y el setenta por ciento de los niños de entre seis y once años son deficientes o insuficientes en vitamina D. Investigadores como el Dr. Holick calculan que el cincuenta por ciento de la población general está en riesgo de deficiencia e insuficiencia de vitamina D.

Los investigadores también han señalado que la deficiencia de vitamina D es frecuente en adultos de todas las edades que siempre usan protección solar (lo que bloquea la producción de vitamina D) o limitan sus actividades al aire libre. Las personas con pigmentación cutánea aumentada (como aquellos cuyos ancestros son de África, Oriente Medio o la India) también están en riesgo, al igual que los ancianos.

Se estima que más del 95 por ciento de los adultos mayores de EE.UU. puede ser deficiente en vitamina D, no sólo porque tienden a pasar mucho tiempo en el interior de sus casas sino también porque producen menos en respuesta a la exposición al sol (una persona de más de setenta años produce aproximadamente treinta por ciento menos de vitamina D que una persona más joven con la misma exposición al sol).

7 Síntomas por falta de vitamina D

La única manera de saber con seguridad si tienes deficiencia de vitamina D es a través de pruebas de sangre. Sin embargo, hay algunos signos y Síntomas Por Falta De Vitamina D característicos.

  1. Tienes piel más oscura.

Los afroamericanos están en mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, porque si tienes la piel oscura, puedes necesitar hasta diez veces más exposición al sol para producir la misma cantidad de vitamina D como una persona con piel pálida!

El pigmento de la piel actúa como un protector solar natural, por lo que cuanto más pigmento tenga, más tiempo necesitará para pasar al sol para producir cantidades adecuadas de vitamina D.

  1. Te sientes deprimido.

La serotonina, la hormona cerebral asociada con la elevación del estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y cae con la exposición al sol disminuida. En el 2006, los científicos evaluaron los efectos de la vitamina D sobre la salud mental de ochenta pacientes ancianos y encontraron que aquellos con los niveles más bajos de vitamina D eran once veces más propensos a estar deprimidos que aquellos que recibieron dosis saludables.

  1. Tienes 50 años o más.

Como se mencionó, a medida que envejece la piel no produce tanta vitamina D en respuesta a la exposición al sol. Al mismo tiempo, los riñones se vuelven menos eficientes en la conversión de vitamina D en la forma utilizada por el cuerpo y los adultos mayores tienden a pasar más tiempo en el interior (es decir, obtener aún menos exposición al sol y por lo tanto la vitamina D).

  1. Tienes sobrepeso u obesidad (o tiene una mayor masa muscular)

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa, similar a una hormona, lo que significa que la grasa corporal actúa como un «fregadero» al recogerlo. Si tienes sobrepeso u obesidad, es probable que necesites más vitamina D que una persona más delgada. Lo mismo ocurre con las personas con pesos corporales más altos debido a la masa muscular.

  1. Dolor de huesos.

Según el Dr. Holick, muchos de los que ven a su médico por los dolores, especialmente en combinación con la fatiga, terminan siendo diagnosticados con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

«Muchos de estos Síntomas Por Falta De Vitamina D son signos clásicos de deficiencia de vitamina D osteomalacia, que es diferente de la deficiencia de vitamina D que causa la osteoporosis en los adultos». «Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto en la entrada de calcio en la matriz de colágeno en su esqueleto, como resultado, tiene dolor de huesos palpitante y dolorido».

  1. Sudoración de la cabeza

Según el Dr. Holick, uno de los primeros signos clásicos de deficiencia de vitamina D es una cabeza sudorosa. De hecho, los médicos solían preguntar a las nuevas madres sobre la sudoración de la cabeza en sus recién nacidos por esta misma razón. La sudoración excesiva en los recién nacidos debido a la irritabilidad neuromuscular todavía se describe como un síntoma temprano común de deficiencia de vitamina D.

  1. Tienes problemas de estómago.

Recuerda, la vitamina D es una vitamina liposoluble, lo que significa que si tienes una condición gastrointestinal que afecta tu capacidad de absorber la grasa, puedes tener una menor absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina D. Esto incluye condiciones intestinales como la de Crohn, la celiaca y la sensibilidad al gluten no celíaca, y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Problemas estomacales

Los investigadores han señalado que el aumento de los niveles de vitamina D entre la población en general podría prevenir las enfermedades crónicas que reclaman casi un millón de vidas en todo el mundo cada año. La incidencia de varios tipos de cáncer también podría reducirse a la mitad.

Como lo mencionó el Dr. Holick, uno de los Estudios de Salud de Enfermeras mostró que las enfermeras que tenían los niveles más altos en sangre de 25-hidroxivitamina D, con un promedio de 50 ng/ ml, redujeron el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en un 50 por ciento.

Del mismo modo, un estudio canadiense realizado por el Dr. Knight demostró que las mujeres que reportaron tener la mayor exposición al sol cuando eran adolescentes y adultos jóvenes tuvieron casi un setenta por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los estudios han demostrado que si se mejora el estado de vitamina D, se reduce el riesgo de cáncer colorrectal, cáncer de próstata, y toda una serie de otros tipos de cáncer mortal en un treinta a cincuenta por ciento.

La vitamina D también combate las infecciones, incluyendo los resfriados y la gripe, ya que regula la expresión de los genes que influyen en el sistema inmunológico para atacar y destruir las bacterias y los virus.

Se Puede optimizar los niveles de vitamina D para proteger contra:

  • Enfermedad Cardiovascular.

La vitamina D es muy importante para reducir la hipertensión, la enfermedad cardíaca aterosclerótica, el ataque cardíaco y los accidentes cerebrovasculares. Según el Dr. Holick, un estudio demostró que la deficiencia de vitamina D aumentó el riesgo de ataque al corazón en un cincuenta por ciento. Lo que es peor, si tienes un ataque al corazón y es por deficiencia de vitamina D, el riesgo de morir de ese ataque al corazón es total!

  • Enfermedades Autoinmunes.

La vitamina D es un potente modulador inmunológico, por lo que es muy importante para la prevención de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la enfermedad inflamatoria intestinal.

  • Infecciones, Incluyendo Influenza.

También ayuda a combatir las infecciones de todo tipo. Un estudio realizado en Japón, por ejemplo, mostró que los escolares que tomaban 1.200 unidades de vitamina D por día durante el invierno redujeron el riesgo de contraer la infección por la influenza A en un 40 por ciento. Creo que es mucho más prudente, más seguro, menos costoso, y lo más importante, mucho más eficaz para optimizar los niveles de vitamina D que vacunarse contra la gripe.

  • Reparación Del ADN Y Procesos Metabólicos.

Uno de los estudios del Dr. Holick mostró que los voluntarios sanos que toman 2.000 UI de vitamina D por día durante unos meses regulan 291 genes diferentes que controlan hasta ochenta procesos metabólicos diferentes, desde mejorar la reparación del ADN hasta tener efecto sobre la autoxidación (oxidación que ocurre en presencia de oxígeno y/ o radiación UV, que tiene implicaciones para el envejecimiento y el cáncer, por ejemplo), impulsar tu sistema inmunológico y muchos otros procesos biológicos.

¿Cuánta vitamina D necesita para una salud optima?

Cuando se trata de vitamina D, no querrás estar en el rango «promedio» o «normal», quieres estar en el rango «óptimo». La razón de esto es que a medida que pasan los años, los investigadores han progresivamente movido ese rango hacia arriba. En la actualidad, basándose en la evaluación de poblaciones sanas que reciben mucha exposición natural al sol, el rango óptimo para la salud general parece estar entre cincuenta y setenta ng/ ml.

Consumo de vitamina D

En cuanto a cómo Síntomas Por Falta De Vitamina D, creo firmemente que la exposición adecuada al sol es la mejor manera. De hecho, yo personalmente no he tomado un suplemento de vitamina D durante tres o cuatro años, pero mis niveles están en el rango de 70 ng/ ml.

También te recomendamos que leas: Vitamina D: La Vitamina Del Sol Que Ofrece Beneficios Para La Salud

En Conclusión.

La deficiencia de vitamina D es frecuente en adultos de todas las edades que siempre usan protección solar (que bloquea la producción de vitamina D) o limitan sus actividades al aire libre. Los investigadores estiman que el cincuenta por ciento de la población general está en riesgo de deficiencia de vitamina D e insuficiencia, y este porcentaje aumenta en las poblaciones de mayor riesgo, como los ancianos y los de piel más oscura.

Los Síntomas Por Falta De Vitamina D incluyen la edad de más de cincuenta años, tener la piel más oscura, la obesidad, la sensación de depresión, la sudoración de la cabeza y trastornos intestinales

El aumento de los niveles de vitamina D entre la población general podría prevenir las enfermedades crónicas que reclaman casi un millón de vidas en todo el mundo cada año. La optimización de los niveles de vitamina D puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades del corazón, enfermedades autoinmunes, infecciones, condiciones de salud mental y más

La deficiencia de vitamina D es increíblemente común en los Estados Unidos, pero muchos estadounidenses creen equivocadamente que no están en riesgo porque consumen alimentos enriquecidos con vitamina D (como la leche). Hay muy pocos alimentos que realmente tienen niveles terapéuticos de vitamina D naturalmente e incluso los alimentos enriquecidos no contienen suficiente vitamina D para apoyar tus necesidades de salud.

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina regular. En realidad es una hormona esteroide que está diseñada para obtenerse principalmente a través de la exposición al sol, no a través de la dieta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.