Para Volverte Erudito

Síntomas de la Lombriz Solitaria – Cómo se Contrae?

¿Alguna vez has escuchado lo que las personas suelen decir: “Es tan delgado/flaco que debe tener la lombriz solitaria”? Para algunas personas la lombriz solitaria puede parecer un motivo de gracia, pero es un problema real en ciertas partes del mundo. En realidad un gusano que puede crecer más de 30 pies dentro de tus intestinos y se alimenta de tu comida digerida, posiblemente parezca más ciencia ficción que comedia. Por esta razón en este artículo hoy te mostraremos además de los síntomas de la lombriz solitaria, todo lo referente. ¡No te lo pierdas!

¿De qué se trata la lombriz solitaria?

La lombriz solitaria suele ser un gusano o parásito que vive en el aparato digestivo. Puede crecer hasta alcanzar más de 33 pies de largo (10 metros) y vivir hasta 25 años.

Así como ya lo dijimos, la lombriz solitaria es un parásito. Como seguramente hayas aprendido alguna vez en la clase de biología, los parásitos son organismos que viven de otros organismos (llamados comúnmente “huésped”). Los parásitos toman nutrientes del huésped, robándoles las sustancias nutritivas.

La lombriz solitaria se introduce en el cuerpo cuando una persona bebe o come algo que se encuentra infectado de gusanos o de huevos de gusanos. Una vez que está dentro del cuerpo, la cabeza de la lombriz solitaria se sujeta de la pared interior de los intestinos. Esta desagradable lombriz se alimenta de la comida que el huésped está deglutiendo; y utiliza sus nutrientes para ir creciendo poco a poco.

Las lombrices solitarias se encuentran formadas de segmentos y crecen añadiendo nuevos segmentos. Cada segmento se reproduce originando miles de huevos. Debido a que las lombrices solitarias pueden llegar a tener hasta más de mil segmentos, la posibilidad de extenderse es bastante grande.

Los segmentos nuevos suelen crecer a partir de la cabecilla de la larva solitaria, empujando los segmentos más viejos hacia el final del organismo, donde se desligan. Estos segmentos, junto con los huevos que contienen, salen del aparato digestivo del hospedador a través del excremento. Si el excremento no se elimina de una forma sanitaria, como en un sanitario con descarga de líquido, puede establecerse en la tierra o en el agua.

Los segmentos de esta lombriz se pueden mantener vivos durante varios meses en el ambiente esperando la llegada de un huésped. Los animales, como lo son los cerdos o las vacas, que comen pasto o tocan el terreno pueden entrar en contacto con estos segmentos de la larva solitaria o con los huevos. Cuando la lombriz solitaria ancla a los intestinos del animal, empieza el ciclo de fijación y de crecimiento.

Si todo esto te provoca miedo (además de parecerte totalmente desagradable), hay buenas noticias: La gran mayoría de las infecciones por la lombriz solitaria son fáciles de curar.

Cómo se contrae la lombriz solitaria

¿Cómo se infectan las personas de la lombriz solitaria?

La forma en la que se contagia la lombriz solitaria hace realmente que el tema sea aún más desagradable, te lo mostramos a continuación:

La lombriz solitaria se suele extender cuando una persona consume un alimento o bebe algún líquido contaminado con materia fecal infectada. Éste es uno de los motivos por el cual la infección de la lombriz solitaria no es frecuente en sitios con un buen sistema sanitario, como lo es los Estados Unidos. Los inodoros, los sistemas cloacales y las plantas de tratamiento del agua sirven para eliminar la materia fecal del agua y de los alimentos.

Las personas pueden infectar de la lombriz solitaria a otros cuando no se lavan las manos luego de utilizar los inodoros. Los huevos de la lombriz solitaria en la materia fecal pueden aventajar sencillamente a los alimentos o a los objetos, como por ejemplo las manillas de las puertas.

Las personas pueden llegar a contraer la lombriz solitaria al deglutir carne o pescado que no se encuentre bien cocido. Cuando la carne o el pescado se cocinan proporcionadamente, los huevos o la lombriz no pueden sobrevivir.

¿Cuáles son los síntomas de la lombriz solitaria en las personas?

La gran mayoría de las personas que tienen la lombriz solitaria no sienten nada. Puede tomar meses o incluso años en detectar un síntoma relacionado con la lombriz solitaria. Estos síntomas pueden incluir:

• Diarrea.

• Un poco de náuseas.

• Dolor abdominal.

• Pérdida del apetito o de peso.

En ciertas ocasiones, una persona puede sentir que una parte del gusano le sale del ano u observarlo en la materia fecal.

Tipos de lombrices solitarias

• Lombriz solitaria del pescado

Existen diversos tipos de lombrices solitarias y una de ellas se denomina “lombriz solitaria del pescado” y puede provocar anemia debido a que absorbe vitamina B12, la cual participa en la formación de los glóbulos rojos. Esto puede originar que la persona se sienta bastante cansada, con dificultad respiratoria o se observen otros síntomas típicos de la anemia.

• Lombriz solitaria del cerdo

Los huevos del otro tipo de lombriz solitaria llamada “lombriz solitaria del cerdo” pueden incubar larva en el intestino. Esta larva se suele desplazar por las paredes del intestino y se introduce en el torrente sanguíneo. Desde allí se desplaza a distintos órganos del cuerpo (como los ojos, los músculos y el cerebro), donde forma quistes. A esta enfermedad se le conoce por el nombre cisticercosis. Es muy poco frecuente en los Estados Unidos, pero frecuente en los países en vías de desarrollo.

Es probable que la persona que padezca de cisticercosis tenga bultos debajo de la piel. Cuando los quistes se encuentran en el cerebro, es muy posible que la persona también sufra convulsiones. Y cuando los quistes se localizan en los ojos, la persona puede llegar a tener problemas en la vista. Los quistes en el corazón suelen desencadenar latidos de corazón irregular y los de la columna vertebral causan debilidad y problemas para caminar.

Cabe destacar que, la cisticercosis no se contagia por consumir cerdo. La ingestión de un cerdo contaminado puede provocar una infección de lombriz solitaria en los intestinos, pero no necesariamente originará una cisticercosis. Para contraer cisticercosis, la persona tendría que ingerir los huevos de la lombriz solitaria porcina, y estos huevos no se localizan en la carne; se encuentran en la materia fecal y alrededor del ano.

La cisticercosis sucede cuando una persona ingiera alimentos contaminados con materia fecal. Se puede tratar de cualquier tipo de alimento; lo único que debe ocurrir es que el alimento haya estado en contacto con la materia fecal. Por ejemplo, si una persona que prepara la comida se encuentra infectada con la lombriz solitaria y no se lava las manos como debe ser luego de usar el baño, la materia fecal de esa persona puede terminar en la comida.

¿Cuál es el diagnóstico para la lombriz solitaria?

El diagnóstico de este problema a menudo se basa en la descripción que refiere el paciente de la expulsión de los segmentos móviles de proglótides, pero la confirmación y la diferenciación de las especies requiere de otros exámenes, como el análisis microscópico de los huevos o los proglótides en las heces o algunos procedimientos inmunológicos en la sangre del paciente.

El tratamiento

El tratamiento de elección actualmente se lleva a cabo con un medicamento que es llamado pracicuantel. De manera alternativa se puede utilizar otro fármaco llamado Niclosamida.

Luego de haber cumplido con el tratamiento se deberían revisar las heces a los tres meses para comprobar si aún quedan huevos y verificar la curación completa.

Nota importante: Aunque hayamos mostrado nombres de medicamentos lo más recomendable es que acudas a un especialista. No te automediques.

¿Cuándo contactar a un médico?

Coméntale a uno de tus padres o contacta a un médico si notas gusanos en la materia fecal o si presentas dolor abdominal u otros síntomas que puedan sugerir una infección de lombriz solitaria. Además, también debes llamar a un especialista si presentas síntomas de infección luego de viajar a un lugar en el extranjero donde la sanidad pública no es buena.

Contacta a un médico de inmediato si presentas bultos debajo de la piel, dolor de cabeza, fiebre o cualquier otro signo de cisticercosis. Si una persona tiene convulsiones o dificultad para movilizarse, hablar o caminar, también debe ir de inmediato a la sala de emergencias.

¿Qué hacen los médicos?

Para realizar un diagnóstico de una infección a causa de la lombriz solitaria, por lo general los médicos hacen un análisis de materia fecal para ver si encuentran segmentos de la larva. Es probable que los médicos tengan que tomar varias muestras, puesto que la lombriz solitaria no siempre se manifiesta en cada muestra.

Los médicos pueden curar con facilidad una infección de lombriz solitaria con un simple medicamento recetado antiparasitario. Por lo general, suele ser suficiente con sólo una dosis.

La infección por lombriz solitaria no suele ser una enfermedad preocupante. La gran parte de las personas no sufren complicaciones. Pero en algunos casos poco comunes, los gusanos bastante grandes y pueden llegar a bloquear los intestinos, el apéndice, el conducto biliar o el conducto pancreático de la persona. Esto puede originar una apendicitis o una inflamación en la vesícula. No son agradables pero se puede tratar.

La cisticercosis si es una afección mucho más seria. En ciertas ocasiones, los medicamentos antiparasitarios pueden ayudar a disminuir el tamaño de los quistes y también impedir que causen problemas. En el caso de las infecciones de cisticercosis, los doctores también pueden recetar medicamentos antiinflamatorios. Si la persona presenta convulsiones, los médicos pueden recetar medicamentos antiepilépticos.

Si una persona contrae una hidrocefalia como consecuencia de la cisticercosis, es probable que los especialistas le coloquen una derivación para poder drenar el exceso de líquido. Los cirujanos extirparán el quiste, si éste pone en peligro los ojos, los pulmones, el hígado, el corazón u otros órganos.

¿Se puede prevenir la lombriz solitaria?

Por supuesto que sí. Puedes protegerte de las infecciones de lombriz solitaria siguiente estos buenos consejos:

Lávate muy bien las manos frecuentemente con agua caliente y jabón, sobre todo después de utilizar el baño y antes de tocar alimentos. Si en ocasiones te olvidas de lavarte las manos, esta información de seguro te ayudará recordarlo: Los huevos de la lombriz solitaria se encuentran cerca del ano. Si no te lavas bien las manos luego de limpiarte, es posible que termines comiendo tu bocadillo lleno de gusanos o de huevos.

Cocina bien la carne, hasta el punto en el que el jugo sea transparente y que en el centro ya no esté rojo.

Cocina bien el pescado, hasta que éste tenga un color sólido y que la carne se desmenuce con facilidad con el tenedor.

Congela la carne durante 24 horas antes de cocinarla, de esta forma mataras los huevos de la lombriz solitaria.

A continuación también te indicaremos algunas cosas que debes hacer, si te encuentras en un lugar donde las infecciones de lombriz solitaria son muy comunes.

• Lava y cocina muy bien la fruta y la verdura con agua potable.

• Evita comer pescado o carne que no esté bien cocinado, frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas por ti, y cualquier otra comida que se venda en la calle.

• Sólo bebe agua que haya sido hervida durante por lo menos un minuto, agua en botella (con gas preferiblemente ya que es mejor que la regular) u otras bebidas en lata o botella. Limpia la parte superior de las latas y las botellas antes de beber de ellas. Y también evita tomar hielo o agua de bebederos.

La gran mayoría de las infecciones de lombriz solitaria no son peligrosas. Pero siempre es recomendable ir al médico si presentas síntomas.

Realmente hay que tomar muy en serio a la lombriz solitaria y recuerda que lo mejor siempre será prevenir.

¡Esperamos que te haya servido!

También puedes leer sobre: 6 Causas que explican el por qué de la pérdida de masa muscular. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.