Portal Multitemático

Sinovitis Transitoria De Cadera En Niños, Causas, Síntomas y Tratamiento.

Sabes ¿qué es la sinovitis transitoria de cadera? este concepto médico es muy interesante además de importante y hoy en Europortal te lo vamos a explicar.

La sinovitis transitoria de cadera.

Como su nombre lo indica esta patología se trata de una inflamación o hinchazón de la cadera de  forma concreta en el tejido sinovial, que la gran mayoría de las veces se logra resolver sola en unos pocos días. Por lo tanto es un proceso que en si es leve, benigno,  y auto-limitado. Suele darse en niños y en los adultos.

Te sugerimos leer: Cómo Trabajan Las Articulaciones del Hombro, Anatomía Y Biomécanica

sinovitis transitoria de cadera

Es la causa por la cual se hace más frecuente la visita al Traumatólogo Pediatra de dolor presente en la cadera de un niño, puede llegar a afectar tanto el lado izquierdo como el lado derecho pero jamas de manera simultánea. Puede de  igual manera llegar a ocurrir entre los 9 meses de vida y hasta la adolescencia pero sobre todo se puede ubicar entre los 3 y los 10 años de vida.

La enfermedad fue descrita por Lovett y Morse en el año 1892 y desde entonces ha llegado a recibir numerosos nombres como lo son la coxitis transitoria, la coxitis fugax o la  coxitis serosa simple.

¿Por qué se produce la sinovitis transitoria de cadera en niños?

La causa posible de la enfermedad continúa aun hoy en día sin llegar a conocerse totalmente.

Sin embargo, se ha logrado relacionar con alguno de los procesos siguientes:

  1. Puede darse por una infección de origen inespecífica vírica de las vías respiratorias superiores como lo son una faringitis o una otitis media. Esta asociación también se ha conseguido en el 70% de los casos de los niños que se da.
  2. Puede de igual forma aparecer tras un antecedente de un traumatismo, golpe o caída. Esta asociación se ha conseguido entre el 15 y el 35% de todos los casos.
  3. De igual manera puede existir una predisposición de origen alérgica. Esta asociación se ha conseguido entre el 15 y el 25% de la gran mayoría de los casos.

¿Cómo se presenta la sinovitis transitoria de cadera en niños?

La sinovitis transitoria de cadera esta caracterizada por un dolor muy grande en la cadera, en la ingle o bien en la cara anterior del muslo en su mayoría de los niños, que comienza de forma muy aguda, todo esto va acompañado de la presencia de una cojera continua y de una movilidad que es limitada, en un niño que se encuentra aparentemente sano. En algunas ocasiones esto va acompañada por una fiebre muy baja, la cual extrañamente no es superior a los 38º C.

Te puede interesar leer: 15 Mejores Y Simples Pero Muy Eficaces Consejos Sobre Cómo Fortalecer Las Rodillas  

Los síntomas van disminuyendo de manera gradual en unos días o quizás en una semanas. La media de duración en la sinovitis transitoria de cadera es de al menos por unos 10 días, pero también puede llegar a  alargarse todo el proceso hasta llegar a las 8 semanas. En algunas ocasiones la sinovitis transitoria de cadera puede volver a repetirse al cabo de pasado un buen tiempo. Esto sucede  en el 18% de los niños en las edades especificadas anteriormente..

¿Qué se puede hacer frente a la presencia de la sinovitis transitoria de cadera?

Es muy importante acudir al médico especialista en ortopedia pediátrica para poder descartar otras clases de enfermedades mucho más graves que podrían llegar a provocar una sintomatología parecida. Entre ellas se deben destacar la artritis séptica de la cadera, la enfermedad reumática de los huesos, la displasia de Meyer, la enfermedad de Perthes, o la epifisiolisis proximal de fémur.

Para esto el medico especialista tiene que explorar la cadera, en especial como es  la movilidad de la misma y en algunas de las ocasiones se puede llegar a solicitar alguna exploración de tipo complementaria. Sea esto según el cuadro clínico presente al momento de la revisión, entre las exploraciones que pueden llegar a hacerse están la realización de una radiografía, un análisis de sangre, una ecografía u otras pruebas que sean más complejas como lo son una gammagrafía o una resonancia magnética de cadera.

 sinovitis transitoria de cadera en niños

¿Qué tratamiento es el más acorde para la sinovitis transitoria de cadera?

El tratamiento para la sinovitis transitoria de cadera se encuentra enfocado en disminuir la inflamación presente en la cadera. Por esto se recomienda el reposo si es posible total hasta que el dolor logre ceder y la movilidad se pueda llegar a recuperar.  El uso de los anti-inflamatorios como lo son el ibuprofeno ayudarán a poder controlar todas las molestias y ayudaran a acelerar el proceso en la curación.

En los casos de dolor muy severo y extremo puede estar indicado incluso el ingreso hospitalario para poder colocar una tracción de tipo cutáneo en las extremidades del niño, que intentara aliviar el dolor en la cadera, y para poder de esta forma administrar la medicación anti-inflamatoria que se encuentra pautada al paciente. De manera excepcional, si se llega a producir un derrame intenso en el hueso de la cadera puede ser incluso necesaria una aspiración del líquido articular.

Este tema sera interesante para ti: Los Niños Índigo, Mito O Realidad, Cómo Son Los Niños del Milenio.

El  sistema de tracción cutánea aplicado en las extremidades inferiores ayuda a relajar toda la contractura muscular y de esta forma aliviar mucho el dolor. Ambas extremidades deben estar sujetas por alguna clase de vendaje y por un sistema de poleas con un peso que  haga que la tracción  sea de forma continua.

¿La sinovitis transitoria en niños puede llegar a dejar secuelas?

Se trata de una enfermedad que es autolimitada, que puede llegar a  curar sin dejar rastros o ninguna clase de secuelas en la gran mayoría de los casos donde se presenta. Si el proceso inflamatorio ha llegado a ser muy importante o quizás repetido, puede existir incluso una estimulación en las zonas de crecimiento en la cadera y llegar a provocar que ésta se haga un poco más grande en su tamaño. Esto se conoce como la coxa magna pero no se llega a producir ningún trastorno de orden funcional.

El problema principal en esta enfermedad es que puede igualmente confundirse con otras enfermedades más graves  o mas ligeras, y sea un poco difícil encontrar el tratamiento oportuno frente al dolor que se presenta en el niño al momento.

La más grave de todas sería la presencia de la artritis séptica de cadera, enfermedad que es muy grave porque si no se opera al tiempo adecuado y se instaura el tratamiento acorde de los antibióticos puede llegar a provocar la destrucción completa de la articulación, la cual es tan importante para la movilización y más en un pequeño.

Para su diferenciación se emplea el protocolo de Kocher, el cual es específico para lograr el manejo del dolor de caderas en un niño. Otra enfermedad que puede también presentar una sintomatología que es muy similar es la enfermedad de Perthes, la cual es un proceso de necrosis que se presenta en la cabeza del fémur que puede de igual forma llegar a  la destrucción articular por ende ser muy doloroso.

Recuerda e intenta siempre hacer caso a la presencia de cualquier clase de signo o síntoma que se te presente, así de esta manera podrás evitar siempre la presencia de un mal mayor. Esto aplica para cualquier enfermedad.