Para Volverte Erudito

Síndrome Del Túnel Carpiano Qué Es, Causas Y Tratamientos

Existen diversos síndromes a los cuales estamos expuestos, pero existe uno en particular  que nos afecta directamente el cuál es el síndrome del túnel carpiano, en este particular abordaremos de una manera sencilla y de fácil comprensión como se trata y todo lo referente a este síndrome que afecta a tantas personas alrededor del mundo.

¿Que es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel del carpo o síndrome túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal esta delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.

Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano

El nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, viaja a través de este túnel. Además, del nervio mediano vamos a encontrar los vasos sanguíneos y los tendones que trabajan para flexionar la muñeca y los dedos también pasan por el túnel del carpo.

El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología en la que el nervio mediano se pinza o se comprime dentro de este túnel.

Entre estas estructuras del túnel del carpo, se encuentran todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los dedos y el pulgar, estructuras vasculares y también la estructura más importante por lo que se refiere este artículo, el nervio mediano. El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano. Como explico a continuación, es precisamente la compresión por la falta de espacio por estrechamiento de este canal el que provoca el “El síndrome del túnel carpiano”

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más común en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

El engrosamiento del ligamento transverso del carpo va a presionar sobre las estructuras circundantes incluyendo el nervio mediano. Incluso, una tenosinovitis del flexor de la mano puede causar esta patología ya que si la inflamación del tendón reduce el diámetro del túnel del carpo, estrangula el nervio mediano.

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano afecta a personas entre 50 y 65 años, en la mayoría de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

sindrome del tunel carpiano

Te invito a leer:  Cáncer De Hueso : 9 Remedios Naturales Para Combatir La Enfermedad

Causas del síndrome del túnel carpiano

Típicamente, los síntomas relacionados con la presión del nervio mediano en el túnel del carpo son secundarios a la inflamación de los tendones flexores. Puede estar comúnmente asociado con el uso excesivo como actividades repetitivas como escribir excesivamente, o utilizar el ratón del ordenador, pero hay pocas pruebas de que la actividad repetitiva sea causa directa del Síndrome del túnel carpiano.

Los problemas mecánicos pueden ser un factor que contribuye al trauma de la muñeca, tales como torceduras y el uso de herramientas de vibración como un martillo de demolición, generando en consecuencia el Síndrome del túnel del carpo. El dolor nocturno también puede estar asociada con posiciones del pulgar y de las manos. Al dormir, si la muñeca se mantiene en una posición sostenida de flexión, puede ocurrir que se pellizque el nervio mediano.

Hay factores que van a predisponer a padecer el síndrome del túnel carpiano. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrirlo.

Otro aspecto, es que algunas personas simplemente nacen con un túnel del carpo estrecho, lo que facilita a los nervios a que se vean comprimidos. Otros factores como la retención de agua (por ejemplo, durante el embarazo), una hiperactividad de la glándula pituitaria, el uso repetido de los equipos de vibración, la artritis reumatoide y el hipotiroidismo pueden ser contribuyentes importantes en el desarrollo del Síndrome del túnel carpiano. Por desgracia, a veces no hay una causa conocida, lo que dificulta el tratamiento.

Por otro lado, el sistema nervioso periférico es un conjunto de nervios que están en forma de red continua que nace desde el plexo braquial en la columna cervical . Por todo ello también puede estar relacionado con problemas que contribuyan a disminuir la flexibilidad y la movilidad de sistema nervioso periférico del brazo en su conjunto, problemas cervicales o tensión de la cadena muscular anterior del brazo, así como tendencia al Síndrome del desfiladero torácico, por tensión del pectoral menor, o del desfiladero de los escalenos siempre puede estar asociado a este Síndrome doloroso.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano ?

Al ser el síndrome del túnel carpiano una compresión de un nervio, los síntomas son de naturaleza neurológica. Incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la región invada por las ramas terminales el nervio mediano en la palma de la mano. El nervio mediano se encarga de la sensibilidad y la actividad muscular de la cara anterior del pulgar, dedo índice y la mitad del dedo anular, por lo que los síntomas ocurren en estas áreas. Con los casos más significativos de Síndrome del túnel carpiano, puede aparecer la atrofia de los músculos de la yema del pulgar (llamado la eminencia tenar). La debilidad también puede afectar el agarre en pinza entre el pulgar y el dedo índice.

sindrome del tunel carpiano en la computadora

Te sugiero:  7 Causas De Picazón En Las Manos + Tratamientos Naturales Para Aliviarlo

En la primera etapa del Síndrome del túnel carpiano es sólo entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera hora después de despertar, esto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad durante el día. La afectación nerviosa incluye a los dedos pulgar, índice, medio y anular, ya que son inervados por ramas del nervio mediano, si sólo está afectado uno o dos de estos dedos no se puede hablar de síndrome del túnel carpiano, y la causa debe buscarse en otra parte.

En etapas avanzadas del Síndrome del túnel Carpiano, la irritación del nervio mediano causa dolor en la muñeca y el antebrazo.

Con el tiempo se vuelve difícil coger objetos, coser, cerrar el puño… y hay un debilitamiento de los músculos de la mano, y de la eminencia tenar en particular. Es posible que la persona afectada tenga dificultad para dormir por la noche y se despierte con dolor y hormigueo.

¿Cual es el diagnóstico del síndrome del túnel carpiano?

Debido a la naturaleza neurológica del Síndrome del túnel del carpiano, es posible que los síntomas se presenten por otras causas, incluyendo la columna cervical e incluso el codo. Si se tiene síntomas que se extienden por encima de la mano y la muñeca, insista en que su fisioterapeuta haga una evaluación minuciosa para determinar la verdadera fuente de los síntomas.

Una serie de pruebas que se utilizan para ayudar a diagnosticar el túnel carpiano son, como por ejemplo, la prueba de Phalen. Consiste en una maniobra en la que son empujados los dorsos de las manos una contra la otra con los dedos mirando hacia abajo y se mantiene durante un minuto. Si los síntomas del túnel carpiano se reproducen, la prueba es positiva.

Otra prueba se llama la prueba de Tinnel que consiste en golpear la base de la muñeca en el túnel carpiano para ver si el nervio mediano se irrita. Una prueba positiva es la reproducción del dolor o síntomas neurológicos.

Una de las pruebas de diagnóstico más común para ayudar a determinar el origen de los síntomas es una prueba de conducción nerviosa, además de esto, se puede realizar un electromiograma para determinar si la musculatura inervada por el nervio comprimido a llegado a afectarse. Antes de la cirugía se discute estos resultados que deben ser evaluados a fondo.

sindrome del tunel carpiano en manos femeninas

Quizás te interese: 12 Ejercicios Para Aliviar Los Dolores En Los Hombros, Cuello Y Espalda

¿Cual es el tratamiento del síndrome del túnel  carpiano?

Como la inflamación de los tendones locales pueden contribuir a los síntomas del túnel carpiano, la reducción de la inflamación es un objetivo del tratamiento farmacológico. Además de los medicamentos, el uso de la terapia con hielo puede ayudar a reducir la inflamación local. Debido a la naturaleza neurológica del túnel carpiano, si el uso de hielo aumenta el dolor local y sensación de hormigueo, minimizar el tiempo de hielo de 10 minutos a 5 minutos.

Lo principal para el tratamiento de los síntomas es la limitación de actividades agravantes. Si escribir es el agravante principal, el uso de accesorios ergonómicos para escribir minimizará el estrés sobre el nervio. El uso de un cojín para el teclado mejora el ángulo de la muñeca. La sujeción entre el pulgar y el dedo índice puede llegar a ser débil, por lo que el uso de instrumentos de escritura con un diámetro mayor puede ser útil.

En los casos de dolor intenso y específicamente si los síntomas se producen por la noche, se recomienda el uso de la férula para la muñeca. La férula ayuda a mantener la muñeca en posición neutra, evitando la compresión del túnel.

El tratamiento fisioterapéutico para el Síndrome del túnel del carpo puede incluir la electroterapia, el masaje del tejido blando, y el ejercicio y los estiramientos. Los objetivos de la fisioterapia son mejorar la movilidad de los tejidos blandos, la flexibilidad el nervio para disminuir su atrapamiento y restaurar y estimular la fuerza muscular

¿Cuáles son los ejercicios recomendado para el Síndrome de túnel carpiano ?

En esta sección os damos una serie de ejercicios y recomendaciones útiles para complementar el tratamiento fisioterapéutico individualizado y adaptado a cada persona.

¿Qué necesito saber sobre los ejercicios para síndrome del túnel carpiano?

Los ejercicios para el síndrome del túnel carpiano podrían ayudar a aliviar el dolor y aumentar su arco de movilidad. Su médico o terapeuta físico le puede indicar con que frecuencia necesita hacer los ejercicios.

¿Qué ejercicios puedo hacer?

  • Extensión de los dedos:Junte el pulgar y el resto de sus dedos. Manténgalos rectos. Coloque una liga de goma (de esas que se usan para amarrar billetes en los bancos) alrededor de los dedos y pulgar. Separe los dedos. Luego júntelos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga. Repita 40 veces.
  • Estiramiento del flexor de la muñeca: Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos hacia atrás (con la palma hacia fuera) hasta que sienta un estiramiento en la muñeca. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces
  • Estiramiento del extensor de amabas muñecas: Mantenga el brazo recto. Agarre sus dedos con la otra mano. Lentamente doble los dedos y la mano hacia abajo (con la palma hacia usted) hasta que siente el estiramiento encima de la mano. Sostenga está posición por 10 segundos. Repita 5 veces
  • Rotación de amabas muñecas sin usar pesas (como se suele usar en el gimnasio):Siéntese en una silla con su antebrazo apoyado sobre su muslo o sobre una mesa. Con la palma de su mano hacia abajo, flexione la muñeca 3 pulgadas hacia arriba y luego bájela lentamente. Voltee el antebrazo y repita con la palma hacia arriba. Haga cada ejercicio 20 veces.
  • Encogimiento de hombros:Párese con los brazos a los lados. Levante sus hombros hacia sus oídos y sosténgalos durante 1 segundo. Luego mueva sus hombros hacia atrás, como si fuera a juntar los omóplatos. Mantenga esta posición durante 1 segundo. Luego relaje los hombros. Repita 20 veces.

sindrome del tunel carpiano en hombres

Quizás también te interese:  Los 11 Sistemas Del Cuerpo Humano – Conoce Como Funcionan!

¿Como es el tratamiento quirúrgico del síndrome del

túnel carpiano ?

La investigación ha indicado que el tratamiento conservador del túnel carpiano suele tener éxito en el tratamiento de síntomas leves y moderados. Sin embargo, en los casos con síntomas graves donde el tratamiento conservador ha fracasado, el tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano es la mejor opción.

Consiste en cortar el ligamento carpiano transverso y se realiza bajo anestesia local, el tiempo para retomar las actividades diarias de antes está entre 15/20 días. Ejecutar una pequeña incisión en la palma de la mano que tendrá como resultado la formación de una pequeña cicatriz después de la operación. El beneficio puede ser inmediato o puede tardar varias semanas, dependiendo de la condición del paciente antes de ir al médico.

Consejos para su cuidado

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información que con todo el cariño y el conocimiento lo hacemos para ustedes, recomendamos que es sólo para uso educativo. Colsulte con su médico de pila o tratante, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted dicho tratamiento.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.