Síndrome de Reiter, Causas, Diagnostico, Síntomas Y Tratamientos.

El síndrome de Reiter o la artritis reactiva como también es conocido, es un grupo de afecciones que pueden llegar a comprometer las articulaciones del cuerpo, los ojos y los miembros pertenecientes al aparato genital y urinario. Estas zonas resultan inflamadas e hinchadas . A menudo es una respuesta del mismo organismo que  se presenta ante la presencia de algunas infecciones. 

Te sugerimos leer: Síndrome De Los Ojos Secos: Causas, Síntomas Más Comunes Y Tratamientos.

La artritis reactiva era anteriormente llamada como el síndrome de Reiter, es una clase de espondilo-artritis que llega a provocar una serie de inflamaciones en las articulaciones y en las zonas donde se realiza la inserción de los tendones que pertenecen a estas, a menudo se encuentra relacionada con una seria infección presente.

síndrome de reiter

el acroyogaEl Acroyoga, Beneficios, Origen, Participantes, Relación Con Tu Pareja.
Índice
  1. El síndrome de Reiter, y sus principales sígnos.
    1. El diagnóstico y tratamiento como se realiza.
    2. Existen dos formas que son muy comunes en el síndrome de Reiter.
    3. Los síntomas del síndrome de Reiter.
    4. Complicaciones del síndrome de Reiter.
    5. Tratamiento del síndrome de Reiter.
    6. Soluciones medicas y terapéuticas.

El síndrome de Reiter, y sus principales sígnos.

La inflamación articular y el dolor se pueden llegar a presentar como respuesta a una infección, la cual por lo general es del tracto genito-urinario o del sistema gastro-intestinal.

Te invitamos a leer: Síndrome De Down: Causas, Tipos, Diagnostico, Tratamiento Y Apoyo.

También son muy frecuentes la inflamación en los tendones, la presencia de las erupciones y el enrojecimiento de los ojos y todas sus mucosas.

El diagnóstico y tratamiento como se realiza.

El diagnostico esta basado en las causas:

como quitar el dolor de barrigaComo Quitar El Dolor De Barriga Con Varios Trucos Y Remedios Caseros!

El uso de los anti-inflamatorios no esteroideos, de la sulfasalazina, de la azatioprina y del metotrexato, medicamento utilizado en el cáncer, y en las enfermedades reumáticas son muy beneficiosos en el tratamiento de todos los síntomas.

La artritis reactiva o el síndrome Reiter es  una clase de espondilo-artritis. La artritis reactiva se le conoce así porque la inflamación que se origina en las articulaciones parece ser una clase de reacción la cual es originada por una infección que se da por lo general en el tracto digestivo completo (gastro-intestinales) o en los órganos genitales o urinarios (genito-urinario), a veces en uno solo, como puede presentarse en ambos.

Existen dos formas que son muy comunes en el síndrome de Reiter.

Una de estas se presenta de forma asociada a las enfermedades de transmisión sexual, las ETS, como la infección que se da por las clamidias. Esta forma es mucho más frecuente en los hombres de edades comprendidas entre los 20 a los 40 años de edad.

 

La otra forma que suele aparecer después de las infecciones intestinales como la shigelosis, la salmonelosis o las infecciones por Yersinia o por el Campylobacter.

La gran mayoría de las personas que poseen estas infecciones no llegan a desarrollar la artritis reactiva. Las personas que sí la llegan a desarrollar en tales circunstancias parecen solo tener una predisposición de origen genético a esta clase de reacción, la cual en parte se encuentra relacionada con el mismo gen que se consigue en las personas que sufren de la espondilitis anquilosante.

Existe alguna evidencia muy clara de que la bacteria llamada clamidia y posiblemente otras bacterias se extienden realmente dentro de  las articulaciones, pero el papel principal de la infección y de la reacción del sistema inmunologico  a ella no está del todo claro en nuestros tiempos.

La artritis reactiva puede de igual forma ir acompañada por la inflamación de la conjuntiva de los ojos y de las mucosas y membranas, tales como lo son las de la boca y las de los genitales, y por la presencia de una erupción que es característica en estos casos. Esta forma de artritis reactiva antes se le denominaba el síndrome de Reiter.

Los síntomas del síndrome de Reiter.

La presencia del dolor articular y de la inflamación pueden ser desde leves a muy graves. Se suelen afectar varias y diversas articulaciones al mismo tiempo, esto sucede en especial en las rodillas,en las articulaciones de los dedos que se encuentran en los pies y en las zonas en donde los tendones hacen inserción en los huesos, como es los talones.

A menudo, las articulaciones grandes de las extremidades inferiores son siempre las más afectadas. La artritis reactiva afecta con mucha frecuencia a las articulaciones de forma menos simétrica que en la artritis reumatoide.

el síndrome de reiter

Te puede interesar leer: Cómo Trabajan Las Articulaciones del Hombro, Anatomía Y Biomécanica

Los tendones pueden encontrarse inflamados y ser muy dolorosos. Cuando la enfermedad es muy grave suele cursar junto a un dolor de espalda. Entre otros síntomas se pueden incluir la febrícula, la pérdida de peso y la fatiga excesiva en la persona.

También se llega a producir muchas veces una inflamación en la uretra, el cual es el conducto que se encarga de llevar la orina desde la vejiga hasta la parte exterior del cuerpo, es también habitual entre los 7 y los 14 días después de haber mantenido relaciones sexuales, o en algunas ocasiones después de haber padecido diarrea.

  • En los varones, la inflamación en la uretra causa un dolor que es moderado y la supuración del pene o incluso una erupción la cual esta formada por pequeñas úlceras  y a menudo  aunque indoloras son localizadas en el glande ( la balanitis circinada). La próstata puede llegar a estar inflamada y muy dolorosa.
  • En las mujeres los síntomas urinarios y genitales, si es que llegan a aparecer, suelen ser muy leves y consisten en una secreción vaginal ligera o algunas molestias al orinar.

La conjuntiva que es la membrana que se encarga de revestir el párpado y a la vez de cubrir todo el globo ocular, se enrojece y se inflama, causando mucho picor o incluso ardor, mucha sensibilidad a la luz y en ocasiones se produce mucho dolor y un lagrimeo excesivo.

Pueden llegar de igual forma aparecer ulceras que son pequeñas en la boca y  también en la lengua, que suelen ser muchas veces indoloras o que duelen solo un poco al tocarlas. En algunas ocasiones, suele aparecer una erupción que es característica, la cual es constituida por manchas gruesas y duras en la piel, en especial en las palmas de nuestras manos y en las plantas de los pies  e incluso alrededor de las uñas esto es conocido como una queratodermia blenorrágica.

Síndrome_de_Reiter

Complicaciones del síndrome de Reiter.

En ocasiones que son muy extrañas, se desarrollan ciertas complicaciones en el corazón y en los vasos sanguíneos como lo son la inflamación de la aorta, las inflamaciones en las membranas que se encargan de recubrir los pulmones, presencia de insuficiencia en la válvula aórtica y algunos síntomas cerebrales y en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico, el cual incluye todos los nervios que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal.

Tratamiento del síndrome de Reiter.

  • La evaluación por un médico especialista.
  • El uso de las radiografías.

La combinación de los síntomas articulares con una infección previa, en especial si la persona llega a presentar síntomas oculares, genitales, urinarios, y cutáneos, es lo que lleva al médico a sospechar de la presencia de la artritis reactiva. Debido a que todos estos síntomas pueden no aparecer de forma simultánea, la enfermedad puede llegar a no ser diagnosticada hasta después de pasados algunos meses.

No existen pruebas, ni examenes de laboratorio simples que permitan poder confirmar el diagnóstico de la artritis reactiva, pero con mucha frecuencia se pueden realizar algunas radiografías para poder valorar el estado en el que se encuentran las articulaciones. Se deben realizar pruebas para poder descartar otras clases de trastornos que causan síntomas que son similares.

En la gran mayoría de las personas, los síntomas en el inicio de la artritis reactiva o del síndrome de Reiter llegan a desaparecer en unos 3 o hasta 4 meses, pero hasta incluso un 50% de los pacientes padecen de la inflamación articular de modo recurrente u otros síntomas durante algunos años.

Pueden llegar a desarrollarse algunas deformidades en las articulaciones, en la columna y entre las articulaciones existentes entre la columna vertebral y el hueso que existe en la cadera, la articulación sacroilíaca si los síntomas siguen persistiendo o reaparecen con alguna frecuencia.

Algunas personas que son afectadas por la artritis reactiva llegan a una situación casi de invalidez de forma permanentemente.

Soluciones medicas y terapéuticas.

  • Los fármacos o las sustancias naturales que sirven para ayudar a mejorar la situación que se esta padeciendo.
  • La practica de la fisioterapia

Cuando la enfermedad se encuentra afectando a los genitales o en el tracto urinario, en muchas ocasiones se administran algunos antibióticos para poder tratar la infección, aunque el tratamiento no siempre resulta ser eficaz y no se conoce su optima duración.

La inflamación a nivel articular por lo general suele tratarse con un fármaco de tipo anti-inflamatorio no esteroideo (conocido como AINE). Se utiliza la sulfasalazina o algunos de los fármacos que se encargan de inhibir el sistema inmunitario (como lo es la azatioprina o el metotrexato), igual que los que se utilizan en la artritis reumatoide.

A veces se emplea el apremilast. Este fármaco puede ayudar a reducir la inflamación severa y ayuda a regular todo el sistema inmunológico. Los corticoesteroides también son usados y se pueden inyectar de forma directa en las articulaciones o en los tendones que se encuentran inflamados para poder aliviar los síntomas presentes.

La fisioterapia es muy útil para ayudar a mantener la movilidad articular en el transcurso de la fase de la recuperación. La conjuntivitis y las úlceras de tipo cutáneas no suelen por lo general necesitar de tratamiento, aunque una inflamación en los ocular muy grave ( como la uveítis) requiere de la aplicación de los colirios de cortico-esteroides y los dilatadores de la pupila

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Síndrome de Reiter, Causas, Diagnostico, Síntomas Y Tratamientos. puedes visitar la categoría Remedios caseros y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Más información