Para Volverte Erudito

Síndrome De Los Ojos Secos: Causas, Síntomas Más Comunes Y Tratamientos.

Algunos de los tratamientos para el síndrome de los ojos secos incluyen lascricert, terapia con luz pulsada intensa, antibióticos, un consumo adecuado de agua, lubricación suficiente y el uso de humidificadores, rodajas de pepino, aceite de ricino y aceite de lavanda, así como la aplicación del gel de Aloe Vera en los párpados y una nutrición adecuada.

Hay ciertas cosas que se pueden evitar para evitar el síndrome de los ojos secos en primer lugar. Estos incluyen pasar menos tiempo frente al televisor y la computadora, evitar entornos secos y reducir el consumo de café, alcohol y alimentos ácidos.

¿Qué Son Lágrimas? ¿Cómo Se Producen?

Antes de comprender las causas detrás del síndrome de los ojos secos, es importante saber cómo funciona el proceso de lágrimas. Las lágrimas que producen nuestros ojos son esencialmente una capa protectora y limpiadora en la superficie de nuestros ojos; estas lágrimas son producidas por conductos lagrimales, conocidos científicamente como glándulas de Meibomio y glándulas lagrimales. Estas pequeñas glándulas se encuentran en los costados de ambos ojos y producen lágrimas que constantemente protegen y limpian nuestros ojos de cuerpos extraños e irritantes, así como de infecciones bacterianas, fúngicas y por hongos.

Las lágrimas son una mezcla de enzimas, proteínas, péptidos, ácidos grasos, agua y electrolitos, principalmente sales. Estas lágrimas se pueden dividir en tres capas, que consisten en aceite, agua y moco; el aceite se produce en las glándulas de Meibomio, mientras que el agua electrolítica se produce en las glándulas lagrimales. La presencia de moco ayuda a distribuir uniformemente el aceite y el agua en la superficie de los ojos; el aceite, el agua y el moco se unen para formar una fina capa sobre el ojo, conocida como película lagrimal.

consejos para los ojos secos

¿Qué es el síndrome de los ojos secos?

Cualquier daño o alteración a la delicada película lagrimal causa una afección llamada “síndrome de los ojos secos”. Cuando se ven privados de lágrimas, los ojos sufren una falta crónica de humedad debido a daños en la glándula lagrimal.

Esto ocasiona sequedad, picazón y sensación de ardor persistentes en el ojo. Los ojos secos son referidos médicamente como queratitis sicca, lo que significa una disminución en la calidad / cantidad del suministro de lágrimas, el ojo depende de la humedad para su correcto funcionamiento, cuanto menor es el suministro de lágrimas, peor se vuelve la condición.

De acuerdo con las Pautas de práctica clínica optométrica, de la American Optometric Association, el síndrome de los ojos secos se han categorizado en:

  • Ojo seco deficiente acuoso, donde la falta de agua en las lágrimas es la causa raíz
  • Ojos secos deficientes en mucina, donde la causa raíz es la falta de moco en las lágrimas
  • Las anomalías superficiales incluyen una superficie epitelial irregular en la superficie del ojo.

Causas del síndrome de los ojos secos.

El síndrome de los ojos secos puede ocurrir debido a problemas temporales o problemas de salud a largo plazo, pero mejor estudiemos con precisión cuáles son esas causas más comunes que pueden dar origen a este síntoma tan particular.

Los ojos secos podrían ser el resultado de la producción de lágrimas detenida y la evaporación de lágrimas. Dentro de las causas que pueden ser consideradas como más comunes de esta patología, tenemos la edad avanzada, los cambios hormonales, la disminución del aceite, el agua o la producción de moco en las glándulas lagrimales, el daño a las glándulas lagrimales, las diversas enfermedades autoinmunes o enfermedades crónicas como el lupus y la artritis reumatoide.

Lee Tambien:  Cómo Adelgazar Pasos, Tips y Consejos Que te ayudarán a Lograrlo

La sequedad en los ojos puede ocurrir debido a un parpadeo inadecuado también. Cada vez que parpadeamos, las lágrimas lubrican nuestros ojos y disminuyen la tensión.

A menudo, cuando estamos mirando televisión, trabajando en la computadora o trabajando en algo que requiere mucha atención y concentración, inconscientemente dejamos de parpadear. Esto causa tensión en los ojos. Esta tensión se acumula y causa sequedad, irritación e incluso daños en ciertos casos.

El uso de lentes de contacto también puede atribuirse como una causa del síndrome del ojo seco, también se atribuye a la queratitis bacteriana. A medida que la lente de contacto se asienta sobre la superficie del ojo, dificulta la libre circulación de lágrimas en la superficie, lo que conduce a una evaporación excesiva de las lágrimas y al síndrome del ojo seco.

Ciertos tipos de medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos, los betabloqueadores y los anticonceptivos orales, reducen la producción de lágrimas.

Las afecciones como los accidentes cerebrovasculares o la parálisis de Bell dificultan el cierre de los ojos. Esto provoca la evaporación de lágrimas y conduce a un secado rápido de los ojos.

Los ojos secos también son comunes entre las personas mayores. Debido al envejecimiento, la película lagrimal comienza a desvanecerse y se daña. Los procesos de envejecimiento, como la menopausia, también pueden ser la causa de los ojos secos.

La falta de vitamina A también conduce a la sequedad de los ojos. La vitamina A es una de las vitaminas más importantes en lo que respecta a los ojos. Los carotenoides en la vitamina A ayudan a construir las glándulas lagrimales, a largo plazo, una deficiencia de vitamina A puede provocar ceguera nocturna y formación de nubes delante de los ojos.

los ojos secos y sus tratamientos

Síntomas del síndrome de los ojos secos.

Algunos de los síntomas de los ojos secos incluyen:

Dolor, irritación, rasguños, sensación de ardor y sensibilidad a la luz en los ojos.

-Visión borrosa

Debido a la falta de humedad, el ojo no funciona de manera ideal. La visión puede ser borrosa. Cuando esto sucede, el paciente debe descansar sus ojos y no exponerlos a ninguna forma de tensión.

-Sensación de cuerpo extraño

Esto ocurre cuando el paciente siente que hay presencia de algo en su ojo, por lo general es bastante moleste y genera irritación del glóbulo ocular.

-Síndrome de Sjogren

En algunos casos, los ojos secos, junto con la boca seca y la nariz seca con secreción mucosa mínima, es una indicación de una enfermedad llamada síndrome de Sjogren, que es una enfermedad autoinmune.

En raras ocasiones, los ojos secos pueden causar una excesiva producción de lágrimas. Por lo general, este proceso es considerado como un gran mecanismo de protección, sobre todo cuando la sobreestimulacion de la sequedad aumenta la producción de lágrimas considerablemente.

Te sugiero que leas : Los 10 Mejores Beneficios De La Leche De Almendras ¡Conócelos!

Sindrome de los ojos secos

Tratamientos y remedios caseros para ojos secos.

Existen numerosas maneras de tratar la condición de los ojos secos a través de gotas para los ojos, lentes, terapias, masajes, etc. Los hemos discutido en detalle a continuación:

-Antibióticos

Estos antibióticos se utilizan para reducir la inflamación alrededor de los párpados que evitan que las glándulas sebáceas proporcionen aceite a sus lágrimas. Se pueden tomar por vía oral o, a veces, en forma de gotas para los ojos.

-Gotas oftálmicas para la inflamación corneal

Las gotas para los ojos como Restasis, Xiidra, se pueden usar para el síndrome del ojo seco. Ayudan en la formación de lágrimas y de ese modo lubrican la córnea, reduciendo la inflamación. También se conocen comúnmente como lágrimas artificiales.

-Lascricert o insertos oculares

Este es un grano parecido al arroz que se coloca debajo del párpado inferior para ayudar a lubricar los ojos. Se disuelve en el ojo y lo mantiene humedecido durante todo un día. También puede causar una abrasión corneal si no se coloca correctamente. Lascirest es un tipo de inserto de ojo que se recomienda principalmente a pacientes que sufren de síntomas severos de ojo seco.

-Gotas de suero sanguíneo autólogas

Estas son gotas para los ojos hechas de su propia sangre, se usan como una opción en casos de síntomas de ojo seco extremo. Los médicos solo recurren a este tratamiento, cuando ninguna otra alternativa parece tener un efecto sobre el paciente. Una solución de sal se procesa con una muestra de su sangre para producir estas gotas de suero sanguíneo.

Lee Tambien:  Los Mas Divertidos Juegos De Cartas Para Dos Personas

-Terapia de luz pulsada intensa

La terapia con luz pulsada intensa se usa en caso de rosácea ocular. Es una condición donde los vasos sanguíneos alrededor de las pestañas se dilatan, lo que lleva a los síntomas del ojo seco. El tratamiento implica un destello de luz brillante sobre la piel que es absorbida por los vasos sanguíneos dilatados, con lo que se cura la inflamación. Por lo general, los pacientes se someten a entre 4 y 6 tratamientos con luz pulsada.

Otros tratamientos incluyen el uso de lentes de contacto especiales, llamados lentes esclerales o lentes vendados que retienen la humedad en los ojos, el uso de suplementos nutricionales, el tratamiento LipiFlow, etc. También puede probar los diversos remedios caseros  disponibles para los ojos secos que pueden ser implementados en casa. Estos remedios caseros implican ingredientes simples que están disponibles en casi todos los hogares. Algunos de ellos incluyen lo siguiente:

-Hidratación

La deshidratación puede ser una causa importante de ojos secos. El agua actúa como un respaldo para todas las actividades metabólicas en el cuerpo. Por lo tanto, se recomienda consumir al menos 8 a 10 vasos de agua para un paciente que sufre de sequedad ocular. Un consumo adecuado de agua ayuda a recuperarse del síndrome del ojo seco.

-Lubricación

Los ojos tienden a secarse durante el sueño. Para evitar esto, se debe aplicar un lubricante antes de dormir para proporcionar humedad a los ojos mientras duerme, además, puede proporcionar humectación a sus ojos con un paño humedecido en agua. No te laves demasiado los ojos, ya que esto puede lavar las lágrimas, asegúrese de tomar descansos mientras trabaja y cierre los ojos para que puedan descansar adecuadamente.

-Ejercicio intermitente

Para reducir la tensión a los ojos secos, se debe suministrar humedad máxima a los ojos. Esto podría lograrse mediante un parpadeo constante, parpadear ayudará a humedecer el ojo y también extenderá las lágrimas a los lados de los ojos.

-Higiene ocular

Las personas con ojos secos tienden a frotarse constantemente los ojos. Esto puede causar inflamación al tiempo que hace que entren polvo y microbios en los ojos. Por lo tanto, se debe mantener la higiene de los ojos y se debe evitar el frotamiento tanto como sea posible.

-Pepino

Cuando se trata de proporcionar un alivio fresco para los ojos, el pepino es la mejor opción. Corte el pepino fresco enfriado en rebanadas moderadamente finas y colóquelas en los ojos, el pepino frío automáticamente adormece la sensación seca.

-Aceite de linaza

El aceite de linaza es rico en ácidos grasos omega-3 y es útil en el tratamiento de los ojos secos. Se puede consumir directamente o con frutas y bebidas.

-Aceite de castor

El aceite de ricino es conocido por actuar como un retenedor de agua. En este sentido, es un buen remedio para ojos secos para colocar una sola gota de aceite de ricino en el ojo. Un estudio sobre el aceite de ricino y su función optométrica mostró que es bueno para ojos secos en casos de disfunción de la glándula de Meibomio.

-Aceite de lavanda

Algunas gotas de aceite de lavanda se pueden mezclar con una taza de agua para hacer una solución. Con un paño humedecido en la solución, aplíquelo a los ojos. Esta solución proporciona un efecto calmante a los ojos y se conoce como un remedio casero eficaz.

-Leche fría o agua de rosas

Sumerja un trozo de algodón en agua de rosas o leche fría y aplíquelo sobre sus ojos cerrados. Déjalo actuar durante unos 10 minutos. Esto permitirá que los ojos se relajen, reduciendo así la tensión.

-Aplicar aceite

De acuerdo con la medicina ayurvédica, el aceite debe aplicarse en la cabeza y en la planta de los pies todas las noches antes de acostarse. Se cree que este procedimiento contrarresta Vata dosha o la “disfunción del viento”.

Lee Tambien:  Alimentos Ricos En magnesio: Conoce Los 6 Mejores

-Humidificadores

Para una recuperación rápida del paciente con ojo seco, el entorno debe mantenerse húmedo. Esto se puede hacer con la ayuda de humidificadores interiores o filtros de aire, estos pueden ayudar a evitar el aire seco y proporcionar humedad a los ojos del paciente.

-Aloe vera

El aloe vera también se puede considerar como una alternativa para los ojos secos. El gel o el líquido viscoso dentro de la hoja de Aloe Vera se pueden aplicar en la tapa del ojo, se cree que esto reduce los síntomas de los ojos secos cuando se usan regularmente. Sin embargo, no coloque el gel directamente sobre la superficie del ojo, ya que puede aumentar los síntomas.

-Nutrición apropiada

Los ojos secos son causados ​​indirectamente debido a la falta de ácidos grasos esenciales en la dieta. Los ácidos grasos esenciales (EFA) consisten en ácidos grasos omega-3 y omega-6 que ayudan a prevenir el síndrome de ojos secos. Los aceites como el aceite de pescado contienen un potencial nutritivo excepcional, los ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) se encuentran ampliamente en frutas secas y granos, incluyendo nueces, sésamo, semilla de uva, almendras y granos enteros.

-Agua tibia

Remoje una toalla en agua tibia, elimine el exceso de agua y cubra la cara superior por 15-20 minutos. Esto mantendría la humedad en los ojos.

-Uvas

Un estudio de investigación realizado en la Universidad de Miami sugiere que la dieta enriquecida con uva favorece la salud de los ojos y puede  prevenir enfermedades de la retina que amenacen la visión.

No dejes de leer : Las Propiedades Del Aceite De Oliva ¡Una Buena Opción Para Tu Salud Y La Belleza Natural!

tratamientos para el síndrome de los ojos secos

Cosas a evitar al padecer el síndrome del ojo seco.

-Ambiente seco

Los ambientes secos deben ser estrictamente evitados para las personas que sufren de resequedad en los ojos. El aire seco actúa como un agente de evaporación para sus lágrimas existentes y también actúa como un irritante. Los secadores de pelo o el humo también son peligrosos en esta situación, así que mantén la distancia.

-Evitar los aires acondicionados

Cuando las personas permanecen por largos periodos de tiempo en espacios o áreas donde hay aires acondiciones, corren el riesgo de padecer el síndrome de los ojos secos, esto se debe a que el aire que emanan estos electrodomésticos es bastante seco, incluso más que el aire natural, y como te hemos comentado la falta de humedad afecta considerablemente esta condición.

-Limitar el uso de la computadora

A menudo, los ojos secos son experimentados por las personas que trabajan durante largas horas en las computadoras y los que miran la televisión por un período más prolongado. Mientras mira a los monitores o televisores, las personas a menudo no parpadean, juntas con poner mucho estrés en los ojos y hacer que los ojos se sequen.

-Consumo de café

Se cree que el consumo excesivo de café intensifica los ojos secos en muchos casos. Si tiene el síndrome de los ojos secos, intente limitar su consumo de café, la principal razón por la que se recomienda no consumir esta bebida, es porque el café es un diurético, y científicamente se ha probado que el alto consumo de este tipo de líquidos puede dar paso o empeorar los síntomas del síndrome de los ojos resecos, producto de la deshidratación que genera en el organismo.

-Alimentos ácidos

Los alimentos ácidos como los productos de tomate, el vinagre y el tamarindo también se pueden atribuir al síndrome de los ojos secos agravante. Se recomienda limitar la ingesta de tales alimentos.

-Evitar fumar

Parece que fumar y tener los ojos secos no están relacionados, pero en realidad, los fumadores son mucho más propensos a verse afectados por el síndrome de los ojos secos que los no fumadores. Además de los ojos secos, fumar es responsable de varias enfermedades oculares, como glaucoma, cataratas y degeneración macular.

Con los tratamientos anteriores, remedios caseros y precauciones, una persona podría curar fácilmente el síndrome de los ojos secos. Incluso si no tiene los ojos secos, siempre es bueno tomar precauciones y cuidar bien sus ojos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.