¿Sabes Cuál Es El Verdadero Significado De La Flor De Loto? ¡Descúbrelo Aquí!

Si lo que deseas es conocer el verdadero significado de la flor de loto, aquí te lo explicare con mucho detalle, resaltando de donde viene, y detallando la interpretación de sus colores.

Te invito a leer: 3 Formas de hacer flores de tela ¡Manualidades desde tu casa!

significado de la flor de loto
Flor de loto

¿Qué significado tiene la flor de loto?

En el Oriente…

En el Oriente, la flor de loto lo que significa es pureza espiritual. El loto, el cual también es conocido como loto sagrado, rosa del Nilo o loto indio, es una linda panta acuática que florece en el agua.

En el simbolismo budista…

Allí el significado más importante que tiene la flor de loto es justamente la pureza del alma y de cuerpo. El agua lodosa que acoge la planta se encuentra asociada con el apego y con los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en esta agua en busca de la luz, es una promesa de pureza y de elevación espiritual.

Simbólicamente está asociada con la figura de Buda, y con las enseñanzas del mismo, y es por esta razón que la flor de otro es una flor sagrada para los pueblos de Oriente. De hecho, cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares por los que piso, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia…

Allí a mayor parte de las divinidades se encuentran sentadas sobre una flor de loto, en el acto sagrado de la meditación.

En su literatura clásica…

En la literatura clásica de gran cantidad de culturas asiáticas, la flor de loto lo que simboliza es la elegancia, la belleza, la pureza, la perfección y la gracia, y a menudo se asocia con los atributos femeninos que son ideales.

El misterio que tiene para la ciencia

La flor de loto es un real misterio para la ciencia, ya que esta no puede explicar la característica que posee de repeler a los microorganismos, así como a las partículas de polvo.

Los tatuajes de la flor de loto

Esta es una flor que es utilizada en muchísimos tatuajes con distintos significados, los cuales se asocian a cada color que puede tener la flor. En Japón, por ejemplo, esta flor es tatuada a menudo junto con el Pez Koi, lo cual significa la fuerza y la individualidad.

La posición de Yoga del Loto

En yoga, la posición de loto (padmasana) básicamente es la postura tradicional para meditar, en donde la persona cruza las piernas, y cada pie se encuentra ubicado encima del muslo opuesto, colocando también las manos en las rodillas.

También puedes leer: Como cuidar las hortensias -Tips, consejos para que florezcan hermosas

Significado de la flor de loto según sus colores

La flor de loto, desde tiempos inmemorables, ha representado el símbolo de gran cantidad de civilizaciones, como lo es la griega y la egipcia. Debido a su delicado aroma y a su gran belleza, estos pueblos relacionaban esta flor acuática con un nacimiento divino. Este es el caso de Refertan, el cual es considerado por los egipcios el dios del perfume por e atrayente olor que desprendía la flor de la que emergió.

Además de lado civilizaciones, muchas regiones, como por ejemplo el budismo también la adoptaron como un símbolo sumamente importante.

¿Cuál es su significado más extendido?

El significado más extendido de esta flor es el de la pureza espiritual, pero sucede que, en función del color que posea la flor, se le otorga una representación distinta. Esto justamente es lo que te detallare a continuación.

1. Flor de loto color rosa

La variante de la flor de loto en color rosado es la más importante de todas, ya que tanto para el budismo como para el hinduismo, el loto color rosado se encuentra reservado para las grandes divinidades.

Esta representa el símbolo terrenal de Buda para el budismo, y la base sobre la que se sienta la diosa Lakshmi (la cual es la diosa de la riqueza) para el hinduismo.

Sin embargo, para ambos, la flor de loto significa la pureza del alma, y el camino hacia la liberación de todo lo que es el materialismo.

2. Flor de loto color blanco

En muchas ocasiones tiende a confundirse el color de loto blanco con el rosa, y aunque los significados de los mismos son similares, esta variante de la flor se encuentra caracterizada por representar la pureza mental y la perfección espiritual.

La flor de loto, al tener la capacidad de crecer en las aguas mas turbias (hasta en el lodo) y emerger desde las profundidades, de noche cierra sus pétalos, y es este hecho el que otorga a la flor blanca el significado de inmaculada naturaleza y de bendición, ya que el color blanco destaca por encima de lo oscuro de agua.

3. Flor de loto color azul

Los significados de la flor de loto de color azul son el del conocimiento y he de a sabiduría. Esta variante de esta flor acuática representa el triunfo y la victoria del espíritu por encima de la tentación de los sentidos.

Así mismo, sus pétalos siempre se encuentran prácticamente cerrados, lo cual dificulta el que se visualice su interior.

4. Flor de loto color roja

El amor, a compasión, la seducción y la pasión sin los significados mas populares de la foro de loto color roja. Representa básicamente la naturaleza y la inocencia del corazón, el cual siempre acaba poniendo antes los sentimientos a la razón. Las personas que se consideran bastante pasionales y que acostumbran regirse por las normas de su corazón, se suelen tatuar esta variante de la flor de loto en color rojo.

La flor de loto durante la noche

Esta flor durante la noche permanece cerrada, esperando muy paciente la salida del sol, y cuando esto sucede, abre sus pétalos, muestra totalmente su interior, y desprende el aroma que la caracteriza tanto. De este modo, cuando se encuentra en su estado cerrado, lo que representan solas infinitas posibilidades del ser humano, mientras que cuando está abierta significa la creación y la grandeza del universo.

Explicación de la flor de loto según la Mitología Griega

Los lotófagos en la mitología griega eran un pueblo que vivía en una isla, muy cercana a África del Norte, tal y tal cual como su nombre lo indica, comían plantas, y entre ellas estaba la flor de loto. Estas plantas poseen un efecto narcótico, de manera que causa un sueño pacifico, e incluso amnesia a las personas que la ingieren.

En la Odisea de Homero, existe un episodio en donde tres hombres son enviados a la isla con el único fin de investigar, pero por el consumo de las flores de loto, tal como sucede con los demás habitantes, se olvidan que tienen que volver a su barco. Luego de ello, Ulises logro rescatar a estos hombres, pero tuvo que atarlos al barco para que no se devolvieran a la isla.

Finalmente…

…Es así como a través de esta historia, Homero demuestra todo el conocimiento que posee del ser humano, ya que la amnesia que es causada por la flor de loto, es algo que en realidad mucha gente desea: La posibilidad de por fin empezar de nuevo, volver a nacer y borrar así todo el pasado. Por este y muchos más motivos, el significado de la flor de loto siempre será positivo.

Si deseas puedes leer: ¿Que es una flor de amistad y que simboliza?

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.