Remedios Caseros, Recetas, Tecnología y mucho más

Cómo Ser Profesional En El Trabajo – 11 Recomendaciones Que Te Mostrarán Como Lograrlo

El profesionalismo es uno de los aspectos más importantes para lograr el éxito en el trabajo, de igual forma, el profesionalismo puede abrir las puertas a otras oportunidades de carrera, aumentos salariales o incluso bonificaciones. Su actitud hacia su jefe, sus colegas y sus clientes siempre debe ser cortés y profesional, desde cómo presentarse y comunicarse a cómo interactuar con los demás en el trabajo, así que si quieres aprender como conseguirlo sigue leyendo nuestra publicación y aprende cómo puedes ser profesional en el trabajo.

cómo ser profesional en el trabajo

Pasos para ser profesional en el trabajo

1.- Luce prolijamente y vístete apropiadamente. Todos los días, asegúrese de dejar el trabajo limpio y ordenado para mostrar una impresión profesional. También debe vestirse profesionalmente de acuerdo con las regulaciones de la oficina. Evite la ropa demasiado apretada o abierta, y si siente que algo no es apto para el trabajo, no se lo ponga, recuerde que su objetivo es verse y ser profesional en el trabajo.

  • Estime qué tipo de ropa se debe usar al observar a otros empleados. Si todos en la oficina usan ropa conservadora en trajes, camisas y faldas largas y educadas, ajuste su ropa. Muchas compañías también tienen un código de vestimenta más informal, como pantalones sueltos o jeans, siempre y cuando aún se vean profesionales.
  • Si es posible, cubra los tatuajes y los aretes sueltos con piercings antinaturales, a menos que al jefe no le importe si se ven tatuajes o piercings.

2.- Adherirse a la cultura en el lugar de trabajo. Observe cómo se comportan los compañeros de trabajo para conocer la imagen cultural en su oficina, analice cómo se visten, cómo bajan la voz cuando alguien está hablando por teléfono o si ingresan a la sala de profesores si desean tener una conversación informal. Durante las reuniones, también puede observar cómo interactúan con los clientes y todos siempre llegan a tiempo o incluso unos minutos antes. Observe las actitudes de otros empleados para descubrir lo que se considera ser profesional en el trabajo y trate de adoptar esas actitudes positivas.

3.- Asista a las reuniones y discusiones a tiempo. La mayoría del lugar de trabajo espera que los empleados lleguen a tiempo para asistir a las reuniones y debates programados, y que estén en la oficina durante ciertas horas. Si no sabe las horas exactas de ingreso a la oficina, pregúntele a su jefe, en la mayoría de las oficinas esperan que los empleados que ya están en el lugar desde la mañana respondan a todas las llamadas de los clientes y se aseguren de que todo funcione durante el horario de atención habitual, esa es una buena forma de ser profesional en el trabajo.

  • Si es posible, intente ingresar a la sala de conferencias cinco minutos antes para que pueda calmarse y manejar las cosas. No llegue 10 minutos más rápido porque los horarios de otros empleados se verán afectados y los hará sentir incómodos.

Te recomendamos leer más sobre este interesante tema: Cómo Desestresarse En El Trabajo – 22 Métodos Que Te Ayudarán A Conseguirlo

profesional en el trabajo

4.- Mantén una actitud positiva. Por lo general, una actitud profesional es una actitud positiva y motivada, para alcanzar el éxito, muestre que tiene las habilidades y el conocimiento para llevar a cabo su trabajo y sus responsabilidades. Sin embargo, además de habilidad e inteligencia, los superiores también apreciarán una actitud profesional que demuestre carácter e integridad y le permita desde luego, ser profesional en el trabajo.

  • Concéntrese en convertirse en un empleado honesto, confiable, trabajador y positivo todos los días sin excepción. El trabajo debería ser importante para ti y apreciar incluso un pequeño éxito.

5.- Traiga una agenda o cuaderno de notas durante las reuniones y discusiones. Asegúrese de recordar las tareas o citas manteniéndolas en la agenda, puede usar una agenda digital o una agenda física, demuestre profesionalismo al hacer un seguimiento de lo que debe registrarse para asegurarse de que siempre esté organizado y sin olvidar nada, de esta forma podrá ser profesional en el trabajo.

6.- Hable claramente y cuando sea necesario. Para poder comunicarse profesionalmente, debe poder escribir y hablar con confianza y claridad, sea un oyente activo durante las reuniones y discusiones, y espere a que los demás terminen de hablar antes de expresar sus pensamientos. Hable lenta y sucintamente para que todos puedan entender y prestar atención a los puntos que usted habla, créanos, no hay mejor manera de demostrar y ser profesional en el trabajo.

  • Si ve un problema en un proyecto o cliente en particular, hable con colegas y jefes. No ignore o evite un conflicto como este. En su lugar, trate con advertir a los demás y trabaje en conjunto para resolver el problema.

7.- Use el correo electrónico o el teléfono, a menos que la discusión deba hacerse cara a cara. La mayoría de las empresas alientan a los empleados a administrar su tiempo de manera efectiva mediante el uso del correo electrónico o el teléfono para analizar problemas o tomar pequeñas decisiones. No es necesario proponer una reunión para discutir temas que se pueden completar en cinco minutos intercambiando correos electrónicos o llamadas telefónicas. Perder el tiempo de otras personas con reuniones innecesarias será considerado poco profesional.

  • A veces necesitas discusiones cara a cara para resolver grandes problemas. De ser así, envíe la invitación a la reunión por correo electrónico a colegas y / o clientes. Consulte los calendarios de otros empleados para asegurarse de que puedan asistir.

8.- Aprenda a recibir comentarios, luego haga un seguimiento. Otra forma de mostrar profesionalismo es aprender de los comentarios, recuerde que una buena retroalimentación debe ser sobre el trabajo y el trabajo, no sobre algo personal; responder a los comentarios con enojo o actitud defensiva creará una impresión poco profesional. En su lugar, tome una lección de allí y use los comentarios como una forma de mejorar el rendimiento al momento de ser profesional en el trabajo.

9.- Evite la política y el chisme de la oficina. A veces, los chismes de oficina son difíciles de evitar, especialmente si eres nuevo y quieres conocer a otros colegas, sin embargo, evitar la política de la oficina y los chismes puede mantener su reputación como empleado profesional y no involucrarse con rumores o chismes, de no hacerlo, no podrá ser profesional en el trabajo.

  • Al no hablar de colegas a sus espaldas o continuar los chismes, también los aprecia y es confiable para ser honesto y sincero.

Puedes leer también acerca de esto: Cómo Mantener Su Vida Privada En El Trabajo: 7 Tips Para Establecer Límites

ser profesional en el trabajo

10.- Trate a los compañeros de trabajo con respeto y una actitud agradable. Debe tratar bien a todos, incluidos los compañeros de trabajo que no coinciden o no están de acuerdo con usted, si hay compañeros de trabajo que no pueden trabajar juntos, evite trabajar con ellos, si es posible. Considere hablar con su jefe si siempre hay un problema con la actitud y el desempeño de uno o varios compañeros de trabajo, evite los chismes a sus espaldas o sea grosero con sus colegas porque no es una forma de ser profesional en el trabajo.

11.- Trata a un jefe como un mentor. Si su jefe ve potencial dentro de usted, es posible que desee servir como mentor para usted, por lo tanto, mantenga una relación sana con su jefe a través de formas profesionales y humildes, no se comporte como si supiera mejor, no quiere aprender nuevas habilidades o rechazar consejos. Un jefe que también actúa como mentor puede abrir mayores oportunidades de carrera y oportunidades para desarrollar habilidades y ser profesional en el trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.