Para Volverte Erudito

Cómo Ser Fuerte Mental Y Emocionalmente – 24 Técnicas Que Te Ayudarán

¿Serías capaz de manejar los altibajos de la vida con fuerza y ​​gracia? ser fuerte mental y emocionalmente no es algo que vas a conseguir en un abrir y cerrar de ojos, o en 24 horas. Si puedes ver todas las dificultades que la vida pone en tu camino como una oportunidad para fortalecerte, obtendrás más sabiduría y claridad de la que puedes usar cuando los eventos se vuelven más difíciles.

fuerza mental y emocional

Métodos para ser fuerte mental y emocionalmente

1.- Lograr ser fuerte mental y emocionalmente representa ajustarse a una serie de acontecimientos cómo el estrés, el trauma, la adversidad o la tragedia; es decir, que ser resistentes no es algo que nace con cada quien, todo lo contrario, es algo que se puede ir aprendiendo poco a poco y que puede ser obtenido por todos, incluso por aquellos que son considerados como personas comunes.

  • Ser fuerte emocionalmente no significa nunca sentir dolor o sufrimiento, a menudo aprendes a resistir cuando te enfrentas a una situación extremadamente dolorosa. En realidad, significa que aprendes a reconstruir o “volver a la silla de montar” después de experimentar estas experiencias.
  • Para desarrollar su capacidad de recuperación, debe centrarse en la adquisición de ciertas habilidades, tales como aprender a prepararse y lograr planes, desarrollar su confianza y una actitud positiva hacia usted mismo, aprender a controlar sus sentimientos y sentimientos, impulsos fuertes y aprenden a comunicarse y resolver problemas de manera efectiva.

2.- Es importante saber cómo manejar tus emociones si quieres ser fuerte mental y emocionalmente; quizás no tengas la capacidad para enfrentar las diversas pruebas que se te pueden cruzar a lo largo de tu vida, pero siempre tendrás la opción de saber reaccionar de la mejor manera ante ello; incluso, aunque parezca complicado, todas las personas tienen la capacidad de encontrar repuestas al manejo de sus emociones y usarlas de una manera bastante productiva y eficaz.

3.- Antes de que pueda construir su propia fortaleza física y mental, debe poder hacer un inventario de sus fortalezas y desafíos para determinar las cosas que le gustaría cambiar; haga una lista de las fortalezas y desafíos más importantes que se le ocurran; una vez que haya completado su lista, encuentre la manera de convertir cada uno de sus desafíos en un objetivo que pueda alcanzar para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Por ejemplo, puede haber notado en su lista que tiene dificultades para afirmar sus necesidades. Si desea trabajar en este problema, podría decir que su objetivo es afirmarse mejor.

4.- Además de identificar las áreas que necesita cambiar, también debe tomarse el tiempo para celebrar sus fortalezas; revise su lista de fortalezas y felicítese por estas características positivas; al felicitarte de vez en cuando, podrás concentrarte más en tus cualidades y desarrollar tus fortalezas mentales y emocionales más fácilmente.

5.- La razón por la que piensas que no tienes la capacidad de ser fuerte mental y emocionalmente podría estar relacionada con algo que te haya pasado en el pasado; si le sucedió hace unos meses o cuando era más joven, podría tener un efecto sobre su fortaleza mental y emocional; la investigación ha demostrado que los niños que han sido abusados, abandonados o puestos en peligro de una manera u otra tienen problemas emocionales o mentales, lo que a menudo los lleva a tomar drogas o intentar el suicidio.

  • Intente determinar si las experiencias negativas de su infancia pueden haber contribuido a su estado mental y emocional. Pregúntese cómo y por qué estas experiencias lo afectaron de esta manera particular.
  • Es posible que necesite hablar con un terapeuta acerca de las experiencias de su infancia para comprender, gestionar y avanzar.

6.- Una adicción a las drogas, el alcohol, el sexo o cualquier otra cosa podría afectar su fortaleza mental y emocional; si crees que dependes de algo, pide ayuda para deshacerte de este mal hábito; de hecho, si tiene algún tipo de adicción grave, no dude en recurrir a la aplicación de algún tratamiento que le ayude. Si lo considera necesario, es probable que busque la manera de consultar a un especialista para que lo ayude a ser fuerte mental y emocionalmente, sobre todo si tiene alguna adicción que podría alejarlo de ello.

7.-Un diario puede ayudarlo a entender lo que podría causarle dificultades y es una excelente forma de  tranquilizar en cierta forma el estrés y puedas ser fuerte mental y emocionalmente; para comenzar, elija un lugar cómodo y reserve 20 minutos de su día para escribir en su diario; puedes escribir sobre cómo te has sentido últimamente y en que has estado pensando, o puede usar una frase de inicio, por ejemplo:

  • “Me siento impotente cuando …”
  • “Mi mayor desafío es …”
  • “Si pudiera hablar conmigo mismo cuando era un niño, me diría a mí mismo …”
  • “Cuando no me siento bien, lo mejor que puedo hacer o decir por mí mismo es …”
Lee Tambien:  4 Consejos Para Saber Como Eres Y Sepas Identificarte Mejor.

8.- Muchas veces, ciertas situaciones suelen salirse de nuestras manos, por considerarlas difíciles de comprender, sobre todo, cuando se busca controlar de una u otra forma lo que se siente en ese momento, un profesional está calificado para prestarle ayuda y comprender todo lo que siente, además está capacitado para guiarlo a que encuentre una forma de sentirse de una mejor manera.

  • Recuerde, si se siente mental o emocionalmente frágil, en realidad puede sentir los síntomas de un trastorno psicológico subyacente que requiere tratamiento. Al hablar con un terapeuta, entenderá mejor lo que le está sucediendo y decidirá cuál es la mejor solución.

9.- Si juegas con tu cordura bebiendo, tomando drogas, robando, mintiendo, etc, te estás alejando de tu capacidad de ser fuerte emocional y mentalmente. Comienza rechazando estos vicios de tu vida o al menos limitándolos para que no controlen tu comportamiento y tus emociones, si tienes una adicción, busca ayuda.

Te recomendamos que leas más acerca de: Cómo Ser Una Mujer Fuerte E Independiente – 5 Métodos Para Lograrlo

fuerte mental y emocionalmente

10.- Haga ejercicio, coma comidas balanceadas, descanse, relájese, le ayudará a desarrollar y mantener la fortaleza mental y emocional; al cuidarse bien, envía señales a su mente que le dicen que usted merece todo ese cuidado; asegúrese de tomar el tiempo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas de ejercicio, la nutrición, el sueño y la relajación.

  • Haga ejercicio regularmente. Haga al menos 30 minutos de ejercicio al día.
  • Siga una dieta saludable que consiste en alimentos integrales como frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
  • Duerme al menos ocho horas por noche.
  • Tómese al menos 15 minutos al día para hacer yoga, ejercicios de respiración o meditación.
  • Beba mucha agua, al menos dos litros al día, más si hace ejercicio o suda.

11.- Desafíate a nunca dejar de aprender, te volverás mentalmente más fuerte y más sabio con la cantidad de conocimiento que acumules, no caiga en una rutina, tanto mental como física. Manténgase curioso, consciente de su entorno e informado de las noticias para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Lee libros, mira buenas películas, ve a conciertos, juega juegos, mira ballets y participa en una forma de arte.
  • Crea tu propio arte Escriba, pinte, toque música, esculpe, haga punto, haga lo que quiera para estimular su lado creativo.
  • Aprende nuevas habilidades Exprésate en la cocina, haz bricolaje en la casa, mantén tu jardín, aprende a conducir un automóvil, pescar o practicar un maratón.
  • Habla con la gente Mantenga conversaciones profundas con personas que van más allá de las bromas. Aprenda más sobre las experiencias de otros y comparta las suyas.

12.- Muchas personas aumentan su fuerza al prestar más atención a su espiritualidad, al instalar una conexión con algo más grande que usted, cualquier cosa, podrá imbuir su espíritu con fuerza y ​​propósito. La investigación ha justificado que la espiritualidad y la oración ayuda a aliviar el estrés y reducir la duración de la curación mientras está enfermo; la espiritualidad puede tomar muchas formas y es importante encontrar la que mejor funcione para usted; no hay una forma correcta o incorrecta de ser espiritual.

13.- Puede entrenarse para desarrollar su fortaleza mental estableciendo metas importantes y trabajando para lograrlas un paso a la vez; la transición de un paso a otro requiere aplicación, trabajo a través del aburrimiento y el dolor y la determinación hasta que hayas llegado allí. No será fácil, pero mientras más entrenes, más fácil será alcanzar tus metas y podrás ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Si ha establecido metas que parecen inalcanzables para usted, dividirlos en pequeños pasos más simples, por ejemplo, si desea hacer un esfuerzo para ser más asertivo, debe establecerse el objetivo de afirmarse al menos tres veces por semana. Esto podría hacerse de una manera sencilla, por ejemplo, cuando le diga a su pareja que quiere comer en un restaurante en particular, en lugar de seguir la elección de su pareja.
  • Decida que incluso si encuentra un obstáculo, lo seguirá intentando, ya sea que su objetivo sea conservar su trabajo, completar un proyecto, administrar sus finanzas, etc.

14.- La negatividad puede venir a usted de diferentes maneras, puede venir desde adentro, en forma de pensamientos negativos y discursos dañinos o desde el exterior, en forma de comentarios negativos o abuso por parte de otros. Aunque nadie puede eliminar alguna forma de negatividad de su vida, hay formas de manejarlo para ser fuerte mental y emocionalmente.

Lee Tambien:  Vientre Plano En Una Semana. 14 Consejos Que Te Ayudan A Lograrlo!
  • Aunque es posible que pueda reducir el contacto con personas negativas o perjudiciales, es posible que no pueda eliminarlas completamente de su vida, ya que pueden ser familiares, compañeros de trabajo o colegas. otros con los que necesitas interactuar En lugar de tomar demasiado en serio su negatividad, puede aprender a no involucrarse y establecer límites entre usted y esa persona.

15.- Las afirmaciones diarias pueden ayudarlo a desarrollar su fortaleza mental y emocional, tómese un momento todos los días para mirarse en el espejo y decir algo para alentarlo, usted puede decir algo que pensar sobre sí mismo o algo que le gustaría creer sobre sí mismo. Aquí hay algunos ejemplos de afirmaciones que lo pueden guiar en su deseo de ser fuerte mental y emocionalmente.

  • “Me esfuerzo todos los días para volverme más fuerte emocionalmente. “
  • “Estoy aprendiendo formas más productivas de lidiar con el estrés y ser amable conmigo mismo. “
  • “Sé que si paso pequeños pasos hacia mi meta todos los días, me sentiré más fuerte emocional y mentalmente. “

16.- Cuando la situación comienza a ponerse tensa, puede sentir que sus emociones comienzan a hervir; cuando te contengas en lugar de ser impulsivo y reaccionas inmediatamente, tienes tiempo para pensar sobre tus opciones y preguntarte cuál es la forma más sabia de continuar para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Es posible que haya escuchado que tiene que contar hasta diez. Incluso si suena como un cliché, tómese el tiempo para detenerse antes de tener una reacción emocional, respire profundamente y piense en ello.
  • Practique meditación para ayudarlo a mantener la calma, ya que le enseña a ver sus emociones y pensamientos de manera más objetiva. En lugar de reaccionar instantáneamente, podrás ver tus pensamientos y emociones y decir: “Bien, ahora me siento frustrado” antes de pensar en lo que quieres hacer a continuación

17.- Si eres sensible a pequeñas molestias o pequeñas picaduras de la vida cotidiana, perderás tu tiempo y energía en cosas pequeñas que en última instancia no cuentan; cuando repasa estas pequeñas cosas y les presta atención o las trata como si fueran un gran problema, aumentará su nivel de estrés y disminuirá su esperanza de vida; al aprender a ajustar su actitud para aceptar estas pequeñas tensiones de la vida cotidiana sin parpadear, mantendrá bajo control el nivel de la hormona del estrés (cortisol), lo que lo protegerá de problemas como un mal funcionamiento del sistema inmunitario, un aumento de presión arterial y colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca, paralelamente podrá ser fuerte mental y emocionalmente.

  • En lugar de estresarse a sí mismo, establezca hábitos saludables para pensar en las cosas que le molestan, calmarlo y decidir cuál es la forma más saludable y productiva de manejarlas.
  • Por ejemplo, si su esposo se olvida constantemente de poner la tapa en el tubo de pasta de dientes, debe darse cuenta de que esto puede no ser tan importante para él como para usted. Puede elegir cómo quiere manejar la situación: puede cerrar el tubo de pasta de dientes recordando cómo su esposo lo ayuda con el resto de las tareas domésticas o puede dejarle una pequeña y agradable palabra.
  • Preste atención al perfeccionismo porque a menudo puede llevar a expectativas altas y a menudo poco realistas sobre usted y la forma en que su día va, a menudo olvidando las pequeñas cosas que afectan su día y que no puede controlar.
  • Intenta hacer ejercicios de visualización para deshacerte de las pequeñas cosas que te molestan. Sostenga una pequeña piedra en su mano e imagine que contiene todas las cosas que le molestan. Concéntrese en todas las cosas negativas y apriete la piedra con fuerza. Luego, cuando estés listo, tira la piedra muy lejos. Tíralo en un estanque o en un campo. Al hacerlo, imagine que también desecha todas las emociones negativas que siente

18.- Si tiendes a empantanarte en tus propios problemas, encuentra maneras de tomar una perspectiva diferente de tu vida y de todas tus posibilidades, todos están paralizados en un momento u otro, las personas con fortaleza emocional y mental pueden encontrar otra forma de llegar a donde quieren llegar; si tiene problemas para salir de su propia cabeza, pruebe las siguientes técnicas para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Leer más Al leer las noticias o una novela, podrá ingresar a otros mundos, lo que le permite recordar que el mundo es vasto y que sus problemas son solo una gota en el océano.
  • Voluntario Interactúa con personas que necesitan ayuda. Algunos estudios han demostrado que el voluntariado tiene muchos beneficios para la salud mental y física.
  • Escucha a un amigo Escucha a alguien que realmente necesita tu consejo. Ponte en los zapatos de esa persona y dale el mejor consejo posible.
  • Los viajes. Llegará a tener un mejor punto de vista sobre su situación mientras abandona su zona de confort. Vaya a un lugar que no conozca, incluso si está a pocos kilómetros de su casa.
Lee Tambien:  Como Hacer Un Resumen De Un Libro De Manera Sencilla!

Puedes leer también: 14 Consejos Que Te Dirán Como Tener Una Buena Salud Mental

ser fuerte mental y emocionalmente

19.- Las personas mental y emocionalmente fuertes tienden a no quejarse demasiado, tienen tantos problemas como los demás, pero los sufren sin titubear y tienen un punto de vista más amplio. Al mantenerte positivo sobre lo que está sucediendo en tu vida y sobre lo que sucederá en el futuro, serás capaz de mantener una fortaleza mental y emocional que te ayudará a superar situaciones difíciles. Algunos estudios han demostrado que una perspectiva positiva de la vida también puede ayudarlo a estar más saludable y ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Disfruta el momento durante los momentos felices. Intente disfrutar de la familia, amigos, mascotas, etc. tanto como sea posible.
  • Busque elementos positivos en situaciones difíciles. Siempre hay algo que aprender en cualquier situación.

20.- La capacidad de hacer frente a la realidad puede ser el signo más importante de la fortaleza mental y emocional de una persona, si vas a superar un obstáculo, debes mantener la cabeza sobre tus hombros, solo te lastimarás mintiéndote a ti mismo sobre lo que realmente está sucediendo.

  • Si tiende a huir, por ejemplo, mirando la televisión demasiado tiempo para evitar problemas, sepa cómo reconocer estos malos hábitos y esfuércese por superarlos.
  • Se honesto contigo mismo sobre los desafíos que enfrentas.

21.- Cuando te enfrentes a una situación difícil, tómate tu tiempo para pensarlo antes de actuar o tomar una decisión, esto le da tiempo para controlar sus emociones y sopesar los pros y los contras, ya que esta es una necesidad, independientemente de la situación que enfrenta.

  • Si puede, tómese el tiempo para evaluar la situación anotando lo que siente, trate de identificar al menos una cosa positiva acerca de la situación, incluso si parece insignificante, al cambiar tu forma de pensar, harás una gran diferencia.
  • Recuerde tomar al menos 10 segundos para pensar antes de hablar. Incluso si tu novia te acaba de decir que quiere separarse, tienes que tomar 10 segundos para reunir tu ingenio antes de contestarle. Al final, estarás feliz de haberlo hecho.

22.- Cuando piense, antes de decidir qué hacer, piense con claridad sobre la situación a la que se enfrenta – ¿Qué pasó realmente? ¿Cuáles son los diferentes caminos que podría haber tomado? Siempre hay más de una forma de manejar un problema para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Digamos que uno de sus amigos le pidió que participara en una actividad ilegal y no está seguro de si debe permanecer fiel a su amigo u obedecer la ley. Evalúe los pros y los contras de dos decisiones que podría tomar. ¿Es tu amigo realmente un amigo si te pide que no respetes la ley o la ley se encuentra en el camino de la verdadera justicia?

23.- Usa tu conciencia como guía, la investigación ha demostrado que las personas que toman decisiones basadas en sus instintos tienden a estar más satisfechas con sus decisiones que las personas que piensan con cuidado al respecto; a veces, la respuesta será clara y, a veces, será extremadamente difícil saber qué hacer. No permita que el problema empeore y se salga de su control, tome una decisión y cúmplalo para ser fuerte mental y emocionalmente.

  • Pregunta a las personas en quienes confías. Puede preguntarle a otros su opinión si no está seguro de lo que debe hacer. Solo ten cuidado de no dejar que te hagan tomar malas decisiones.
  • Pregúntese qué haría una persona que admira. Debe ser una persona con una cabeza sobre sus hombros, sincera y afectuosa. ¿Qué haría esta persona?
  • Al final, tendrá que asumir la responsabilidad de sus acciones. Haga la mejor decisión posible, algo que lo mantendrá mirando en un espejo.

24.- Una vez que se encuentre en una situación difícil, piense en lo que sucedió, cómo lo logró y el resultado— ¿Estás orgulloso de tu comportamiento? ¿Hay algo que hubieras hecho de manera diferente? Intenta aprender todo lo que puedas de tus experiencias; la sabiduría solo se obtiene al atravesar tales experiencias; al examinar lo que sucedió en lugar de tratar de olvidarlo, lo ayudará a saber qué hacer la próxima vez que tenga que superar un nuevo desafío para ser fuerte mental y emocionalmente.

Si las cosas no salen según lo planeado, eso no es un problema, recuerde que las cosas no siempre salen bien y no siempre obtendrá lo que quiere. Esta es una realidad para todos, incluso para las personas que parecen tener una vida fantástica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.