Para Volverte Erudito

Sangría: Una Bebida Exótica Y Refrescante Para Aplacar La Sed Y El Calor!

Mucho se ha hablado del consumo de alcohol que es dañino para nuestra salud y demás, pero existe una bebida incluida en estas tierras hace tanto se trata de la sangría, la cual sirve para tantos encuentros, y es beneficiosa para la salud cuando se toma con precaución.

Uva española, naranjas y limones de la huerta mediterránea, agua, azúcar y canela. Esos son los ingredientes una de esas marcas de sangría que luchan por convencernos de que también esa combinación mágica puede volver locos a los más exigentes gourmets.

La Sangría 

La sangría es un tipo de bebida alcohólica y refrescante muy típica de la región Española. Normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor; aunque en distintas zonas de España puede ser de sidra, como en Asturias. Según la normativa de la Unión Europea, la sangría sólo puede producirse en España y Portugal no obstante es muy producida y consumida en Perú, Uruguay y su similar de Ecuador.

El Diccionario de la Real Academia en su edición del 2001 define así la sangría: “Bebida refrescante que se compone de agua o gaseosa y vino, con azúcar, limón y otros aditamentos.” En esa misma edición el diccionario señala que en Ciudad Real, Toledo y Cuenca la sangría recibe el nombre de zurra. Sin embargo la legislación comunitaria entiende que sangría y zurra son dos bebidas distintas.

 Diferencia entre la Sangría y la Zurra 

La diferencia fundamental estriba en que, la sangría  no entran como ingredientes los aguardientes u otros alcoholes fuertes. En la zurra, en cambio, está presente el brandy u otros aguardientes o bebidas de alta graduación. La legislación comunitaria parece captar mejor que el Diccionario de la Academia Real el significado real de ambas palabras, si bien es verdad que muchas personas llaman sangría a lo que en realidad es una zurra.

La traducción de la palabra Sangría 

Sangría tiene traducción al inglés: sangaree. El Concise Oxford Dictionary la considera palabra de origen español, con los significados de bebida fría de vino rebajado con agua y especiada y de bebida de limonada y vino tinto. En Estados Unidos normalmente se usa el xenismo sangría. En cuanto al tema de la etimología de la palabra, según la revista Muy interesante, la palabra sangría proviene de sangre, aunque parece ser que fueron los ingleses los que pusieron de moda esta bebida a mediados del siglo XIX.

Un escritor y periodista inglés consideraba que sangría y sangaree son dos bebidas distintas. De la primera proporciona una receta para cuatro personas con los siguientes ingredientes: una botella de vino español tinto y secobrandy español; curaçao o un licor parecido: 84 g de zumo de limón; 74 g de zumo de naranja; 56 g de azúcar y media naranja en rodajas. Dar la vuelta todos los ingredientes y servirlo en una jarra.

sangría lista

Te invito a leer:  Propiedades De La Leche De Almendras, Sus Beneficios y Aportes Para La Salud

De la sangaree afirma que generalmente es un vino fortalecido, endulzado, servido en un cubilete y a menudo helado. Es decir, una antigua anglicanización de la palabra española sangría. Señala como ingredientes: una cucharadita de azúcar glas; un vaso largo de oporto o jerez; una rodaja de naranja o una piel de limón; nuez moscada. Mezclar bien y servir en un vaso de whisky. Añadir la piel de limón o la rodaja de naranja y espolvorear con nuez moscada.

Las dos definiciones del diccionario de Oxford parecen más fiables, tanto por la autoridad de este diccionario, como porque coinciden con lo que en España se entiende por sangría. Es muy posible que se haya confundido la sangaree (a la que se considera un cóctel) con algún cóctel hecho con jerez.

En algunas zonas, a la zurra se le llama zurracapote.

Desde Cuando se Consume la Sangría? 

La sangría se consume desde, al menos, la primera década del siglo XIX en Ecuador. Sin embargo, otras tesis menos aceptadas sitúan su origen en las Antillas cuando eran colonia británica. También es bastante común su consumo, merced a la masiva inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentinay Paraguay (usándose por tradición casi siempre el mismo tipo de jarro de vidrio de origen español para su preparación) durante los veranos de la zona templada del Hemisferio Sur.

En 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su Diccionario del castellano que la sangría era una “Bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América”

El término sangría al parecer puede provenir de la voz inglesa sangaree, la cual, a su vez, se inspiró en la española ‘sangre’ para denominar este refresco por su color. Así, la sangría, que era llamada limonada del vino en algunas colonias españolas de América, recuperó su origen idiomático al extenderse su consumo en España a partir de 1850.

¿Que ingredientes lleva la Sangría? 

Vino tinto.  

La base vínica o su principal fuente de sabor típica es el vino tinto, de donde le viene el nombre de sangría que evoca el color de la sangre. También puede hacerse con vino blanco, en cuyo caso algunos no la llaman sangría a secas, sino sangría blanca. En la parte legal la legislación comunitaria, entiende que la sangría hecha con vino blanco se denomina clarea. La bebida resultante de macerar frutas en vino blanco era conocida en recetarios antiguos con la palabra inglesa cup.  

En Cataluña es frecuente hacerla con cava, en cuyo caso también hay que apellidar la palabra sangría: sangría de cava. 

Por otra parte, en Asturias, es común utilizar sidra, en lugar de vino llamándose sangría de sidra 

Aunque prácticamente puede utilizarse cualquier vino el más adecuado es un tinto joven afrutado. No importa que tenga mucha graduación, pues será rebajado con agua. Es conveniente que tenga muchos taninos, pues también serán rebajados. Un vino joven de Toro de 14% vol. o más resulta muy adecuado. 

Azúcar.  

Es conveniente añadir el azúcar en forma de almíbar para que se mezcle uniformemente. No debe resultar una bebida dulzona. 

Limón y naranja.  

Del limón se echa solamente su jugo en la cantidad deseada, a diferencia de las otras frutas que se echan troceadas pero no se exprime su zumo. Lo propio sucede con la naranja. 

Otras frutas. 

Lo mejor es usar frutas de temporada, que siempre son más aromáticas. Deben ser frutas carnosas como el melocotón o durazno, albaricoque, pera, manzana y el cambur; deben estar algo troceadas para que la maceración resulte efectiva. 

Especias. 

Para los amantes de la canela puede utilizarse. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay quienes la aborrecen. Lo propio sucede con otras especias. El diccionario de la Real Academia Española hace entrar la canela como ingrediente de la clarea. 

Gas carbónico. 

Como la fruta ha de macerar un par de horas para comunicar su sabor, si se desea que la sangría contenga gas carbónico, es conveniente añadirlo en el último momento para que el gas no desaparezca en el aire. Es frecuente utilizar refrescos gaseosos de naranja o de limón. Pueden ser sustituidos por polvos efervescentes. 

Vermut y licores.  

Echar un chorrito de vermut rojo, de brandy, de triple seco o de otros licores convierte la sangría en una bebida de alta graduación pero con la sensación de estar bebiendo una bebida de menor contenido en alcohol. A tenor de la legislación comunitaria, como se ha visto, tal bebida ya no es sangría, sino zurra. 

sangría en vasos

Quizás Te Interese:  2 Bebidas Y 2 Propiedades De La Canela Para Adelgazar ¡Que No Te Puedes Perder!

Elaboración 

La dificultad de la sangría reside en que la fruta ha de macerar durante un par de horas, para que la bebida resultante sepa efectivamente a fruta fresca. En algunos establecimientos es frecuente que la elaboren sobre la marcha con el resultado de que no hay maceración. Resulta en la práctica una mezcla de una gaseosa con vermut o brandy en la que la fruta sólo tiene función ornamental. En aquellos establecimientos en que no han preparado la sangría con antelación es mejor no tomarla.  

Es importante que esa antelación no vaya más allá de dos o tres horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Es fácil de conseguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. 

Maceración

Durante la maceración es conveniente que la fruta objeto de maceración no esté en contacto con el aire, para evitar su oxidación. Esa oxidación no estropea el resultado, pero resulta poco agradable a la vista. 

Se presenta en jarra transparente que permita ver la fruta con la que la sangría está aderezada. Va acompañada de cubitos de hielo. La jarra debe tener un gollete de esos que permiten que salga la parte líquida reteniendo la parte sólida; dentro de la jarra se coloca una paleta larga de palo para que al revolver el contenido no se dañe la fruta, puede utilizarse, a falta de paleta de madera, cucharilla de metal de cuello alargado de esas que se usan en coctelería. 

Es frecuente adornar el exterior de la jarra con la peladura de una naranja artísticamente dispuesta. 

Esta bebida no puede ser considerada un cóctel. Se diferencia de los cócteles en que se prepara en jarra y no en coctelera y la preparación se hace con cierta antelación en la cocina y no a la vista del público tras el mostrador del bar. No se sirve en copa, como el cóctel, sino en vaso. No es bebida de bar, sino de casa de comidas.  

La sangría tiene la consideración de bebida de mesa, boisson de table, que dicen los franceses, en el bien entendido de que no se trata de una bebida refinada, sino en el sentido de apta para acompañar almuerzos y cenas. No debe solicitarse en ese tipo de restaurantes en los que los camareros visten de etiqueta, con su baja graduación alcohólica es muy adecuada para almuerzos y cenas en época estival. El momento más típico de su uso es el de la merienda

De la jarra, colocada en mesa, los usuarios se sirven administrando ellos mismos la sangría, sin ayuda de personal de servicio. Alguien puede tomar un cóctel o dos o incluso tres; pero no se toma una sangría, dos sangrías o tres sangrías, del mismo modo que nadie bebe un agua, dos aguas o tres aguas. La sangría se solicita y expide en cantidades de medio litro, un litro, litro y medio, etc.

sangría y salud

Te puede interesar: Bebidas Para Bajar De Peso – Consigue Tu Figura Soñada Con Estos Consejos

La Sangría no es Un Ponche!

La sangría tampoco puede ser considerada un ponche, pues no admite la doble versión de bebida en frío o en caliente. Sólo admite la versión fría. No obstante, tiene en común con ambos el que es una bebida de preparación inmediata. Como sucede con otras bebidas de preparación inmediata (el cóctel margarita y otros) se comercializa envasada, generalmente en tetrabrik. El resultado no es el mismo. Pero desde luego supone un gran ahorro de tiempo y energía. Tiene sus adeptos.

“La denominación Sangría (establece la legislación comunitaria) debe acompañarse obligatoriamente de la mención producida en … seguida del nombre del Estado miembro de producción o de una región más pequeña excepto si se produce en España o en Portugal. La denominación “Sangría” puede sustituir a la denominación «bebida aromatizada a base de vino» únicamente en el caso en que la bebida haya sido elaborada en España o en Portugal”.

Todas estas normas comunitarias, como es lógico, sólo afectan a la comercialización de la sangría envasada. No así la casera

Variaciones de la Sangría

  • Hay mucha gente a la que le gusta poner canela en caña en la sangría, para darle otro toque al sabor.
  • El zumo de naranja se puede cambiar por zumo de limón, o por ciertas bebidas con gas con estos sabores.
  • Otra variación es meter licores variados en pequeñas cantidades, como Cointreau. De hecho, está extendida la creencia de que la receta originaria lleva diversos licores, sin embargo la originaria es la relatada más arriba.
  • En ciertas zonas de España, se prepara en grandes cantidades en fiestas puntuales, preparándolas en barriles para poder servirlas a más de 2.000 personas. Primero rellenan buena parte del barril con vino, para después agregar cava, azúcar y refrescos de limón y naranja. A continuación se remueve todo durante un buen rato para que se mezcle el cava con el vino, los refrescos y el azúcar. Luego se añade una botella de whisky y otra de ginebra, añadiéndole lima cortada a gajos. Para terminar se echa una gran cantidad de hielos para que esté más refrescante y también para rebajarlo un poco.

Consejos

Si lo que quieres es hacerla, servirla rápido y muy fría puedes aprovechar y meter el día antes muchos de los ingredientes en la nevera, con lo que conseguirás que la sangría esté lo más fría posible.

Dependiendo de la cantidad de sangría que se desee hacer, se puede elegir un brik que tiene un litro de vino, más que el contenido de una botella, que suele tener entre 700 y 750 mililitros y además suelen ser más caras que los briks.

Para finalizar, hay que recordar que no se deben utilizar botellas de vinos caros porque sería desperdiciarlos, pudiendo aprovecharlos para hacer otras elaboraciones gastronómicas o tomarlos con la comida. Un vino sencillo será suficiente para disfrutar de una rica sangría en verano.

La Sangría en Latinoamérica

De esta tradición española existen muchísimas variaciones, cada familia tiene su favorita para ocasiones especiales y festivas. Puede utilizar cualquier clase de agua: agua regular, agua mineral con o sin gas, agua gaseosa con sabor de limón o jengibre, o los productos de dieta. (Use agua sin carbonatación o gas, si no va a usar toda la sangría de una vez; durante el almacenaje, la sangría pierde la carbonatación.) Puede usar cualquier fruta: pruebe manzana, guineo (banana, cambur), melocotón, fresa, o frambuesa. Aquí en el sur de América le hemos puesto nuestros toque. ¡Comience con esta receta básica y experimente!

Porciones: 12 Tamaño de una Porción: 3/4 taza

6 clavos de olor 
6 naranjas, en rebanadas sin pelar 
4 tazas vino tinto, frío 
1 envase de 6 onzas de jugo de naranja congelado, sin diluir 
3/4 taza jugo de lima 
1/4 taza azúcar 
4 tazas de agua, agua mineral con o sin gas, agua carbonatada con sabor de limón o jengibre, fría

1. Ponga 1 clavo de olor en la cáscara de cada rebanada de naranja. 
2. En un envase grande mezcle todos los ingredientes, excepto el agua carbonatada. Deje reposar unos 20 minutos. 
3. Agregue el agua carbonatada, mezcle bien y sirva inmediatamente en un vaso mediano con mucho hielo. Guarde el resto en el refrigerador. 

Para concluir se puede decir que…

Son muchas las variaciones y combinaciones que presenta la sangría al pasar de tantos años de su llegada a estas tierras, aquí le hemos puesto nuestro toque caribeño pero aún sigue siendo una bebida exótica y muy buscada por mujeres y hombres para refrescarse en estas olas de calor que nos azotan alrededor del año. Te invitamos a tomar un poco con precaución de esta sangría! 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.