Para Volverte Erudito

3 Enfermedades Que Producen Sangre En Las Heces

Si al momento de ir al baño se presenta sangre en las heces debes tener cuidado, es importante acudir al médico para descartar cualquier enfermedad o complicación que podamos tener, es importante acudir después de que el sangrado en las heces sea consecutivo, es decir que tengamos un sagrado presente 3 días seguidos.

Te invito a leer: Moco en las heces, porque sucede y como tratarlo

Que significa botar sangre en las evacuaciones

La sangre que suele aparecer o estar presente en las heces puede verse mezclada en las mismas heces o separadas de estas, este sangramiento es un síntoma  y las causas de este pueden ser diversas.  La sangre que en este caso es casi totalmente visible y tiene como procedencia las hemorragias que están en el tracto del intestino.

Cuando la sangre se encuentra escondida en las heces esta solo puede reconocerse o detectarse gracias a un examen médico llamado  test de guayaco.

Heces de melena son heces que tienen características de ser color negro, poseen un olor muy fétido a causa de la hemorragia que se presenta en la parte superior del tracto digestivo.

La hematoquecia son aquellas deposiciones que vienen o se presentan con sangre clara y a veces de un color muy oscuras.

Rectorragia: estas evacuaciones por lo general siempre se presentan acompañadas de sangre con un color rojo claro y es por el sangrado que se presenta en la parte inferior del tracto intestinal. Como por ejemplo las hemorroides.

sangre en las heces
Sangre en las evacuaciones

También puedes leer: Septicemia: una infección en la sangre que deberías conocer

3 Enfermedades que producen sangre en las heces: Causas, síntomas y tratamientos!!!

1.      Hemorroides

Las hemorroides es una enfermedad que origina principalmente la inflamación de la mayorías de las venas que se encuentran en el ano o hasta incluso en la parte inferior del ano. Desde el punto de vista anatómico las hemorroides se clasifican en:

  • Hemorroides internas: este tipo principalmente involucra a las venas que se encuentran en el recto. La situación o problema que más se suele presentar en este tipo de hemorroides es el sangrado al momento de evacuar, es decir presencia de sangre en las evacuaciones. Este tipo de hemorroides  pueden llegar a tener un tamaño súper incomodo, las hemorroides en este caso pueden llegar a salirse del conducto anal, cuando se presenta este problema es cuando más recurren al médico, por  el dolor que provoca.
  • Hemorroides externas: en este caso las venas se inflaman con demasía y principalmente son las venas del ano, en la mayoría de los casos tienden a crearse o formarse coágulos, que serán pequeños bultos  y que casi siempre tienen el color de la piel y en casos extremos presentan un enrojecimiento del mismo.

Las causas

las hemorroides tienen características se las causantes del aumento en la presión en la parte de las venas que están ubicadas en el ano y en el recto, por lo que son originadas a causa de:

  • Ocupaciones sedentarias
  • Estreñimiento a causa de una dieta con grandes carencias de fibra en ella.
  • Esfuerzo fuera de lo normal a la hora de ir al baño para hacer las evacuaciones.
  • Obesidad y sobre peso.
  • Embarazo
  • El acto del parto.
  • También puede lograr desarrollarse por factores que en algunos casos pueden ser hereditarios.

Los síntomas de las hemorroides pueden ser

  • Comezón o picazón en la zona del ano.
  • Dolor en el área del ano cuando estamos mucho tiempo sentados.
  • Mucho dolor a la hora de realizar las evacuaciones.
  • Sangrado en el recto o también en el ano.
  • Presencia de unos bultos que son del color de piel, tienen características de ser duros pero muy sensibles.

El tratamiento más adecuado para acabar con las hemorroides debe contener

  • Cremas corticosteroides: este tipo de cremas ayudan a reducir el dolor y la inflamación causada por hemorroides.
  • Cremas especiales para hemorroides: estas cremas tienen un compuesto excelente para las hemorroides, este compuesto se llama lidocaína y esta sustancia permite reducir el dolor.
  • Coagulación infrarroja: este es procedimiento de tipo ambulatoria y permite la reducción del tamaño de las hemorroides.
  • Escleroterapia: consiste en aplicar una inyección sobre las hemorroides para reducir la inflamación en grandes cantidades.
  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra: consumir verduras, cereales o frutas ricas en fibra ayudara a evitar estreñimiento y por consiguiente hemorroides.
  • Suplementos ricos en fibra: cuando la dieta y la ingesta de alimentos ricos en fibra no es suficiente debemos buscar suplementos con alto contenido fibroso, un ejemplo es consumir galletas de avena. Esto ayudara a disminuir el dolor, la inflamación y evitar el estreñimiento.
  • Tomar mucho líquido: debemos ingerir por lo mínimo 8 vasos de agua al día.
  • Realizar baños de asiento de agua caliente: este llamado hábito se efectúa para reducir la inflamación en gran medida de las hemorroides internas, también puede ser una medida como higiene local.
  • Practicar ejercicio varias veces por semana: esta actividad no solo ayuda a que estemos todo el tiempo sentado, también reduce la obesidad y la motilidad intestinal.

2.      Enfermedad de crohn

Esta enfermedad se refiere a todos los problemas que podamos tener en el intestino, la característica principal es la inflamación de manera crónica que ocurre en el área del intestino. Por lo general ocupa otras enfermedades como una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, hay personas que no saben si padecen una o la otra así que por lo general se le diagnostica una colitis indeterminada.

Síntomas

Cada enfermedad que produce inflamación en el intestino tiene síntomas propios, pero existen síntomas comunes entre todas como diarrea, sangre en las heces, pérdida de peso  y afectación al estado general del cuerpo.

En la enfermedad  Crohn los síntomas de esta enfermedad normalmente son intestinales, y van a depender únicamente de la ubicación e incluso de las complicaciones que puedas sufrir. Los síntomas más relevantes de esta enfermedad son: heces con moco  y sangre, estreñimiento en algunos casos, fisuras y algunas ulceras. Algunos síntomas que afectan al resto del cuerpo son: cansancio, pérdida de apetito, fiebre, perdida del peso y en algunos casos el vientre hinchado.

3.      Colitis ulcerativa

La definición de esta enfermedad es la afección en el cual es revestimiento del intestino grueso y la zona del recto se encuentra inflamados.

Causas

La colitis ulcerativa aún no se conoces, normalmente las personas que sufren de esta enfermedad son personas que tienen problemas con el sistema inmune. El estrés e incluso ciertos alimentos pueden provocar padecer los síntomas de esta enfermedad pero no pueden ser los causantes como tal de la enfermedad.

La colitis ulcerativa puede afectar a personas de cualquier edad, en el grupo de edades donde se suele dar más es de 15 años a 30 años pero con menor intensidad y en personas de 50 a 70 años se puede presentar con un poco más de intensidad.

La enfermedad puede iniciarse en la zona del recto para luego ir comprometiendo a la zona del intestino, aunque no se descarta que la enfermedad pueda atacar a otras zonas del sistema intestinal.

Finalmente…

…Es importante conocer las causas de tener sangre en las heces, ya que puede ser un síntoma claro de que estamos padeciendo alguna enfermedad y por ello debemos acudir en busca de ayuda médica.

Si deseas puedes leer: ¿Porque los oídos son taponados por mocos?

Te invito a seguir visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.