Para Volverte Erudito

Sangrado En El Embarazo : 10 Tips Que Debes Considerar

Cuando se presenta el sangrado en el embarazo de manera excesiva no es algo normal y en la mayoría de los casos, señala que existen algunas complicaciones. Sin embargo si aparece un poco de sangrado no hay que alarmarse, ya que el 10-25% de las mujeres presentan un sangrado ligero durante las primeras etapas del embarazo.

En este sentido este sangrado aparece durante el primer trimestre. En muchos casos (generalmente en etapas tempranas y si el sangrado es mínimo), esto puede ser totalmente normal.

Sin embargo, un sangrado constante puede ser alarmante y necesita la evaluación de un médico, sobre todo si el sangrado viene acompañado  de dolor, fiebre, cólicos, mareos o desmayos. Por lo cual es fundamental tener conocimientos acerca de lo que debemos hacer en estos casos.

De igual manera, es muy útil saber cuándo buscar a un doctor para que te brinde la ayuda necesaria y te proporcione el tratamiento.

sangrado en el embarazo

Te invito a leer:      Caminar Durante El Embarazo: Beneficios, Consejos Y Precauciones

¿ Qué hacer cuando se tiene un sangrado en el embarazo ? 10 Tips  muy importantes

En caso de que tengas un sangrado en el embarazo muy abundante, puede ser señal de un aborto espontáneo. El sangrado después de las 12 semanas de embarazo puede indicar que existen otras complicaciones como placenta previa.

Por lo cual, si estás experimentando sangrado durante cualquier etapa de su embarazo, debes consultar a su ginecólogo y dependiendo del origen de la hemorragia, debes considerar los siguientes tips:

1.- Evalúa y controla el sangrado:

Primeramente debes hacerle  un seguimiento al sangrado. Es importante tener una idea de la cantidad de sangre que se pierde durante un episodio de sangrado. Esto le permitirá a tu doctor realizar un posible diagnóstico, así como hacer un plan de control. Por lo cual debes empezar a  monitorear la cantidad de sangre cuando aparezca.

Para poder controlar el sangrado en el embarazo puedes colocar una toalla higiénica en tu ropa interior hasta que  esté totalmente húmeda. Cuenta cuántas toallas utilizaste en un lapso de 12 horas.  Lleva un registro escrito de esto y luego díselo al doctor para que él lo evalúe.

De igual manera debes llevar un registro de otras características del sangrado. Si presentas dolor y la constancia de dicho sangrado. Esta información será de gran ayuda para que tu doctor sepa la causa del problema.

Así que toma nota del color de la sangre, si es roja, marrón o rosada, así como de la presencia o ausencia de coágulos de sangre u otras “masas de tejido” que son expulsadas junto con la sangre. En este caso, recoléctalas en un envase para mostrárselas a tu doctor, ya que podrían serle útiles para diagnosticar el origen de tu problema.

Sangrado En El Embarazo : 10 Tips Que Debes Considerar

2.- Reposo absoluto en cama:

El primer paso para controlar el sangrado en el embarazo es tener reposo absoluto en cama. Éste es un paso necesario durante el segundo y tercer semestre, ya que indica la posibilidad de aborto involuntario. El reposo absoluto en cama ayudará a la placenta para tener una bodega completa en tu vientre y, disminuirá la probabilidad de aborto involuntario.

3.- No utilices tampones ni te hagas un lavado vaginal:

No insertes nada en tu vagina cuando tengas un sangrado en el embarazo. Así que no uses tampones ni te realices lavados vaginales, ya que estos podrían dañar el cérvix o la pared vaginal y causar mayor sangrado. De igual manera, los lavados vaginales podrían producir bacterias y otros microorganismos en la vagina, provocando así una infección grave.

4.- Utiliza un suplemento:

Cuando se presente un sangrado en el embarazo, se sugiere incrementar la ingesta de ácido fólico, ya que ayuda a mejorar la función de la placenta. El ácido fólico puede ser ingerido como un suplemento y además lo podemos encontrar en vegetales de hojas verdes.

De igual manera, origina la producción de hemoglobina en la médula ósea y lucha contra la anemia. Al consumir alimentos que contengan ácido fólico te ayudan en gran medida en la reducción del riesgo de aborto involuntario, que se relaciona con frecuencia con el sangrado en el embarazo.

Los alimentos con ácido fólico que puedes consumir durante el embarazo son:

  • Lentejas y las diferentes variedades de frijoles.
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Naranjas y otros cítricos
  • Repollitos de Bruselas
  • Panes integrales
  • Cereales

Puedes leer:     10 Súper Alimentos Con  Ácido Fólico Para El Embarazo

5.- Hidrátate:

Es fundamental que bebas cantidades adecuadas de fluidos cuando se presente un episodio de sangrado. Esto se aplica específicamente en caso de haber tenido un sangrado severo.

En este sentido, se recomienda beber por lo menos 8 vasos de agua diarios para hidratarte e incluso más si aún tienes sed. El sangrado tiene relación con la pérdida de fluidos, de tal manera que deberás tomar más de lo normal para mantenerte hidratada. Además hidratarte es vital para preservar la salud y bienestar de tu bebé.

6.- Tratamiento de las ITS:

En algunos casos, el sangrado en el embarazo es ocasionado por infecciones de transmisión sexual. Esta afección con frecuencia impide perforar la placenta, que tiene el bebé y, finalmente, aparece el sangrado.

De igual manera si tienes algún antecedente de enfermedades de transmisión sexual, y están presentando sangrado después de quedar embarazada, entonces existe un índice alto de posibilidad de que el éste sea el resultado de la ITS.

No obstante,  puede ser controlando tomando pastillas de antibióticos prescritos, pero no se debe iniciar la medicación a menos que se confirme la causa y lo indique su ginecólogo tratante.

7.- Evite las relaciones sexuales:

A pesar de que tener relaciones sexuales durante el embarazo es totalmente seguro y saludable, si se está presentando el sangrado se recomienda abstenerse, hasta tanto no se confirme la causa de la hemorragia.

8.- Evita el trabajo extenuante:

Seguramente tu médico te aconsejará evitar el trabajo en exceso, tal como subir las escaleras con frecuencia, levantar cosas pesadas, manejar bicicleta, correr, entre otras. Estas actividades hacen que el útero se sacuda y pueda romper los vasos sanguíneos recién constituidos que están en la placenta.

Así que debes evitar este tipo de actividades, incluso si solo notas una pequeña cantidad de sangrado. De igual forma debes limitar la actividad física y evitar el trabajo excesivo durante las dos semanas luego de que el sangrado se detuvo.

9.- Considera cuándo debes buscar ayuda de un profesional médico:

Si no has logrado detener el sangrado  o está acompañado de alguno de estos síntomas, se aconseja visitar a un doctor inmediatamente en la sala de emergencias para una evaluación rápida y realizar el tratamiento respectivo:

  • Dolor agudo o cólicos.
  • Mareos o desmayos.
  • Tejidos que son expulsados por la vagina junto con la sangre
  • Fiebre o escalofríos
  • Sangrado severo y constante.

En este sentido debes considerar que si se presenta un sangrado leve, de color marrón que dura uno o dos días y no presentas ni dolor ni cólicos, es muy probable que se trate de un sangrado de implantación o que se deba al estiramiento de los vasos sanguíneos.

En este sentido debes estar atenta al dolor o a los cólicos que se puedan presentar, ya que un dolor intermitente señala contracciones del útero, lo cual indica que el útero está tratando de expulsar al feto. Durante las primeras etapas del embarazo, el dolor y los cólicos pueden ser una señal de aborto natural y, si aparecen durante el tercer trimestre, podrían señalar que el trabajo de parto ha comenzado. Por lo cual, si experimentas dolor o cólicos, debes recurrir a tu doctor inmediatamente.

De igual manera debes consultar al médico si tienes mareos o si sientes que te vas a desmayar, ya que éstos son síntomas de una pérdida intensiva de sangre.

Por otro lado, debes verificar tu temperatura, ya que puede ser señal de una infección del útero que aparece luego de un aborto natural o terapéutico. Por lo cual, debes acudir a tu doctor de inmediato. Asimismo debes buscar ayuda si expulsas tejidos por la vagina, ya que indica que se está presentando un aborto natural.

 Si esto pasa, debes comunicarte con tu doctor rápidamente para que pueda evacuar el útero y controlar el sangrado.

10.- Considera las instrucciones de tu doctor para el tratamiento posterior:

Sin importar el origen del sangrado en el embarazo (un aborto natural, una infección, un embarazo ectópico fuera del útero o el comienzo del trabajo de parto). Éste le proporcionará mucho estrés a tu cuerpo.

Así que en la mayoría de casos, tu doctor recomendará que reposes sin realizar ejercicios extenuantes, que te abstengas de tener relaciones sexuales por algún tiempo y que bebas mucha agua. Por lo cual debes asegurarte de seguir el consejo de tu doctor para curarte lo más pronto posible, así como para evitar cualquier otra complicación.

Sangrado En El Embarazo : 10 Tips muy importantes

Finalmente un sangrado en el embarazo se puede presentar por diversas causas. Por lo cual es importante tener conocimientos de lo que debemos hacer en caso de que se presente y seguir los consejos que anteriormente se expusieron. Esto con el fin de evitar males mayores en nuestra salud.

Para mayor información lee:     Dieta y Nutrición En El Embarazo: 4 Alimentos Que Debes Comer Y 4 Que Debes Evitar!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.