Para Volverte Erudito

Tres Métodos Que Te Enseñarán A Cuidar La Salud De Los Pulmones

Aunque te parezca mentira un ser humano tiene la capacidad de tomar más de seis millones de respiraciones durante un año, ¡Interesante! Cada una de esas respiraciones es esencial para proveer a su cuerpo con el oxígeno que mantiene cada una de sus células vivas. Al conocer las sustancias nocivas comunes que muchas personas respiran a diario, así como las actividades que promueven la salud de los pulmones, puede empezar a trabajar en hábitos que le permitan garantizar el buen funcionamiento de este importante y vital órgano del cuerpo.

Para tener una óptima salud de los pulmones se necesita mucho más que respirar aire puro, así que descubre interesantes métodos para que cuides de ellos en esta publicación de eruportal.

Evita las sustancias nocivas y garantiza la buena salud de los pulmones

La mejor cosa que puede hacer la salud de los pulmones es dejar de fumar o (mejor aún) no empezar nunca. El consumo de cigarrillos, en particular, es una causa importante de cáncer de pulmón. Los fumadores tienen un 20% de probabilidades de  riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en comparación a los no fumadores.

El cáncer de pulmón se origina cuando las células crecen fuera de control y forman tumores en los pulmones. Estos tumores interfieren con el funcionamiento normal de los pulmones, tales como la respiración. Si el cáncer hace metástasis, entonces puede afectar a otros órganos y tejidos, tales como los senos, esófago, entre otros debido a la mala salud de los pulmones.

Por su parte, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), provoca el exceso de mucosidad, dificultad para respirar, sibilancias, tos y opresión en el pecho. Esta enfermedad empeora con el tiempo y desgasta progresivamente la salud de los pulmones.

Mientras que el consumo de cigarrillos reciba la atención más negativa, tenga en cuenta que ninguna forma de fumar es segura. También debe evitar pipas, cigarros, fumar marihuana, entre otras sustancias que puedan aquejar y debilitar la salud de los pulmones, recuerde que su buena salud depende única y exclusivamente de usted.

Lee también: Importantes Causas De Las Heces Verdes – ¿Cuándo Es Necesario Ir Al Médico?

salud de los pulmones

1|  Evite todo contacto con el humo de segunda mano

Aunque no fumar es un gran comienzo, también se debe evitar todo contacto con fuentes o humo de segunda mano, como por ejemplo en bares, casinos y otros entornos socialmente aceptables para fumar. Los no fumadores que inhalan humo de segunda mano con frecuencia tienen un 20 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores que nunca se encuentran rodeados de este tipo de entornos.

Aunque los estudios son nuevos, muchos expertos creen que la gente, especialmente los bebés y los niños, también deben mantenerse alejados del humo de tercera mano, ya que las toxinas residuales y compuestos químicos que se adhieren a la ropa, cabello, alfombras, paredes, incluso después de un cigarrillo se ha extinguido, pueden causar estragos en la salud de los pulmones. El olor persistente de un cigarrillo, incluso después de haberse disipado es el signo revelador de humo de segunda mano.

-Exposición a la contaminación del aire exterior

Evitar la exposición al dióxido de carbono y otros contaminantes comunes del aire es prácticamente imposible, sin embargo, puede tomar medidas para reducir su exposición. Por ejemplo, en Estados Unidos, existen portales web como AirNow que proporciona actualizaciones en tiempo real con respecto a la calidad del aire en esta nación, sería cuestión de que averigües si en tu país de origen cuentan con este tipo de centros informativos para que sepas como está el medio ambiente y que tanto puede influir en la salud de los pulmones. Esto se puede comprobar para determinar la calidad del aire en su ciudad antes de planear para pasar tiempo al aire libre.

El ozono es otro contaminante común del aire, y los sistemas meteorológicos de verano estancados a menudo pueden atrapar el ozono y otros contaminantes en los alrededores de una ciudad. Sea especialmente consciente de la calidad del aire en su área desde finales de primavera y en los meses más cálidos del verano debido a este fenómeno.

-Eliminar la exposición a la contaminación del aire interior

La contaminación del aire no es sólo una preocupación al aire libre. Chimeneas, estufas de leña, caspa de animales y moho son todas las fuentes comunes de contaminación del aire interior. Al eliminar estas fuentes, la limpieza regular, y sustituir el filtro de aire en su casa a menudo, puede reducir considerablemente la contaminación del aire interior.

Considere la compra de un purificador de aire para su casa para ayudar a filtrar la contaminación del aire, como el humo, el moho y la caspa de mascotas.

Las sustancias químicas de productos de limpieza, pintura y otros artículos para el hogar también pueden irritar la salud de los pulmones o de las condiciones de disparo como el asma. Siempre lea y siga cuidadosamente las instrucciones para el uso de estos productos en áreas con ventilación adecuada.

El radón es un elemento químico natural presente en algunos hogares que afectan la calidad del aire interior. Se asocia con un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Usted puede encontrar detectores de radón en la mayoría de tiendas del hogar si desea probar los niveles presentes en su propia casa.

-Elimine la exposición a agentes carcinógenos y contaminantes

Muchos de los que trabajan en la minería, laboratorios o instalaciones industriales se exponen comúnmente con grandes cantidades de productos químicos cancerígenos (causantes de cáncer) y otros contaminantes. Siempre tome las precauciones adecuadas en el lugar de trabajo y utilice respiradores, campanas extractoras, y otros dispositivos de seguridad de ser necesario.

El asbesto, arsénico, níquel y cromo son sólo algunos de los químicos en el trabajo asociados con el cáncer de pulmón y otras complicaciones pulmonares. El cáncer de pulmón y la EPOC también pueden desarrollarse como resultado de la exposición a estas sustancias.

-Evite la inhalación de otros irritantes

Los pulmones humanos no están destinados a inhalar una amplia gama de sustancias. Cúbrase la boca y la nariz cuando se trabaja en el mismo espacio que las pequeñas partículas que potencialmente puede inhalar. Además, no suprima la tos en presencia de una sustancia extraña ya que esta es la forma en que su cuerpo puede expulsarla. Estas partículas incluyen:

  • Talco o polvo para bebés: cuentan con rocas trituradas microscópicas que quedan atrapadas en los pulmones. Use un polvo para bebés a base de almidón de maíz.
  • Fibra de vidrio: La fibra de vidrio puede hacer pequeños cortes en sus pulmones si se inhala.

Debes leer: Alimentos Ricos En Arginina Y Los Efectos Secundarios Que Éste Produce

como tener una buena salud de los pulmones

2| Adopte medidas para promover la salud de los pulmones

Respire profundamente con más frecuencia. El acto de respirar suministra oxígeno a todo el cuerpo. La respiración profunda utiliza toda la capacidad de los pulmones a la sangre de compuestos oxigenados. A pesar de que los niveles normales de respiración no son saludables, la respiración profunda alcanza el nivel máximo de oxígeno que fluye a través de su cuerpo.

Preste especial atención a su diafragma mientras lentamente inhala y exhala respiraciones profundas completas. Para sentir el diafragma baje mientras se inhala y exhala completamente hasta que sienta los músculos del estómago.

-Ríe más

Al igual que la respiración profunda, la risa fuerza más aire fuera de los pulmones, lo que conduce a una mayor inhalación de aire fresco y un mayor suministro de sangre oxigenada. La risa también trabaja los músculos abdominales y aumenta la capacidad pulmonar.

-Haga cardio regularmente

El ejercicio aeróbico no significa que los pulmones serán más fuertes por sí solo. Sin embargo, la gran capacidad cardiorrespiratoria hace que sea más fácil para sus pulmones suministrar el oxígeno al corazón y los músculos. Esto pone menos tensión en sus pulmones y  les permite funcionar correctamente con menos trabajo.

La American Heart Association recomienda por lo menos treinta minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada cinco días a la semana o más, a fin de mantener una buena salud cardiovascular.

-Haga cambios en la dieta

Los estudios han demostrado que las dietas ricas en fruta fresca y pescado están asociadas con beneficios para la salud de los pulmones. Este es especialmente el caso de aquellos que experimentan el asma, EPOC y otras enfermedades pulmonares común.

Un estudio realizado en 2010 mostró que una dieta rica en vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, col, col rizada, col chino) puede disminuir el riesgo de cáncer de pulmón.

-Respire por la nariz

Los pelos de la nariz actúan como un filtro y sólo deja que las partículas extremadamente finas pasen a través de ellos. Su nariz puede filtrar partículas tan pequeñas como un grano de polen con una eficiencia del 100 por ciento. Esto hace que la respiración por la nariz sea una opción mucho mejor que respirar por la boca.

-Mantenga su nariz despejada

Enfermedades como alergias y otras condiciones pueden conducir a la congestión nasal común. Una nariz tapada significa que está tirando el 100 por ciento de los gérmenes y la contaminación directamente en sus pulmones al respirar por la boca. Esto puede agravar enfermedades como el asma y otras complicaciones pulmonares o incluso causarlas en los que todavía no sufren de ellos.

Tratar las alergias comunes con antihistamínicos o descongestionantes para ayudar a mantener la nariz clara. Además, los conductos nasales excesivamente secos que pueden acompañar a la enfermedad hacen que los pelos de la nariz sean menos eficaces en filtrar el aire. Considere el uso de un humidificador o incluso un aerosol nasal para mantener su paso nasal húmedo y filtrar adecuadamente el aire que respira, de esta manera garantizara una mejor salud de los pulmones.

-Mantente hidratado

Además de sus otros efectos positivos innumerables, beber mucha agua es bueno para los pulmones. Los pulmones tienen un revestimiento mucoso, y mantenerlos hidratados conserva el revestimiento delgado, lo que ayuda a que sus pulmones funcionen de manera más eficiente.

-Tome medicamentos si tiene una afección pulmonar

Si usted tiene asma u otra enfermedad respiratoria, garantice que visitara a su médico para realizarse exámenes regulares que le ayuden a controlar la enfermedad. Medicamentos como el albuterol o un broncodilatador con prescripción, funciona bien para aliviar los síntomas del asma, por ejemplo.

-Manténgase al día con sus vacunas

Las vacunas anuales contra la gripe y las vacunas neumológicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones respiratorias. Esto también significa menos riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares asociadas, tales como la neumonía.

Los fumadores entre las edades de 19 y 65 años deben recibir una vacuna neumococo. Además, cualquier persona con enfermedad crónica del corazón, enfermedad pulmonar crónica, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, o que está por encima de los 65 años deberían recibir la vacuna contra el neumococo.

Puedes leer: Como Conciliar El Sueño: Tips Que Te Permitirán Dormir Rápidamente!

la salud de los pulmones

3| Estrategias para reducir la exposición a la contaminación

Las plantas de interior son una de las maneras más fáciles de mejorar la calidad del aire interior. Además de convertir dióxido de carbono en oxígeno, los estudios también han demostrado que las plantas de interior pueden reducir la concentración interior de la capa de ozono, que es otro contaminante perjudicial que debilita la salud de los pulmones.

Tres plantas de interior comunes que los estudios han demostrado beneficiosas incluyen plantas de serpientes, arañas, plantas y potos de oro.

-Purificador de aire

Un purificador de filtro para el aire en su hogar puede ayudar a eliminar el polvo, humo y otros contaminantes. Los filtros de aire de partículas, limpiadores electrónicos, y los ionizadores son todas las formas comunes de los sistemas de purificación del aire interior.

Tenga especial cuidado con las marcas que afirman que crean ozono para purificar el aire interior, ya que estos modelos pueden crear cantidades dañinas de ozono durante la limpieza de otras partículas del aire interior.

-Evite las zonas de tráfico

Especialmente para aquellos que viven en las grandes ciudades, es común correr o andar en bicicleta por calles congestionadas, sobre todo durante el ejercicio. La abundancia de gases de los vehículos y otros contaminantes en estas zonas puede dañar la salud de los pulmones, sobre todo teniendo en cuenta que se tiende a respirar por la boca durante el ejercicio vigoroso, que no pasa por la filtración natural que se obtiene a través de las fosas nasales.

También se puede consultar el pronóstico de contaminación del aire en su área aquí para determinar la calidad del mismo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad para ti, no olvides seguir visitando eruportal y descubre un sinfín de informaciones interesantes que seguramente te servirán para aclarar múltiples dudas. Recuerda una persona que cultiva sus conocimientos, es una persona capaz de afrontar cualquier situación que se le presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.