Para Volverte Erudito

El Salto Ángel Quién Lo Descubrió, Donde Queda, Como Se Llega

Conocemos varios santuario edificados por el hombre cierto? pero conocemos los santuarios naturales donde el nombre no tiene incidencia? hablamos en este caso del  santuario al que han llamado salto ángel, se dice también que es la caída de agua más alta del mundo  pero donde queda como se llega a esta maravilla ?

Muchas de las interrogantes enunciadas anteriormente, aquí en Europortales te las aclararemos, así que no te apartes de éstas líneas.

¿Que es el salto ángel ?

Con casi 1.000 mts.  de lo que podríamos decir caída libre, el Salto Ángel es la cascada más alta del mundo. Esta espectacular caída de agua está ubicada en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Una de las zonas geológicas más antiguas del planeta, que por su belleza y exuberancia fue declarada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 1994. También fue postulada para ser parte de las 10 maravillas naturales del mundo.

Este es uno de los viajes que no te puedes perder en la vida. Aquí la naturaleza se muestra con toda su poderosa energía y magnificencia. El parque está cubierto de una densa vegetación que incluye más de 500 especies de orquídeas y bromelias, el terreno esta surcado por espectaculares ríos de un color rojo cristalino que hace del paisaje único y espectacular, y las vistas alrededor muestran los fascinantes Tepuyes (las exóticas montañas con tope plano como mesas).

En este viaje tendrás la oportunidad de recorrer esos ríos rojos en curiaras indígenas, pasando por espectaculares raudales, hasta llegar al cañón del diablo, una gigantesca garganta creada por todo la fuerza que proviene del agua a través de milenios y milenios, por la cual te acercaras hasta el imponente salto Ángel. Llegar a la base del Salto es una experiencia mágica: la fuerza del viento que genera la caída, acompañada de la llovizna que se levanta ligeramente haciendo múltiples arcoíris, frente a una pared de roca milenaria de casi 1.000 mts. de altura es algo que hay que vivir.

¿Donde queda ubicado el salto ángel?

El Salto Ángel  queda ubicado en Sur América específicamente es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde la ciudad de Caracas (Capital de Venezuela) o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas o mochileros más aventureros prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.

El Salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú (cuando lo correcto es Kerepakupai Vená, río que dá origen al salto y ramificación del Río Churún), nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy, de unos 400 m de altura.

En Santa Elena de Uairén, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (en avioneta o helicóptero), para observar el Auyantepuy y sus numerosos saltos de agua. Las excursiones por tierra y agua se realizan desde el campamento Canaima y duran unas 13 horas.

Los viajes al Salto Ángel tienen lugar de junio a diciembre, cuando los ríos tienen la profundidad suficiente para soportar las curiaras de madera (canoas) utilizadas por los indígenas de etnia pemón. Durante la estación seca (de diciembre a marzo) hay menos caudal de agua que lo que se aprecia en algunas fotos. El escurridizo y magnífico salto de agua no puede ser visto en días nublados, por lo que los visitantes no tienen ninguna garantía de poder verlo en su plenitud.

¿Cómo llegar a el salto ángel ?

Podemos destacar que “Al Sal Salto Ángel sólo se le llega por avión. No hay carretera”

Sólo hay cinco ciudades en Venezuela que tienen vuelos regulares a Canaima. Es importante que todos sepan que la cascada se encuentra en el Parque Nacional Canaima.

Una forma de ahorrar dinero es ir en autobús desde Caracas, puede ser un turismo de lujo autobús con aire acondicionado, asientos reclinables, camas y atención de la salud (a partir de la mañana, tarde y noche). Tomará cerca de 8 horas para llegar desde Caracas a Ciudad Bolívar.

Se aconseja reservar un autobús nocturno, ahorrando así el costo de un hotel o un taxi local.

Va a llegar alrededor de las 6:00 de la mañana. Terminal de Ciudad Bolívar.

Tome un taxi hacia el aeropuerto de Ciudad Bolívar, toman menos de cinco minutos para llegar allí.

Vuelos Canaima para salir después de las 7:00 de la mañana. Si el bus tiene retraso, contacte con su operador o guía.

 

salto ángel en canoa

Te sugiero leer:  Machu Picchu Que Es, Historia, Donde Se Ubica + Curiosidades

Existe un tour tradicional a el salto ángel 

 Duración 3 días – 2 noches

 Atractivos más resaltantes e inpsiradores : Caminata al mirador del salto ángel, Caminata por detrás de la cortina de agua del Salto El Sapo, ver el Salto Angel desde el Aire, Salto Hacha y la Laguna de Canaima.

 Aspectos Técnicos : Nivel de Entrenamiento: Bajo

Distancia: caminata de 2 horas el día 2.

Por lo general Incluye:

  • Todas las comidas (3 desayunos, 2 almuerzos y 2 cenas).
  • Excursión al Salto Ángel. Se le llega por abajo, En Canoa.
  • Paseo  por la Laguna de Canaima
  • Caminata por detrás de la cortina de agua del Salto El Sapo.
  • Vuelo ida y vuelta desde Ciudad Bolívar a Canaima.
  • Alojamiento primera noche en habitación privada con cama y baño privado.
  • Alojamiento segunda noche en campamento rústico, con hamaca  en Isla Ratón. Lugar especial en el cual se puede observar y apreciar el Salto Ángel.

Traslados hacia o desde el aeropuerto  o Desde es terminal de autobuses de Ciudad  Bolívar.

Quién descubrió el salto ángel

Este salto era conocido por los indígenas de la región. Contemporáneamente, el descubrimiento se adjudica al capitán de la Armada venezolana nacido en España, Félix Cardona Puig, quien en 1927, junto a Juan María Mundó Freixas, explorador también español, fueron los primeros europeos en divisar y darse cuenta de que existía el salto de agua. Los artículos y mapas de Cardona atrajeron la curiosidad y el espíritu aventurero del aviador estadounidense Jimmie Angel, quien se puso en contacto con Cardona para hacer varias visitas al salto en 1937.

El 21 de mayo de 1937, Cardona acompañó a Jimmie Angel a sobrevolar el salto. En el mes de septiembre del año 1937 Jimmie Angel insiste en aterrizar en la cima del Auyantepuy, propósito que logra abruptamente, incrustando la avioneta en el suelo, por lo que Cardona tuvo que realizar el rescate de la tripulación.​ Las noticias del accidente, que afortunadamente no dejó víctimas, motivaron que el gran salto fuese bautizado como Salto Ángel, y así se le conoce desde entonces.

El primer explorador en llegar al río que alimenta las cataratas, en zona habitada por los pemones, fue el letón Aleksandrs Laime. Hizo la ascensión del Auyan-tepui en 1955. Dio al río el nombre de uno de los más hermosos ríos de Letonia, el río Gauja. Si bien el nombre indígena de las caídas ya rara vez se utiliza, el nombre pemón del río, Kerep, sigue siendo ampliamente utilizado.

Laime también fue el primer europeo en recorrer un sendero que conduce desde el río Churun a la base de las cataratas. En el camino hay un punto geográfico comúnmente utilizado para fotografiar las caídas. Es llamado “Mirador Laime” en su honor. Este camino es utilizado ahora por la mayoría de los turistas desde el campamento de Isla Ratón.

La altura de las cataratas se determinó por una investigación de la National Geographic Society llevada a cabo por la periodista Ruth Robertson en 1949.Un libro de Lucas DickinsonCuatro ángeles, relató el éxito de la primera subida hasta el Auyantepui de cara a la parte superior de las cataratas.

salto ángel

Quizás te interese: 20 Prestigiosos Hoteles En Londres ¡Comparte Con La Realeza!

¿Quién fue Jimmy Ángel?

Jimmy Ángel nació el 1ro de agosto de 1899 en la región de Cedar Valley del centro occidente de Missouri. Su nombre completo era James Crawford Ángel. Como su abuelo se llamaba James Edward Ángel, para evitar confusión entre la familia, el utilizaba el nombre Crawford durante su infancia y adolescencia. El comenzó a utilizar el nombre Jimmie, con ese poco convencional deletreo, cuando era veinteañero.

Aunque era ciudadano estadounidense, el pasó buena parte de sus cincuenta y siete años fuera de los Estados Unidos. El vivió por el amor a volar y a la aventura.

Acerca de Jimmy Ángel existen muchas historias o leyendas que han sido reportadas por diversos escritores y periodistas en libros y artículos de prensa. Que Jimmy aprendió por sí mismo a volar a los catorce años o antes, es parte de la leyenda. Las historias sobre que el fue un as del vuelo del Royal British Flying Corps en la Primera Guerra Mundial, que creó una fuerza aérea para un jefe militar en el desierto del Gobi, o que trabajó como cazatalentos para Lawrence de Arabia no han podido ser verificados. Lo que sí es cierto es que Jimmie Angel fue una aventajado piloto y amaba a Centro y Sur América, y muy especialmente a Venezuela.

salto ángel en el río

Quizás te interese: 18 Consejos Para Preparar Un Paseo Extremo Y Disfrutar La Experiencia.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, se convirtió en piloto civil en los Estados Unidos trabajando como piloto ambulante, piloto de pruebas, piloto de acrobacias para películas, e instructor de vuelo. El consideraba rutinaria, muy estructurada, la vida de los pilotos de líneas aéreas comerciales. “Sería como manejar un autobús” le respondió a su hijo menor Rolan cuando le preguntó cerca al final de sus días por que no había obtenido un trabajo como piloto de aerolínea.

La primera vez que voló al sur de la frontera de los Estados Unidos fue durante los 1920s cuando gracias a sus habilidades como piloto encontró empleo en remotas e inexploradas regiones de México, Centro y Sur América. Trabajando durante los 1930s y 1940s para compañías de búsqueda de recursos naturales (oro, diamantes y petróleo)  y con expediciones científicas y gubernamentales, Jimmy Ángel encontró la libertad y el entusiasmo que deseaba fervientemente.

Parte de su trabajo, especialmente en Venezuela, tuvo un impacto duradero. Sus exploraciones en la Gran Sabana en el Sureste de Venezuela entre 1933 y hasta 1942 ayudaron a estimular el interés internacional en la región y sirvió de preámbulo a la expedición científica organizada por William H. Phelps y el Museo Americano de Historia Natural en 1937-1938. La Gran Sabana fue explorada, acotada, y abierta a la evaluación científica sistemática, en parte, gracias al trabajo de Ángel para el Ministerio de Fomento y la comisión de límites en 1939.

Como consecuencia del interés internacional y la exploración científica de la región, el enorme Parque Nacional Canaima ha sido preservado y salvado del menosprecio que ha destruido muchos otros bosques y sabanas en Sur América.

De acuerdo a la leyenda, el primer viaje de Ángel a Venezuela se realizó en los tempranos 1920s junto a un geólogo estadounidense apellidado McCracken. Ambos supuestamente se conocieron en un bar en Panamá y acordaron que McCracken le pagaría 5.000 dólares para volar hasta un lugar en el sureste de Venezuela. Ellos aterrizaron en un tepuy misterioso de la Gran sabana y removieron varios kilogramos de oro de un río sobre la montaña. McCracken moriría luego en Estados Unidos y Ángel pasaría el resto de su vida buscando por ese perdido río de oro.

Ni documentos, ni informantes, han podido verificar la leyenda del Río de Oro. Esa historia contada por Jimmy Ángel no puede ser verificada. Ciertamente Ángel la contaba  frecuentemente. Muchos de sus amigos y familiares creían dicha historia. Es difícil saber si sucedió o no realmente. No sabemos si dicha historia era tan solo una manera de atraer inversionistas en su búsqueda de oro. Lo cierto es que esa búsqueda fue una cruzada que duró el resto de su vida.

Jimmy Ángel estaba obsesionado con el Auyántepui, un tepuy en forma de corazón con unos 700 kilómetros cuadrados que no aparecía en los mapas oficiales de la región antes de sus exploraciones. El creía que esa era el lugar en cual se encontraba el Río de Oro.

Es difícil saber cuándo una peculiaridad geológica es descubierta. Quizás nunca son descubiertas. Quizás su existencia gana reconocimiento al estar disponible ante una audiencia mayor y más diversa.

El Salto Ángel pudo haber sido conocido por los indígenas Pemón que han vivido en el Valle de Kamarata en la región del Auyántepui por miles de años. O, debido a su localización en el interior del Canon del Diablo y la aversión de los Pemón a acercarse al Auyántepui, el Salto pudo no haber sido descubierto por ellos antes de ser descubierto desde el aire.

Quizás fue reportado en los diarios de previos exploradores. Pero hay numerosos saltos estacionales que caen desde el Auyántepui, de manera que es difícil saber a ciencia cierta si su existencia fue reportada antes que Ángel anunciara a todos que había descubierto el salto de agua más alto del mundo. Su existencia fue reconocida por el mundo y fue descubierta ante todos gracias a las exploraciones de Ángel.

Jimmy Ángel sufrió una herida en la cabeza infringida por una carga suelta mientras aterrizaba su aeroplano el 17 de abril de 1956 en David, panamá. Poco tiempo después del aterrizaje, sufrió un ataque al corazón. El tuvo varios problemas de salud durante los próximos ocho meses. El fue admitido en el Hospital Gorgas, de la zona del canal de Panamá, para tratarle una neumonía y moriría el 8 de diciembre de 1956 por una hemorragia cerebral.

salto ángel en caída

Sus restos cremados serían enterrados originalmente el 15 de diciembre de 1957 en el monumento a la aviación Portal de las Alas Dobladas en Burbank-North Hollywood, California. En cumplimiento de su último deseo, sus cenizas fueron removidas del Portal y esparcidas sobre el salto Ángel el 2 de julio de 1960 por su esposa Marie Ángel, sus hijos Jimmy y Rolan, y sus amigos Gustavo Heny y Patricia Grant.

Para finalizar Por qué se le bautizó “salto ángel”

El nombre que hoy lleva (Salto Ángel) surgió durante una reunión efectuada en Caracas, y que culminaría con el aterrizaje de Jimmy en la cima del Auyantepuy. En esa reunión, además de Jimmy Y Shorty, se encontraba Gustavo Heny (a quien hoy debemos el presente recuento) pues lo habían interesado en el proyecto. Cuando hablaron de la caída o salto, él (Heny) preguntó qué nombre tenía, quedándose ambos (Jimmy y Shorty) sin saber qué responder, Pues no existía un mapa de la región, y el que ellos levantaron tampoco le habían puesto nombre. Fue Heny quien sugirió el nombre de Ángel, utilizando el apellido de Jimmy, su descubridor y quien lo diera a conocer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.