Para Volverte Erudito

Salsa De Queso – Tres Opciones Fáciles De Hacerla

Hay días en que lo único que desea es degustar una deliciosa salsa de queso pegajosa que le dé un tremendo gusto a su paladar.

Aprender a hacer la salsa de queso en casa y rosearla  en unos nachos, brócolis, papas al horno o para un aperitivo barato y sabroso, sin duda alguna es la gloria.

Ir por una receta muy simple o probar una receta más elegante o vegana a veces puede ser algo tedioso, pues no todo el mundo tiene el tiempo necesario para ello.

Pero no te preocupes, existen diversas opciones que te permiten jugar un poco con diferentes tipos de queso para realizar tu salsa, como el cheddar, gouda, o queso suizo.

Lee también: Cómo Hacer Algodón De Azúcar En Casa Y De La Forma Más Sencilla

salsa de queso

Salsa de Queso

En el siguiente artículo te mostraremos tres fáciles opciones para que realices desde la comodidad de tu hogar, una suculenta salsa de queso.

1| Salsa de queso simple

Antes de explicarte como es la preparación de la salsa de queso simple, debes tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • 4 cucharadas (59 ml) de mantequilla
  • 4 cucharadas (59 ml) de harina
  • 3 tazas (710 ml) de leche
  • 2 tazas (470 ml) rallado / queso rallado
  • Sal y pimienta para probar

– Reúna sus ingredientes

La calidad de sus ingredientes puede afectar  la calidad de su salsa de queso. Comience con un queso cheddar, rallado o en un bloque. Si el queso viene en un bloque, utilice un rallador para hacer 2 tazas de queso rallado.

  • Se puede sustituir el queso cheddar con otros quesos como el Gouda, o queso suizo.
  • Para darle sabor a la salsa básica, añadir la salsa, salsa picante, cerveza, o vino por un poquito más de sabor.

– Derretir 4 cucharadas de mantequilla

En una cacerola a fuego medio, caliente la mantequilla poco a poco de su salsa de queso. Mantenga un ojo en la mantequilla ya que se derrite. Usted no quiere que la mantequilla quede de color marrón o se vuelven más oscuras, quemado, ya que esto va a cambiar el sabor de la salsa.

-Batir en 4 cucharadas de harina

Poco a poco agregue la harina a la mantequilla, mezclar uniformemente con un batidor. A continuación, agregar la harina y mezclar hasta que la harina este completamente mezclada con la mantequilla.

  • Dejar que la mezcla se cocine durante varios minutos, hasta que empiece a cambiar de color ligeramente. Tenga cuidado de no quemar la mezcla, ya que hará que su salsa de queso quede con un sabor a quemado.

-Añadir 3 tazas de leche

Vierta lentamente la leche, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese.

  • Trate de evitar los grumos en la mezcla. Verter la leche poco a poco y sin dejar de remover le ayudará a evitar grumos.

-Añadir 1 cucharadita de especias

Agregue 1 cucharadita de sal, pimienta, pimienta de cayena, u otras especias como el romero o tomillo seco. Sea creativo y amplifique el sabor de su salsa de queso. Comience con 1 cucharadita de su especia elegida. Se puede ajustar la salsa al gusto una vez que se agrega en el queso.

  • Tenga cuidado al añadir sal. El exceso de sal es difícil de quitar, y muchos quesos tienen un alto contenido de sal. La salsa también puede tener sal en ella ya si ha utilizado mantequilla salada.

-Retire la salsa del fuego

Retirar la salsa del fuego antes de agregar el queso rallado evitará que la salsa se separe o cuaje.

-Agregue el queso rallado

Aplique el queso rallado, un puñado a la vez. Agite la salsa con una cuchara y permita que el queso se funda cada vez antes de añadir más queso.

-Servir de inmediato

La salsa de queso puede endurecerse cuando se enfría, por lo que se sirve de inmediato, rociada sobre los chips, en una papa al horno, o sobre unas ricas verduras al vapor.

Te recomendamos leer: Tarta Mousse De Chocolate -Trucos Y Consejos Para Prepararlo En Casa

cocinar salsa de queso

2| Salsa de queso de lujo

La salsa de queso de lujo, es otra de las opciones para realizar este contorno, para llevarla a cabo con éxito se deben tener los siguientes ingredientes a la mano:

  • 1 taza (240 ml) de queso rallado / rallado
  • 1 / 2 cucharadita (2,5 ml) de citrato de sodio
  • 1 / 2 taza (120 ml) de líquido de elección (agua, cerveza o vino)

-Reúna sus ingredientes

Esta receta requiere de citrato de sodio, que es un tipo de sal que funciona como un emulsionante. Esto significa que cuando se añade a la salsa de queso, que reduce la acidez del queso, hace que las proteínas en el queso sean más solubles, y evita que se separen.

En su lugar, ayuda a crear una textura suave y cremosa a la salsa de queso.

  • Busque en las tiendas especializadas de alimentos y en línea para el citrato de sodio. Sólo se necesita una cantidad muy pequeña de citrato de sodio en la salsa para que haga su trabajo, por lo tanto no está cambiando el nivel de sodio de la salsa de queso.
  • Si no puede encontrar el citrato de sodio, puede utilizar 2 cucharaditas de ácido cítrico (o sal amarga) y 2,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio como un sustituto.
  • También debe utilizar el queso de alta calidad para su salsa de queso de lujo, tales como Pepper Jack, Gouda, o Gruyère. Estos quesos probablemente vendrán en bloques. Use un rallador para hacer 1 taza de su queso de fantasía elegido.

-Citrato de sodio

½ cucharadita de mezcla con el líquido ½ taza . En una cacerola mediana, mezcle el citrato de sodio y el agua, cerveza, o vino.

La mezcla no debe ser lo suficientemente líquida para cubrir sólo la parte inferior de la cacerola; toda la ½ taza puede no ser necesario para verter el líquido en un poco a la vez.

-Se calienta la mezcla líquida

Coloque la cacerola mediana a fuego medio y lleve el líquido a fuego lento, pero no una plena ebullición. No debe haber pequeñas burbujas que se forman en la superficie del líquido.

-Añadir el queso rallado a la sartén

Agregar el queso a la sartén y remover con una cuchara hasta que el queso se haya derretido y se mezcle con el líquido. Gracias al citrato de sodio, la salsa debe tener una consistencia suave y cremosa.

-Servir la salsa

Poner la salsa en un recipiente y sumergir los chips o verduras en él, o viértase sobre los chips para hacer nachos. Puede incluso verterse en la parte superior de las verduras al vapor para que sean más delicioso.

  • La salsa debe mantener su textura cremosa, incluso a medida que comienza a enfriarse.
  • Esta salsa se puede almacenar durante un máximo de una semana en el refrigerador.

No dejes de leer: Como Hacer Bizcocho De Chocolate Casero ¡Sorprende a Tus Invitados!

salsas de queso

3| Sustito vegano

Para realizar la salsa de queso vegano debe tener en su cocina los siguientes ingredientes:

  • 1 calabacín pequeño, peladas y cortadas en rebanadas
  • 5 pequeñas patatas Yukon gold
  • 3 / 4 taza (180 ml) de agua
  • 1 / 4 de taza (59 ml) de levadura nutricional
  • 1 / 2 cucharadita (2,5 ml) de ajo en polvo
  • 1 / 2 cucharadita (2,5 ml) de cebolla en polvo
  • 1 / 2 cucharadita (2,5 ml) de sal marina fina
  • 3 / 4 cucharadita (3,7 ml) fumada o pimentón regulares
  • 2 cucharaditas (9,9 ml) de salsa de soja baja en sodio o de tamarindo
  • 1 cucharada (15 ml) de jugo de limón fresco

Ingredientes opcionales: rojo hojuelas de pimiento, tomate picado, jalapeños en rodajas.

-Concentre los ingredientes

A veces, las personas que son veganos o intolerantes a la lactosa pueden desear una rica salsa de queso. Si bien nada realmente replica el delicioso sabor de la salsa de queso tradicional, una salsa de estilo queso de soja puede ayudarle a dejar el ansia.

  • La clave para hacer la salsa de queso de soja está en utilizar verduras con almidón como el calabacín y las papas, para darle a la salsa una textura cremosa y evitar que se separen.
  • Si usted es alérgico a la salsa de soja, se puede sustituir por la salsa Worcestershire vegetariana, que se vende en las tiendas de alimentos de comida naturista.
  • Se dará a la salsa un sabor similar, pero se necesita añadir más sal para compensar el sabor salado que la salsa de soja proporciona.

-Preparar el calabacín

Precalentar el horno a 415 grados F y alinear una bandeja con papel pergamino. Pelar toda la piel verde de los calabacines con un pelador de verduras. A continuación, cortarlo en rebanadas de ¼ de pulgada y colocar las rodajas en la hoja de pan.

  • Temporice las rebanadas con una pizca de sal y pimienta. Hornear el calabacín durante 15 minutos hasta que aparezcan tierna y suave al tacto.
  • Pelar el calabacín evitará que la salsa se salga un color verde-amarillo extraño.

-Cocine las patatas al vapor

Pelar las patatas y cortarlas en cuartos. Coloque las papas en otra cacerola y llévelas al horno con el calabacín durante unos 10 minutos, hasta que se aprecien suaves.

  • También se puede cocinar las patatas rápido en el microondas durante unos 5 minutos, tapado, hasta que estén muy suaves al tacto.
  • No hierva las papas, pues conseguirán encharcado y hacer su salsa de queso moquee.

-Triturar las patatas cocidas con un tenedor

Utilice una taza de beber café para medir 1 taza de puré de patatas. Es importante medir el puré de patatas para obtener resultados precisos y un sólido salsa de queso de soja.

  • Añada 1 taza de puré de patatas a su mezclador de alta velocidad o procesador de alimentos.

-Añadir los calabacines cocidos a la licuadora

Seguidamente, añada ¼ de taza de levadura nutricional, ½ ajo en polvo, ½ cebolla en polvo, ½ cucharadita de sal marina fina, ¾ de ahumado o pimentón regular, 2 cucharaditas de salsa de soja baja en sodio o Worcestershire vegetariana salsa, y 1 cucharada de jugo de limón fresco a la licuadora.

  • Verter en ¾ de taza de agua y añadir más si es necesario, con parada en 1 taza.

-Se mezclan los ingredientes hasta que quede suave

Es posible que tenga que parar y raspar el fondo y los lados de la licuadora para asegurarse de que todos los ingredientes se combinen.

No agregue más de 1 taza de agua hasta que se haya mezclado la salsa durante varios minutos en alto.

  • La salsa le parecerá muy gruesa al principio, pero una vez que empiece a girar muy suavemente sobre los calabacines podría considerarse como lista.
  • Mantener la mezcla hasta que la salsa se espesa y cremosa.
  • Si la salsa todavía parece demasiado espesa después de varios minutos de mezcla, añadir una pequeña cantidad de agua que acabe de mezclarse.
  • Si la salsa parece un poco demasiado delgada, se puede añadir 1-2 cucharadas de puré de patatas para espesar.

-El sabor y la temporada de la salsa

Es posible que desee agregar el jugo de limón adicional, la sal u otras especias para llevar a cabo un sabor más fuerte en la salsa. Si está utilizando la salsa Worcestershire para sustituir la salsa de soja, es probable que necesite añadir más sal.

-Aplique cualquier cobertura adicional

Se espolvorea con una pizca de pimienta roja, unos jalapeños o un cuarto de taza de tomates picados para añadir frescura y sabor intenso a la salsa. Esta receta hace 2 ½ tazas de salsa.

  • Rocíe la salsa sobre los macarrones, patatas al horno, o verduras asadas para una deliciosa comida vegetariana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.