Para Volverte Erudito

¿Tienes Sabor Metálico En La Boca? ¡Conoce Cada Una De Las Causas!

Es posible que si sientes un sabor metálico en la boca pueda deberse a una infección que puede ser común en algunos casos, este sabor puede indicar diversas alteraciones y puede que sea necesario el chequeo por parte de un personal médico.

Te invito a leer: Septicemia: una infección en la sangre que deberías conocer

sabor metálico en la boca
Mal sabor en la boca

Que significa llegar a tener un sabor metálico en la boca

Llegar a tener un mal sabor en la boca puede resultar de lo más normal, llegar a tener este sabor a hierro y un poco desagradable puede ser un indicio o síntoma de tener problemas en los riñones e incluso llegar a tener problemas en el hígado, tampoco podemos descartar padecer de una diabetes  que no ha sido diagnosticada pero en los casos más graves se puede presentar algún tipo de cáncer. Por lo general cuando se presenta ese sabor en tu boca vendrá acompañado de otros problemas o síntomas.

Llegar a tener un sabor amargo puede pensarse de manera equivocada que solo es un síntoma y que nunca padecemos de una enfermedad,  este sabor a metal en la boca puede ser una señal o incluso un indicio de algo que no está funcionando bien en nuestro  organismo. Es mas padecer de este síntoma puede indicar problemas graves de salud. Cuando padecer alteraciones en el sentido del gusto  tiene como nombre dispepsia.

La alteración producida por el cambio de sabor hace que todos las comidas que vamos a comer sean distinguidos con sabor totalmente desagradable, el sabor producido es parecido al oxido, metal o hierro, este síntoma se presentar en solitario como también se puede presentes con otros síntomas  que son parte de alguna enfermedad. Esta alteración en el sentido del gusto puede llegar a convertirse hasta en un problema crónico pero también se puede presentar durante un corto periodo de tiempo para luego desaparecer.

A qué se debe el sabor a metal en la boca (causas)

Unas de las causas es la higiene bucal, es necesario mantener una higiene oral totalmente adecuada y acorde, si es deficiente puede alcanzar cierta alteración en lo que se refiere el sentido del gusto, cuando es alterado el sentido del gusto puede que surja el tan despreciado sabor metálico. De acuerdo a todas las afecciones que puede causar esta alteración se puede mencionar los siguientes  trastornos.

Gingivitis:

Este trastorno corresponde a una inflamación o  incluso una infección capaz de destruir casi todos los tejidos que se encuentran en el soporte de los dientes o mejor llamados encías.

Periodontitis:

Cuando la gingivitis no es tratada llegamos a una periodontitis, cuando esto pasa la inflamación e infección se traslada hasta los ligamentos que se encuentran en el soporte de los dientes como también en los huesos cercanos.

Xerostomía:

Esto ocurre cuando tenemos una sensación de total sequedad a nivel bucal que es causada por la disminución de saliva.

Consumo de ciertos medicamentos

Algunos fármacos o ciertos medicamentos pueden ser un causante del sabor a metal en la boca, este síntoma puede llegar a presentar días después de comenzar con los fármacos causantes.

Los fármacos que vas pueden causar la alteración en el sentido del gusto son los antibióticos o como también la  clorhexidina. Cuando esto llegue a ocurrir con los medicamentos debemos ir de manera inmediata al médico.

Ciertas enfermedades sistémicas

Otro causante pueden ser las enfermedades de tipo sistémica, son algunas las enfermedades capaces de provocar este síntoma, en algunos momentos este síntoma puede volverse un síntoma importante y una señal como alarma de una enfermedad graves.

Estos pueden ser algunos casos que produzcan este síntoma como el cáncer, tumores, diabetes, ineficiencia renal o incluso incorrecto funcionamiento del  órgano del hígado. También es común que este síntoma se produzca en pacientes  que estén en plena quimioterapia.

También puedes leer:3 Maneras desolucionar el problema de liquido en las rodillas

Sabor a metal en la boca a causa de una infección en el hígado

Cuando padecemos una infección en el hígado este se hincha y produce diferentes síntomas como el sabor metálico en la boca.

El hígado tiene funciones principales que pueden ir desde las más básicas hasta procesos esenciales para nuestro organismo.  Las funciones del hígado van desde sintetizar las vitaminas, ser el encargado de eliminar toxinas, permite filtrar lo que es la sangre de nuestro cuerpo, está en la capacidad de eliminar elementos  que resulten dañinos para nuestro organismo, funciona como un regulador de los aminoácidos esenciales.

Estas tareas que se encarga el hígado permiten garantizar lo que se refiere un excelente rendimiento  de nuestro cuerpo específicamente en la zona del hígado, esto hace que se permita  obtener una mejor calidad de vida pero realizar ser todas nuestras tareas.

Síntomas que se pueden presentar cuando padecemos de una infección en el hígado

Entre todos los virus y bacterias existen varios que pueden ser capaces de hinchar y causar una infección en el hígado. Algunas veces una mala alimentación puede ser causante, acompañado también por excesos de grasas o inclusive por alcohol, comida con origen industrial o la ingesta de manera excesiva de medicamentos que puede causar hepatomegalia.

Síntoma parecido a la gripe:

Durante los primeros días que el hígado se encuentra afectado  se pueden llegar a padecer síntomas muy parecidos a los que se sufren cuando tenemos gripe. Se padece desde un cansancio de manera aguda, fiebre y algunos dolores musculares.

Inflamación de la zona del vientre:

 Cuando se encentra padeciendo de una inflamación en esta zona, se puede tener con normalidad dolores del vientre a causa de la inflamación. Cuando está padeciendo de una inflamación abdominal se siente un dolor cada vez que comemos acompañado de una sensación de pesadez y unas continuas nauseas.

Problemas intestinales:

Cuando tenemos problemas en el hígado las heces comienzan a cambiar de color, suelen presentar en tonos más claros y blancos, esto ocurre porque existe una inflamación con un origen viral. También es normal que la orina tenga un color más oscuro al orinar.

Sabor a metal en la boca:

Cuando existe una infección en el hígado se puede sentir una sensación de sabor amarga o incluso metálica. En algunos casos puede ser difícil percibir o sentir el gusto normal de los alimentos pero cuando hay infección en el hígado se suele sentir en exceso ese sabor metálico desagradable. Por lo general el apetito es cortado cuando tenemos esa sensación en nuestra boca.

El color de la piel es afectado:

Uno de los síntomas más visibles cuando tenemos una infección en el hígado es el cambio de color en la piel, también el color de los tiende a cambiar. Tanto la piel como los ojos toman un color amarillento, este factor se le conoce como ictericia y el síntomas más claro y evidente que tenemos problemas en el hígado.

Sensación metálica en la boca causada por insuficiencia renal

La insuficiencia renal es un tipo de enfermedad de tipo crónica que por lo general no presenta muchos síntomas en los inicios, es normal que las personas sufran de este inconveniente  y no lo se enteren de que lo sufren. Pude pasar mucho tiempo para que una insuficiencia renal se convierta en una enfermedad renal.

Es importante que se notifique acerca de esta enfermedad puesto que mejoraría nuestros problemas de salud a largo plazo y evitaría perder algún órgano como un riñón.

Algunos síntomas de una insuficiencia renal:

  • Sangrado en la orina
  • Sabor a metal.
  • Aumento de ganas de orinar.
  • Incontinencia de la orina.

Finalmente…

El sabor metálico en la boca se puede presentar a causa de diferentes enfermedades pero es importante acudir al médico puesto que puede ser un indicio de padecer alguna enfermedad grave en nuestro organismo.

Si deseas puedes leer: Porque los odios son taponeados por mocos?

¡Vamos anímate y sigue visitando nuestro portal, donde encontraras los mejores tips de conocimiento para ti!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.