Para Volverte Erudito

Cómo Saber Si Un Perro Está Sufriendo – 12 Síntomas Para Identificarlos

Los especialistas consideran que los perros son más propensos al dolor que los seres humanos, en consecuencia, puede ser difícil determinar si el animal sufre o no; algunos perros suelen demostrar fácilmente a su amo cuando sienten algún dolor en lugar determinado, mientras que otros permanecen con el rostro sereno mientras soportan el dolor, lo cual complica las cosas un poco más. Los perros tienen una tendencia natural a ocultar su sufrimiento, este es un mecanismo de supervivencia, sin embargo, hay muchas maneras de saber si un perro está sufriendo. Cuanto más usted sea capaz de tratar a su perro de forma rápida, puede evitar que sus pequeños problemas de salud se conviertan en grandes dificultades, así que no pierda detalle de las siguientes recomendaciones y aprenda rápidamente a saber si un perro está sufriendo.

Identifique los cambios corporales para saber si un perro está sufriendo

1| ¿Su perro, cojea? Uno de los signos más evidentes de que sufre un perro es esa caja, esto sucede cuando el perro da señales de tener un episodio doloroso para poner peso sobre una de sus patas.

Si una de sus piernas le duele, es poco probable que el perro pueda ser utilizado. A veces usa sus otros tres patas para moverse, pero esto no quiere decir que el dolor haya que ignorarlo por completo. Además, los perros que sufren normalmente se mueven menos de lo habitual.

2| ¿Su perro tiene otros problemas de movilidad? Dejando la cojera a un lado, para saber si un perro está sufriendo también se debe detallar si el animal puede experimentar otros cambios en su movilidad, por ejemplo, podría ser difícil estar de pie por mucho tiempo, o nota que cada vez que le cuesta menos dar un corto paseo por las cercanías de casa, ahora suele moverse con más lentitud de lo usual o se muestra reacio a realizar ciertas actividades; si la mayoría de las respuestas son afirmativas, usted está a un paso de saber si un perro está sufriendo.

La renuencia a subir y bajar escaleras, correr o saltar puede ayudarle a saber si un perro está sufriendo, así que manténgase atento a todas estas señales potenciales de alarmas.

Logra Saber Si Un Perro Está Sufriendo

3| ¿Su perro ha cambiado la postura? Observe cómo su perro tiene la cabeza o la cola, un cambio de la postura como un colgante o cola doblada en lugar de una cola habitualmente activa puede indicar que su perro tiene algún tipo de dolor.

Un estirón celebrado de manera diferente o fuera de lo normal puede ayudarle a saber si un perro está sufriendo. El dolor también puede traer a su perro a doblar la espalda, cambiar su postura y su enfoque, ponerse rígido cuando se coloca en sus pies o cuando se está moviendo también son señales que pueden ayudarle a identificarle cualquier anomalía en su mascota.

4| Estudie el aliento de su perro. Una de las mejores formas de saber si un perro está sufriendo, es notar si la frecuencia respiratoria tiende a acelerarse; el perro también puede jadear fuertemente.

Un perro con jadeo continuo especialmente en climas fríos puede estar a punto de sufrir.

5| Compruebe los ojos de su perro. Ellos le pueden decir mucho sobre el dolor que puede sentir, si le duelen los ojos, es posible que se estrechen, además, podría tener los ojos rojos o presentar secreciones y trastornos.

Su perro también puede frotar la zona que duele. Si se frota con frecuencia alrededor de los ojos, esto puede indicar molestias en esta región. Los ojos también pueden ayudar a determinar si su perro ha hecho daño a otras partes del cuerpo, de hecho, aunque el hecho de entrecerrar los ojos normalmente indica un dolor en esa zona, también puede mostrar si su mascota presenta un daño en otra parte de su anatomía.

De igual forma, usted puede saber si un perro está sufriendo, cuando sus pupilas están dilatadas, este es un gran indicio para identificar cualquier molestia que pueda estar sintiendo.

Le puede interesar leer: Como Determinar La Edad De Un Gato – 14 Pasos Para Conseguirlo

Como Saber Si Un Perro Está Sufriendo

¿Los cambios en el comportamiento ayudan a saber si un perro está sufriendo?

1| Cuidado con las picaduras. El dolor puede alterar el comportamiento de un perro, es decir que cuando un perrito siente dolor o molestia por algo, es normal que tienda a morder a su amo o a cualquier persona que se le acerque a saludar amigablemente, este atento a estos comportamientos espontáneos, sobre todo si son pocos comunes.

Incluso si un perro nunca ha mordido antes puede hacerlo si el dolor es muy grande. Un perro también puede morder si se toca o mueve el área que le duele, su reacción natural es evitar que toquen la zona dolorosa, este tipo de situaciones pueden llevarlo a morder por instinto.

Posiblemente un perro puede informarle a través de gruñidos que algo no anda bien en su cuerpo. Si lo trata de morder, en ese momento podría llevar las orejas hacia atrás o mostrar los dientes, es un mecanismo de protección natural que suelen utilizar para evitar el sufrimiento adicional; así que mantenga un análisis preciso de todas estas cosas para saber si un perro está sufriendo.

2| Estudie los hábitos alimenticios de su perro. Para saber si un perro está sufriendo, es necesario analizar si últimamente ha estado reduciendo su ingesta de alimentos, si su perro de repente pierde su apetito, es probable que se encuentre sufriendo de algún dolor o malestar en su cuerpo que debe ser tratado lo más pronto posible. Cuando un perro tiene un dolor en la boca también puede reducir su apetito diario.

3| Este atento cuando el perro se muestre inquieto. Cuando su amigo peludo está padeciendo un dolor o manifestando un sufrimiento por algo,  puede agitarse o ser incapaz de encontrar una posición cómoda. En este caso, la mejor forma de saber si un perro está sufriendo es observar si cambia constantemente de posición, se levanta y acuesta con frecuencia o muestra un ritmo de movilidad inusual.

4| Cambios en el sueño. Otra opción de saber si un perro está sufriendo es analizar con precisión sus métodos para dormir, que te queremos decir con esto, cuando un perro no hace sus siestas correctamente o no cumple con las horas de sueño diarias, seguramente está siendo víctima de alguna dolencia que se debe identificar lo más pronto posible.

Del mismo modo, el perro puede dormir más de lo normal o simplemente mostrar algo de dificultad para conciliar el sueño.

5| Vocaliza de forma diferente. Como te hemos venido diciendo hay múltiples maneras de saber si un perro está sufriendo y una de ellas se evidencia al notar si el animal ejecuta vocalizaciones poco habituales como ladridos, gemidos, gruñidos, gritos, aunque le parezca algo extraño, estas sintomatologías pueden ayudar a saber que el perro en efecto padece de alguna molestia.

Estos diferentes sonidos pueden evidenciarse cuando su perro lleva a cabo ciertos movimientos como cuando se pone de pie, lo cual es bastante bueno, pues le puede dar una pista sobre la naturaleza del dolor. Un perro de repente puede llegar a ser muy vocal o mantener bajo perfil la influencia del dolor.

Saber Si Un Perro Está Sufriendo

6| La evasión. Estos comportamientos incluyen el hecho de ocultar o evitar el contacto con personas u otros animales cuando un perro sufre, al comportarse así, el perro trata de evitar situaciones potencialmente dolorosas.

Si su perro echa hacia atrás la cabeza cuando se quiere acariciarlo o toma otras medidas para evitar ser golpeado, él puede estar sintiendo dolor en alguna parte de su cuerpo. Es importante que se observe este tipo de comportamiento sobre todo si a su mascota le gusta el contacto.

Además de estos comportamientos, un perro puede encerrarse en sí mismo e interactuar menos de lo habitual. Si su perro está sufriendo, también se dará cuenta de que está deprimido o malhumorado.

Tenga en cuenta que algunos perros buscan atraer la atención aún más en vez de presentar la conducta de evitación cuando sufren. Por tanto, es importante que se tome nota de cada una de sus conductas para determinar si es una solicitud de atención excesiva e inusual o si efectivamente está sintiendo dolor.

7| Conoce sus hábitos. El hecho de conocer los hábitos de su mascota, le facilitara saber si un perro está sufriendo o no y le ayudará a detectar cualquier problema o anomalía que se esté presentando en el animal.

Un sufrimiento podría llevar al perro a adoptar una postura inusual cuando orina o defeca. Por ejemplo, un perro macho que normalmente eleva la pierna de orinar tal vez no lo hará. Es posible que vea un cambio en la frecuencia con que su perro debe hacer sus necesidades, también es posible que evite ir a su lugar favorito todos los días; El dolor también puede cambiar la consistencia de las heces de un perro debido al estrés que le causa, por otro lado, puede estar estreñido.

Es importante que lea: 5 Técnicas Para Calmar Un Perro Durante Una Tormenta!

Asesoramiento para saber si un perro está sufriendo

  • Tenga cuidado de no agravar el dolor. A veces hay que encontrar el área del dolor y la única manera de lograr esto es tocar o mover el área que le duele el perro. Es posible que haya visto a su veterinario para que examine a su mascota, pero éste está capacitado para llevar a cabo la revisión, sin ella, usted podría dañar al perro tratando de diagnosticar.
  • Su objetivo no debe ser localizar el dolor, sino determinar si su perro está muy enfermo en alguna parte. Una vez que haya respondido a esta pregunta, consulte a su veterinario para el tratamiento adecuado.
  • Muchas de las señales que indican que el perro está herido en algún lugar son sutiles. Es mucho más fácil de realizar estos pequeños cambios para conocer los hábitos de su perro. Siendo así al conocer las actividades y los comportamientos normales le permitirá detectar más fácilmente la existencia de un problema.
  • A pesar de todas las señales que se presentan pueden indicar que su perro está sufriendo, algunos de ellos también pueden revelar otros problemas. Si uno o más síntomas persisten o empeoran en 24 a 48 horas del inicio, consulte a un veterinario.
  • No trate de darle la medicina a su perro sin haber recibido su veterinario. Analgésicos y fármacos anti-inflamatorios diseñados para los seres humanos pueden ser peligrosos para los perros, especialmente si las dosis son correctas.
  • Del mismo modo, si usted piensa que su perro está sufriendo sin duda, consulte a su veterinario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.